viernes, mayo 25, 2007

La piscifactoría que vetó la Xunta ya es una realidad en Portugal

Pescanova cerró este jueves definitivamente su acuerdo para construir la mayor planta de rodaballo del mundo en Mira, Portugal. Gracias a la histeria paisajística de la Xunta del bipartito, Galicia se ha perdido de una inversión de 140 millones de euros, 300 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

La multinacional gallega Pescanova firmó con el Gobierno portugués el acuerdo para sacar adelante la planta de cría de rodaballo más grande del mundo, después de que la Xunta de Galicia impidiese su construcción en la Costa de la Muerte. Estará situada en Red Natura, la misma categoría utilizada por el Gobierno autonómico gallego para impedir su construcción en Galicia.

El ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, presidirá hoy al firma con Fernández Sousa del contrato de inversión, que se eleva a 140 millones, y que allí se considera como "un proyecto de referencia a nivel mundial en el área de la acuicultura, en términos de tecnología, dimensión y proyección ambiental".

Pescanova producirá en Portugal 7.000 toneladas al año e incluirá una planta de procesado. En total se crearán 300 puestos de trabajo, de los 200 serán directos y el resto indirectos.

Portugal no se lo quiso perder

Para el Ministerio de Economía se trata de "empleos altamente cualificados y que dará un impulso definitivo a la industria nacional de piscicultura. El 99% de la producción deberá ser vendida en la Unión Europea".

El proyecto fue considerado por el Gobierno luso como PIN (Proyecto de Interés Nacional), porque duplicará la actual producción del país. El Ministerio de Economía asegura que con la firma de este contrato "se dará un paso decisivo en la conquista para Portugal de un proyecto que fue extremadamente disputado a nivel internacional". El proyecto de la planta de Mira superó todos los requirimientos medioambientales de la administración portuguesa para la construcción de la planta.

Pescaova era legal y la Xunta lo vetó igual

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, exigió a la Xunta que pida disculpas a los ciudadanos de Costa da Morte y a los inversores por la oportunidad perdida en Touriñán, Muxía.

Las declaraciones del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, asegurando que la Comisión Europea no consideraba ilegal dicho proyecto, "deberían hacer reflexionar a la Xunta porque lo que es ilegal es paralizar una iniciativa legal", afirmó Feijóo. Tras comprobar la que entonces se realizó para el proyecto de piscifactoría, la CE concluyó que "considera que la postura adoptada por el Gobierno de Galicia no está en contradicción con el Derecho comunitario, y, por consiguiente, no desea formular ninguna otra observación sobre esta cuestión".

Cabe recordar que la Xunta declinó conceder la autorización a Pescanova para instalarse en Touriñán al ser un espacio integrado en la Red Natura, por lo que dicha firma optó por buscar un emplazamiento alternativo a dicha planta en Portugal.

Núñez Feijóo aseguró que es un hecho sin precedentes que el Gobierno de la Xunta 'eche a una empresa' de Galicia, en alusión a la instalación de una planta acuícola de Pescanova en Portugal, tras lo cual reiteró su compromiso de que, 'tras las autonómicas', le pedirá a la empresa que ubique la piscifactoría que tenía prevista en Cabo Touriñán, en el municipio coruñés de Muxía.

'Probablemente sea la peor noticia económica para Galicia en los últimos dos años', consideró el presidente de los populares gallegos, que también trajo a colación los casos de La Toja y de Fadesa. Según él, 'no hay ningún argumento para que Pescanova tenga que abandonar Galicia' y concluyó que en el Gobierno gallego 'sobra soberbia y falta humildad'.

Por su parte, el regidor muxiano, Alberto Blanco, quiso recordar que, tanto la normativa comunitaria como la autonómica "avalan la granja de Touriñán, y si no que lean lo que dice el artículo 39 de la Ley 9/2002". De hecho, añade, el proyecto de Pescanova contaba con "todos los informes favorables, incluidos en el de Medio Ambiente y Costas".

miércoles, mayo 23, 2007

Rajoy dice que pide el voto para "derrotar a ETA" mientras Zapatero lo hace para "legitimar sus cesiones"

