miércoles, diciembre 30, 2009

Feijóo cambia la libertad de elección de lengua por un "modelo trilingüe"

La última estupidez "centrista" del año. Esto es faltar a la palabra de una promesa electoral. Tomamos nota.

No habrá libertad de elección de lengua en los colegios gallegos. Lejos de sus promesas electorales, Feijóo presentó lo que llamó "decreto trilingüe". Se impartirá un tercio de las asignaturas en castellano, un tercio en gallego y otro en inglés. Los padres no decidirán.

El borrador del nuevo decreto que regulará el uso del gallego en la enseñanza dista mucho de lo que Feijóo prometió en la campaña electoral:
  • Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales.
  • Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula.
  • Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula.
El presidente de la Xunta compareció a última hora de este miércoles y  no habló de la libre elección del idioma en las asignaturas troncales, ni de la casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula para esta cuestión. En el borrador se intenta disimular el incuplimiento, al dejar a la elección de los padres, en primaria, qué asignatura de las troncales, Matématicas o Conocimiento del Medio, se estudia en gallego o castellano, pero necesariamente tendrá que ser una en cada en lengua. Para ello, habla de "una consulta que se realizará cada cuatro años". Además, la decisión final corresponderá a los consejos electorales, dominados en su mayoría por los sindicatos nacionalistas.

En secundaria, más de lo mismo. No se podrán estudiar todas as asignaturas troncales en la lengua de elección del alumno.  La doctrina ya no es la libertad de elección,  ahora es el "equilibrio" entre las dos lenguas. Feijóo sí dijo que los alumnos podrán "expresarse libremente en las aulas". Sin embargo, en el borrador no se contempla este punto, ni se recoge el derecho a usar los libros de texto en el idioma elegido por el alumno.

Feijóo ha encontrado en el inglés la coartada para no cumplir con sus compromisos. Se refirió a la nueva legislación como "decreto trilingüe" con el que según dijo busca que "los alumnos se expresen en las tres lenguas". De esta forma, las asignaturas se repartirán un tercio en gallego, un tercio en castellano y otro en inglés.  Pero se dice que en aquellos centros que no estén en disposición de impartir el tercio de las asignaturas en inglés, que serán la mayoría porque no hay profesorado preparado para eso, se impartirá en la lengua que elija, de nuevo, el consejo escolar.

Con este modelo la opinión de los padres no cuenta, contra lo prometido por él mismo. Dice que quiere satisfacer a "los padres que votaron al PP, los padres que votaron al PSOE y los padres que votaron al BNG". Es más, Feijóo se atrevió, incluso, a dirigirse a los padres "que prefieren hablar predominantemente en gallego y  a los que prefieren hablar predominantemente en castellano" para pedirles que "participen en la educación de sus hijos" y aprendan con ellos inglés.

El presidente de la Xunta explicó que todavia se trata de un borrador y que lo discutirá con los "actores implicados".

 

martes, diciembre 29, 2009

La directora del Instituto de la Mujer, contra las ayudas a las embarazadas

El asesinato les sigue saliendo rentable a los socialistas. Es lo que tiene ser coherentes a su historia manchada de sangre...

El ministerio de Igualdad anunció este martes el nombramiento de Laura Seara como nueva directora del Instituto de la Mujer. La diputada gallega ha sido contraria a ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos y partidaria de la nueva ley del aborto.

Laura Seara, diputada del PSOE por Orense en el Parlamento gallego, será la próxima directora del Instituto de la Mujer, sustituyendo en el cargo a Rosa María Peris. El anuncio fue hecho este martes por el ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído.

Según recuerda este martes el blog Contando Estrellas, la socialistas gallega, que debera encabezar ahora las políticas estatales de ayuda a la mujer, calificó el pasado mes de agosto de "ultraderechista, cínica y mentirosa" la iniciativa legislativa popular aprobada en mayo por el Parlamento gallego para ayudar económicamente a las mujeres embarazadas con pocos recursos.

Seara fue también, a medidados de septiembre de 2009, una de las dirigentes socialistas que promovió la "Plataforma gallega polo dereito a decidir", una plataforma cívica cuyo objetivo era defender la nueva ley del aborto que sacó adelante el Gobierno de josé Luiz Rodríguez Zapatero a finales de ese mes.

 

sábado, diciembre 26, 2009

Garmendia concede siete millones de euros a Arzak, Subijana y Arguiñano

Otra muestra más de cómo el PSOE regala y tira el dinero de todos mientras nos sigue subiendo los impuestos.

Mientras se especula con la crisis en el Ministerio de Ciencia por la reciente salida de uno de sus altos cargos y los investigadores denuncian recortes de presupuestos, este sábado ABC revela que tres famosos cocineros son los destinatarios de una de sus subvenciones.

Arzak, Subijana y Arguiñano, entre otros, son los impulsores del "Basque Culinary Center", una facultad para aprender cocina que incluirá un "Centro de Investigación e Innovación de Ciencias Gastronómicas". Para tal proyecto, han recibido una jugosa subvención del ministerio que dirige Cristina Garmendia: siete millones de euros. Las ayudas se completan con otros tres millones cedidos por el Gobierno vasco, otro de la Diputación de Guipúzcoa y terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián.

El BOE anunció las ayudas el pasado 31 de octubre y que estas serían asignadas por el departamento de Garmendia pese a que cuesta encuadrar la cocina en este ámbito. El Gobierno explicaba que dicho centro estaría dedicado a la "formación, la investigación y la industria". En el Real Decreto, afirmaban también que una "generación de cocineros de renombre internacional" transmitiría allí su "legado" y contribuirían a formar a una "prolífica cantera de cocineros".

El dinero, que se concede en plena crisis, se otorgará, explica ABC, "por anticipado y "sin necesidad de constituir garantía".

jueves, diciembre 24, 2009

Condenados dos directivos de la SER por revelación de secretos

Ya era hora. A ver si empiezan a empapelar a esta gentuza, la cual se pasa los derechos de los ciudadanos por el forro cuando les conviene. El derecho a informar no puede estar por encima de los derechos humanos/constitucionales. Por no hablar de que ahora se rasgan las vestiduras, pero cuando condenaron a otros periodistas por causas similares callaron como putas. Menudos hipócritas. Y ya puestos, que digan de una vez de quién o de dónde salieron los terroristas suicidas del 11-M.

El director de la SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, han sido condenados a prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo por revelación de secretos al publicar una lista de afiliaciones al PP de Madrid, según informa la propia cadena.

El titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, ha condenado a Daniel Anido y Rodolfo Irago por un delito de revelación de secretos a un año y nueve meses de prisión, a inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas y a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.

La SER publicó en Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.  Según el comunicado de la SER, la sentencia argumenta que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal". El juez considera que el hecho de que todo el mundo tenga acceso a Internet excluye a la red de la categoría de medio de comunicación.

El juez impone también una multa a los dos directivos de la cadena -100 euros diarios durante seis meses-, así como el pago de una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los denunciantes. Según la SER, el juez considera probada la solvencia económica de los condenados en que los dos periodistas comparecieron en la vista oral "con un letrado de confianza, de libre designación" y que, aunque se desconoce la retribución por sus cargos, "sin duda será verdaderamente importante".

La información difundida por la Cadena SER recogía las denuncias en los comités internos del PP de la ex presidenta del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) y sus advertencias en varias cartas al entonces secretario general del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, de la existencia de 78 afiliaciones presuntamente irregulares, relacionadas con dos constructores madrileños. La SER dio la noticia de las presuntas irregularidades por radio y en su página web la acompañó de las cartas de Pilar Martínez y de la lista con los nombres de los 78 afiliados.

En el propio comunicado de prensa, un portavoz de la SER anuncia recurso contra la sentencia y asegura que "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística".

miércoles, diciembre 23, 2009

"El País" vuelve a alertar de que "la derecha mediática" está "en plena forma"

Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis... es decir: ladran, luego cabalgamos. Estamos de enhorabuena.

Un artículo en El País de este miércoles muestra la preocupación que provocan los cambios en el panorama mediático y, sobre todo, el miedo que da en el periódico de PRISA "una derecha mediática en plena forma" decisiva "en el viraje ideológico de intelectuales, profesionales y clases medias".

El artículo, firmado por el profesor universitario Ignacio Muro Benayas (que fue durante años director de varios departamentos de la Agencia EFE) muestra desde su título,"Una derecha mediática en plena forma", la preocupación del autor porque la izquierda no monopolice la opinión sino, que más bien al contrario, vea como otras opiniones y otros puntos de vista ocupan parte del terreno que sentía como propio.

No sólo eso, todavía más preocupante le parece que estos cambios en el panorama mediático han sido decisivos "en el viraje ideológico de intelectuales, profesionales y clases medias a partir de los noventa". Por supuesto, el autor no entra a valorar que en el plano puramente ideológico y tras la caída del muro de Berlín la izquierda ha quedado fuera de juego en muchos aspectos, sino que todo ha sido producto de la prensa.

De nuevo, el 11M

El artículo de Ignacio Muro no desperdicia la oportunidad de presentar la cobertura del 11M como ejemplo del periodismo ideologizado, pero no se refiere a los medios, como el propio El País, que sistemáticamente ocultan las novedades relevantes que se vienen produciendo alrededor del caso algunas incluso en sede judicial, sino de aquellos que han seguido buscando la verdad.

Así, se pregunta: "¿Periodismo? Difícil afirmarlo cuando se insiste en presentar mil veces como novedad lo que se sabe agotado. La reiteración de portadas sobre Trashorras o el titadine hace mucho tiempo que dejó de ser supuestamente informativa, sólo se justifica por el deseo de activar una asociación subliminal entre el 11-M y las ideas de confusión, duda o chapuza".

Teniendo esa peculiar teoría sobre el 11M no es de extrañar que el autor del artículo padezca una auténtica obsesión con El Mundo, periódico al que dedica los párrafos más duros de su artículo, como el que se refiere a la habilidad de Pedro J. Ramírez, al que por cierto no cita por su nombre, para "remover las vísceras nacionales desde la aversión a los nacionalismos periféricos, ha alimentado oportunamente la peor mitología conservadora que asimila la pluralidad de España a su condición de roja o rota".

