sábado, marzo 05, 2005

El Gobierno condecora a los cinco «sabios» que elaboraron el polémico documento de reforma de RTVE

Y MUCHOS QUE PENSABAMOS QUE CON LA MEDALLA DE BONO SE HABÍAN ACABADO LAS AUTOCONDECORACIONES DEL PSOE...

Nadie duda que el filósofo Emilio Lledó se merece la Gran Cruz de la Orden Civil de Isabel la Católica por su trayectoria intelectual; como tampoco admite discusión que Victoria Camps, Fernando Savater, Fernando González Urbaneja y Enrique Bustamante reciban un reconocimiento –en forma de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio– por múltiples razones. Lo que sí sorprende es que sean condecorados justamente por elaborar el documento de reforma de RTVE ya que se desconocen los méritos, salvo que los nueve meses de trabajo que han empleado han dado unos resultados que no han contentado a casi nadie, ni siquiera a los autores, ya que existen serias discrepancias entre ellos. Tampoco hay que olvidar que EFE tuvo que corregir a los «sabios», ya que detectaron numerosos errores, fácilmente demostrables, sobre su gestión. Las condecoraciones se antojan excesivas para tan pobres conclusiones.

viernes, marzo 04, 2005

El PSE pide la creación de "una verdadera patria vasca" integrada "en el ámbito español y europeo"

El partido que dirige Patxi López presentó este jueves el borrador de programa electoral para las próximas elecciones autonómicas. Además de proponer la constitución de "una verdadera patria vasca" y una "comunidad nacional", los socialistas vascos mencionan conjuntamente a las víctimas de ETA y "a las del franquismo" y reclaman una negociación entre el Gobierno central y el vasco.

Este borrador del programa electoral será analizado en la Conferencia Política del próximo fin de semana en San Sebastián. En él, los socialistas mantienen su convicción de que "el cambio es posible" y respaldan su propuesta con una batería de unos 2.000 puntos. A este texto se han presentado más de 600 alegaciones, aunque, en su mayoría, según explicaron los responsables del PSE-EE, son de forma y no afectan al contenido de la argumentación.
Entre ellos, destaca su intención de crear un acuerdo sobre el futuro del autogobierno vasco, incluye también su proyecto de reforma estatutaria, un pacto social entre Ejecutivo y agentes sociales o la recuperación de un acuerdo para acabar con ETA, similar al Pacto de Ajuria Enea. Este último tendrá como finalidad combatir con "pedagogía democrática" las "posiciones totalitarias" de la organización terrorista, además de "honrar la memoria y atender a las necesidades de las víctimas".

La formación que lidera Patxi López manifiesta su deseo de "construir una verdadera patria vasca que acoja a todos sus integrantes", con independencia de sus orígenes, convicciones religiosas e ideológicas. "Una verdadera comunidad política, basada en la ciudadanía y el derecho a la ciudadanía. Una verdadera comunidad nacional que, integrada en su espacio natural, que es el ámbito español y europeo", agrega.

En el capítulo referido a su compromiso de acuerdo sobre el futuro del autogobierno del País Vasco, asegura que el objetivo es "cerrar", por consenso entre las fuerzas políticas, "la crisis sobre el marco-jurídico político abierta irresponsablemente" por Ibarretxe y su propuesta "unilateral". Además, reitera su apuesta por el Estatuto y adelanta su intención de "mantener y actualizar este pacto entre vascos". "Queremos una reforma el Estatuto para mejorarlo y no para abandonarlo", explica.

Según el texto, el "proyecto de país" del PSE acogerá, de forma simultánea, "más Euskadi, más España y más Europa". "Estamos dispuestos a construir Euskadi, no en el aislamiento al que nos aboca el Plan Ibarretxe, sino insertando a nuestro país en el entorno político que le es propio: el de España y Europa", afirma. Por esta causa, reitera su compromiso electoral de "participar, con iniciativa y voluntad de diálogo, en el conjunto de reformas constitucionales y estatutarias planteadas por el gobierno".

Mezclan referencias a las vícitmas de ETA y a las del "franquismo"

Manifiesta, además, que la alternancia que propone se basa en "el diálogo, la integración y la igualdad política", por lo que se compromete a impulsar la recomposición de la unidad institucional y entre los partidos democráticos vascos, a desarrollar un Plan de Pedagogía Democrática contra el terrorismo y el totalitarismo, también vinculado a la educación en los centros, llevar a cabo políticas en defensa de las víctimas de la violencia de ETA y poner en práctica otras políticas de reconocimiento y apoyo material a las víctimas del franquismo.