El líder del PP ha señalado este miércoles que el presidente del Gobierno está pidiendo el voto a los españoles en esta campaña electoral "con el objetivo de legitimar sus cesiones de ETA y seguir en la misma línea en el futuro". Desde el País Vasco, Mariano Rajoy ha añadido que él está haciendo lo propio, pero con otro objetivo: "Defender la libertad y derrotar a ETA". Ha insistido en que hay dos modelos de convivencia, el del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y el de Zapatero, que es el de "la aceptación de un chantaje, el de De Juana, el de Otegi, y el de permitir que una organización terrorista se pueda presentar a unas elecciones".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, resaltó que "hay dos modelos de convivencia: el del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que pretende derrotar a ETA y del señor Rodríguez Zapatero, el de la cesión, el de la negociación, la aceptación de un chantaje, el de De Juana, el de Otegi, y el de permitir que una organización terrorista se pueda presentar a unas elecciones".

El líder popular fue claro: "Y me gustaría dejar clara una cosa, que el secretario general del PSOE pide el voto con el objetivo de legitimar sus cesiones a ETA y de seguir en la misma línea en el futuro. Yo lo pido para defender la libertad, por la derrota de ETA. También para que mejoren las ciudades. Pero lo pido sobre todo por la libertad y la derrota de ETA".

Segun Rajoy, la opción que va a "ganar" es la suya, alegando que un grupo de terroristas no puede vencer esta "batalla" a más de 40 millones de españoles. "Es vedad que es mejor que la ganemos antes que después, pero tengan la absoluta seguridad de que los españoles y los vascos acabarán con ETA", señaló.

Con el Estatuto y la Constitución

Ante el emblemático árbol de Guernica, en la casa de Juntas de Vizcaya y con fuertes medidas de seguridad, subrayó que se había trasladado a este lugar porque simboliza "libertad y autogobierno" y era un contexto idóneo para reafirmar su compromiso con "el Estatuto y la Constitución".

Agregó que desearía que, en un futuro, se pudiera celebrar una campaña donde se enfrentaran mensajes entre "adversarios políticos leales", una situación que actualmente no se da porque hay que seguir trabajando por "la conquista de las libertades y los derechos individuales", ya que ETA sigue siendo "el enemigo de la democracia".

Contactos y Pacto, al mismo tiempo

Así, sacó a colación que en la anterior legislatura, Gobierno, PP y PSOE firmaron el "Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo", pese a que está convencido de que hubo "contactos" con Batasuna al tiempo que Zapatero ratificaba, en La Moncloa, el citado acuerdo como líder de la oposición. Según Rajoy, el presidente ha optado por "romper" ese pacto para "negociar y ceder" ante ETA y permitir, entre otras cosas, que Batasuna pueda regresar a las instituciones.

En este contexto, advirtió de que tratar de "contentar" a los terroristas "no sirve de nada" y que los derechos y libertades de los españoles "no son negociables. "Negociar con los terroristas es renunciar a derechos que se adquieren por ser seres humanos: el de la vida, la libertad y los derechos individuales", enfatizó. "Y lo siento si alguien no lo quiere ver, pero el dato más relevante de estas elecciones es la vuelta de Batasuna y de ETA a las instituciones", sentenció.

En medio de la adversidad

A continuación, Rajoy hizo hincapié en que en democracia se puede estar "de muchas maneras", esto es, "de manera activa, menos activa y pasiva", dado que "los hay que ni siquiera acuden a votar". Es mucho mejor, en mi opinión, la postura activa, la de quien no quiere dejar la democracia y la libertad en manos de nadie, porque hay tareas que no se pueden delegar", enfatizó.

"Vosotros desarrolláis esta tarea en medio de la adversidad, que es la mejor piedra de toque para las convicciones: Tiene mucho más mérito sostener un principio cuando hacerlo cuesta un precio, cuando se corre peligro y se juega uno la vida --dijo--. Es en estos momentos cuando se demuestra la firmeza de las ideas.

Otros prefieren mirar para otro lado. El programa de cualquier fuerza política decente no puede ser otro que la recuperación de la libertad y los derechos individuales".

Los paseos de De Juana

En este acto también intervinieron los candidatos del PP a las diputaciones generales de Guipúzcoa y Vizcaya, Regina Otaola y Carlos Olazábal, respectivamente, y el aspirante a la alcaldía bilbaína, Antonio Basagoiti. Éste último quiso subrayar que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos vascos tienen que elegir entre la unión del nacionalismo con el socialismo o la "alternativa" popular, así como entre "los paseos de Ignacio De Juana Chaos o la derrota de los terroristas".

