sábado, marzo 21, 2009

"Estamos esperando que Zapatero y Blanco pidan disculpas al PP"

Los populares han exigido este sábado al PSOE y su "gente" una rectificación por haber responsabilizado al PP del accidente del Prestige. Mientras Soraya espera que salgan a decir "me equivoqué", Arenas dice que "es buen momento" para rectificar.

En un acto en Ibiza, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno central ante el hundimiento del "Don Pedro" y la comparó con la que emprendió en Galicia el Ejecutivo central gobernado por el PP tras el accidente del Prestige. Desde allí, exigió a los socialistas que reconozcan que se equivocaron al reprobar al Ejecutivo que presidía José Maria Aznar.

De este modo, la portavoz popular se hizo eco del auto de la jueza que ha instruido el Caso Prestige y que concluye que alejar el barco de la costa "no contribuyó a agravar el desastre", a la vez que exonera al alto cargo del Gobierno del PP que dio la orden de alejar el buque.

Tras esta actuación judicial, Sáenz de Santamaría aseguró que ha quedado claro que "el Gobierno de Aznar actuó correctamente". Asimismo, lamentó que en Ibiza aún no se haya abonado ninguna indemnización a los afectados por el hundimiento del Don Pedro y aseguró que en Galicia "desde primer día se pagaron indemnizaciones" y que "lo primero fue buscar una solución con las mejores empresas del país y se hizo un sellado definitivo que no ha tenido ningún problema", apuntó.

"Esta es la diferencia de actuar de unos y otros", destacó Sáenz de Santamaría, a la vez que aseguró estar esperando a que "estos días salga la gente del PSOE a decir me equivoqué, ya que aproveché una desgracia medioambiental y económica para sacar rédito electoral' ", sentenció la portavoz del PP.

Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió también disculpas al PSOE por las acusaciones vertidas contra el Partido Popular. Arenas señaló que "la justicia ha dicho que el PP cuando estaba gobernando se comportó en este asunto con toda diligencia y que acertó en todo", al tiempo que pidió a los socialistas una rectificación.

"Estamos esperando que Zapatero y Blanco pidan disculpas al PP y a su Gobierno por todas las barbaridades que dijeron entonces. Es un buen momento para hacerlo", concluyó.

jueves, marzo 19, 2009

El PP denuncia "adjudicaciones masivas" de la Xunta en funciones

El secretario general del PP gallego acusó a la consejera de Política Territorial, María José Caride –la misma que llenó su piscina con un coche de bomberos– de pretender "vaciar deliberadamente" las arcas públicas con "adjudicaciones masivas" antes del traspaso de poderes.

Alfonso Rueda, secretario general del PP de Galicia, acusó este miércoles a la Consejería de Política Territorial de pretender "vaciar deliberadamente" las arcas públicas de la Xunta para "limitar el margen de maniobra e hipotecar" la capacidad del próximo Gobierno gallego con "adjudicaciones masivas" pese a estar en funciones.

En un comunicado, Rueda atribuye a la consejera de Política Territorial, María José Caride, "un claro ejercicio de deslealtad" institucional, más propio de un país bananero que de una democracia occidental". Según los cálculos del número dos de los populares gallegos, el departamento en funciones continúa con los trámites para efectuar "adjudicaciones masivas" antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, a mediados del próximo mes de abril, que se elevan a "alrededor de 130 millones de euros".

Al respecto, indica que este departamento continúa tramitando una decena de concursos de obra pública que suponen un presupuesto de 129,2 millones de euros, "a pesar de que en alguno de los casos ni siquiera dispone de los terrenos necesarios para ejecutar las obras". Además, Rueda dice que a esta cifra hay que sumar los concursos que continúa tramitando la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que cree que también se podrían completar antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno del PPdeG.

Por ello, demanda a Caride y al presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, que paralicen "inmediatamente" las "adjudicaciones masivas" y "dejen este tipo de decisiones para el próximo Ejecutivo" –"tal y como hicieron sus antecesores", dice–.

Rueda también siembra dudas acerca del "trasfondo" de esta actuación que califica de "anómala" y dice que espera que "el PSOE no esté utilizando" Política Territorial "para tratar de hacer caja y pagar favores políticos contraídos en la reciente campaña electoral".