Algunos párrafos son difícilmente comprensibles y resultan un tanto delirantes, como el que dice que "el sustento [por parte de El Mundo] a Rosa Díez, última perla de la "regeneración" política, es la cuña imprescindible para impedir una alternativa en Madrid, feudo de la Esperanza de algunos". En otras ocasiones se trata de frases sueltas muy exaltadas y de intención lapidaria, pero no muy llenas de contenido, como cuando habla de "la exultante y sectaria vitalidad de la nueva derecha".

Particularmente interesante resulta el momento en el que el autor recurre a un viejo método de la izquierda: acusar al rival de lo que uno mismo está haciendo en ese instante. Así, dice sin aparente sonrojo: "El insulto y destrucción del adversario no es coyuntural, es una tarea permanente en la que se han empleado a fondo los medios conservadores".

El artículo concluye recordando que es un fenómeno que también se ha dado en Estados Unidos, entre otras razones porque "una sabia combinación entre derechización del pensamiento y capacidad para movilizar emociones ha otorgado a la "derecha mediática" un enorme papel ideológico y político".

 

martes, diciembre 22, 2009

El escándalo climático cuestiona la veracidad del calentamiento global

Los escépticos seguimos creciendo, y no es de extrañar. Cada vez está más en entredicho la "gran mentira climática". Nosotros no queremos que se nos manipule y mienta. Queremos que se nos cuente la verdad, y lucharemos por ella. No vale cualquier excusa; no vale cualquier medio para conseguir un fin.

Por mucho que se diga, en climatología no existen demasiados consensos. Principalmente hay, o había, dos: el efecto directo del CO2 sobre la temperatura y las cifras de calentamiento del último siglo y medio. Pero ahora comienza a dudarse también de lo segundo.

Los correos del Centro de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia han hecho resurgir las dudas sobre la veracidad de la magnitud del calentamiento que ha tenido lugar desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa. Al fin y al cabo, la principal fuente de la que el IPPC obtiene sus datos de temperaturas es el llamado HadCRU, un registro elaborado por el Centro Hadley y el ahora famoso CRU.

Dado que, "sorprendentemente", los científicos de estas instituciones mantienen buena parte de su trabajo en secreto, sólo tenemos del HadCRU sus conclusiones, es decir, los datos de temperaturas previamente cocinados. Al igual que sucede con las encuestas de intención de voto, el cocinado es imprescindible. Muchas estaciones meteorológicas han cambiado de lugar a lo largo de su vida útil, o el lugar en sí ha cambiado (por ejemplo, por la urbanización de terrenos antes rurales) o no se han registrado datos durante un periodo de tiempo. Además, hay zonas donde hay pocos o ningún registro y esos huecos han de ser calculados mediante una media de los datos de las estaciones más cercanas.

Sin embargo, a la vista de los mensajes de correo electrónico desvelados recientemente, cada vez más voces exigen que los datos originales, las razones por las que se seleccionan unas estaciones sí y otras no y los métodos y cálculos empleados para cocinar los datos sean públicos. Cálculos realizados en lugares tan dispares como Rusia, Nueva Zelanda o Alaska dan resultados distintos a los publicados, y aunque la explicación de los calentólogos puede ser perfectamente lógica y científicamente correcta, su comportamiento en el pasado exige una apertura total de sus datos y sus métodos.

El caso Darwin Zero
El ejemplo más claro y que más escándalo ha causado es el caso de la estación de Darwin Zero, en el norte de Australia, descubierto por Willis Eschenbach. Esta estación ha sufrido varios cambios. Antes de 1941 estaba situada en una oficina de correos y después en un aeropuerto. Evidentemente, un ajuste en esa fecha estaba más que justificado y el propio Eschenbach lo admite; el cambio, siguiendo los métodos del GHCN (Red Histórica Global de Climatología), sería de aproximadamente 0,6ºC.

En cualquier caso, en Darwin hay cinco estaciones en total. Dos fueron desechadas, seguramente porque son bastante modernas y no tienen datos antiguos. En cuanto a las otras tres, muestran datos "en bruto", es decir, sin cocinar, muy similares. Sin embargo, los científicos del GHCN decidieron aplicar esta corrección a dos de ellas, dejando la tercera intacta:



Luego hicieron la media de las tres para mostrar los datos de Darwin. No existe, según las propias normas del GHCN a la hora de ajustar datos de temperatura, razón alguna para esas alteraciones. Y tampoco parece normal un ajuste de 6ºC por siglo.

Alaska
Un análisis del profesor de la Universidad de Colorado Richard Keen recoge las estaciones disponibles en Alaska y calcula la media. El resultado es una reducción en las temperaturas entre 1935 y 1944 y un aumento en las posteriores a 1977:


Nueva Zelanda
La llamada Coalición de Ciencia Climática de Nueva Zelanda ha contestado a un artículo del Instituto de Investigación del Agua y la Atmosfera de ese mismo país (NIWA) en el que daba la alarma sobre el calentamiento local que había sufrido ese país. Lo hizo publicando la media de los datos "en bruto":


La acusación es similar a otras: pese a declarar lo contrario, el NIWA no ha publicado cómo ha llegado a ese resultado. Además, el encargado de hacerlo fue Jim Salinger, que antes de trabajar para esta agencia había estado... en el Centro de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (CRU).
La Coalición ha explicado que el resultado se debe a que todas las estaciones menos una han recibido un tratamiento que ha aumentado el ritmo del calentamiento, sin que existan en la historia de las mismas razones de peso para hacer esos ajustes. Hasta la fecha, el NIWA sólo ha aportado argumentos para una de esas estaciones.

sábado, diciembre 19, 2009

Galicia Bilingüe inicia una campaña para dar a conocer su propuesta

La asociación Galicia Bilingüe saldrá este sábado a la calle en varias ciudades de Galicia para dar a conocer a todos los ciudadanos su propuesta educativa, una fórmula que evidencia que Núñez Feijóo puede cumplir con rapidez con su compromiso de garantizar la libertad lingüística.

Según informa la asociación presidida por Gloria Lago en una nota de prensa, durante la tarde del sábado, varios integrantes de la Galicia Bilingüe estarán en cuatro localidades gallegas repartiendo folletos con la propuesta. Concretamente, la asociación instalará mesas informativas en Vigo (calle Príncipe) y en La Coruña (explanada del Obelisco) entre las 18.00 y las 20.00 horas. En ese mismo horario, varios miembros del colectivo distribuirán folletos en las ciudades de Orense y Lugo.

En ellos se explica de forma detallada la fórmula propuesta, que se basa en tres pilares fundamentales: que sean los padres o los alumnos los que escojan el idioma vehicular de las materias troncales, que las demás asignaturas se impartan en la otra lengua oficial, y que los estudiantes tengan libertad para utilizar cualquiera de los dos idiomas tanto en clase como en los exámenes y en el material didáctico.

Además, la asociación repartirá una carta a los Reyes Magos en la que solicita a Feijóo que no olvide su promesa electoral de libertad para elegir el idioma en la enseñanza. A partir del lunes, Galicia Bilingüe entregará ejemplares de su propuesta en centros educativos de Vigo, Orense, La Coruña, Lugo y Ferrol.
Galicia Bilingüe confirma también su asistencia a las jornadas Ecolingua, después de que su presidenta, Gloria Lago, recibiese este jueves una llamada convocando al colectivo para mañana, a las 11.00 horas, a una mesa redonda en la que estarán representantes de Queremos Galego, Prolingua, CambiaGalicia, Patrimonio da Humanidade y la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística. GB destaca el "ejemplo" de debate, cinco "normalizadores" frente a una única voz contraria a la imposición lingüística, evidencia el carácter sectario del congreso organizado por la entidad que preside el nacionalista Anxo Quintana.

El abogado José Luis Mato será el representante de la asociación en este certamen que pretende edulcorar la denostada política de imposición lingüística puesta en marcha por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia ante la opinión pública y que está plagado de incondicionales de la normalización lingüística, esto es la imposición de la gallego.

GB lamenta que estas jornadas pasan por alto el hecho irrefutable de que padres y alumnos pueden elegir el idioma vehicular de la enseñanza en todas las democracias occidentales de países como dos o más lenguas oficiales, tal y como reclama Galicia Bilingüe.

viernes, diciembre 18, 2009

Rotundo fracaso de la cumbre que iba a salvar el mundo

Estaba cantado. Lo que mal empieza, mal acaba. La cumbre por la farsa del cambio climático acaba como empieza: siendo una farsa. Y lo que es más preocupante es que todavía haya gente que crea en esa sarta de mentiras...

El país organizador de la cumbre que pensaba salvar al mundo del cambio climático ha tirado la toalla. Según informa el diario Berlingske Tidende, renuncia a alcanzar un acuerdo mundial, tras los sucesivos días de caos en las negociaciones.

Según estas informaciones los 120 jefes de Estado y de Gobierno que esperan en Copenhague firmarán únicamente una declaración final no vinculante. El negociador jefe de la delegación china, Su Wei , dijo el miércoles que su país no contaba ya con alcanzar un acuerdo, y sus pronósticos parecen certeros.

Según publica El Mundo, fuentes de la delegación danesa declararon que todos los intentos por alcanzar compromisos estaban fracasados. Incluso la Unión Europea ve con pesimismo las negociaciones para un acuerdo, atascadas aún en "cuestiones de procedimiento".

Las negociaciones efectuadas esta madrugada por la presidencia danesa no han obtenido los frutos esperados, de ahí que se haya descartado poner sobre la mesa una nueva propuesta en las próximas horas, como inicialmente se había anunciado.

Cuatro de los principales países emergentes -China, India, Brasil y Sudáfrica- están insatisfechos con la forma en que Dinamarca ha llevado el proceso y se niegan a apoyar el texto danés, que debería servir de base para seguir negociando, señalaron fuentes de la delegación danesa a Ritzau.

La decisión de la presidencia danesa no implica que el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, haya descartado la posibilidad de un acuerdo y puede ser interpretada como un movimiento táctico para abrir el camino a que los jefes de Estado y de Gobierno asuman la responsabilidad y fuercen un pacto de última hora, según las mismas fuentes.

 

jueves, diciembre 17, 2009

Técnicos rusos prueban que el CRU elevó artificialmente las temperaturas

Y mientras tanto sigue la mentira en Copenhague, cumbre que por lo visto solo ha servido para gastar dinero, contaminar más, y no llegar a ningún acuerdo... que fenómenos.

