jueves, mayo 10, 2007

La Guardia Civil desactiva una bomba del grupo independentista Resistencia Galega

Artificieros de la Guardia Civil realizaron ayer una explosión controlada en una obra situada en la localidad pontevedresa de Cangas. El explosivo se encontraba dentro de una olla exprés junto a una nota firmada por el grupo independentista autodenominado Resistencia Galega.

Según informaron a Ep fuentes de la investigación, un obrero alertó a la Policía Local sobre la una y media de la tarde de la presencia del utensilio de cocina en una obra situada en la parroquia de Darbo, en el municipio de Cangas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), que realizaron una explosión controlada minutos antes de las dos de la tarde.

Las fuentes consultadas indicaron que la olla a presión contenía un artefacto casero y junto a ella había una nota que reivindicaba la independencia de Galicia y estaba firmada por el citado grupo.

A finales del pasado mes de marzo, artificieros de la Guardia Civil también realizaron una explosión controlada en una obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán. En aquella ocasión también un obrero alertó de la presencia de una olla a presión, junto a una nota que ponía «peligro, bomba», pero que no estaba firmada por ningún grupo.

El 19 de septiembre pasado la Policía localizó en Portugal un arsenal de este grupo compuesto de explosivos de factura artesanal, manuales para la fabricación de los mismos, escritos en portugués y español y propaganda.

miércoles, mayo 09, 2007

La Asociación de Fiscales vota por aclamación pedir la dimisión de Cándido Conde Pumpido y éste lo rechaza

La Asociación de Fiscales votó el pasado domingo a favor de la dimisión del fiscal general del Estado y éste rechazó la petición, durante el XVI Congreso de esta organización profesional mayoritaria, celebrado en Fuerteventura, al que asistió el ministro de Justicia, además del propio fiscal del Estado. No es la primera vez que la AF pide la dimisión de Conde Pumpido, pero sí es la primera que lo hace su asamblea, permitiendo visualizar la amplia censura de la carrera a la labor eminentemente gubernamental de Pumpido. La votación resultó por 160 votos a favor de la dimisión y 2 en contra, según ha indicado Guillermo García-Panasco, presidente de la AF, este miércoles a LIBERTAD DIGITAL

El congreso de la Asociación de Fiscales ha ratificado la línea de censura al fiscal general del Estado por "su política de nombramientos" en la carrera profesional y por los "cambios de criterio" en casos como la excarcelación de De Juana o la retirada de cargos contra Otegi, según resumió Guillermo García-Panasco, en declaraciones a LD.

El plenario del congreso profesional votó por primera vez una petición de dimisión de Cándido Conde Pumpido, y lo hizo por aplastante mayoría de 160 votos favorables a la salida del fiscal nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a sólo dos en contra.

La respuesta de Conde Pumpido no se hizo esperar, ya que asistió –al igual que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo– al XVI Congreso de la AF, celebrado durante el pasado fin de semana en la isla canaria de Fuerteventura.

El fiscal del Estado descartó la dimisión solicitada por la asociación mayoritaria de fiscales. "Lo lleva con espíritu olímpico", concedió García-Panasco, que también reconoció en Conde Pumpido su "tolerancia a las críticas que se le hacían", algunas de ellas muy duras, aunque no nuevas para el FGE.

Las críticas de la Asociación de Fiscales se remontan a los primeros nombramientos de Conde Pumpido al frente de los resortes de confianza y decisión del Ministerio Fiscal.

La promoción de fiscales delegados de la Fiscalía Anticorrupción –una institución que está resultando clave en el acoso policial y judicial a cargos públicos del PP implicados en supuestos casos de corrupción–, la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional y otros ceses y nombramientos han marcado hitos en la oposición de la AF a Conde Pumpido.

El Fiscal General explicó a los miembros de la carrera que su política de nombramientos "ha seguido principios de reequilibrio, sintonía con las directrices de una institución esencialmente jerárquica y lealtad personal", según evoca Guillermo García-Panasco del paso de Conde Pumpido por el Congreso de la AF.

Para los funcionarios, sin embargo, "es inevitable que la aplicación de estos principios en la política de nombramientos lleve a que determinadas actuaciones de fiscales sean interpretadas bajo un prisma ideológico y no jurídico, lo cual es letal para la institución del Ministerio Público", ha advertido el presidente de la AF, en declaraciones a este diario.

El otro foco de discrepancia que ha llevado al plenario del Congreso de la AF a pedir –prácticamente, aclamar– el pasado fin de semana la dimisión de Conde Pumpido son "los cambios de criterio" de la Fiscalía en casos muy significados por su relación con el diálogo del Gobierno y ETA, como la excarcelación de Ignacio de Juana –la Fiscalía fue rebajando sucesivamente sus peticiones de condena por un delito de amenazas terroristas– o la exculpación de Arnaldo Otegi –la Fiscalía retiró los cargos por exaltación del terrorismo, ante el asombro y la impotencia del Tribunal de la Audiencia Nacional–.