Finalmente, el número dos de los populares recordó que hay cuatro imputados por la adjudicación "irregular" de la Autovía do Barbanza, sobre la que insiste en que "pesa la sospecha de un sobrecoste de 30 millones de euros".

miércoles, marzo 18, 2009

Galicia Bilingüe "vigilará atentamente" que Feijóo cumpla sus compromisos

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, anunció que la asociación "vigilará atentamente" el cumplimiento por parte de Feijóo de sus compromisos en política lingüística. Aunque subrayó que no colman sus aspiraciones, ya que el objetivo de GB es la libre elección de lengua.

Gloria Lago anunció este miércoles en Vigo que la asociación que preside exigirá el cumplimiento por parte del futuro Gobierno de la Xunta de todos los compromisos asumidos por Alberto Núñez durante la campaña electoral en materia de política lingüística.

Según informa Galicia Bilingüe en un comunicado, Lago recordó, no obstante, que las promesas de Feijoo "están aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial".

La asociación insiste en que su propuesta en materia de enseñanza "no supone segregación, pues la Administración haría una distribución elegida por los propios estudiantes o sus padres, sin ningún tipo de imposición", y defiende la viabilidad económica de su sistema dado que "funciona sin ningún problema en países con la renta per capita inferior a la gallega". "No creo –dijo Gloria Lago– que nuestros dirigentes políticos asuman que no podemos aspirar a lo mismo que cualquier otro país democrático".

De todas formas, la presidenta de Galicia Bilingüe quiso recordar este miércoles una a una las promesas realizadas en campaña electoral por Núñez Feijóo y aseguró que pondrá todos los medios a su alcance "para que el futuro presidente no baje un peldaño en estos objetivos". Indicó que el líder popular se comprometió a la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, a la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas.

Gloria Lago expuso también los ejes de la actividad de Galicia Bilingüe en el nuevo escenario político. Además de supervisar el cambio en política lingüística en la educación y en los demás ámbitos de la vida pública en Galicia, la asociación trabajará para "que cese el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, para que la promoción de la lengua gallega no siga recayendo en grupos radicales y se lleve a cabo de manera atractiva y sin imposiciones, y para que se sienten unas bases sólidas que impidan un retroceso de las libertades lingüísticas que la entidad confía que muy pronto puedan empezar a disfrutar los gallegos".

En las próximas semanas, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, Galicia Bilingüe solicitará una entrevista con el responsable de Educación y de Política Lingüística para trasladarle sus propuestas y ofrecerle su colaboración. Paralelamente, la asociación intentará en los próximos meses establecer contactos similares con miembros del Partido Socialista. En este sentido, Gloria Lago recordó el mensaje contra las imposiciones lingüísticas que el presidente Touriño lanzó en la última semana de campaña electoral y valoró positivamente llamadas similares que están apareciendo en los medios de comunicación en el marco del debate de ideas abierto en el seno de esta agrupación política.

Por último, la presidenta del colectivo criticó abiertamente la convocatoria de una manifestación por parte de la denominada Mesa pola Normalización Lingüística en este momento, "pues sólo se puede entender como una protesta contra los resultados electorales". "De todas formas –concluyó Lago– desde Galicia Bilingüe siempre nos mostraremos absolutamente respetuosos con la libertad de opinión y manifestación. Ellos, sin duda, podrán recorrer con tranquilidad las calles de Santiago porque nadie les va a tirar botellas".

martes, marzo 17, 2009

Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas

En un Congreso casi vacío, Rosa Díez dejó en evidencia a los nacionalistas que sólo supieron responder con insultos a su intervención demostrando la discriminación lingüística. El PP esta vez sí ha apoyado la propuesta de UPyD, y el PSOE, como siempre, con los nacionalistas.

Dijo que los idiomas no tiene derechos ni tienen que ser protegidos por nadie. "A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido miles de lenguas". Rosa Díez no se mostró en contra de proteger las lenguas cooficiales, sino en contra de "imponer el uso" de un idioma. "Los nacionalistas han impuesto una política lingüística que genera discriminación", acusó, y esta "política discriminatoria no favorece a nadie, sino que se trata de que se sepa quién manda cometiendo abusos contra los derechos de los ciudadanos".

