Las obras del AVE siguen cobrándose víctimas en España. Un trabajador ha fallecido este viernes y otros cuatro han resultado heridos de carácter grave al ceder uno de los pilares de un puente en construcción dentro de las obras del AVE de la línea Santiago de Compostela-Ourense, a su paso por O Carballiño. El fallecido era natural de Vigo y los heridos son de nacionalidad portuguesa. En Cataluña, desde que arrancaron las obras del AVE en 2001, han fallecido once trabajadores y nueve han sufrido heridas graves, incluyendo el del último accidente registrado el pasado 29 de agosto.
El siniestro se registró pasadas las 6:00 horas de este viernes en las obras del AVE para construir un puente sobre el río Arenteiro y ya se ha procedido a abrir una investigación para intentar determinar las causas del siniestro, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Ourense.
El accidente se produjo al ceder uno de los pilares del puente que está en construcción y arrastrar consigo las dos plataformas que se construían en ambos sentidos. Las obras, responsabilidad de la UTE FCC-Comsa, se desarrollan en el tramo del AVE Santiago-Ourense, a la altura de la localidad de Pol, ubicada a unos dos kilómetros de O Carballiño.
Uno de los puentes más largos
Según explicó el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, se trata de uno de los puentes más largos que se construyen para las obras del AVE, al tener prevista una longitud de dos kilómetros. El regidor se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos y aprovechó para hacer público su pésame a los familiares de la víctima mortal y de sus compañeros heridos.
"Es una noticia horrible para este ayuntamiento, que hoy está de luto", aseveró Carlos Montes. En el lugar también estuvo siguiendo los trabajos de rescate de los cuatro heridos el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que previamente fue alcalde de la villa ourensana.
A consecuencia de la caída del pilar, permanece cortada para el tráfico de camiones la carretera que comunica Santiago de Compostela y O Carballiño a la altura de la localidad de Santa Uxía de Lobás. Hasta el lugar del siniestro se han trasladado efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de O Carballiño, Guardia Civil, bomberos y efectivos médicos del 061.
viernes, septiembre 07, 2007
domingo, septiembre 02, 2007
Galicia contará con 23 galescolas en donde más de 1.000 niños serán educados sólo en gallego
Galicia contará a partir de este lunes con galescolas, guarderías para niños de hasta 3 años. El material didáctico será exclusivamente en gallego, así como la lengua que utilizarán. Este proyecto –impulsado por los socios de gobierno del PSOE en esta comunidad, los nacionalistas del BNG– contará, en un principio con 23 centros, a los que se añadirán otros 23 en el primer trimestre de 2008, según informa El Mundo. Y es precisamente en estas galescolas donde el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quiere que se enseñe el himno gallego.
Con la excusa de conciliar la vida familiar y laboral, el BNG –a través de la Secretaría General de Igualdad– ha puesto en marcha, emulando a las ikastolas vascas, 23 galescolas que comenzarán a funcionar a partir de este lunes. El objetivo es que los niños de 0 a 3 años reciban una educación íntegramente en gallego. El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, quiere, además, que los 1.100 niños matriculados este año aprendan de memoria el himno gallego, que evoca la resistencia celta frente a los romanos.
La ocurrencia del dirigente del BNG fue criticada tanto por el PP como por el PSOE, su socio en el gobierno. Ante la pretensión de Quintana, el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que lo que tienen que aprender a esas edades es a tomar el biberón y a eructar.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos González Garcés, señaló que la pretensión del BNG de que los niños de menos de tres años aprendan el himno gallego le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol".
Quintana defiende su idea de enseñar el himno gallego con críticas a sus propios socios
Exaltado ante su militancia, reunida con motivo de la fiesta nacionalista, el vicepresidente de la Xunta ha lanzado duras críticas contra el PP y también contra los socialistas por la polémica que suscitó su idea de enseñar a todos los niños gallegos a cantar el himno de la comunidad, incluidos los comprendidos entre 0 y 3 años. "Para el PP el himno gallego es igual que un eructo", ha llegado a espetarle a la oposición Anxo Quintana antes de arremeter contra la Consejería de Educación de su propio gobierno.
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó este domingo que el PSOE, al que se refirió como "la izquierda española", sigue al PP en su postura sobre el himno de Galicia, lo que revela su "debilidad intelectual". Anxo Quintana afirmó además, sobre este símbolo, que lo que no ha conseguido destruir Franco "no lo va a destruir nadie en este país".
Así se pronunció el líder del BNG durante la celebración en Allariz de la fiesta nacionalista, a la que asistieron cargos y militantes del BNG, una celebración con la que el Bloque retoma el curso político tras las vacaciones de verano. El dirigente nacionalista se refirió a la polémica suscitada después de que apuntase en un acto público que le gustaría que los niños gallegos supiesen el himno de Galicia y tras publicarse la pretensión de la Vicepresidencia de enseñar el himno a los de 0 a 3 años.
"Para el PP el himno gallego es igual que un eructo", señaló Quintana, ante las palabras del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ante la pretensión del líder nacionalista de que se enseñe el himno gallego a los niños pequeños, apuntó que lo que tienen que aprender a esas edades es a tomar el biberón y a eructar.
"Un desprecio total y absoluto por lo que somos los gallegos", dijo Quintana sobre estas palabras. Igualmente, apuntó que mientras el PP hace este pronunciamiento, "enseguida el Partido Socialista se considera en la obligación de seguir por el mismo camino y decir que hay que prohibir cantar el himno gallego" en las guarderías. El líder nacionalista se refería así a la postura de la Consejería de Educación, en manos del PSOE, que esta semana matizó que no es el cometido de las guarderías enseñar el himno.