Las conclusiones del Institute of Economic Analysis (IEA) ruso no dejan lugar a dudas: El CRU manipuló los registros de temperaturas de Rusia para avalar el cambio climático. Los datos de las estaciones climatológicas no demuestran un calentamiento sustancial en el último siglo ni el presente. 

Nuevo revés para los calentólogos del CRU afectados por el escándalo del Watergate climático. No solo no cuentan con el carcareado consenso científico, sino que tal y como desvelan medios internacionales como Daily Telegraph y blogs como Desde el Exilio, recogiendo un teletipo de la agencia rusa de noticias RIA Novosti, los datos de temperaturas que han seleccionado en Rusia prueban sus manipulaciones.

Técnicos rusos del Institute of Economic Analysis (IEA) han publicado un completo informe en el que dan cuenta pormenorizada de las mentiras del Planel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. En el documento, demuestram mediante datos probados que las estaciones meteorológicas rusas no verifican la teoría del Calentamiento Global Antropogénico. Pero lo más significativo es el desenmascaramiento que sufren esos grandes científicos del Centro Hadley y el CRU. Sus técnicas de medición los retratan, y buena parte de los periódicos rusos ya han dado cuenta del escándalo.

Los calentólogos del CRU recabaron datos de apenas un 25% de todas las estaciones ubicadas en el vasto país, curiosamente, solo los datos de aquellos centros poblados influenciados por el efecto de la contaminación urbana. Es decir: dejaron más de un 40% del territorio ruso sin incluir en los cálculos de temperatura, porque sus resultados no se ajustaban a sus tesis.

Los climatólogos del CRU y el Centro Hadley mostraron, según el análisis del IEA, una curiosa preferencia por las estaciones con "huecos" temporales en los que no se recogieron datos, que cambiaron de lugar y que están situadas en ciudades. Usando todas estas estaciones sin los filtros de los científicos británicos habría una exageración de 0,64 grados centígrados en las temperaturas de Rusia.

Dadas las dimensiones del país, la repercusión sobre el cómputo final de los datos climáticos no es baladí. La escala del calentamiento del planeta en su conjunto ha sido distorsionada en un 12.5% por las manipulaciones y falsedades del CRU sólo en Rusia.

Aún así, podría ser aún más. El IEA ha declarado que hasta que no se recalculen todos los datos de la temperatura global, no se podrá conocer la verdadera magnitud de la exageración calentóloga.

No parece aventurado suponer que si el CRU y el Centro Hadley emplearon estas técnicas para medir las temperaturas en Rusia, también las hayan aplicado en el resto de mediciones mundiales. En ese caso, los datos que el núcleo duro del IPCC enarbola son una completa y burda falacia.

Los correos de Phil Jones
Dentro de los correos del CRU filtrados destaca uno relacionado con este asunto. Fue enviado por Phil Jones a Michael Mann en 2004:
Recientemente he rechazado dos artículos (uno para JGR y otro para GRL) de gente que decía que el CRU lo ha hecho mal en Siberia. He trabajado duro con ambas revisiones, espero que con éxito. Me sorprendería bastante que alguno de ellos se publicase, pero nunca se sabe con el GRL.
GRL es la revista Geophysical Research Letters y JGT el Journal of Geophysical Research. Sorprende que ambas publicaciones escogiesen como revisor de unos artículos críticos con el CRU al director del CRU. En cualquier caso, este correo parece indicar que Jones conocía los problemas de los datos en Rusia y prefirió no sólo ignorarlos sino intentar evitar que se supieran.

miércoles, diciembre 16, 2009

Asaltan los barcos de Greenpeace para denunciar su "propaganda" y sus "mentiras"

Un grupo de activistas medioambientales y escépticos del cambio climático ha colgado de los barcos de Greenpeace presentes en la cumbre de Copenhague sendas pancartas que los califican de "guerrero de propaganda" y "barco de mentiras".

Greenpeace ha redoblado sus esfuerzos por presionar a los gobiernos mundiales con motivo de la cumbre de Copenhague. En respuesta, el Comité por un Mañana Constructivo (Committe for a Constructive Tomorrow o CFACT), una ONG dedicada a la búsqueda de soluciones de libre mercado a los problemas medioambientales, ha decidido contraatacar empleando las tácticas de la multinacional ecologista.

En la mañana del miércoles, según su relato, los activistas de CFACT despistaron a la tripulación del Artic Sunrise ofreciéndoles donuts, lo que les permitió subir al barco amarrado en el puerto para desplegar una pancarta que rezaba "Barco de Mentiras" (Ship of Lies) justo a la derecha del logotipo de Greenpeace. "Greenpeace ha estado empleado este tipo de tácticas durante décadas, así que ahora experimentarán como sabe su propia medicina", aseguró el director ejecutivo de CFACT, Craig Rucker.

Más tarde, triangulando a partir de las imágenes que emite por internet el propio barco, localizaron en el mar al Rainbow Warrior (guerrero del arco iris) y colgaron un cartel que lo rebautizaba como Propaganda Warrior.

Greenpeace es "una de las corporaciones menos éticas y más irresponsables de la Tierra", ha declarado Christina Wilson, que participó en la operación. "Es hora de exponerla como lo que es, y ayudar a promover una justicia medioambiental de verdad". "Quienes viven en países de desarrollo simplemente quieren mejorar su calidad de vida y dar a sus hijos la oportunidad de seguir vivos una vez cumplidos los cinco años", aseguró el presidente de CFACT, David Rothbard. "Greenpeace está diametralmente opuesta a darles acceso a las tecnologías modernas que les ayudarían a lograrlo."

martes, diciembre 15, 2009

"La tienes que llevar porque Asuntos Exteriores ha dado su conformidad"

Otra mentira del PSOE a la luz. No saben hacer otra cosa; son chapuceros y mentirosos. A ver qué excusa se inventa ahora el inútil consumado de Moratinos...

Ni la Policía ni las autoridades administrativas; la orden de entrada la dio Moratinos.

Las diligencias llevadas a cabo por la Dirección General de la Policía el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote no dejan lugar a dudas. Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos el que dio la orden de que Aminatu Haidar volara a suelo español. En esta instrucción se recoge cómo ante la negativa de la activista saharaui de volar a España y los reparos del comandante del avión por verse obligado a trasladarla sin pasaporte, el comisario provincial hizo una llamada telefónica primero, después se dirigió al comandante y le dijo: “La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores está informado y ha dado su conformidad”.

Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, uno de los agentes policiales que acompañaban a Aminatu Haidar se acercó de nuevo al piloto y le informa de “que ha recibido instrucciones de la Superioridad a fin de aceptar a Haidar en territorio español, siendo suficiente para su entrada legal en España el hecho de tener la condición de residente temporal en dicho territorio”.

Se da la circunstancia de que el agente policial al que se refería Haidar es el mismo que instruía las diligencias, y que tomaba nota de las declaraciones de la saharaui, sin que hasta el momento haya desmentido este relato de los hechos.

Quien sí lo hace es María Teresa Fernández de la Vega, que ha insistido en que “la Policía de fronteras” fue la responsable de autorizar la entrada a la activista.
En declaraciones posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero derivó la responsabilidad hacia “las autoridades administrativas”.

Entrada ilegal
El artículo 5 de la Ley de Extranjería establece que “cualquier extranjero que quiera entrar en España deberá aportar pasaporte”. La misma ley (art. 25.2) indica que la posesión de un permiso de residencia exonera de tener un visado, pero nunca sustituye al pasaporte.

El 13 de noviembre y en el aeropuerto de Al Aaiún, el comisario de Policía Falah Mohamed se acercó a Haidar, le pidió que le acompañara y le quitó su documentación, incluyendo el pasaporte, que nunca le devolvió. Así aparece en las diligencias policiales instruidas en Lanzarote, donde Haidar cuenta cómo fue sometida a un interrogatorio policial que duró desde las 13:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, reanudándose a las 08:00 de la mañana del sábado. Concluyó a las 10:45 horas, cuando la condujeron a un avión y le informaron de que sería conducida a territorio español. Haidar no quería viajar a España. “Quiero volver al Sáhara con mi familia y mis hijos”, transmitió al comandante del avión, al que también advirtió de que no tenía pasaporte.

Sin billete de vuelta
La activista saharaui explicó al instructor de las diligencias que esa situación se había producido por una complicidad entre el Gobierno marroquí y el de España. “Marruecos la expulsa y España la secuestra”, recogió la declaración. Cuando Haidar accedió a bajarse del avión se dirigió a la terminal del aeropuerto acompañada del mismo policía que estuvo tomando nota de su declaración en las diligencias. A ese agente es a quien le pregunta si “va a poder volver al Sáhara con la misma documentación con la que ha entrado en España”. Y sigue el relato de las diligencias: “Siendo respondida por el instructor de las presentes que sí, que en principio la lógica en esta situación indica que se debería aplicar la misma exigencia en la entrada que en la salida”.

El instructor, a su vez Inspector del Puesto Fronterizo, se vio obligado horas más tarde a comunicar a la abogada de la saharaui: “Se han recibido órdenes expresas de la Superioridad, por las que Aminatu Haidar no puede abandonar territorio español sin portar su pasaporte, aunque haya entrado sin él y el destino final sea su propio país”.

lunes, diciembre 14, 2009

La RAE estudia considerar totalitario el comunismo

Mejor tarde que nunca. Basta ya de hipocresías con una ideología que ha provocado alrededor de 100 millones de muertos en todo el mundo, y que aún unos cuantos defienden...

La llamada "memoria histórica" parecía estar reservada para sólo una parte de la sociedad. Sin embargo, la RAE se plantea especificar en el diccionario el carácter totalitario del comunismo, definición hasta ahora reservada para el fascismo o el franquismo, entre otros.

Los adalides de la memoria histórica están empeñados en reescribir la historia y para ello pidieron hace pocas fechas que se cambiara la acepción del término franquismo en la RAE. Pues bien, según informa La Razón, la Academia se plantea cambiar la definición de "comunismo" y por primera vez acentuar en su definición el carácter totalitario de esta ideología que, bajo sus regímenes, ha dejado millones de muertos.
Hasta ahora, el franquismo o el fascismo ya llevan en sus definiciones su "tendencia" o "carácter" totalitario, pero no así el comunismo, cuya definición es muy benévola con respecto a lo realizado en nombre de esta ideología a lo largo de la historia.

En la actualidad, el comunismo es definido en la RAE como una "doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común". En sus otros dos puntos tampoco se hace mención ninguna a sus consecuencias y habla de Lenin, Marx, Engels, que "interpretan la historia como una lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción".