Afirmó la diputada de UPyD que el derechos a utilizar el castellano está siendo vulnerado en algunas comunidades autónomas "con el consentimiento del gobierno de la nación". "La llamada normalización lingüística quiere convertir en normal la discriminación", dijo y recordó que el conocimiento de la lengua cooficial no es un deber constitucional. La normalización lingüística convierte en "ciudadanos de segunda" a los que se expresan en la lengua del Estado, "privados del derecho a ser atendidos en la lengua del Estado, a acceder a puestos públicos, privados de educar a sus hijos en la lengua castellana". "Los nacionalistas y los partidos que se apoyan en ellos para gobernar sin ganar las elecciones pretenden sustituir el bilingüismo por el monolingüismo y destruir derechos constitucionales".


Por otra parte, la diputada dijo que esas políticas lingüísticas son un "factor negativo" para la recuperación económica porque discrimina empresas y profesionales que no cumplan con los requisitos. "Esa exigencia se ha convertido en una barrera artificial y arbitraria contra la libertad económica".

"Al Estado le compete la regulación de los derechos de los ciudadanos", dijo y pidió una ley que garantice la libertad de elección de los ciudadanos. "Elegir y no discriminar". "No es un debate sobre lenguas, es un debate sobre ciudadanos".

Los insultos de Joan Ridao


"Mentira", "manipulación", "engaño" fueron algunas de las lindezas que le dedicó Joan Ridao (ERC) a Rosa Díez, a la que acusó de utilizar el debate lingüístico electoralmente, de "adulterar la convivencia para arañar un puñado de votos", de hacer una "proposición tramposa". Dijo que la discriminación denunciada por la diputada de UPyD era "falso" y que tenía una "mente calenturienta" por, según él denunciar un problema inexistente. "Grotesco, burdo demagogia populista", dijo de la proposición de Díez, para abar acusándola de "sembrar zozobra" y "generar cizaña".


Réplica incontestable de Díez

Después de recibir los habituales insultos de los nacionalistas, en este caso fueron el portavoz de ERC Joan Ridao y el de ICV, Joan Herrera, dos de los partidos del Tripartito catalán, Díez les aclaró que "vine aquí a hablar de la discriminación y la libertad de elección y de eso, por mucho que quieran provocar, es de lo que voy a hablar". La portavoz de UPyD que ha asumido casi en solitario la defensa de la libertad lingüística en el Congreso, al igual que Ciudadanos lo hace en el Parlamento catalán, le espetó a los nacionalistas: "Si yo quisiera la desaparición de esas lenguas tenga por seguro que vendría aquí a defenderlo".

"Les he dado argumentos –continuó Díez– ahora les daré ejemplos al ver, como me esperaba, que niegan la evidencia". Y vaya si dio ejemplos. Mostró el impreso de inscripción para la educación infantil y "no hay casilla para quienes quieran que sus niños sean ducados en español" y "dice el documento explicativo que le acompaña en el capítulo 3, que los niños tienen derecho a recibir la educación infantil en su lengua habitual". Sin embargo, cómo destacó Díez "sólo los castellanoparlantes tienen que pedirlo después de formalizar la matrícula, eso es discriminación".

De Galicia cito el decreto para la imposición del gallego, que Feijóo se ha comprometido a derogar, que en su "articulo 35 párrafo 2, dice una o más de las pruebas del proceso selectivo deberán hacerse exclusivamente en lengua gallega" así como que todas las comunicaciones con padres y alumnos deben ser el gallego "eso es discriminación". De Baleares, mostró el folleto informativo para los padres editado en "catalán y polaco", del País Vasco citó el articulo 2 de la ley educativa que dice que "el euskera será la lengua vehicular". En conclusión, Díez demostró los hechos "contra los adjetivos –por no decir insultos– y la falta de argumentos".

Apoyo del PP

Alfonso Alonso, del PP, anunció que votará a favor de la proposición de Rosa Díez porque "efectivamente existe en nuestro país , en algunas comunidades autónomas" la discriminación denunciada por Díez. "Estas cosas pasan en la educación, el acceso a la función pública, la libertad de empresa, estas cosas pasan en la calle". "Vamos a apoyar esta propuesta porque coincidimos y estamos de acuerdo en el diagnóstico de que se niega la realidad". "¿En qué puede molestar una ley que quiere que no se produzcan discriminaciones?", se preguntó.

Recordó que en Cataluña no existe libertad para rotular en los establecimientos, "porque no hay libertad". Recordó los decretos del Gobierno vasco para erradicar el castellano de las aulas o la desproporción en la puntuación del conocimiento del euskera para acceder a la función pública. Alfonso Alonso consideró que precisamente estos "abusos" han sido decisivos en las elecciones en Galicia y País Vasco. "Esa política atenta contra la libertad y los derechos de los ciudadanos".

