sábado, noviembre 14, 2009

López Garrido, imputado por prevaricación y malversación

El PSOE sigue fiel a sus costumbres. Esto no es sorpresa. Ahora bien: ¿dónde están esas denuncias virulentas de los medios de comunicación? ¿Por qué no ponen el grito en el cielo cuando se trata del PSOE? ¿Dónde están esas dimisiones que tan rápido piden para otros?

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tendrá que declarar ante el juez imputado por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El juez abre así una investigación tras la denuncia por sus ayudas a la Fundación Alternativas.

En un auto dictado este viernes, el titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Madrid anuncia la apertura de una investigación sobre la entrega de ayudas, desde el departamento dirigido por Garrido, a la Fundación Alternativas, muy vinculada al PSOE y de la que era patrono. En total, las ayudas ascenderían a 78.000 euros.

El juez, además, cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre. El auto dictado este viernes por el juez instructor señala que "pudiendo ser los hechos denunciados ser ciertos, ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y reuniendo la querella los requisitos que establece el articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".
En el marco de estas averiguaciones se cita a López Garrido en calidad de imputado, lo que le permite asistir al interrogatorio asistido de un abogado de su confianza y sin tener la obligación de decir verdad, lo que le permite desarrollar una estrategia de defensa. La decisión puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días, según señala el auto.
Además, el juez exime a los querellantes de la prestación de una fianza económica para ejercer la acusación al considerar su personación comprendida en el artículo 281.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, al considerarlos como "ofendidos".

La querella, admitida a trámite esta semana, fue presentada por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro. Los querellantes aseguran que el secretario de Estado concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas cuando aún formaba parte de la misma y denuncian que su actuación supone un conflicto con las reglas del Código de Buen Gobierno y una conculcación de las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro, han reiterado a LD que el "delito es claro", tal y como ellos denuncian en su querella. López Garrido fue nombrado el 13 de abril de 2008 secretario de Estado para la UE y el 22 de julio de ese año y el 28 de abril del siguiente otorgó subvenciones a la Fundación Alternativas de la que aún era patrono.

Diego López Garrido alegó hace pocos días, en relación a la querella, que envió una carta a la Fundación a los pocos días del nombramiento solicitando que se le suspendiera como patrono. Pero según el centro jurídico, dicha carta "no tiene sello de salida". Todo apunta, señalan, que fue "creada con posterioridad".

 

viernes, noviembre 13, 2009

Batalla institucional por la decisión de detener a los piratas

Batalla por saber quién es más inutil: el Gobierno socialista o los jueces. Menuda vergüenza. Semejante imagen de país tercermundista es inaceptable. Y mientras tanto, los familiares llevan más de un mes con esta situación. Si es que este DesGobierno no sabe hacer nada bien...

Defensa, Moncloa y la Audiencia Nacional andan a la gresca para echase la culpa los unos a cuenta del Alakrana. Según revelan varios medios, fue De la Vega quien se empeñó en traer a los piratas contra la opinión de Defensa. La Audiencia Nacional ha emitido un comunicado para culpar al Gobierno.

El Mundo revela este jueves que tras, ser detenidos por la armada y con todo pactado para que las autoridades keniatas se hiciesen cargo de ellos, fue De la Vega la que forzó que Abdu Willy y su compañero Raagegeesey fuesen traídos a España, haciendo que el abogado del estado presentase una denuncia en la Audiencia Nacional.

Según esta información, la intervención de María Teresa Fernández de la Vega en contra del criterio del Ministerio de Defensa y de Carmen Chacón fue la que finalmente provocó que Abdu Willy y su compañero Raagegeesey viniesen a España, una decisión discutible desde el punto de vista jurídico y que ha resultado un problema importante a la hora de gestionar el secuestro.

La vicepresidenta dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que redactar la correspondiente denuncia. Después llamó a Garzón para presentar la denuncia y dos horas después Garzón dictó un auto por el que habría diligencias. Al día siguiente, 5 de octubre, y tras un informe del fiscal, el juez ordenó el traslado de los piratas a España.