Sin embargo, del fascismo dice que es un "movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia". Por su parte, define el franquismo como "un movimiento político y social de tendencia totalitaria iniciado en España".

Víctor García de la Concha, director de la RAE, ha asegurado que "quizá lo que plantea me puede llevar a sugerir un cambio en la próxima comisión delegada de Ciencias Sociales". Así, ha añadido que "la Academia hace su trabajo y podemos revisar determinados conceptos".

Pero lo que es cierto, es que en el avance de la vigésima tercera edición de la RAE, en el término comunismo incluso desaparece cualquier mención a la dictadura del proletariado.

El escritor Antonio Muñoz Molina indicó que "ya está bien de tratar el comunismo con más indulgencia que el fascismo, como si hubiera diferencia entre un genocidio cometido en nombre del bien universal y otro en nombre de la superioridad de la raza aria". En este sentido, añade que en España "hay una consideración absurda hacía el comunismo, y en el que además si lo criticas en esos términos- lo he sufrido en mis propias carnes- te convierten en un fascista.

Por su parte, José Jiménez Lozano se muestra bastante claro: "El comunismo es un totalitarismo y ellos no lo negaron. ¡Que lean a Lenin y ya verán lo utópicos que eran! En aquellos años, en occidente podría haber una ignorancia sobre esto, pero ahora no.

Otro escritor que se manifiesta en similares términos es Reyes Mate, premio nacional de Ensayo, que considera que se ha avanzado mucho "en la memoria crítica sobre el fascismo, pero hay que andar el mismo camino para conseguir lo mismo con lo que denominamos comunismo".

Lo que es cierto, es que este trato al comunismo no se circunscribe únicamente a España sino que los diccionarios normativos de inglés, francés e italiano tampoco consideran totalitario al comunismo.

 

domingo, diciembre 13, 2009

Rotundo fracaso de la manifestación sindical, pese a los “favores” de Renfe

La empresa Lynce confirmó que sólo acudieron 32.921 personas, mientras UGT y Comisiones Obreras preveían movilizar a 250.000. El Gobierno utiliza la marcha para cuestionar a la oposición.

Convoyes sofisticados e incluso una “media dieta” de 30 euros para comer gratis en Madrid fueron los atractivos con los que los sindicatos quisieron alentar a sus militantes. También se habían reservado unos mil autobuses con el mismo propósito de inundar el recorrido previsto. Pero tanta movilización no tuvo el resultado esperado.

Los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CC OO– que cuentan con más de 2,2 millones de simpatizantes no consiguieron congregar a más de 32.921 personas, cuando habían pronosticado que acudirían a la marcha 250.000 personas. La cifra de 32.921, con un margen de error del 15% (el número se podría elevar a 37.860), fue la obtenida en el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Este margen de error se debe también, según explicó el director de Lynce, al “efecto reposición”, esto es, parte de los manifestantes no hicieron todo el recorrido y se fueron a dar uso al vale de 30 euros que tenían para almorzar. Durante el día, la Delegación del Gobierno declinó a dar datos sobre el número de congregados.

sábado, diciembre 12, 2009

Ferrer y Ferrero: "Lo que dijo Zapatero fue una falta de respeto"

Era visto. Zapatero es tan inútil que no vale ni de Ministro de Deportes. Cada vez que abre la boca es para decir alguna estupidez. Así va España...

Los tenistas David Ferrer y Juan Carlos Ferrero admitieron que la mayoría del equipo de la Copa Davis pensó que fue "una falta de respeto" que José Luis Rodríguez Zapatero personalizara el triunfo del equipo en Rafa Nadal y proclamara 'Rafa te queremos'. De forma similar se manifestó Verdasco.

El pasado 7 de diciembre, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa al equipo español ganador de la Copa Davis (Fernando Verdasco, Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, Tomy Robredo y el capitán, Albert Costa). En ese encuentro, Zapatero hizo mención especial al tenista mallorquín y dijo que era "un magnífico símbolo y embajador del deporte y de cómo hacer las cosas".

En un chat en el diario La Opinión de Zamora, Ferrer y Ferrero consideran que el jefe del Ejecutivo no hizo ese día "su mejor discurso". "La mayoría del equipo pensó que es una falta de respeto. Se trata de un equipo y no de un sólo jugador. No estuvo muy acertado", añaden. En términos similares se mostró Fernando Verdasco, otro de los miembros de la Armada.

 

jueves, diciembre 10, 2009

Recurso previo de inconstitucionalidad: ¿La forma de evitar otros Estatuts?

Recordemos uno de los múltiples casos históricos en los que el PSOE eliminó procedimientos democráticos que no le interesaban. Todo con tal de eliminar la separación de poderes y hacer el parlamento una dictadura de partidos, demostrando una vez más el espíritu totalitario de la izquierda.

Año 1984. La mayoría del PSOE en el Congreso, que dos años antes había arrollado en las generales, aprueba la derogación del recurso previo de inconstitucionalidad, culpable de retrasar, entre otras, la Ley del Aborto. Quince años después, el debate vuelve de la mano del Estatut.

El recurso previo de incostitucionalidad, implantado en 1979, establecía la posibilidad de recurrir al tribunal estatutos de autonomía y leyes orgánicas de manera que se paralizara su entrada en vigor hasta que los magistrados dieran su dictamen. Lo que unos pocos años había parecido un mecanismo adecuado para evitar abusos de poder y asegurarse un veredicto del TC ante leyes de especial relevancia, en la práctica se tradujo en una incómoda traba para el PSOE con continuos retrasos en la entrada en vigor de algunas de las reformas estrella de las socialistas.

El ejemplo más elocuente fue el de la ley del aborto. El 6 de octubre de 1983 se aprobó en el Congreso la despenalización del aborto en tres supuestos. Y Alianza Popular respondió con un recurso previo de inconstitucionalidad ante el TC que paralizó su implantación durante dos años. La norma no se aprobaría definitivamente hasta junio de 1985, después de que el TC declarara inconstitucional el proyecto original y se incorporaran algunos cambios.

Reveses como estos llevaron al Gobierno de Felipe González, que disfrutaba de una amplia mayoría absoluta, a atajar de raíz la posibilidad de que la oposición, liderada por AP, pudiera retrasar sus reformas. Así, el PSOE llevó al Congreso, en octubre de 1984, la derogación del recurso en un debate que, como el resto de los celebrados en la época, pudo ganar ampliamente. Al año siguiente, en 1985, el recurso previo quedaba definitivamente eliminado de nuestra normativa.
  • Ley Orgánica 4/1985: “(…) La experiencia acumulada por más de tres años de justicia constitucional ha venido a mostrar que este recurso previo se ha configurado como un factor distorsionador de la pureza del sistema de relación de los poderes constitucionales del estado, con consecuencias inesperadas y metaconstitucionales en la ultima fase de procedimiento de formación de la ley
En un debate de cuatro horas que las crónicas de esos años calificaron de “duro”, AP vio cómo le quitaban de las manos uno de sus instrumentos más útiles para hacer oposición y pidió, infructuosamente, que al menos el TC pudiera decidir sobre la suspensión o no de la aplicación de una norma –con el recurso entonces vigente, su mera tramitación implicaba la paralización de la ley–. El PSOE no necesitaba acuerdos con ningún grupo político y no aceptó sugerencias como estas. Escudándose en el “obstruccionismo” que practicaba la oposición contra el Gobierno, sus votos sirvieron para eliminarlo.

El debate, quince años después
Tendrían que pasar quince años para que volviera al debate político una figura controvertida también para los juristas. De fondo, de nuevo, un Gobierno socialista. Y la ley en discordia, ahora, un Estatuto de Autonomía.
A su llegada al poder, y después de prometer en un mitin que daría su visto bueno a lo que aprobara el Parlamento catalán, José Luis Rodríguez Zapatero impulsó desde el Gobierno la reforma de los estatutos autonómicos. En junio de 2006, tras un intensísimo debate político dentro y fuera de Cataluña, varias reuniones en Moncloa y un referéndum con escasa participación, entraba en vigor el Estatut. Sólo unas semanas más tarde, el PP presentaba un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, al que seguirían seis más: el del Defensor del Pueblo, y el de otras cinco comunidades autónomas.

Todas las miradas se volvían ahora hacia el TC y la sentencia que debía decidir sobre si el Estatuto se ajustaba o no a la Carta Magna. Pero mientras, el Gobierno catalán aprovechaba para aplicar el texto. En tres años y medio ya de retrasos ha habido tiempo más que suficiente para la aprobación de leyes como la Ley de Educación Catalana y para ver las demandas del Estatut ya recogidas en la nueva financiación autonómica. Una situación que ha llevado a algunos a añorar ese recurso previo que permitía, al menos, tener el dictamen del TC antes de que la ley recurrida se hiciera, en la práctica, realidad.

El Gobierno lo descarta aunque se proponga desde el PSOE
El PP ha venido hablando del recurso previo desde la anterior legislatura. Ya en su batería de propuestas para la Justicia para las elecciones de 2008 incluían la posibilidad de introducirlo para los estatutos autonómicos, a fin de evitar situaciones como estas. Y ahora, cuando suena con más fuerza la posibilidad de que llegue el fallo y se acentúan las presiones sobre los magistrados, los populares llevaron la posibilidad de reincorporar el recurso previo al Congreso. El debate en la Comisión Constitucional del pasado 3 de diciembre habló del asunto y, sorprendentemente, un veterano socialista como Txiqui Benegas afirmó que dentro de su partido están dispuestos a estudiarlo "a la vista de lo que está sucediendo" con el Estatuto de Cataluña y "resolver el problema que se plantea en la práctica política de que un Tribunal se tenga que pronunciar sobre un Estatuto que ya ha sido refrendado por los ciudadanos".

Pronto se vio que no es esa la posición predominante en el grupo socialista: José Antonio Alonso se apresuró a corregirle, diciendo que se trataba de una reflexión “personal” y María Teresa Fernández de la Vega sentenció que no está en los planes del Gobierno recuperar esa “figura jurídica”.

Aunque el asunto es mucho más complejo, muchos se preguntan si no habría sido todo más fácil si siguiera en vigor un recurso previo que hubiera detenido la implantación de un Estatuto que supone, en la práctica, la modificación de la Constitución de todos. La clave ahora, en cualquier caso, sigue estando en una decisión judicial que casi cuatro años después sigue sin llegar. El debate, en este caso, ha llegado tarde.