A una pregunta que le realizó el diputado del PNV, contestó Alonso que "efectivamente vamos a cambiar y modificar la política lingüística del País Vasco". "Defender la convivencia se basa en el reconocimiento del diferente, la capacidad de elegir del ciudadano en las mismas condiciones".

"La Constitución constata el deber de todos los españoles a conocer la lengua común. No puede imponerse el conocimiento de otra lengua constitucional, esta es la realidad constitucional, por lo que el debate es oportuno". "No se enfaden, ni lo vean provocación", dijo a los nacionalistas. "Actúen con tolerancia y piensen en el derecho a ser diferente. Convivan en tolerancia porque los ciudadanos tienen como bandera la libertad".

El PSOE con los nacionalistas

Cómo era de esperar, el PSOE se puso, una vez más, del lado de los nacionalistas. En palabras de su portavoz: "No vamos a apoyar por no estar de acuerdo con el diagnóstico, ni con los supuestos, ni porque creamos que una ley orgánica sea la adecuada para resolver estos problemas si los hubiere".

La posición del PSOE se resume en esta frase "no queremos mantener prácticas de la concepción imperial de España". Después el portavoz socialista en disquisiciones sobre "derechos colectivos" y "normalización de lenguas reprimidas" para legitimar la vulneración de las libertades que impulsa su partido en el Gobierno de Cataluña.

El Nobel Krugman dice a Zapatero que le "aterra" la economía española

El Nobel de Economía y gurú del presidente del Gobierno, Paul Krugman, está “aterrado” por la situación de la economía española y urge a acometer reformas estructurales de calado. Zapatero afirma que eso es también lo que él opina y pone como ejemplo el Plan E.

José Luís Rodríguez Zapatero no sabe de economía y lo demuestra cada vez que efectúa análisis sobre la situación española. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha sido hasta ahora uno de los gurús preferidos por el presidente del Gobierno español y por ello ambos han mantenido una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

El economista ha pedido a Zapatero que realice reformas estructurales porque “la situación económica española es aterradora” y después ha salido el líder del Ejecutivo ante los medios de comunicación poniendo como ejemplo de iniciativas de reformas el Plan E. El problema es que el citado plan no contiene ni una reforma estructural.

El premio Nobel, en línea con lo avanzado el domingo por LD, sabe que España va camino de una crisis similar a la de Japón y por ello asegura que la salida de la crisis en nuestro país será "extremadamente dolorosa".

Krugman aboga por una reducción de salarios y precios y considera que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación. Y, además, reconoce que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", aunque consideró que la pertenencia al área de la divisa única "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En el caso de España, Krugman cree que sólo se podrá salir de esta situación con un proceso interno de aumento de la productividad. De lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios, "lo cual es un proceso muy doloroso".

El economista ha remarcado que España se encuentra en una situación especialmente difícil en comparación con el resto de los países europeos. "Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles", ha resaltado durante su intervención en Innovae, un foro del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Después de este análisis, que pone de manifiesto la gravedad de la situación, Zapatero ha entregado a Krugman una copia del Plan E. Si el economista lo lee se sorprenderá, ya que ninguna de sus recetas está incluida en el proyecto de Moncloa y las reformas estructurales brillan por su ausencia, especialmente en materia laboral.

Posteriormente, durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el presidente del Gobierno ha abogado por una “transición económica” similar a la realizada en los años ochenta y, acto seguido, ha apelado al esfuerzo de los ciudadanos para lograr la recuperación gracias al conocimiento y la innovación.

Sorprende este enfoque, ya que en la última reforma fiscal el Gobierno decidió dar marcha atras en las rebajas tributarias a las empresas que apuesten por la I+D, y en materia escolar España ocupa uno de los últimos vagones de cola de Europa, según ha puesto de manifiesto el informe Bolonia.

A pesar de esto, Zapatero ha decidido emplear la demagogia y ha recordado cómo España se embarcó hace casi treinta años “con valentía e inteligencia” en el proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva.

Tres décadas después, ha añadido, el "desafío" para superar la crisis es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido y, para ello, la innovación es "la gran palanca". Y todo ello a pesar de que Zapatero ha reconocido la existencia de la crisis hace pocos meses.

"No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha garantizado. Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, ha recordado las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, "cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres".