Pero además, informa la Cadena Ser, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas elaboró un informe varias horas antes de la detención desaconsejando la operación que el Gobierno ignoró. Según este informe, el CIFAS alertó de las consecuencias negativas que tendría la detención de los piratas en la negociación, incluso no descartaba que los piratas tomaran represalias contra los secuestrados. Sin embargo, el Gobierno valoró que los piratas no iban a reclamar la devolución de sus compañeros. Obviamente, cometió una terrible equivocación.

Según la SER, fuentes de Moncloa han asegurado que De la Vega no tuvo conocimiento de ese informe. Defensa, sin embargo, sí ha reconocido su existencia, pero ha alegado que era uno de tantos. Defensa también ha negado que fuera la vicepresidenta la que tomara la decisión de traer a los piratas, que fue tomada "por unanimidad" por todo el Gobierno.
"El JEMAD, a la luz de los diversos informes que tenía en su haber, ordenó a la fragata Canarias conducirse estrictamente en ejecución de las normas de la Operación Atalanta y que, por lo tanto, se procediese a detener a los piratas en flagrante delito de piratería. Esas normas de la Atalanta son la de acción común 2008/8/5/1/1 PESC del Consejo de la UE en sus artículos 2 y 12", plantea Defensa en un comunicado adelantado a Europa Press.

Mientras, la Audiencia Nacional ha hecho público un comunicado en el que se exime de toda responsabilidad de la decisión de traer a España a los piratas y culpa al Gobierno. El jefe de la Audiencia, Ángel Juanes, subraya que la actuación de Garzón "se realizó en el marco de la más estricta legalidad, como Juez de Guardia, y en respuesta a una denuncia presentada por la  Abogacía del Estado, sin actuar de oficio". "Ni el Juez de Guardia ni el Juzgado instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España". Por último, destaca que "ningún Juez de la Audiencia Nacional ha reclamado para sí la competencia del caso, ni exigió que se presentara denuncia alguna. Una vez presentada la denuncia por la Abogacía del Estado, se resolvió sobre la competencia previo informe del Ministerio Fiscal"

 

jueves, noviembre 12, 2009

Estrasburgo insiste en que se puede expulsar a ETA de las instituciones

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó este miércoles la sentencia que hizo pública el pasado junio en la que no sólo avalaba la ilegalización de Batasuna y ensalzaba la Ley de Partidos, sino que también mostraba el camino para desalojar a ETA de las ayuntamientos.

En un resolución firmada por los cinco jueces que componen la Gran Sala y que este miércoles fue comunicada a la Abogacía del Estado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), rechazó los recursos presentados por tres siglas del brazo político de ETA (Batasuna, Herritarren Zerrenda y Autodeterminaziorako Bilgunea) contra la sentencia dictada el pasado mes de junio por este mismo órgano. En la misma, no sólo se avalaba la ilegalización de Batasuna-ETA y se ensalzaba la Ley de Partidos Políticos, sino que también mostraba el camino para desalojar a ETA de las ayuntamientos.

De esta forma, el tribunal declara, en aplicación del artículo 44.2 de la Convención, la firmeza del fallo dictado el pasado 30 de junio , en el que declaró que el objetivo Batasuna y sus siglas sucesoras (AuB y Hz) era "completar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para perturbar el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública". Para ello, decía la sentencia ahora confirmada, el partido ilegalizado llevaba cabo "una estrategia para instaurar su proyecto político, contrario en esencia a los principios democráticos defendidos por la Constitución española".

Así, la Corte europea defiende el procedimiento seguido contra Batasuna-ETA por parte del Tribunal Supremo y el Constitucional españoles al entender que produjo con el objetivo de "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos".

"Un partido político cuyos responsables incitan a recurrir a la violencia o proponen un proyecto político que no respeta una o varias reglas de la democracia o que busca su destrucción y el desconocimiento de los derechos y las libertades que ésta reconoce, no puede aprovecharse de la protección de la Convención Europea de Derechos Humanos", decía el TEDH en su resolución del pasado mes de junio.