 

miércoles, diciembre 09, 2009

Zapatero apuesta por la "cooperación" y el "diálogo" frente a Al Qaeda

Pobres secuestrados y pobres familias... no podían haber escuchado nada peor...

Zapatero siguió en su línea de palabras huecas y grandilocuentes para referirse al secuestro de tres españoles por Al Qaeda. El presidente apostó por la "cooperación", "el diálogo" y "la prudencia" para resolver el problema.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por la "firmeza" frente al terrorismo, la "prudencia" y la cooperación con los países de la región para resolver el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, que ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb /(AQMI).

"Contra el terrorismo no hay caminos cortos. Hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades. Esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo", proclamó Zapatero durante la inauguración del Coloquio Internacional por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.

El jefe del Ejecutivo comenzó su conferencia dedicando un "recuerdo muy especial" a Alicia Gámez, Roque Pascual, Albert Vilalta y destacó que su secuestro ha colocado a España "frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques terroristas" y para ello aprovechan los desplazamientos de sus ciudadanos por aquellos países donde tienen "bases o células".

Zapatero aseguró que el Gobierno ha "puesto en marcha todos los recursos" de que dispone para localizar a los tres cooperantes y para liberarlos y subrayó que ello incluye la cooperación de Mauritania, el país donde fueron secuestrados y con quien España tiene una "sólida y fluida relación bilateral".

En este punto, defendió el enfoque de su Gobierno en las relaciones diplomáticas al avisar de que "quienes llaman debilidad a apostar por el diálogo" con otros Gobiernos e instituciones internacionales y por "el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos" lo que deberían hacer es "entender que estos instrumentos son los que proporcionan seguridad en el futuro, especialmente para un país como España que tiene en África una de sus referencias ineludibles.

Así, defendió también que España cuenta con el apoyo no sólo de Mauritania, sino que también tiene una "fuerte presencia en toda África Occidental", gracias a "un muy importante esfuerzo de entendimiento, de colaboración y de cooperación".

Zapatero se refirió a la situación de los cooperantes, un día después de que Al Qaeda en el Magreb reivindicara su secuestro, en la conferencia "Hacia una moratoria universal de la pena de muerte en 2015", que pronunció al inicio de este Coloquio organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia. y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y miembros del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Uría o Gabriela Bravo, además del presidente de la República de Benín, Thomas Yayi Boni, cuyo Gobierno acaba de impulsar la abolición de la pena de muerte.

martes, diciembre 08, 2009

La "fiesta" de Copenhague: 1.200 limusinas, 140 jets privados, caviar, vieiras...

Según desvela The Daily Telegraph, la cumbre estrella que dice luchar contra el cambio climático generará tanto dióxido de carbono como una ciudad de 200.000 personas. Los mejores hoteles están completos, ultimando los preparativos de las vieiras, el foie gras y caviar .

Esta cumbre, anunciada a bombo y platillo como la que traerá el "acuerdo definitivo" para "salvar al mundo del cambio climático", incumple sus propios objetivos incluso antes de comenzar. Según ha calculado The Daily Telegraph, exclusivamente su celebración generará más dióxido de carbono que una ciudad e 200.000 habitantes.

Alrededor de 140 jets privados  aterrizarán en el aeropuerto de Copenhague, cuyos hoteles más lujosos están al completo desde que se anunció la cumbre. Según su propio manifiesto, esta reunión de "expertos y líderes mundiales" quiere "salvar al mundo" del cambio climático, para lo que los restaurantes ya se abastecen de caviar y foi gras.

El diario británico ha consultado a Majken Friss Jorgensen, directoragerente de la compañía de limusinas más grande de Copenhague, que tiene doce vehículos en la carretera. Durante la cumbre "salvadora" tendrá 200. 

La señora Jorgensen calcula que entre ella y sus rivales, el número total de limusinas en Copenhague ya ha roto la barrera de los 1.200, e incluso afirma que "no tenemos limusinas suficientes en el país para satisfacer la demanda".

Cuando le preguntan por el número total de coches eléctricos o híbridos que se emplearán en la cumbre, la respuesta es reveladora. "Cinco", musita la señora Jorgensen. Frente a más de 1200.

Los hoteles, todos completos por el módico precio de 720 euros la noche, preparan un menú digno de la Cumbre Climática ( y que sin duda será "sostenible"): " vieiras, foie gras y esculpido de caviar.

Como señala Telegraph "siendo un país escandinavo, incluso las prostitutas están aportando su pedacito de arena por la causa climática, haciendo algo por el planeta". El sindicato de trabajadores del sexo en Dinamarca se indignó con una recomendación del Consejo, que instaba a los delegados a "ser sostenibles, no compren sexo". En consecuencia, han anunciado que sus "trabajadoras" darán sexo libre a cualquier persona que tenga una pase de delegado de la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

lunes, diciembre 07, 2009

"Mobbing" a una niña que contestó sus exámenes en español en Valencia

Un valenciano ha denunciado en El Mundo el "mobbing" a su hija en un colegio de Valencia por responder a sus exámenes en castellano. La pequeña podría ser expulsada si no empieza a responder en valenciano. Desde el colegio dicen que la polémica se debe al carácter "fanático" del padre.

La joven Natalia, estudiante de sobresalientes, recibió el primer suspenso de su vida en Conocimiento del Medio por haber "hecho el examen en castellano. Si escribes bien las respuestas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano", según escribió la profesora en la corrección del examen.

Juan Vicente Santacreu, su padre, dice en El Mundo que "las respuestas eran perfectas, como siempre. Mi hija cursa quinto de Primaria y tiene un nivel de inglés semejante al de segundo de Bachillerato; escribe e el ordenador sin mirar el teclado y tiene amplios conocimientos de informática. Es una niña muy motivada y no es justo que la suspendan por contestar una prueba en castellano".

El director del Colegio Público Profesor Sánchez Guarner explica que dicha asignatura "es la única que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. Debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana". De hecho, desde el colegio aseguran que toda la polémica responde al "carácter fanático" del padre, y que la pequeña "no contesta en esa lengua porque el padre no quiere".

La familia teme ahora por el rendimiento escolar de la niña. Sus padres denuncian que está siendo sometida a "mobbing" escolar y lingüístico por parte de los profesores. Denuncian que han vuelto a suspenderle otro examen pese a que estaba correctamente contestado. "Han intentado adoctrinarla y aislarla en una clase vacía", tratándola de convencer de las bondades del valenciano, dice su padre.

Además, su padre explica en El Mundo que "mi hija tiene el derecho constitucional a responder en castellano. Y punto. Si no es así, he pedido que me lo confirmen por escrito, algo a lo que no han accedido ni el director del colegio ni el inspector de Educación, quien me ha dicho que está hasta las narices del tema y que lo que yo busco es crear una brecha en el sistema educativo valenciano".

Además, asegura que "el inspector ha llegado a amenazarme con expulsar a la niña". Dice que "no puede quitarse a los niños catastróficos, que no hacen otra cosa que molestar, y va a expulsar a una niña ejemplar". Además, añade que ha "escrito a Rajoy para que se entere de esto ¡Estamos en la Comunidad Valenciana!".

La pequeña asegura en El Mundo que "hace poco, la profesora de Conociemito del Medio comentó en voz alta cómo iba cada uno de los alumnos en la materia. "Natalia se ha ido", dijo sobre mí. Pero yo estaba allí. No quería decir en voz alta que me había suspendido porque eso no se lo cree nadie".

 

jueves, diciembre 03, 2009

Otros cuatro millones de euros para revivir el horror de la Guerra Civil

Prosigue el intento del socialismo más reaccionario de ganar una guerra que ellos mismos perdieron hace 70 años... ¿y para qué? Para ganarse el voto de la extrema izquierda. Mientras España se desangra con el paro, ellos sólo piensan en cosas del pasado... así nos va.

 

Zapatero reparte ese dinero entre organizaciones afines para exhumar cadáveres y expandir socialismo y sindicalismo. Él mismo es vocal de una fundación 'agraciada'.

Más dinero público para exhumar cadáveres de la Guerra Civil y organizar jornadas y realizar documentales y películas que revivan una contienda que partió en dos España y que acabó hace ahora setenta años. El Gobierno publicó ayer en el BOE la lista de beneficiarios para 2009 de las subvenciones “destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, que suman casi cuatro millones de euros y alrededor de 200 proyectos.     Lo primero que llama la atención es que la cifra total destinada a esta partida es casi idéntica a la del año pasado, cuando fueron 3,9 millones de euros. Eso significa que, pese a la crisis que azota el mundo en general y España en particular, el Gobierno no ha querido reducir el gasto de esta partida.


    Al margen de esto, un análisis de esa lista de beneficiarios rebela que sindicatos y fundaciones afines a los ideales socialistas son los principales agraciados. Por ejemplo, el sindicato UGT, tradicionalmente ligado al PSOE y que el próximo día 12 va a protagonizar una huelga contra los empresarios con el aplauso del Gobierno.

    UGT recibe directamente dinero gracias a esta ley. Así, la UGT de Madrid tendrá 18.500 euros para “Resistencia sindical en Madrid: Historia de vida de militantes de UGT durante el franquismo”. Esta ayuda es complementaria de la que recibió ya el año pasado por el mismo concepto y que fue de 30.000 euros. En total, por tanto, casi 50.000 euros en dos años para contar historias de resistencia de sindicalistas al franquismo.

Fundaciones
Pero, además de recibir dinero de manera directa, también suman subvenciones fundaciones del propio sindicato. Es el caso de la Fundación Progreso y Cultura, que preside José Ricardo Martínez Castro, responsable de UGT Madrid. Esta fundación ha recibido otros casi 55.000 euros en los dos últimos años para contar historias de aviadores de la República en la Guerra Civil española.

    Otro caso es la Fundación Francisco Largo Caballero, vinculada a UGT y donde el jefe de este sindicato, Cándido Méndez, es uno de los vocales del patronato.

    Los proyectos por los que esta fundación ha recibido en los dos últimos años casi 140.000 euros son realizar el archivo oral del sindicalismo socialista y un seminario sobre Correos en la España de Franco.

    Otros dos sindicatos, Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo (CGT), también son subvencionados directamente o a través de fundaciones afines por esta partida. Por ejemplo, 25.000 euros para la Federación de Enseñanza de CC OO, o 18.000 euros para la Fundación 10 de marzo, adscrita a CC OO Galicia.

