sábado, noviembre 06, 2010

Jiménez defiende a Chávez: "En Venezuela no hay presos políticos"

El PSOE se sigue erigiendo en defensor de regímenes totalitarios. Es lo que tiene la izquierda... vuelta a sus orígenes.

En el Pleno del Senado, la nueva ministra de Exteriores ha vuelto a demostrar que seguirá la línea de apoyo a los regimenes totalitarios que mantenía Moratinos. En respuesta a Anasagasti, ha dicho la oposición venezolano no tiene razón cuando habla de presos políticos. Tampoco faltó el elogio a los Castro.

Trinidad Jiménez parece dispuesta a mantener el desprecio de este Gobierno a quienes luchan por la libertad en países como cuba o Venezuela. A los continuos desprecios a la disidencia cubana, se suma la "lección" que la ministra ha dado este martes en el Senado a la oposición democrática venezolano, explicándoles qué es un preso político.

Así se ha pronunciado la ministra después de que el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, natural de Venezuela, le pidiera que igual que se ha hecho gestiones con el régimen cubano para la excarcelación y posterior destierro de presos políticos también se hagan con Caracas para la puesta en libertad de los "aproximadamente 60" que hay en Venezuela.

Anasagasti ha subrayado que "no sólo hay presos políticos en Cuba" sino que también los hay en Venezuela y ha citado el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, condenada a 36 años de cárcel por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, porque "liberó a una persona que llevaba 3 años en prisión preventiva" o el caso de Alejandro Peña Esclusa "encarcelado como miembro de una especie de conjura para derrocar al presidente Chávez".

Según la ministra, la defensa de los Derechos Humanos es una de las prioridades de la política exterior española, como también lo es la cuestión de la liberación de los presos políticos. Sin embargo, ha señalado, "a diferencia de lo que ocurre en otros países, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch no tienen catalogado como preso político a ningún preso en Venezuela".

Existen, ha reconocido, "presos por causas penales acusados de haber participado en el golpe de estado de 2002 o por posible corrupción que son considerados como presos político" por la "oposición venezolana pero no por estas organizaciones" cuyo criterio, ha añadido, "es el que hemos utilizado para tratar de presos políticos en el caso de otros países". "El concepto de preso político es algo que viene determinado por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y ninguna tiene catalogado ningún preso político en Venezuela", ha insistido. En cuanto al caso de la jueza Afiuni, Jiménez ha señalado que fue condenada "aplicando la legislación vigente en Venezuela".

Ante esta afirmación, Anasagasti ha subrayado que el Gobierno venezolano no permite a estas organizaciones que entren en el país para conocer de primer mano la situación y ha pedido que "así como con Cuba hay una especial sensibilidad" el Ejecutivo "no se agarre a la letra muerta de la ley, que hagan un poco más". "No hace falta que se hagan grandes discursos, sino una diplomacia callada pero importante y que dentro de poco tengamos, como en la situación de Cuba, a todos esos presos fuera de la cárcel", ha confiado.
En este sentido, Jiménez ha asegurado que el "Gobierno realizará cualquier gestión que vaya encaminada hacia la liberación de cualquier preso político como lo hemos hecho con Cuba".

Elogios a los castro
Respecto a la sanguinaria dictadura de los Castro, la nueva titular de Exteriores se ha felicitado de que la UE haya abierto "una nueva etapa" en las relaciones con Cuba, tras la decisión de La Habana de liberar a los presos políticos de la Primavera Negra. "Nadie puede negar que en Cuba se está produciendo un movimiento de cambio", ha subrayado, defendiendo que "ante esta realidad la UE no podía quedarse parada".
A su juicio, y en clara alusión a la política mantenida por el PP, "la ausencia de diálogo nunca produce resultados". En este sentido, ha dejado claro que si se establece un nuevo marco de relación con  La Habana, la UE seguirá abordando la cuestión de los Derechos Humanos "por incómodo que pueda resultar".