Prestigiosos juristas consultados entonces por Libertad Digital destacaron asimismo de las tres sentencias del tribunal de Estrasburgo, sobre todo de las relativas a los recursos de Autoderminaziorako Bilgunea (AuB) y Herritarren Zerrenda (HZ), mostraban el camino a España para expulsar a las siglas de ETA de las instituciones, al reconocer al Estado de Derecho la posibilidad de actuar como una "democracia militante", es decir, concediendo a la democracia la capacidad para defenderse a sí misma de aquellos que intentan destruirla usando los beneficios de este sistema político.

Utilizando asimismo el concepto de "democracia militante", la sentencia alababa igualmente la claridad de la Ley de Partidos y aseguraba que esta norma "define de manera precisa la organización y el funcionamiento de los partidos políticos y aquellos comportamientos que podrían provocar su disolución o suspensión judicial".

Así, para el tribunal europeo la Ley "no está destinada a prohibir la defensa de ideas o doctrinas que cuestionen el marco constitucional, sino a conciliar la libertad y el pluralismo con el respeto a los derechos humanos y la protección de la democracia".

 

martes, noviembre 10, 2009

Garzón "encuentra" en su caja fuerte un segundo vídeo grabado en el bar Faisán

Nuevas y sorprendentes noticias en el caso más lamentable de la democracia. Con el impresentable de Garzón todo es posible...

 Baltasar Garzón ha vuelto a sorprender a las distintas partes personadas en el caso del chivatazo a ETA al notificarles que ha "encontrado" en la caja fuerte de su juzgado otro vídeo grabado en bar Faisán. Además, desvela que le fue entregado por la policía dos años después de ocurridos los hechos.

Según una información que este martes firma Fernando Lázaro en El Mundo, Garzón llamó la pasada semana a las distintas partes personadas en el caso del chivatazo a ETA para una segunda sesión de visionado de vídeo en la que pudieron ver otra grabación realizada en el bar Faisán, en este caso realizada un día antes de la famosa filtración policial al dueño del bar y presunto miembro de ETA Joseba Elosua.

Lo más sorprendente es que de la notificación del juez se sobreentiende que el magistrado ha "encontrado" en la caja fuerte del juzgado un vídeo que él mismo guardó allí el 17 de julio del 2008. Además, el propio Garzón explica que la policía le entregó la grabación unos días antes, el cuatro de julio de 2008, es decir, dos años después de producirse los hechos investigados:

Examinadas las presentes actuaciones, se constata cómo existe una cinta de vídeo aportada mediante oficio de los investigadores de fecha 4.7.08 (registro de la Dirección Adjunta Operativa 451), que fue introducida en la caja fuerte del Juzgado (asiento 17/08) según diligencia de fecha 29.09.09.
En las imágenes, y siempre según la información de El Mundo, aparecerían el propio Joseba Elosua y el que fuera dirigente del PNV Gorka Aguirre, que llegó a ser encarcelado por su relación con la trama de financiación de ETA (habría recogido y entregado a la banda dinero de varios empresarios extorsionados), aunque más tarde salió de prisión por motivos de salud, falleciendo poco después.

 

lunes, noviembre 09, 2009

El turismo del bisturí nos cuesta más de 64 millones

Cada vez son más los extranjeros que organizan sus vacaciones con miras a encontrar la mejor y más económica prótesis o la más rápida y eficaz intervención. En nuestro país la encuentran y, además, gratis.

España se ha convertido en un paraíso quirúrgico que no tiene precio. Cada año miles de turistas visitan nuestro país para sacar partido a su sistema sanitario. Aquí, encuentran cancha libre para cualquier tratamiento gracias a la “generosidad” de la sanidad española y a los vacíos de la reglamentación europea.
Es lo que ya se ha consolidado como turismo sanitario, un nuevo fenómeno que carga al Gobierno español, y especialmente a las CC AA,  con más pacientes de lo que admiten sus sistemas.