Ministros
Además de a los sindicatos y fundaciones adscritas a ellos, el Gobierno reparte importantes cantidades de dinero entre organismos cercanos a su propio partido. Tan cercanos al PSOE que incluso destacadas figuras socialistas son presidentes de esas fundaciones o figuran entre los vocales que forman el patronato.

    Es el caso de Alfonso Guerra y la Fundación Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Este organismo aparece este año entre la lista de beneficiarios con 24.000 euros. El proyecto es “Memoria Histórica del socialismo español”.

    En el patronato de esta fundación están ministros como José Blanco o Carmen Chacón, responsables de sindicatos como Cándido Méndez, de UGT, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, y el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Insólito.

    Pero no es el único caso. En esta fundación también figura como vocal Manuel Chaves. El ex presidente de la Junta de Andalucía es el presidente de honor de otra fundación que va a recibir 34.000 euros este año por un documental sobre exiliados: la Ramón Rubial-Españoles por el Mundo.

    El año pasado ya consiguió una subvención de 40.000 euros para recoger testimonios sobre exiliados. Entre los vocales que forman parte del patronato de esta fundación repite Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, y aparece Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del PSOE.

Nacionalistas
Hay más sorpresas entre los beneficiarios. Por primera vez, este año también habrá un pellizco para la Fundación Sabino Arana. Será un total de ocho mil euros para “Evacuación y emigración vasca. Identificación de exiliados”. No hay que olvidar que Sabino Arana es el padre del nacionalismo vasco y que entre sus ideales se encuentran frases como “habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado con la raza más vil y despreciable de toda Europa”.

    También va a recibir siete mil euros la Fundación Idi Ezkerra, para un ciclo de conferencias titulado “Los Caminos de la Memoria”. Esta organización la preside Antton Karrera, miembro de ETA durante el franquismo que luego engrosó en las filas de Izquierda Unida en el Pais Vasco, siendo su máximo responsable en Guipúzcoa.

miércoles, diciembre 02, 2009

Corbacho oculta cerca de medio millón de parados en las listas del Inem

En esta ocasión el departamento de Celestino Corbacho ha vuelto a sacar de las listas de paro a cerca de medio millón de desempleados (485.177) en noviembre. Sin maquillaje estadístico, los datos señalan que en España hay 4.354.123 parados.

El Ministerio de Trabajo ha vuelto a aplicar su particular y sistemático maquillaje estadístico a las listas del paro. El número total de desempleados que acumula nuestro país sigue creciendo y alcanza ya los casi 4,4 millones de parados (4.354.123). Una cifra que se acerca mucho más a los datos publicados este martes por Eurostat. La oficina estadística de la UE, refleja una tasa de paro para España del 19,3%, lejos del 17,9% que refleja la Encuesta de Población Activa que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

De nuevo, el tippex de Corbacho deja fuera a "Otros Desempleados no Ocupados" (DENOS), Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS), demandantes de empleo especial y demandantes de empleo con disponibilidad limitada. Todos ellos demandantes de empleo no ocupados, es decir, parados. Dentro de estas partidas, Trabajo saca de las listas oficiales casi medio millón de parados (485.177).


(PInchar en la imagen para ampliar)

Más de 1,5 parados sin prestación
Otro de los datos que oculta el Ministerio de Trabajo es el del número de parados que no cobran ningún tipo de prestación. Un auténtico drama laboral que en el mes de octubre (el cálculo estos datos sólo se puede obtener con un mes de retraso), afectó a 1.527.708 personas.

En octubre, el número de parados sin maquillaje estadístico ascendía a 4.301.686 personas. En ese mismo mes el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo crecía hasta los 2.773.978, un 39,7% más que en octubre de 2008.


(PInchar imagen para ampliar)

Las solicitudes de prestación se disparan un 63 % interanual
Pese a que los meses de otoño del año pasado representaron el periodo más crudo del ajuste de empleo desde que se inició la crisis, el número de solicitudes de prestaciones por desempleo han crecido en octubre de 2009 en 1.043.480, un 63% más que en el mismo mes de 2008.

Además, las altas tramitadas han sido de 963.064 lo que supone un aumento del 60,9% sobre el mes de octubre de 2008. El plazo medio de reconocimiento del mes de octubre de 2009 ha sido de 6 días menos que el mismo mes del año anterior.

Los gastos totales de octubre de 2009 ascendieron a 2.664 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,0% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de octubre de 2009 ha sido de 993,2 euros, lo que supone un disminución sobre el mismo mes del año anterior de 70,2 euros (-6,6%).

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de septiembre de 2009 ha sido de 834,6 euros, lo que supone un aumento de 15,3 euros sobre el mismo mes del año anterior (1,9%).

 

martes, diciembre 01, 2009

El Gobierno podrá cortar internet "para proteger la propiedad intelectual"

Prosiguen las perlas dictatoriales del socialismo español. Cada vez se parecen más a su ídolo populista Hugo Chávez, siempre recortando las libertades de los ciudadanos...

Tras tres años de contradicciones, el Gobierno ha dado el paso definitivo incluyendo en el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible, dos leyes más que establecen que podrá suspenderse la conexión a internet para "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de la piratería".

La apuesta personal de Zapatero para "proteger a la propiedad intelectual frente a la piratería" ya tiene articulación legal, nada menos que en la cacareada "Ley de Economía Sostenible". Según informa El País, en ella se incluye la Ley de Servicios de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establecen las actuaciones que podrá tomar el Gobierno en materia de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, en la misma línea de lo que ya aprobó la Eurocámara.

Tres años ha tardado Zapatero en autorizar estas medidas restrictivas, consciente de la impopularidad que generaría en el sector de los internautas. Pero, finalmente ha incluido, en los motivos por los que se prodrá restringir o interrumpir la conexión a internet la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual". Aunque, a diferencia de lo aprobado por la UE, el Gobierno sí necesitará autorización judicial.

Antes, el servicio de internet podía ser cortado en cinco supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora, los derechos de autor, están al mismo nivel que la seguridad pública o la defensa nacional.
Pero no acaba ahí. En un nuevo apartado, las operadoras tendrán la obligación de proporcionar al Gobierno los datos y la identidad que permitan la identificación de quien esté llevando a cabo una conducta contraria a los derechos de autor.

Según El País, esta modificación legislativa no reviste gravedad, porque solo prepara el terreno para el definitivo conjunto de medidas que se presentarán este mes para controlar las descargas de archivos, y que persiguirán la web de enlaces.

 

lunes, noviembre 30, 2009

El diálogo social se "engrasa" con más de 442 millones en subvenciones

Mientras el socialismo español dilapida el dinero de todos, nos sube los impuestos para pagar sus regalitos y tener así manipulados a los sindicatos...

El interés del Gobierno por el diálogo social es indiscutible y está dispuesto a gastar el dinero que sea necesario. El único problema es que se gasta nuestro dinero: en lo que llevamos de año patronales, sindicatos y fundaciones controladas por ambos han recibido 440 millones en subvenciones.

Una auténtica catarata de millones, no hay otro término para calificar las subvenciones que el Gobierno destina a sindicatos, patronales de distinto tipo y signo o a fundaciones cuyos patronos son, casualmente, sindicatos y patronal.

Nada más y nada menos que 442 millones de euros, una cantidad astronómica que, además, sólo recoge las otorgadas por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Las ayudas se enmarcan en varias partidas, la mayor parte de ellas dentro de lo que se denomina "políticas activas de empleo" y, en un elevado porcentaje, para la formación profesional de trabajadores ya ocupados.
Los mayores beneficiarios son UGT y CCOO, bien directamente bien a través de sus federaciones sectoriales o incluso a nombre de fundaciones controladas por uno de los sindicatos como la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, de CC.OO. o El Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT.

También hay otras entidades en las que todos los "agentes sociales" copan el patronato como la Fundacion Tripartita para la Formación en el Empleo, que recibe cada tres meses cerca de 10 millones de euros "para gastos corrientes"; la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo o la Fundación Laboral de la Construcción.

Las subvenciones se reparten con frecuencia variable y se publican en el BOE trimestralmente (pueden ver las correspondientes al primer trimestre, las del segundo y las del tercero (PDF)). Normalmente se trata de partidas no muy llamativas (en la muchas ocasiones no alcanzan el millón de euros) pero hay momentos en los que las cantidades acumuladas son llamativas: por ejemplo, UGT recibió en sólo dos semanas, entre el 30 de abril y el 13 de junio, 27 millones de euros en 29 partidas diferentes destinadas a su Federación de Servicios, su Federación de Servicios Públicos y su Federación de Industrias Afines.

El grueso de las subvenciones se concedió en el segundo trimestre, en el que rozaron los 400 millones de euros. En el primero, por el contrario, la única partida significativa es la habitual a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, mientras que en el tercero la cantidad es significativamente más moderada que en el segundo: "sólo" se repartió algo más de 42 millones de euros.

Los sindicatos, grandes beneficiarios
Los sindicatos son las instituciones que más se benefician de estas subvenciones: así, y aun sin tener en cuenta el dinero que reciben algunas fundaciones de cuyo patronato está incluida (y en las que, por lo tanto, también forma parte de los que controlan el presupuesto) a CC.OO. se le han concedido más de 76 millones en subvenciones. UGT, por su parte, ha recibido una cantidad muy similar: unos 75 millones de euros.
El resto del dinero se ha entregado a otros sindicatos (que reciben cantidades mucho menores, por supuesto); a distintas asociaciones empresariales de carácter sectorial o local como la Confederación Empresarial del Juego del Bingo, por citar un ejemplo llamativo; y a instituciones del sector público o fundaciones como las ya citadas Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la Fundación Laboral de la Construcción o la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo: entre las tres reciben unos 116 millones de euros.

 

sábado, noviembre 28, 2009

Los pronósticos fallidos de la cúpula climática sobre el deshielo del Ártico

Prosiguen las trolas climáticas... 

El enésimo vaticinio catastrofista ya tiene fecha de vencimiento. Dentro de 20 años el Ártico será historia. Es lo que asegura un comité de expertos del IPCC. El fin del polo norte ya se ha vaticinado en seis años diferentes: 2008, 2012, 2013, 2014, 2019 y 2060.