El PSE asegura que existe "una necesidad de alternancia" y un ansia general de "poner fin a las políticas de enfrentamiento". E indica que "hay un agotamiento claro del ciclo político del PNV. Se ha producido, en paralelo, una recuperación evidente de la iniciativa y del prestigio del Partido Socialista". Este es un argumento válido, a su juicio, para favorecer su llegada al Ejecutivo vasco, al que se suman la caída del mito de la imbatibilidad de ETA y el hecho de que se ha producido un cambio de Gobierno en España "que abre una nueva etapa".

Pacto entre el Gobierno central y el Gobierno vasco

En el plano institucional, el PSE apuesta por alcanzar un pacto entre el Gobierno vasco y el central "que proporcione estabilidad a la lucha contra el terrorismo y sus apoyos políticos", y que "termine con las desconfianzas absurdas entre ambos Ejecutivos". Este acuerdo, permitiría, en su opinión, "aportar eficacia en el combate contra ETA y servir de referencia clara a la ciudadanía".

En el ámbito más político, la propuesta insiste en recomponer "espacios de encuentro" que, "con las adaptaciones precisas", recojan el espíritu del Pacto de Ajuria Enea y reitera su compromiso a impulsar "una política de unidad entre los partidos democráticos" mediante un foro de encuentro que defienda "las libertades y los derechos de la ciudadanía". Este instrumento estaría encaminado a "combatir a ETA y al terrorismo en todas sus vertientes" mediante el apoyo a "su derrota policial, su aislamiento social y su marginación ideológica y cultural".

jueves, marzo 03, 2005

Los historiadores denuncian el «ninguneo» de la palabra España

Dieciocho catedráticos recogen en un libro la evolución del concepto en 2.200 años


La denuncia es meridiana: «Escritores, políticos y locutores silencian el nombre España. En el País Vasco es un vocablo maldito y en el resto de España se cita casi en susurros». Lo dice el catedrático e historiador Vicente Palacio Atard, coordinador del libro «De Hispania a España», presentado ayer en Madrid, y lo sostienen 17 colegas, todos ellos catedráticos y académicos de la Historia, que colaboran en esta obra publicada por Temas de Hoy.
El historiador Vicente Palacio Atard, ayer en la Real Academia de Historia
Goyo García Maestro Madrid- España fue una invención de los romanos. Fueron ellos, quienes hace 22 siglos, decidieron bautizar con el nombre de Hispania una realidad geográfica, cultural y jurídica. Desde entonces, el vocablo ha resistido los embistes del tiempo y las invasiones de godos, árabes y franceses. Vicente Palacios Atard y Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, explicaron ayer sus convicciones de que en la actualidad estamos viviendo «la mayor crisis del del concepto España» a lo largo de estos 2.200 años. Palacios Atard señaló que «escritores, políticos y locutores ningunean el nombre de España» mientras que Anes criticó la actitud «pueril de muchos que se olvidan de decir España para referirse a este país, mientras en algunas zonas implica un acto de heroísmo». El libro (a cada historiador le toca desmenuzar cómo era la imagen de España en cada momento) reúne las ponencias de un ciclo que se celebró el año pasado en la Real Academia de la Historia con la colaboración del Colegio Libro de Eméritos, y se publica, según Palacio Atard, en un momento muy apropiado, porque «está en tela de juicio el concepto de nación española como lo demuestra el hecho de que el nombre de España aparece muchas veces minimizado y ninguneado». Palacio Atard recordó una anécdota que cuenta Manuel Azaña en sus memorias, cuando Juan Negrín le contaba que el primer lehendakari, Juan Antonio Aguirre, no soportaba la palabra España. Hoy, señaló Palacio Atard, se mantiene esta actitud en muchos sectores. «Parece como si pudiera herir sensibilidades de la gente, como si fuera una blasfemia –apuntó Anes–. Así que pensamos que el libro contribuirá a desterrar este miedo». El «prodigio», como dijo Anes, de conservar la misma denominación 22 siglos comienza cuando los visigodos se asentaron en suelo hispano. Después vino la invasión islámica, que puso en riesgo la conservación del nombre de Hispania (sustituido por Al-Andalus), pero guardado con celo por los mozárabes de Córdoba y Toledo. El libro recorre cada uno de los acontecimientos que determinaron la configuración de España hasta nuestros días. En el capítulo de los nacionalismos, comentado por García de Cortázar, señala que en el País Vasco y en Cataluña se ha terminado por establecer «el espantoso término Estado español», lo que además de manipulación conlleva una confusión entre institución y país. En este sentido, el historiador Luis Suárez dijo en la presentación que el Plan Ibarreche «es un salto atrás» y que «conlleva un empobrecimiento», mientras que Anes aseguró que dicho plan «no respeta la Constitución y supone una falsificación de la historia y de la realidad». Anes, no obstante, se mostró optimista y vaticinó «una larga vida» al concepto de España «porque es lo que más nos conviene a todos, y al final eso es lo que acaba imponiéndose». Vicente Palacio Atard defendió que en otra época «no resultaba incompatible sentirse vizcaíno y español». El director de la Academia de la Historia aprovechó para criticar que el informe que elaboró esta institución hace dos años sobre la manipulación en la Enseñanza Secundaria en España «sigue vigente porque no se ha corregido nada de lo que allí se denunciaba». Otros autores que participan en el libro «De Hispania a España. El nombre y el concepto a través de los siglos» son José María Blázquez, Eloy Benito Ruano, Julio Valdeón, Ricardo García Cárcel, Miguel Artola e Hipólito de la Torre, entre otros. Todos, señaló Anes, han trabajado «con rigor histórico y libertad de espíritu».