Aunque cifras de cuantificación del conocido “turismo del bisturí” no existen como tal, el Consejo General de Enfermería estima que más de 10 millones de “consumidores sanitarios” sacan provecho del sistema español cada año. A pesar de que en muchos hospitales estos casos son puramente anecdóticos, las más de 300.000 asistencias sanitarias a turistas europeos que se hicieron en 2008 le costaron al Gobierno alrededor de 64 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad Social.
 
Británicos de 45 años
Para un turista inglés que tiene que esperar cerca de medio año para ser atendido en su lugar de origen es mucho más sencillo aprovechar su estancia en Benidorm para culminar con alguno de sus tratamientos. El perfil del turista médico por excelencia es éste: un paciente mayor de 45 años, normalmente con una patología previa, que le urge una operación. Son las anginas de pecho, las prótesis de cadera, puentes coronarios, cataratas e, incluso, la asistencia en el parto, los servicios más demandados por los extranjeros entre la enorme carta de operaciones disponible. Para los extranjeros es tan sencillo como presentarse en recepción del hospital con el documento europeo E-111, por el que tienen derecho en nuestro país a una asistencia sanitaria gratuita.

Para evitar cualquier tipo de problema, lo más habitual es que estos nuevos pacientes, aprovechando una crisis en su enfermedad o en caso de males crónicos, acudan a las urgencias del hospital, en donde tras examinarles se les operará en caso de que sea necesario y listo. “Llegan a urgencias porque les duele mucho la cadera. Si necesitan una operación, se les hace. No les van a dejar tirados”, destaca el portavoz del Colegio de Enfermería, Íñigo Lapetra. A Además, y en caso de enfermedades crónicas (migrañas, diabetes, problemas de corazón...) es muy recurrido que los turistas acudan al médico para que les receten fármacos cuyo coste es notablemente mayor en sus países de origen.

El director gerente del Hospital Costa del Sol, José Antonio García, es uno de los profesionales que prefiere no hablar directamente de turismo sanitario, pero sí recuerda casos “anecdóticos”. “Una mujer extranjera dio a luz en este hospital. Presentó su DNI y al poco tiempo nos dimos cuenta de que otra mujer llegó al centro también a dar a luz con los mismos datos”, recuerda. Otro caso frecuente es el de los extranjeros jubilados que solicitan la residencia en España, y una vez obtenida esta condición, viaja de nuevo a su país de origen a someterse a una operación que posteriormente tiene que pagar España. En este sentido, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, alerta del “descontrol” del ministerio con respecto a la vigilancia de las tarjetas sanitarias.Carga para el sistemaEl debate sobre la existencia del turismo sanitario se reabrió cuando el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, región afectada por los pacientes portugueses, reclamó una sanidad “sólo para españoles”.

El secretario general del Sindicato de Médicos de Extremadura, José Ignacio Vilella, resalta que los extranjeros vienen a España a operarse “por pura necesidad”. Por eso, insiste al Ministerio de Sanidad que otorgue más recursos a los hospitales. “Si no hay comida para dar de comer a los de aquí, no se la vamos a dar al resto”, indica.

A pesar de que la ministra de Sanidad haya negado la existencia de este negocio, las CC AAAA sí reconocen el peso que cargan por los cada vez mayores cuidados dirigidos a extranjeros, sobre todo, en determinadas zonas costeras. A Andalucía, una de las mecas del turismo sanitario, facturó en 2008 la cifra de 23,6 millones de euros por la asistencia a este sector de población. Convenios entre la UEAunque existen convenios entre los países de la UE por los que se pagan los servicios sanitarios realizados en el exterior, nunca se llega a recuperar todo el dinero que supone para las arcas públicas españolas. Además, la mayoría de CC AA se queja de que una vez que el Gobierno recibe el dinero, el reparto entre regiones nunca es equitativo.