Y concluyó: "El precio por la paz ha subido. Zapatero se ha empeñado en su error y no rectifica, ni tan siquiera por la T-4. Sólo hay una cosa que pueden hacer reflexionar a Zapatero, que es un buen resultado en las municipales del PP vasco".

martes, mayo 22, 2007

Quince agresiones al PP en once días de campaña electoral

Desde que el pasado viernes 11 de mayo se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral, el Partido Popular ha sufrido trece ataques contra sus repersentantes y sus sedes. Todo ello a pesar de que, desde las filas socialistas, es a los populares a los que se acusa de forma reiterada de crispar la política nacional. Es más, la vicepresidenta De la Vega llegó a asegurar que el PP hace "tanto ruido" que no escucha a la gente "que no quiere crispación".

A continuación se enumeran los ataques sufridos por el Partido Popular y sus dirigentes durante la campaña electoral:

20.05.07. Coslada (Madrid). Un grupo de individuos lanza varias piedras contra la caravana electoral del PP. Además, profirieron insultos y amenazas como "fascistas" o "a ver si os ponen unas bombas y os matan a todos".

20.05.07. Torrelodones (Madrid). Aparecen destrozos en vallas y carteles del PP, así como pintadas insultantes contra los soportes publicitarios y banderolas.

20.05.06. San Sebastián. Un centenar de proetarras acorralan, insultan y amenazan a la candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, cuando salía de un acto electoral en la Parte Vieja. Tuvo que refugiarse en un centro comercial ante la falta de agentes de la Policía vasca.

19.05.07. Getafe (Madrid). Desconocidos arrojan pintura contra los carteles electorales y la sede de campaña del PP en la localidad.

17.05.07 Mataró (Barcelona). La sede aparece con pintadas de "fachas" y en los alrededores se encuentran por el suelo folletos en los que se puede leer: "Fuera de un barrio obrero".

16.05.07 San Fernando de Henares (Madrid). Los carteles electorales del PP en su sede de la localidad madrileña de San Fernando aparecen con pintadas en las que se invita a ETA a matar los miembros de este partido.

15.05.07 Ulldecona (Tarragona). La candidata popular a la alcaldía de esta localidad catalana, Isabel Salas, denunció ante la Guardia Civil haber recibido amenazas contra ella y contra su partido.

13.05.07. Burgos. Desconocidos atacan la sede de campaña de Partido Popular en el barrio burgalés de Gamonal. Hicieron impactar varias bolas de pintura contra la fachada.

13.05.07. San Agustín de Guadalix (Madrid). Desconocidos destruyen el escenario de un mitin y las cristaleras de las oficinas del partido en la localidad de la sierra norte de Madrid.

13.05.07. Alcorcón (Madrid). Radicales agreden e insultan a dos militantes del PP que repartían propaganda electoral. Tras concluir el partido de fútbol entre el Alcorcón y el Orense, unas 15 personas se acercaron a la furgoneta del PP, "profirieron insultos, lanzaron piedras e iban armados con bates de béisbol", según el candidato popular en esta localidad madrileña, Fernando Díaz Robles

12.05.07. Pinto (Madrid). El PP de la localidad denuncia la aparición en la sede local del partido de pintadas en las que se califica de "fascistas" a los militantes de esta formación.

12.05.07. Móstoles (Madrid). Aparecen pintadas amenazantes en la sede del PP de esta localidad madrileña.

12.05.07. Valencia. Estalla un artefacto casero en la en la fachada lateral de la sede del PP en Valencia, que da a la calle Beato Gaspar Bono. La explosión causó desperfectos en una ventana.

12.05.07. Bilbao. Proetarras agreden y lanzan piedras a la portavoz del PP en Sondica, Nerea Alzola, y a la candidata a concejal del PP en Ermua, Virginia Arroyo, cuando pegaban cartelería electoral en la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína.

11.05.07. Morales del Vino (Zamora). El candidato del PP a la Alcaldía, José María Barrios, que es el actual alcalde y vicepresidente de la Diputación de Zamora en funciones, denunció a un candidato de IU ante la Guardia Civil después de que le insultara, amenazara y le arrancara la camisa. Según denuncia, también amenazó a su hijo, menor de edad.