"No se puede invocar el respeto a la autonomía y profesionalismo jurídico de las decisiones de jueces y fiscales, si el respeto no empieza por uno mismo hacia la institución que dirige", observa Guillermo García-Panasco, reelegido presidente de la Asociación de Fiscales, una organización profesional con 6 representantes en el Consejo Fiscal –la Asociación Progresista de Fiscales tiene tres, y otros tres son miembros natos y, por su naturaleza, de confianza del Gobierno–.

lunes, mayo 07, 2007

Nicolas Sarkozy promete "devolver a los franceses el orgullo de ser franceses"

El presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, tras conocer los datos oficiales que le aupan como el sexto presidente de la V República, ha manifestado que ahora le corresponde dar a su país "lo que me ha dado mí". El líder liberal encara con orgullo y visión europeísta dirigir los destinos de "una gran nación" y, más allá de las divergencias, siendo "el presidente de todos". Una disposición demandada por Ségolène Royal. La socialista ha comparecido para instar al recién proclamado inquilino del Elíseo a que cumpla su misión a favor de "todos" los ciudadanos. Royal ha admitido que "el sufragio universal ha hablado", aunque ha pedido a sus seguidores que sigan movilizados porque "otras citas nos esperan". El PP ha felicitado al presidente electo a través de un vídeo en su página web.

"Brillante victoria", titula en su portada el conservador Le Figaro, que destaca que por primera vez desde 1981 un escrutinio nacional no se salda con una alternancia. En su editorial, el rotativo señala que la elección de Sarkozy "marcará de forma duradera la historia del país", tanto por el alto nivel de participación como por la gran diferencia lograda por el candidato conservador, la mayor desde los tiempos de Charles de Gaulle. "Por primera vez desde hace tres décadas un candidato procedente del equipo saliente es elegido por los franceses. Acabó la alternancia sistemática, esta oscilación frenética que habitualmente ha visto como se deshacía lo que acababa de construirse", indica.

Para el izquierdista Libération, el triunfo de Sarkozy es recibido con el calificativo de "Duro", supone un claro giro a la derecha del país y marca un triunfo "incontestable" sin ser "humillante" para Royal. En su editorial, el rotativo asegura que Francia ha optado por las "auténticas ideas" de la derecha y no las del "astuto" Jacques Chirac, que "zigzagueaban sin parar y engañaban a su gente" y asegura que el futuro presidente podrá aplicar el "liberalismo conservador", al tiempo que se pregunta si Sarkozy es una Margaret "Thatcher sin falda".

El popular Le Parisien contrapone el "alborozo" de los simpatizantes de Sarkozy a las "lágrimas" de los de Royal, la "fiesta" de los vencedores y los "incidentes" provocados por algunos inconformistas. "Para Sarkozy el triunfo es total. Primero porque desde Valéry Giscard d'Estaing en 1974 un candidato accede al Elíseo en su primera intentona. Después, porque Sarkozy ha logrado una trayectoria sin errores", indica.

El católico La Croix opina sobre la claridad del triunfo de Sarkozy, "su energía y su voluntad han convencido, sus promesas de poner al país a trabajar, relanzar la economía, regular la inmigración han seducido". "Una nueva política se abre en Francia", indica el rotativo, que señala que "al mostrar un deseo de renovación ideológica, Nicolas Sarkozy logró hacer envejecer con una rapidez espectacular la imagen del chiraquismo".

Para el comunista L'Humanité, "la derecha dura entra en el Elíseo", lo que supone "una catástrofe para los trabajadores, los jóvenes" y "un grave fracaso para la izquierda", un "impacto" que el rotativo destaca en grandes caracteres en su portada. El rotativo pide que las Legislativas del mes próximo sirvan a "las fuerzas progresistas" para "recuperarse".

Descanso de algunos días para el presidente electo

El director de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, ha confirmado que el presidente electo se va a retirar unos días a un lugar tranquilo para que "se meta en la psicología de presidente, todavía más después del tumulto de la batalla electoral". Guéant eludió contestar a la pregunta de dónde se va a retirar unos días Sarkozy, aunque la prensa ha apuntado la posibilidad de que sea en algún lugar de la isla de Córcega.

El traspaso de poderes con el presidente en funciones, Jacques Chirac, tendrá lugar el 16 de mayo. En los próximos días el dirigente electo aprovechará para pensar "en la constitución del Gobierno", que debe ser "operativo muy rápidamente", según el director de campaña. Según Sarkozy, el nuevo Gabinete contará con quince ministros y será paritario en cuanto a sexos, mientras que los secretarios de Estado serán nombrados tras las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 10 y 17 de junio.