Así lo ha denunciado en numerosas ocasiones la Consejera de Salud de esta Comunidad, María Jesús Montero, que baratacritica que los ingresos que reciben siempre están “años luz” de los costes. En Baleares, el gasto sanitario que supone la atención a extranjeros comunitarios ronda los 12 millones anuales. Sin embargo, del Ministerio de Sanidad recibe una cuarta parte. Lo mismo ocurre en Andalucía, que de los casi 24 millones que dirigió a estos servicios en 2008, consiguió sólo 13. En lo que va de año, esta región lleva gastado más de 16 millones en los turistas sanitarios. El Ministerio de Sanidad recupera estos gastos teniendo en cuenta el número de españoles que recurre a un servicio sanitario fuera del país.

Por otro lado, este balance suele ser, por norma general, negativo: los españoles en el extranjero sólo generaron 38 millones de gasto el año pasado, frente a los 64 que nos costó la atención de turistas en España. “El turismo sanitario es una realidad. Así que de cara a reorganizar los servicios de la sanidad pública no es bueno que Sanidad lo niegue”, recalcan desde el Colegio de Enfermería. Para contrarrestar el impacto que supone, Valencia, otra de las CCAA más afectadas por este fenómeno, ha puesto en marcha el “Decreto de Aseguramiento”, cuyo principal objetivo es que el sistema valenciano no sea vulnerable al turismo sanitario y evitar así “el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria”.

domingo, noviembre 08, 2009

La Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense es un polvorín terrorista

Por si la baja calidad y prestigio de las universidades públicas españolas no es ya suficientemente grave, ahora hay que añadirle el adoctrinamiento ideológico radical. En vez de preocuparse de hacer una universidad más competitiva y útil para las personas, ahora lo que prima es este tipo de actitudes... En fin, la izquierda volviendo a sus orígenes.

Goras' a ETA y 'viscas' a Terra Lliure. Siglas del PP en la diana. Fotos de presos. No estamos en en el País Vasco. Esto es Madrid. Es la Universidad Complutense.

La extrema izquierda ha encontrado cobijo universitario en el corazón de España. Goras a ETA y viscas a Terra LLiure decoran los pasillo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Un reportaje de Alba del Grupo Intereconomía recorre la facultad, nido de la izquierda antisistema, denunciando la cartelería que en ella se encuentra, más propia del casco viejo de Bilbao que de un centro en el que se educa a demócratas. 

“No lo esperaba”, dijo Evo Morales al encontrarse con “una juventud tan revolucionaria”. Hasta el líder bolivariano quedó sorprendido ante la calurosa acogida que tanto profesores y alumnos le brindaron el pasado 14 de septiembre. Pero el presidente de Bolivia no ha sido el único izquierdista radical que ha pisado la considerada como la más prestigiosa universidad de España. Entre sus ilustres invitados, se encuentran los candidatos de Iniciativa Internacionalista, una formación calificada de proetarra según el Tribunal Supremo, que visitó la facultad el pasado mayo con motivo de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.

Trato bien distinto, o más bien, radicalmente dispar, reciben invitados como Josep Piqué o Rosa Díez. Son políticos votados democráticamente, pero que en la Facultad de Ciencias Políticas son considerados personas non gratas. El ex presidente del Partido Popular en Cataluña fue a dar en diciembre de 2008 una conferencia y se encontró con vituperios de la altura de “perro”, “fascista”, “asesino” o “hijo de puta”. A la líder de Unión Progreso y Democracia, que también visitó la facultad el año pasado, las amenazas, los insultos y los intentos de agresión a punto estuvieron de provocarle una bajada de tensión.
 
¿Diversidad?
Francisco Aldecoa, decano de Ciencias Políticas, quita hierro al asunto. En declaraciones a Alba, recalca la "muy diversa índole" de los actos que se celebran en la facultad que él preside, recalcando que, como suele suceder en estos casos, son sólo unos pocos los que arman bronca, ya que el número de estudiantes radicales ronda únicamente el 10%. Además, hace hincapié en que "tanto el PP como el UPyD han celebrado las conferencias que nos han propuesto. En concreto, la conferencia de la señora Díez se celebró pese a las dificultades, así como la del señor Piqué. En ambos casos, fueron los servicios de seguridad de la universidad los encargados de garantizar la celebración de la misma, y con la presencia del equipo decanal, que acompañó a los invitados desde su llegada al centro hasta su salida".

