viernes, abril 24, 2009

Ya hay 4.010.700 parados

Tal como anunció lanacion.es el pasado martes, la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700.

En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Además, el número total de desempleados, que ya supera los temidos 4 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo al partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.

Según los datos de Estadística, en los últimos doce meses, el paro ha subido en 1.836.500 desempleados, un 84,4% más, cebándose más en los hombres que en las mujeres. De hecho, el paro masculino se incrementó en 1.177.200 desempleados en el último año, con un repunte del 115,6%, mientras que el femenino aumentó en 659.300 paradas, un 57% más.

De enero a marzo se destruyeron 766.000 empleos (-3,8%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.090.800 personas. La mayor parte de los puestos de trabajo destruídos, 509.700, estaban ocupados por varones, frente a 295.900 desempeñados por mujeres. En el último año, el número de ocupados se ha reducido en 1.311.500 personas (-6,4%).

El sector servicios generó 299.000 parados en el trimestre, un 26% más, y la construcción aumentó su cifra de desempleados en 158.800 personas, con un repunte del 27,1%. Destaca también el incremento en 188.400 parados del colectivo que perdió su empleo hace más de un año (parados de larga duración), con un avance relativo del 24%.

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el primer trimestre de 2009 en 241.200, un 29,1% más sobre el trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 555.800 hogares, un 108,4% más. En total, la cifra de hogares con todos sus miembros en el desempleo se situó en 1.068.400 al finalizar el mes de marzo.

jueves, abril 23, 2009

Touriño retiró la subvención a cinco colegios religiosos 48 horas antes de dejar el cargo

El Ejecutivo de Pérez Touriño ha aprovechado hasta el último minuto para dejar firmadas medidas polémicas antes de desalojar la Xunta. Dos días antes de la toma de posesión de Núñez Feijóo firmaron una resolución para dejar sin subvención a cinco colegios religiosos que suman más de 2.000 alumnos.

Esta resolución del Ejecutivo en funciones de la Xunta ha dejado en el tejado del PP la solución final. Aunque la polémica ya está servida. Al igual que en otras comunidades gobernadas por los socialistas o en las que son socios, los respectivos gobiernos regionales han emprendido una cruzada contra los colegios de educación diferenciada. Esto ya ha ocurrido en las últimas semanas en Asturias y Cantabria.

Según informa ABC, apenas 48 horas antes de que el popular Núñez Feijóo tomara posesión como presidente gallego, la directora general de Innovación Educativa del anterior Gobierno gallego firmó una resolución por la que retiraban la subvención a cinco colegios religiosos, vinculados al Opus Dei, que impartían sus clases de manera diferenciada. De hecho, recibían financiación pública desde 1985. En total, serían unos 2.000 alumnos los afectados por la última medida del Ejecutivo de Pérez Touriño.

Ahora los responsables de los centros disponen de diez días para presentar sus alegaciones aunque han manifestado que esta decisión de última hora de la Xunta "roza la prevaricación". "Han reducido las partidas de los presupuestos gallegos destinadas a conciertos en las cantidades que suman los destinados a los centros en conflicto, lo que les permite hablar de escasez de recursos y de atender las preferencias legales", aseguran.

Ahora, la pelota está en el tejado de los responsables populares. Sin embargo, este caso todavía no ha sido tratado puesto que sólo se ha nombrado al secretario de Educación y no al resto de cargos que deberán tratar este conflicto. Pero un portavoz popular dijo que una de las cuestiones principales de su Ejecutivo será garantizar a los padres la libertad de elección de centro.

Los padres también están indignados ante algo que creen injusto par lo apelan a la libertad. "No queremos imponer nuestro modelo a nadie sino que respetamos todos los que puedan existir, pero exigimos el reconocimiento del derecho constitucional a elegir en igualdad de condiciones el tipo de educación que queremos para nuestros hijos", sentencian.

miércoles, abril 22, 2009

Feijóo reduce a la mitad los altos cargos de la Xunta

Tras cuatro años de despilfarro y ostentanción por parte de PSOE y nacionalistas, el nuevo Gobierno de Feijóo ha aprobado este martes el Decreto que reduce en un 47 por ciento el número de altos cargos en la Xunta

El nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da así cumplimiento al compromiso de "austeridad" proclamado durante la campaña electoral y su discurso de investidura.

Así lo anunció el propio Núñez Feijóo al término del segundo Consejo de la Xunta de esta semana, el primero en el que se adoptan acuerdos, en el que el Gobierno autonómico ha aprobado la "estructura orgánica completa", que reduce de 125 a 66 el número de centros directivos, esto es, direcciones generales, secretarías generales y delegados provinciales, entre otros.

Con esta nueva estructura, de la Presidencia de la Xunta pasan a depender directamente la Secretaría General para el Deporte, una nueva Secretaría General de Modernización y Tecnología, para modernizar todos los departamentos del Gobierno y la Secretaría General de Igualdad.

Núñez Feijóo indicó que la inclusión de una Secretaría General del Deporte en el organigrama de la Presidencia de la Xunta responde al compromiso de conceder "el mayor rango" a esta área, como dijo que era también el caso del departamento de Igualdad.

A preguntas de los medios, el presidente gallego manifestó su intención de plantear al Gobierno central que apruebe un Plan Prever para la Automoción que otorgue un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 1.500 euros a los compradores de un vehículo nuevo que entreguen a cambio uno usado con más de diez años. Además, durante dos años, estarían exentos del impuesto de matriculación.

También se manifestó en contra del Plan del Gobierno para instalar parques eólicos marinos y recordó que ésa es la posición del Parlamento gallego, y la que él mantendrá.

En cuanto a la financiación autonómica, Núñez Feijóo señaló que tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la que ya ha hablado, y con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.