jueves, julio 29, 2010

Un informe encargado por Carod Rovira revela que el uso del catalán desciende

Es lo que se consigue con la imposición. Es una prueba muy clara de que a la gente lo primero que le importa es la libertad.

A pesar de las prohibiciones a base de leyes y de la imposición lingüística, sólo el 35% de los catalanes utiliza el catalán de forma permanente, casi un 11% menos que en 2003.

Según publica El Confidencial, este dato, que fue silenciado el pasado lunes por Carod Rovira, se encuentra en el último balance de política lingüística del gobierno catalán. En cambio el vicepresidente habló de la "internacionalización real" de esta lengua, que, según él, se enseña en más universidades que el holandés o el griego clásico.

El Balance de Política Lingüística 2004-2010 incluye una encuesta con 7.140 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años encargada por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, un departamento directamente controlado por Carod Rovira, número dos del Ejecutivo que preside José Montilla. Los resultados del sondeo suponen un verdadero jarro de agua fría para el nacionalismo, que ha hecho de la lengua un arma de confrontación política.

Fundamentalmente el que sólo el 35% tenga al catalán como lengua preferente se justifica en la llegada masiva de inmigrantes en la última década. Según datos de este informe, recogidos por citado periódico, casi el 2% de los encuestados por la Generalidad asegura que su lengua habitual es el árabe -sólo un 0,2% en 2003-, y un 4,6% confiesa que utiliza "otras lenguas" distintas al catalán, el castellano y el árabe, frente a un 1,8% que señalaba esta opción en 2003.

El informe encargado por Carod Rovira revela que la Secretaría de Política Lingüística ha gastado 192,7 millones de euros en los últimos siete años, y que en 2010 el presupuesto es de 30,7 millones: un 6% más que en 2009, pese a la crisis económica.


Más del 70% se lo lleva el Consorcio para la Normalización Lingüística, un organismo cuyo principal objetivo es la asimilación lingüística de los inmigrantes mediante cursos de catalán impartidos gratuitamente.

lunes, julio 26, 2010

Blanco admite que Cataluña "sale favorecida" del recorte de Fomento

¿Dónde queda el principio de igualdad de todos los españoles? ¿Dónde queda la Constitución? A los políticos catalanes se les llena la boca pidiendo cosas sólo para ellos, pero luego son los primeros que chupan de los impuestos de todos los españoles. Mientras tanto, el PSOE sigue mimando y claudicando ante todos los deseos peregrinos de semejante banda de chupópteros hipócritas...

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que Cataluña "sale favorecida" en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras, en relación al resto de España.

En declaraciones a Rac 1 , ha dicho que Cataluña "está por debajo" del recorte que tendría que tener en relación a lo que fija la disposición adicional tercera del Estatut. Ha asegurado que si hay un recorte en toda España, a Cataluña le correspondería un recorte por valor del 18%.

Blanco también ha negado que Cataluña sea de las comunidades más perjudicadas por el recorte, ya que "está por debajo de la media" en rescisión de contratos, y ha recordado que de los cinco que se rescinden, tres se van a volver a contratar.

Ha afirmado que Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en inversión pública desde 2004, y que en 2009 ha sido la primera en obra contratada y ejecutada.

El ministro ha remarcado que "todos los grandes proyectos" en Cataluña van a seguir adelante, y ha sostenido que la reforma de la A-2 se va a hacer con la colaboración público-privada.
Blanco ha dicho que la voluntad del ministerio es contratar el desdoblamiento de la A-2 por la fórmula concesional, lo que, ha explicado, permite poder hacer la obra más deprisa sin que compute como déficit público y pagándola en 25 o 30 años.

José Blanco también ha querido constatar que ha sido el ministro que ha impulsado el acceso ferroviario a la T1 de El Prat, que no estaba previsto. "Aunque se retrase un año, es una actuación que sigue manteniendo el objetivo de favorecer la movilidad de los ciudadanos", ha concluido.
El ministro ha asegurado que el recorte de infraestructuras en Cataluña "no tiene nada que ver con la desazón" de los catalanes. "No puedo permitir que se hable de agravios en el tema de infraestructuras", ha sostenido.

Controladores aéreos
Sobre la ausencia de controladores aéreos en aeropuertos, Blanco ha afirmado que éstos deben entender que "las leyes no se negocian", pero que sí se puede hacer con los convenios, "siempre dentro de las leyes".

Ha afirmado que este lunes el grado de absentismo es 0, después de haberse llegado a casi el 40% la semana pasada.

Blanco ha subrayado que Fomento está en un proceso que lleva implícito planes formativos para que los controladores militares puedan desempeñar su trabajo en el ámbito civil, y que esta semana se firmará un convenio para establecer cómo deben ser estos planes. "Queremos constituir una reserva en el Ejército" para garantizar un servicio público interés general, ha remarcado