Evo Morales, en cambio, contó con unos escoltas de excepción. Al grito de "¡Abran paso al presidente!", los militantes de la ultraizquierdista asociación estudiantil Contrapoder acompañaron al líder cocalero. Esta controvertida organización saltó a la fama el 21 de febrero de 2007 cuando sus miembros colgaron en la cafetería de la facultad un cartel que exigía la inminente puesta en libertad del etarra Iñaki de Juana Chaos. Al profesor Pablo Iglesias Turrión, que ejerció de maestro de ceremonias en el acto de Morales, le consta que ha habido una campaña en favor de De Juana. En su artículo "Democracia, ¿dónde?; terrorista, ¿quién?: el gesto de Antígona", este joven docente calificaba de "lección de Ciencia Política" el boicot contra Rosa Díez: "Al intervenir contra un acto como aquel, los estudiantes fueron capaces de representar, con una intensidad inigualable, el No de Antígona en el que se fundamenta la ética política, como acto radical de libertad que desafía las leyes y se opone a la tiranía, sean cuales sean sus consecuencias".

El propio Iglesias, entonces profesor visitante en Cambridge, no dudaba en calificar a la Facultad de Ciencias Políticas como una de las mejores de Europa, ello debido "en gran medida" a los estudiantes de izquierda "cuyo gesto desobediente ante el acto de Rosa Díez da mucho más de sí que los popular events en Facebook, las student societies o los soporíferos clubes de debate en las universidades de élite británicas".
En este mismo artículo fechado el 25 de febrero de 2008, Iglesias hacía un guiño al profesor Juan Carlos Monedero. "Mi querido Juan Carlos", decía de uno de los impulsores, según fuentes consultadas, de la web www.noalaguerra.org, una plataforma digital desde la que los días posteriores al 11-M se llamó "asesinos" a los diputados del PP, promoviendo así un efectivo acoso a sus militantes. Si Monedero está detrás o no de este portal, es un extremo que no ha podido confirmar Alba, ya que el propio Monedero ha optado por no responder a esta pregunta.

Lo que sí es público y notorio es que este profesor se ha distinguido por ser un defensor acérrimo de Hugo Chávez. De hecho, ha llegado a formar parte de su Gobierno: hasta esta primavera figuraba como asesor del régimen bolivariano. Afinidad, y no sólo política, no le faltaba. Uno de sus alumnos, que prefiere mantenerse en el anonimato, comenta a Alba que hace dos cursos manifestó en clase su oposición al totalitarismo izquierdista recibiendo por respuesta la siguiente amenaza: "No vas a aprobar mi asignatura, tienes graves problemas ideológicos".  

Pero ni todo el profesorado ni todos los estudiantes profesan tan extremista ideología. Ahí está el caso de María, nombre ficticio, que explica cómo sufrió intimidaciones por parte de alguno de sus compañeros. Durante un tiempo era habitual encontrarse con papelillos en su coche llenos de insultos y amenazas. Estos alumnos no se sienten protegidos por las autoridades académicas. Así lo cree Ignacio de Saavedra, coordinador de Juventudes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que lleva meses denunciando las conductas radicales de algunos alumnos y, sobre todo, el silencio cómplice del decanato. En diciembre de 2008, Saavedra criticó que "se estaban dando movimientos proetarras que difundían conductas agresivas e inconstitucionales". Así, acusó al rector Carlos Berzosa y al decano Francisco Aldecoa, de "taparse los ojos ante la actitud de este grupo de jóvenes proetarras que tiene tomada la universidad" y "de no sólo emprender medidas para eliminar esas conductas, sino fomentarlas con su continuo sectarismo".

Aldecoa, en cambio, minimiza ese movimiento y afirma que "los servicios correspondientes tienen órdenes taxativas de eliminar, a la mayor brevedad, cualquier pintada de carácter amenazante". Pintadas con el símbolo de ETA y las siglas del PP en una diana lo desmienten.