Juventudes del tripartito catalán y homosexuales, contra la Iglesia

LO DE SIEMPRE. LOS QUE MAS PRESUMEN DE TOLERANTES, RESPETUOSOS Y DEMOCRATAS SON LOS QUE MAS INSULTAN, DESPRECIAN, DEMONIZAN Y ATACAN A LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS (Y TIENEN TODO EL DERECHO Y RAZON EN NO PENSAR COMO ELLOS).

Seguidores de los tres partidos que componen el Gobierno autónomo catalán –PSC, ERC e ICV– y colectivos de homosexuales se manifestaron el pasado fin de semana contra la Iglesia frente a la catedral de Barcelona. En la concentración se profirieron insultos y burlas contra el Papa. Este sábado, unos 150 congregados querían «quemar a Dios» mientras gritaban que «Cristo era gay»
Las juventudes de los partidos del Gobierno catalán convocaron el pasado sábado una tensa manifestación en las puertas de la catedral de Barcelona, en la que insultaron a la Iglesia, al Papa y rechazaron la postura eclesial sobre los matrimonios homosexuales. A pesar de que no lograron convocar a más de 150 personas, las medidas de seguridad obligaron a que se cerrase el templo, lo que impidió que se pudiesen celebrar las misas previstas para el sábado.

Los manifestantes fueron contestados por un grupo de jóvenes cristianos que, con sus cantos, les recordaron que «Dios es amor y os ama». Los «cachorros» del tripartito se mostraron agresivos y obscenos. La jóvenes de E-Cristians respondieron a la provocación con guitarras y panderetas

La escalinata que permite acceder a la catedral de Barcelona fue el lugar elegido por Joventut Socialista de Catalunya, Joves d’Esquerra Verda y Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya, junto con el colectivo gay Sin Vergüenza, para convocar una manifestación laicista contra la Iglesia católica y su postura frente a los matrimonios homosexuales. A pesar de que el encuentro había sido convocado desde hacía dos meses, con gran cantidad de medios gráficos y esperaban contar con el apoyo de importantes líderes de la izquierda catalana, los «cachorros» del tripartito apenas lograron congregar a un centenar de seguidores.
La manifestación se encontró con la respuesta de un grupo de jóvenes cristianos que habían sido convocados en dos días a través de correos electrónicos y mensajes de móvil por E-Cristians Joves, quienes corearon mensajes a favor de la vida y en defensa de la Iglesia y el Papa. Según Pablo Ginés, uno de los organizadores de esta iniciativa, la idea de convocar la contramanifestación surgió en el contexto laicista que están protagonizando los partidos del Gobierno catalán, como el intento de un sector del PSC de eliminar los actos públicos religiosos, o la petición de Joan Boada, portavoz de Iniciativa per Catalunya, de que se «confiscasen las catedrales a los católicos». «Al ver cómo enviaban a las juventudes de sus partidos a nuestra catedral, y dada la tradición de “¡okupa la katedral!” que tiene Barcelona, hemos decidido venir unos cuantos jóvenes cristianos para asegurarnos que no usan sus juventudes para empezar ya las confiscaciones», aseguró Ginés a LA RAZÓN.
Los convocantes de la manifestación portaban pancartas y corearon lemas como «Iglesia católica: imbecilidad ilustrada», «Vamos a quemar a Dios» o «Cristo gay». También hicieron burla de los problemas de salud del Papa al gritar «Juan Pablo II, te vas al otro mundo». Por su parte el grupo de jóvenes cristianos replicó con cantos acompañados con guitarras y panderetas, y lemas como «Dios es amor», «se nota se siente, Jesús está presente», «Sí a la vida» y vivas al Papa y la Iglesia.