Y como ejemplo de la importancia de la innovación, ha destacado que mientras que en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron el 6% en tasa interanual, en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6 por ciento y en investigación y desarrollo un 10%.

“Medidas modernizadoras” en energías renovables

La apuesta por un modelo productivo más competitivo pasa por reformas estructurales y Zapatero ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará un paquete relevante de "reformas modernizadoras". El presidente del Gobierno ha apostado por consolidar sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud, y el aeroespacial, pero también por innovar en los sectores tradicionales.

Ha destacado así la necesidad de aprovechar el potencial del sector turístico, el agroalimentario, el automóvil e incluso la construcción, al que ha instado a encontrar nuevos nichos de actividad en ámbitos como la rehabilitación energética y el uso de materiales más sostenibles.

"Aprovechemos la puerta que nos abre la innovación para acceder a una economía basada en el conocimiento, fuerte en su base productiva, ágil en su capacidad para reaccionar y adaptarse a una evolución constante", ha manifestado.

domingo, marzo 15, 2009

Quintana y la directiva del BNG presentan su dimisión

Anxo Quintana ha presentado este sábado su dimisión como portavoz general del BNG. Junto a él ha renunciado en bloque la directiva del partido. El nacionalista ha pedido "disculpas" por los errores cometidos, y cree que el BNG pone así "la primera piedra" para volver al Gobierno.

La Ejecutiva del BNG, con su portavoz a la cabeza, Anxo Quintana, ha presentado su dimisión ante los miembros del Consejo Nacional, que deberán constituir este sábado una comisión para organizar una asamblea extraordinaria.

En su introducción antes de comenzar el debate en el seno de este órgano máximo de decisión entre asambleas, Anxo Quintana propuso que el cónclave se celebre en los "primeros días del mes de mayo", con el objetivo de "cerrar el análisis" y "elegir una nueva dirección" en el Bloque.

Quintana, que pidió "disculpas" a la militancia por los errores cometidos y a la que le aseguró haber sido "un honor" encabezar la candidatura nacionalista, también anunció que renuncia a volver a presentarse en la asamblea extraordinaria para ocupar el cargo. "Estaré siempre, siempre, siempre donde vosotros decidáis que esté", sentenció.

La decisión de Anxo Quintana y del conjunto de la dirección del partido llega después de la derrota electoral del pasado 1-M, que ya llevó a la dimisión al frente del PSOE de Galicia a Emilio Pérez Touriño. Ambos, Touriño y Quintana, se convirtieron en los grandes perdedores de las elecciones gallegas, que devolvieron el poder de la Xunta al PP tras un Gobierno bipartito marcado por la división y los escándalos.

"La primera piedra"

El portavoz nacional del BNG en funciones también destacó la "unidad y responsabilidad" con la que actuaron los miembros del BNG y se mostró "seguro" de que el Bloque "puso hoy la primera piedra para volver al Gobierno gallego".

"Es uno de los mejores consellos nacionales que el BNG celebró en los últimos años y me siento tremendamente orgulloso de ese grado de unidad y reflexión", subrayó Anxo Quintana a la salida del local donde se celebró la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas. Así, hizo hincapié en que el Bloque "puso la primera piedra para volver cuanto antes al Gobierno gallego" y fijó en ello "el reto desde hoy" para la formación frentista. "Vamos a hacerlo con responsabilidad y decisión", sentenció.

Asimismo, insistió en que la nueva etapa se llevará a cabo "sin personalismos, cada uno actuando en aquello en lo que el BNG le pida participar y con la convicción de que Galicia necesita una fuerza propia, como es el Bloque". "Es imprescindible para Galicia tenerla, y ahí va a estar el BNG para que así sea", aseveró.

Anxo Quintana apuntó que la portavocía del Grupo Parlamentario del Bloque para la VIII Legislatura "se irá decidiendo en estos días". "No es la cuestión esencial para mí ni para el BNG", resolvió.

Movemento pola Base abandona

Además, Movemento pola Base (MpB) comunicó a los miembros del Consejo Nacional que abandona el Bloque por considerar que el proyecto que proponen las "fuerzas hegemónicas" de la formación frentista "no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista" como esta corriente propone y por la ausencia de "autocrítica".

Sobre la decisión de abandonar el BNG, Quintana precisó que "son sólo algunos" compañeros los que tomaron esa decisión, sobre la que dijo "lamentar y respetar".