Para el verano de 2030 ya no habrá casquete polar ártico según se desprende de un informe elaborado por 26 científicos vinculados al Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC). Ese verano se podrá cruzar el Océano (ex) Glacial Ártico navegando en un barco normal y no en un rompehielos como viene siendo habitual hasta ahora.  Según uno de los autores del informe, Matthew England de la Universidad de Nueva Gales del Sur, “algunos indicadores se han acelerado” hasta el extremo de que “las proyecciones del IPCC eran ligeramente conservadoras”.

La desaparición del polo irá acompañada, siempre según el citado informe, de un aumento del nivel del mar de unos dos metros al final del siglo. A Venecia, en definitiva, le queda muy poquito tiempo, aunque eso no lo dicen, al menos por ahora.

El fin será en 2008
El hecho es que esta de 2030 no es la única predicción del fin del Ártico. Últimamente hay una verdadera carrera por atinar con la fecha exacta en la que el casquete polar desaparecerá inundando, de paso, las costas de todo el mundo. Hace sólo año y medio, en junio de 2008, el US National Snow and Ice Data Centre (NSIDC) de Colorado vaticinó que los hielos árticos no sobrevivirían a ese verano. Pero lo hicieron. La extensión veraniega del Ártico ha variado ligeramente en la última década. Las mediciones hechas por satélite muestran que, de 2002 a esta parte, el hielo sufre un estiaje y luego vuelve a crecer hasta alcanzar un máximo a finales de marzo tal y como muestra la gráfica adjunta.

Al Gore modifica tres veces su predicción

La tendencia que muestran las cámaras de los satélites que estudian el polo no le dicen nada a ciertos científicos como Wieslaw Maslowski, investigador del departamento de Oceanografía de la Escuela Naval de California. En abril del año pasado aseguró en un entrevista que su predicción estaba errada, que el Ártico, en lugar de fundirse en 2013, lo haría en 2012. Maslowski fue incluso más lejos afirmando que los glaciares de Groenlandia “podrían estar ya fluyendo hacia la costa” por culpa de la fusión del casquete que rodea a la isla.

Quien hasta hace poco ha seguido insistiendo en que el fin del Ártico será en 2013 es el inefable Al Gore. En diciembre del año pasado, durante una conferencia en Alemania mostró sus cinco dedos a la audiencia remarcando que al polo le quedaban cinco años de vida. Pero en 2008 el polo tuvo más hielo que en los años precedentes, así que Gore retrasó el armaggedon polar un año, para 2014.

De nuevo la realidad se empeñó en no hacer caso al apóstol de las verdades incómodas, el Ártico ha vuelto a crecer en el verano de 2009, así que, sin pestañear trasladó hace sólo mes y pico el año de la catástrofe a 2019. Gore hace honor a su apellido y gusta de meter miedo y exagerar. En la misma conferencia aseguró que “si el polo se derrite completamente el nivel del mar subirá 67 metros”. Es decir, que podemos ir despidiéndonos del valle del Guadalquivir y de media Europa continental, que se encuentra a unas pocas decenas de metros sobre el nivel del mar. Evidentemente, eso de los 67 metros es un disparate típico de Gore que carece de cualquier base científica y que pone al ex vicepresidente de EEUU a la altura del adivino Rappel.

Para no tener que estar rehaciendo cada pocos meses las previsiones, algunos prefieren fiarlo largo y difuso. En la Oficina Meteorológica del Reino Unido están convencidos que el polo norte desaparecerá entre 2060 y 2080. Para entonces, claro está, nadie se acordará se esta predicción de los hombres del tiempo británicos.

No sabemos lo que pasará en el futuro. Con toda seguridad el casquete Ártico se fundirá en algún momento y luego volverá a congelarse descendiendo, tal vez, como sucedió en el pasado, hasta latitudes medias. El clima siempre está cambiando. Por de pronto, el Ártico lleva dos años creciendo en extensión veraniega sobre el mínimo histórico de 2007. ¿La razón? La desconocemos. ¿Seguirá creciendo o decrecerá? Es imposible de saber. ¿Cuándo se fundirá el Ártico? Nadie, ni científicos del IPCC, ni los activistas de Greenpeace, ni Al Gore pueden responder a esa pregunta.

 

jueves, noviembre 26, 2009

La cúpula climática admite en privado "la falta de calentamiento" global

El Watergate climático continúa sacando a la luz los trapos sucios de la cúpula vinculada al IPCC. En uno de los correos desvelados, los científicos del CRU admiten que "no podemos explicar la falta de calentamiento en estos momentos [...] Nuestro sistema de observación es inadecuado".

Uno de los más graves escándalos científicos del úlitmo siglo, el Watergate climático (Climategate) radica en la ocultación y manipulación de registros en la medición de temperaturas con el único fin de amoldar las mediciones a la hipótesis del calentamiento global de origen antropogénico (causado por el hombre).

Los correos electrónicos internos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, desvela hasta qué punto la cúpula calentológica vinculada al IPCC ha ignorado la metodología científica con tal de que la realidad se ajuste a la hipótesis deseada del cambio climático.

La arbitrariedad y la necesidad de alcanzar unos resultados acordes con la “hipótesis” son los únicos factores tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los datos a publicar, según la información que, poco a poco, va saliendo a la luz.

Así, Tom Wigley, reconocía el pasado 6 de noviembre en un correo electrónico interno que "el calentamiento de la masa terrestre del planeta desde 1980 ha sido el doble que el calentamiento de los océanos". Un dato que se debe ocultar al público, ya que confirmaría los argumentos de los escépticos. Esto es, que las sondas de medida ubicadas cerca de los núcleos urbanos reflejan una temepratura media artificialmente alta.

En este sentido, Kevin Trenberth va más allá y admite en un email del pasado octubre que "no podemos explicar la falta de calentamiento en estos momentos y no podemos permitirnos travestirlo". Los modelos climáticos empleados indican que debería "haber aún más calentamiento, pero los datos están, sin duda, equivocados. Nuestro sistema de observación es inadecuado".

Otro miembro del CRU señala que "acabo de completar el truco de Mick (el del palo de hockey, denostado por el IPCC posteriormente) en Nature añadiendo en las temperaturas reales de cada serie para los últimos 20 años (es decir, a partir de 1981) las de 1961para que Keith pueda ocultar la bajada de temperaturas".

El intercambio de correos entre los científicos del CRU, que recoge detalladamente el blog desdelexilio, constata la manipulación de temperaturas. Wigley, el pasado septiembre: "Si se pudiera reducir la temperatura media del océano en, por ejemplo, 0,15 ºC, sería importante para la media mundial". "He elegido deliberadamente 0,15 grados".
Sin embargo, los calentólogos no sólo han manipulado registros de medición actuales sino también pasados. Tom Crowley señalaba a un compañero en 2005 lo siguiente: "He estado intentando ilustrar de la mejor forma posible la naturaleza estable del período cálido medieval".

Es decir, han alterado registros históricos para ocultar el aumento de temperaturas que sufrió la Tierra siglos atrás y, así, defender que el calentamiento reciente es el más intenso de los últimos 1.000 años. De hecho, Michael Mann (vinculado al IPCC) habla directamente de "contener" la temperatura del Período Cálido medieval.

No obstante, Briffa señala en un email de 1999: "Sé que hay presión para presentar una agradable historia respecto al, aparentemente, calentamiento sin precedentes de los últimos mil años o más [...], pero en realidad no es tan simple. Hasta el momento, no disponemos de una gran cantidad de proxies (medidas indirectas de temperatura) que sirvan y los que lo hacen (por lo menos un número significativo de proxies de los anillos de los árboles) presentan cambios inesperados en su respuesta que no coinciden con el calentamiento reciente".

Hay más. Phil Jones, el director del hasta ahora prestigioso CRU, en un correo del año 2000: "Cuando todos nosotros (Mike, Tom y CRU) mostremos que los primeros siglos del milenio eran más fríos que el siglo XX, nos encontraremos con algunas críticas de los escépticos diciendo que estamos equivocados, porque todo el mundo sabe que el período medieval fue más cálido".

"Podemos demostrar por qué creemos que estamos en lo correcto con datos independientes de los avances de los glaciares e incluso con proxies de respuesta lenta [...] Vamos a reescribir la sabiduría percibida por las personas sobre el curso de los cambios de temperatura durante el último milenio".

Por último, una auténtica perla de Gary Funkhouser sobre las aportaciones de uno de sus colegas en 1996: "No creo que sea productivo tratar de falsear las estadísticas cronológicas [de temperatura] más de lo que yo ya he hecho".

 

miércoles, noviembre 25, 2009

Los climatólogos británicos habrían violado la ley para ocultar sus investigaciones

Prosiguen las trolas del cambio climático...

Tanto el GISS de la NASA como el CRU, los principales centros propagandistas de la teoría del calentamiento global, se han negado a facilitar los datos en los que basan sus estudios. Hasta tal extremo que podrían haber violado las leyes de transparencia de sus respectivos países.

Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido existen leyes similares que comparten incluso el nombre (Ley de Libertad de Información o Freedom of Information Act), cuyo objetivo es aumentar la transparencia de las administraciones públicas. Cualquier ciudadano interesado, y no sólo los representantes políticos como sucede en España, pueden solicitar a los gobiernos determinada información como documentos, correo electrónico y otro tipo de datos.

El posible origen de los datos filtrados
Los científicos del CRU, al pertenecer a un centro público y recibir dinero público, están obligados a facilitar la información que se los solicite según esa ley británica de transparencia. De hecho, Steven McIntyre, el científico que descubrió que la gráfica del palo de hockey era un invento del estadounidense Michael Mann, quería revisar los estudios publicados por miembros del CRU, así como los datos de temperaturas de los que disponen. Como éstos se negaron a facilitárselos voluntariamente, los pidió por medio de la ley. Se lo denegaron porque los datos formaban parte de "acuerdos de confidencialidad" con terceras partes, decisión a la que recurrió porque ya habían publicado parte de los datos en otras ocasiones, lo cual era incongruente con su argumento de que no podían publicar ningún dato.

Este recurso fue rechazado el 13 de noviembre. Es una fecha interesante, porque el correo más reciente de entre los más de mil publicados en internet tiene como fecha el día inmediatamente anterior, 12 de noviembre de 2009. Y el fichero fue filtrado con el nombre de "FOIA2009.zip", las siglas de la Freedom of Information Act. Fuera robado por un cracker o publicado por alguien de dentro, parece probable que la recopilación de correos, datos y código fuente que contiene el fichero fuera realizada internamente por si finalmente la Universidad de East Anglia decidía que debían responder a esta petición de McIntyre.