Respeto a los homosexuales. Según Pablo Ginés, el más de un centenar de jóvenes convocados por E-Cristians mantuvieron en todo momento una actitud positiva porque «los católicos creemos que hay que tratar a las personas homosexuales con compasión, respeto y delicadeza, que exactamente es lo que pone en el Catecismo. Por supuesto defendemos, como hacen todas las sociedades de este planeta menos el Gobierno de Zapatero y un par de países, algo bien sencillo y evidente: que un matrimonio lo forman un hombre y una mujer, y no cualquier otra combinación».
En un momento de la tarde algunas jóvenes cristianas se acercaron a los convocantes de la manifestación para repartirles folletos de la película «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson e invitarles a verla. «Hola, Dios te ama, anímate a ver esta película ahora en Cuaresma», les recomendaron a las juventudes del tripartito, que, a pesar de la cordialidad de la invitación, contestaron con insultos y gestos obscenos.
La decepción por la escasa respuesta se ha hecho evidente en los foros de temática gay de la página del colectivo Sin Vergüenza, donde algunos reconocen que «sólo hemos estado unos treinta» y otros hechan en falta la repercusión mediática de la manifestación: «sólo nos dedican unas líneas y algunos nos meten en un rincón».
El único incidente se produjo al finalizar la manifestación, cuando un pequeño grupo de los jóvenes del tripartito intentó bloquear la entrada al Arzobispado y colgar una pancarta. «Ocho o nueve radicales fueron a enfrentarse con ellos», según afirmó Pablo Gines, quien también señaló que este grupo «nada tenían que ver con los jóvenes de E-Cristians». La Guardia Urbana de Barcelona detuvo a uno de estos jóvenes radicales.

lunes, febrero 28, 2005

La Ertzaintza trata como a presos a los profesores sin euskera, que siguen con su protesta

La consejera vasca de Educación, Ángeles Iztueta, ha dado «ejemplo» de su intransigencia lingüística al impedir a profesores, con probada experiencia docente, seguir realizando su trabajo «porque no se ajustan al perfil de conocimiento de euskera». Ahora, esos mismos profesores están encerrados en el instituto Bertendona de Bilbao para protestar por su situación, y la consejera, rauda, ha corrido a impedir que políticos vascos del PP y del PSOE se puedan solidarizar con ellos y que no se conozca el problema.
Su único «delito» es no saber euskera. ¿Su «condena»? Perder su estabilidad laboral. En un acto de protesta, permanecen encerrados en un instituto de Bilbao. Custodiados por ertzainas, éstos impidieron ayer que los portavoces del PP, PSE y UA en el Parlamento vasco –en la imagen, el representante popular, Leopoldo Barrera conversa con los educadores– entrasen en el recinto. Así, tuvieron que comunicarse a través de las rejas, como si fuesen unos delincuentes, cuando son sus derechos los que están siendo vulnerados por el Gobierno Vasco, mucho más solidario con los militantes de Haika. ESTO ES LO QUE RESULTA DEL NACIONALISMO VASCO. SON PEORES QUE LOS NAZIS.

domingo, febrero 27, 2005

El Foro Ermua denuncia el exilio forzoso promovido por ETA y el nacionalismo

En Madrid, el Foro de Ermua ha denunciado el "agobiante" clima propiciado por el "nacionalismo obligatorio" y el terrorismo de ETA, que les ha obligado a un exilio forzoso. Con diferentes testimonios ha expuesto la "perversión" del sistema democrático y ha creado un "Estado de excepción nacionalista". Desde Bilbao, María San Gil llamaba a la "rebeldía cívica" para lograr la alternancia al nacionalismo mientras los manifestantes en apoyo a Jarrai pedían a gritos "presos a la calle, amnistía general". MI SOLIDARIDAD PARA CON LAS VICTIMAS DE ETA Y LOS NO NACIONALISTAS, Y TODO MI DESPRECIO PARA ETA, SU ENTORNO Y EL NACIONALISMO QUE LO APOYA, LO SUSTENTA Y LO ALIENTA.