martes, marzo 02, 2010

España ha triplicado las ayudas a Cuba en los últimos cuatro años

De cómo el socialismo español apoya una dictadura totalitaria (recordemos la reciente muerte de un preso político) con el dinero de todos los españoles y con un déficit del 12%...

La suma alcanza 101 millones de euros. El Gobierno pretende condonar a la isla otros 1.500 millones. Zapatero quiere normalizar las relaciones de la UE.

La reciente muerte del disidente cubano Orlando Zapata, tras casi tres meses en huelga de hambre, no ha variado las intenciones del Ejecutivo español respecto a la dictadura castrista.


España sigue aumentando sus ayudas económicas a Cuba. En los últimos cuatro años el dinero que se ha transferido a fondo perdido a la isla ha pasado de poco más de 13 millones de euros a casi 38, alcanzando en este periodo un total de 101 millones de euros.

domingo, febrero 28, 2010

Sauquillo, mimada con el dinero público de ZP

Mientras España está en crisis y el Estado endeudado, los impresentables del PSOE se siguen dedicando a regalar el dinero de todos los españoles a sus amiguitos. ¿Para eso van a subir el IVA a todos los españoles? Otra muestra más de la corrupción y el desgobierno de esta banda de inútiles.


Media docena de ministerios han contribuido a financiar el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que ella preside. Ha recibido más de seis millones de euros desde que gobierna Zapatero.

Francisca Paquita Sauquillo (Madrid, 1943) es una de esas personas a las que les ha venido bien que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa. Más de seis millones de euros, un chorro de subvenciones, recibe el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) que preside para los loables fines que persigue. El dinero público proviene de diferentes ministerios, desde Trabajo a Exteriores, pasando por Medio Ambiente. Una cifra que contrasta con lo que reciben otras entidades similares, sin ánimo de lucro, pero que han recibido un trato menos favorecido.


Las subvenciones recibidas el año pasado por el MPDL llegan desde los ministerios de Educación, Exteriores o Igualdad. El centro que preside Sauquillo recibe ayudas incluso para definir “La Europa que queremos”, vinculadas a ese gran fasto en el que parece haberse convertido la Presidencia española de la Unión Europea. Otras más “sinceras” van directamente a “apoyo de gastos de estructura” del MPDL (55.000 euros en 2009) y resultan mucho más discriminatorias respecto a muchas entidades similares. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MDPL) se puso aún más las botas durante el ejercicio 2008, y antiguos compromisos de Sauquillo se vieron nítidamente favorecidos con ayudas públicas como el Centro de Formación Padre Llanos. Incluso desde Educación se les entregaron 110.000 euros para financiar los puntos de información que debían asesorar “integralmente a las mujeres víctimas de violencia de género en situación de no acogimiento”.


Pasta por la paz

Otras subvenciones fueron destinadas a fines ambiguos como: “Derechos a la cultura de la paz”, una entrega de 36.079 euros del Ministerio de Educación; o 42.000 euros de Igualdad para el “Fomento del asociacionismo juvenil” (para lo mismo recibieron de Trabajo otros 37.000 euros). Algunos rubros subvencionados producen sonrojo en tiempos de crisis. Educación les dio en 2008 40.000 euros para desarrollar “Escuela de padres y madres por la paz”.

El MPDL reconoce que se nutre en un 74,87% de fondos de organizaciones públicas españolas en 2008. La aportación de entidades privadas sólo suponía, en la misma fecha, un 2,26% del total.

La más llamativa de todas las subvenciones al MPDL fue la otorgada por Trabajo en 2006, 1.360.000 euros para “Ayuda al inmigrante”; seguido de otra de Exteriores por 979.225 euros para “Ayuda humanitaria a la población saharaui en los campamentos de Tindouf (Argelia)”. Por no hablar de los 74.454,19 euros entregados por Medio Ambiente para favorecer la plataforma “Ciudadanos contra el cambio climático”.


Unos mucho, otros nada

El contraste a este riego de millones podría ser el ejemplo de Karibú Amigos del Pueblo Africano, una asociación sin ánimo de lucro por la que pasan 20.000 subsaharianos al año en busca de asistencia médica, jurídica y alimenticia, que no aparece entre las instituciones perceptoras de subvenciones gubernamentales, quizá por estar dirigida por los Padres Mercedarios.

La comprometida Paquita Sauquillo administra también una productora de cine, Metrojavier SL, que recibió del Ministerio de Cultura 180.000 euros para la producción de la película El Ciclo Dreyer. “La película se llevó, eso sí, una de las mayores pataleadas que se han visto en el festival de Valladolid”, explicaba una de las críticas. Otras la calificaban de “bodrio” o “pésima”.


Una página de historia

La abogada laboralista Francisca Sauquillo ingresó en el PSOE en 1987, fue parlamentaria autonómica y senadora por la Comunidad de Madrid en tres legislaturas, hasta 1994. Luego fue eurodiputada socialista hasta 2004, al tiempo que fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 1994 y 2000. Sus orígenes políticos se remontan a la organización maoísta ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), de la que provienen otros ilustres socialistas madrileños como Francisco Guedan, Amancio Cabrero o Enrique Benedicto Mamblona, marido de Ruth Porta, famoso por el escándalo de la Fundación Hogar del Empleado. Sauquillo fue concejal de Madrid en las elecciones municipales de 1979 dentro de la lista de la ORT.

El clan maoísta, como se les conoce en el socialismo madrileño, acumuló gran poder en asuntos relativos a la vivienda (cooperativas de viviendas de protección oficial) en la época de Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad de Madrid; y luego con Rafael Simancas, del que Ruth Porta fue su mano derecha. Los maoístas también fueron muy activos en materia de fundaciones.

Sauquillo fue nombrada en 2006, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano estatal de representación institucional de los consumidores y que está integrado por once asociaciones de ámbito supraautonómico. Ése fue el primer premio de Zapatero, ya que la entidad dependía del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la Federación Socialista Madrileña (FSM) se interpretó el nombramiento de Sauquillo como “un puente” de reconciliación con el clan maoísta, antes muy involucrado en la candidatura de José Bono a la secretaría general del PSOE. No en vano, uno de los líderes de la ORT, José Sanromá, el camarada Inchausti de la clandestinidad, era el estratega de Bono en el 35 Congreso del PSOE.

Entre los valedores de Sauquillo con Zapatero destacan el eurodiputado Alejandro Cercas (también bonista) o Ignacio Varela, uno de los sociólogos electorales del PSOE de Zapatero.

Para ellos, el MPDL de Sauquillo era una “vitola” estupenda en la estrategia de Rodríguez Zapatero y su Alianza de Civilizaciones, tanto por eso de la “cultura de la paz” como por el polémico “cambio climático”, líneas de trabajo de la asociación de Sauquillo. Ella, mientras, presumía de ser “la primera ONG de ayuda humanitaria a Cuba”.

Para los emergentes Zapatero o Blanco, Sauquillo suponía incorporar a una histórica en sus filas. Fundadora del “despacho de Lista”; bregada en las luchas vecinales del Pozo del Tío Raimundo, ex presa en Yeserías. Además, su hermano Javier fue uno de los laboralistas asesinados en el atentado de la ultra derecha contra un despacho de abogados de la calle Atocha (1977).