A pesar de las prohibiciones a base de leyes y de la imposición lingüística, sólo el 35% de los catalanes utiliza el catalán de forma permanente, casi un 11% menos que en 2003.
Según publica El Confidencial, este dato, que fue silenciado el pasado lunes por Carod Rovira, se encuentra en el último balance de política lingüística del gobierno catalán. En cambio el vicepresidente habló de la "internacionalización real" de esta lengua, que, según él, se enseña en más universidades que el holandés o el griego clásico.El Balance de Política Lingüística 2004-2010 incluye una encuesta con 7.140 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años encargada por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, un departamento directamente controlado por Carod Rovira, número dos del Ejecutivo que preside José Montilla. Los resultados del sondeo suponen un verdadero jarro de agua fría para el nacionalismo, que ha hecho de la lengua un arma de confrontación política.
Fundamentalmente el que sólo el 35% tenga al catalán como lengua preferente se justifica en la llegada masiva de inmigrantes en la última década. Según datos de este informe, recogidos por citado periódico, casi el 2% de los encuestados por la Generalidad asegura que su lengua habitual es el árabe -sólo un 0,2% en 2003-, y un 4,6% confiesa que utiliza "otras lenguas" distintas al catalán, el castellano y el árabe, frente a un 1,8% que señalaba esta opción en 2003.
El informe encargado por Carod Rovira revela que la Secretaría de Política Lingüística ha gastado 192,7 millones de euros en los últimos siete años, y que en 2010 el presupuesto es de 30,7 millones: un 6% más que en 2009, pese a la crisis económica.
Más del 70% se lo lleva el Consorcio para la Normalización Lingüística, un organismo cuyo principal objetivo es la asimilación lingüística de los inmigrantes mediante cursos de catalán impartidos gratuitamente.