Para los perjudicados por esta filtración resulta conveniente indicar que han sido piratas informáticos quienes han sacado a la luz esta información, porque los coloca como víctimas. Además, en caso de que hubiera sido alguien de dentro, o que simplemente el fichero hubiera sido "encontrado" en algún servidor sin necesidad de violar la seguridad del mismo, no habría ninguna violación de la ley en su comunicación pública.

Borrado de pruebas
Aparte de que las razones aportadas para negarse a facilitar correos, documentos, código fuente y datos originales pudieran ser falsas, existe otra clara violación de la ley de transparencia, considerada en el Reino Unido como delito penal, aunque castigado sólo con una multa. Es el borrado de información para evitar tener que facilitarlo tras haber recibido una petición.

Y es que McIntyre no fue el primero en recurrir a esa ley. Antes lo hizo David Holland, un oceanógrafo canadiense que poco antes había publicado un artículo crítico con el palo de hockey y el IPCC. La reacción de estos científicos fue de todo menos edificante. El 27 de mayo de 2008, David Palmer, encargado de "protección de datos" en la Universidad de East Anglia, escribió a Tim Osborn, climatólogo del CRU, sobre esta petición, en el que le pedía que escribiese al estadounidense Caspar Amman para averiguar si consideraba "confidencial" un intercambio de correos que tuvo con los científicos del CRU sobre el cuarto informe del IPCC y que Holland había solicitado. Si así fuera, tendría una base para negarse a publicarlos.
Osborn y Amman tuvieron entonces un intercambio de correos que terminó el día 30 con un mensaje final de Amman en el que reconocía que, pese a que habría escrito los mensajes de otra manera si hubiera sabido que se iban a hacer públicos, no había nada en ellos que pudiera considerarse "estrictamente confidencial".

Daba lo mismo. Otro de los mensajes publicados es del día anterior, 29 de mayo, y en el Phil Jones, director del CRU, pedía a Michael Mann, inventor del palo de hockey, lo siguiente:
Mike, ¿puedes borrar cualquier correo que hayas tenido con Keith sobre AR4? Keith hará lo mismo. No está ahora mismo, tiene una pequeña crisis familiar.
¿Puedes escribir a Gene para que haga lo mismo? No tengo su nueva dirección de correo.
Haremos que Caspar haga lo mismo.
AR4 es una abreviatura común al cuarto informe del IPCC, que fue finalmente publicado en 2007. Keith posiblemente sea Keith Briffa, autor de algunos estudios puestos también en cuestión por McIntyre, y Gene es Eugene R. Wahl, paleoclimatólogo, que junto a Amman intentó contestar a la refutación de McIntyre sobre el palo de hockey sin demasiado éxito. El correo muestra que, ante una petición legítima de información, la reacción de los climatólogos fue borrarla. Todo un ejemplo de búsqueda de la verdad de estos "científicos".

Costumbre en el gremio: la NASA también
No sólo el CRU parece resistirse a publicar la información. También lo hace el GISS, un instituto de la NASA situado en la Universidad de Columbia y dirigido por James Hansen, quien con su testimonio en el Senado en 1988 y sus primeros –y erróneos– modelos climáticos dio el pistoletazo de salida a la histeria del calentamiento global.

Hace ya casi tres años, en enero de 2007, el Competitive Enterprise Institute (CEI), think tank con sede en Washington, solicitó bajo la ley de transparencia estadounidense las discusiones internas del organismo sobre la corrección que hizo sobre sus registros de temperaturas después de que McIntyre y McKitrick publicaran que habían cometido un error que, naturalmente, aumentaba artificialmente las temperaturas.
La NASA no ha contestado, de modo que el CEI ha registrado un Anuncio de Intención de Demanda, paso previo a su presentación y que se lleva a cabo con la intención de que el futuro demandado pueda cumplir con aquello que se le pide antes de llegar a los tribunales.

 

lunes, noviembre 23, 2009

El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto

Era visto. Todo una gran mentira, una gran patraña... "una trola incómoda". Se desmonta otra teoría progre, como viene siendo habitual en la historia. A ver ahora que argumentos pueden dar los "sandías"...

Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos  admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos...

Algunos ya lo califican como el mayor escándalo científico del siglo. Este fin de semana la red se ha convertido en un auténtico hervidero tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico (causado por el hombre).
Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval", alegría por la muerte de un escéptico...

Todo ello forma parte de una serie de documentos y correos electrónicos privados que han sido desvelados bien por un hacker externo o bien por una fuente anónima interna de uno de los templos de la calentología. Pueden encontrarse ya en las redes P2P, buscando en Google "FOI2009.zip", y ya existe incluso un buscador.

Se trata de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. En septiembre se vio envuelto en una polémica con el think tank norteamericano Competitive Enterprise Institute por destruir datos originales de toma de temperaturas por "falta de espacio".

Sus datos han sido empleados en muchos estudios alarmistas, pero son datos "cocinados", y el problema es que ya no es posible saber si esa “cocina” ha sido hecha correctamente tras la destrucción de los originales.

¿Y qué dicen esos correos?
Lo principal que se extrae de la lectura de estos correos electrónicos es, en palabras del blogger norteamericano John Hinderaker, una mentalidad de bunker asediado por los enemigos, esto es, los escépticos. Estos científicos creen sinceramente en la teoría del calentamiento global, de un modo tan fanático que les lleva a alegrarse de la muerte en 2004 del escéptico John Daly o desear "darle una paliza" al también escéptico Patrick Michaels.

Pero, sin duda, lo más importante es que parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría. Así, en un correo del pasado 28 de septiembre, uno de estos científicos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.

Otro científico, David Parker, discute en otro email la posibilidad de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global. Se opone afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.
Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enframiento de la temperatura del planeta. El propio Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma en otro correo que sería bueno "contener" la temperatura del “Período Cálido Medieval ".

Manipulación de informes
Por su parte, Tom Wigley le comenta a otro colega que el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 ha sido casi el doble que en los océanos, un dato que no se debe salir a la luz, ya que podría ser utilizado por los científicos escépticos como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global.

También existe otro de 1999 en el que un científico reconoce haber usado el "truco de Mike" (Michael Mann, el del Palo de Hockey) en Nature para "ocultar el descenso" de temperaturas. El "truco" en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando esos registros en los resultados durante los años problemáticos, es decir, aquellos que no se ajustaban al modelo.

También se observa la paranoia del propio Mann, uno de los artífices de los informes del IPCC. Así, en un correo reciente, este gurú del calentamiento global protesta por la "máquina de ataque pagada por las multinacionales", pese a que fluyen muchos, muchos más fondos hacia los científicos que defienden el cambio climático causado por el hombre que hacia los escépticos.

De hecho, en otro de los correos un climatólogo británico se queja de un artículo cuestionando la teoría del calentamiento porque es justo "lo que no necesita" en sus esfuerzos para sacarle dinero a Siemens. Un correo reconoce que están negociando con Esso, una de las subsidiarias de Exxon. Y uno de los documentos muestra que el director del CRU ha recaudado 13,7 millones de libras desde 1990.

Ocultación de datos
También existe algo más grave. Las leyes británicas obligan a desvelar todos los archivos de las investigaciones financiadas con dinero público, como son las del CRU. Un correo pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que ha sido interpretado como un posible intento de evitar verse obligados a desvelar contenidos "incómodos" para la teoría del calentamiento ante una posible petición bajo las leyes británicas.

Uno de los correos, de hecho, reconoce que de verse obligado a dar los datos de las estaciones de temperatura del CRU preferiría borrarlos, lo cual podría estar relacionado con esa "falta de espacio" que adujo en septiembre para no revelarlos.

Conspiración para no dejar publicar a los escépticos
Uno de los más repetidos mantras de los climatólogos creyentes consiste en que los escépticos no publican en revistas científicas respetables, las llamadas peer-reviewed, y ellos sí. Pero parece que en parte esto sucede por un esfuerzo concertado para que así sea. Uno de los intercambios de correos desvelado se indigna ante la publicación de un par de papers científicos de los escépticos en la revista Climate Research y promueve un boicot contra la misma.

Ese intento de acallar las publicaciones científicas escépticas alcanza al IPCC, el macroinforme de la ONU que se supone contiene toda la información relevante sobre la ciencia del clima. Pues bien, otro de los correos muestra a estos científicos indicando que harán todo lo que puedan para que un estudio contrario a sus teorías llegue al IPCC, incluso aunque sea a costa de "redefinir lo que significa un estudio peer-reviewed".

Phil Jones escribe a la Universidad de Hull para intentar detener a su colega escéptica Sonia Boehmer Christiansen; Michael Mann explica cómo destruir una revista que ha publicado documentos científicos sobre el clima elaborados por escépticos; en otro correo, el propio Mann dice que se pondrá en contacto con la cadena británica BBC para averiguar por qué permitió la publicación de un artículo vagamente escéptico; otro correo desvela que una carta de calentólogos enviada a The Times fe redactada con la inestimable ayuda de Greenpeace...

Siempre se ha alegado desde el campo escéptico que no es necesaria ninguna conspiración para explicar el elevado número de científicos que apoyan la teoría del calentamiento global. Existen suficientes intereses académicos, ideológicos y hasta pecuniarios que permiten explicar acciones de distintas personas en la misma dirección. Pero eso no significa que no puedan existir conspiraciones como ésta, con la intención de acallar a algunos críticos, que pueden haber logrado algún éxito.

El material tardará en ser examinado, pues incluye cientos de correos, documentos científicos, datos contables sobre los fondos recibidos para la investigación y hasta el código empleado para las reconstrucciones del clima pasado, ése que siempre se han negado a enviar a los escépticos para su examen y ha tenido que ser reconstruido por los estadísticos McIntyre y McKitrick.

No existe una seguridad al 100% de que todos los correos electrónicos y documentos publicados sean ciertos, pues son demasiados como para que se haya podido verificar, por el momento, uno a uno. Sin embargo, la propia Universidad ha reconocido la veracidad de su origen y ha cambiado los claves de acceso de su personal para evitar más filtraciones. De hecho, algunos afectados han reconocido la autoría de algunos de los correos más sorprendentes del lote.

Tras saltar a la red, el escándalo ya ha sido recogido por algunos medios, tales como New York Times y Washington Post.