Al PSOE le acusa de seguidismo
"¿Pero adónde vamos a parar?", se preguntó Anxo Quintana, que insistió en que esta actitud del PSOE revela la "debilidad intelectual de la denominada izquierda española, que siempre está dispuesta a seguir en el marco ideológico de la derecha más reaccionaria". Quintana, igualmente, hizo referencia a la visita ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en un mitin en A Fonsagrada confirmó que los presupuestos del Estado destinarán el 8 por ciento a Galicia.
"Para el presidente del Gobierno todo está bien, todo va bien y no hay ningún problema...pues no es así", dijo Quintana, que insistió en que Galicia "acumula retrasos en las infraestructuras y ya no valen palabras ni promesas, son necesarios hechos". El dirigente nacionalista reclamó "hechos" fijados en los presupuestos para 2008. "Claro que tenemos que tener en Galicia cuando menos un 8 por ciento de la inversión total" del Estado porque "nos corresponde por justicia", insistió. "Los Presupuestos de 2008 serán clave, si queremos que las infraestructuras y la alta velocidad ferroviaria lleguen a tiempo, en el año 2012", afirmó.
Un concejal socialista dice que la pretensión de que los niños gallegos aprendan el himno le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos González Garcés ha levantado ampollas por poner el dedo en la llaga sobre la polémica del himno gallego. Ha dicho que la pretensión del BNG de que los niños de menos de tres años aprendan en la escuela el himno gallego le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol". Para el nacionalista Enrique Tello y teniente de alcalde del consistorio estas declaraciones son una "falta de respeto" y "mala fe".
"Cosas de Garcés", dijo también a continuación Tello para restarle importancia, ya que aseguró que esta "famosa frase" ya ha sido apropiada por las propias filas socialistas en referencia a las declaraciones que suele hacer este edil. Tello atribuyó estas declaraciones a una "desubicación política". "Hay personas que no se dan cuenta de que nuestra realidad política tiene diferentes sensibilidades, que unas personas piensan una cosa y otras otra y que hay que respetar", argumentó.
"Se trata simple y llanamente de una falta de respeto propia de personas desubicadas políticamente que no se dan cuenta de que en Galicia y en A Coruña existe una situación política diferente que la hace la sociedad con sus votos", insistió. Finalmente y, para concluir "sin alimentar más la polémica", Tello consideró que es el Gobierno gallego quien está "legitimado para opinar". "Todo lo demás son faltas de respeto, ocurrencias y mala fe", zanjó.
La polémica sobre el himno gallego se desató hace pocas semanas cuando a los nacionalistas gallegos les entró la vena patriótica y decidieron que este canto lo tenían que aprender los niños en la escuela como algo fundamental para su formación. El presidente del PP, Mariano Rajoy, que es gallego, no consideró que fuera algo imprescindible para la formación de los gallegos y dijo que prefería que en la escuela se aprendiera inglés. Los nacionalistas contestaron que los niños podían aprender inglés y el dichoso himno al mismo tiempo.
Con la excusa de conciliar la vida familiar y laboral, el BNG –a través de la Secretaría General de Igualdad– ha puesto en marcha, emulando a las ikastolas vascas, 23 galescolas que comenzarán a funcionar a partir de este lunes. El objetivo es que los niños de 0 a 3 años reciban una educación íntegramente en gallego. El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, quiere, además, que los 1.100 niños matriculados este año aprendan de memoria el himno gallego, que evoca la resistencia celta frente a los romanos.
La ocurrencia del dirigente del BNG fue criticada tanto por el PP como por el PSOE, su socio en el gobierno. Ante la pretensión de Quintana, el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que lo que tienen que aprender a esas edades es a tomar el biberón y a eructar.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos González Garcés, señaló que la pretensión del BNG de que los niños de menos de tres años aprendan el himno gallego le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol".
Quintana defiende su idea de enseñar el himno gallego con críticas a sus propios socios
Exaltado ante su militancia, reunida con motivo de la fiesta nacionalista, el vicepresidente de la Xunta ha lanzado duras críticas contra el PP y también contra los socialistas por la polémica que suscitó su idea de enseñar a todos los niños gallegos a cantar el himno de la comunidad, incluidos los comprendidos entre 0 y 3 años. "Para el PP el himno gallego es igual que un eructo", ha llegado a espetarle a la oposición Anxo Quintana antes de arremeter contra la Consejería de Educación de su propio gobierno.
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó este domingo que el PSOE, al que se refirió como "la izquierda española", sigue al PP en su postura sobre el himno de Galicia, lo que revela su "debilidad intelectual". Anxo Quintana afirmó además, sobre este símbolo, que lo que no ha conseguido destruir Franco "no lo va a destruir nadie en este país".
Así se pronunció el líder del BNG durante la celebración en Allariz de la fiesta nacionalista, a la que asistieron cargos y militantes del BNG, una celebración con la que el Bloque retoma el curso político tras las vacaciones de verano. El dirigente nacionalista se refirió a la polémica suscitada después de que apuntase en un acto público que le gustaría que los niños gallegos supiesen el himno de Galicia y tras publicarse la pretensión de la Vicepresidencia de enseñar el himno a los de 0 a 3 años.
"Para el PP el himno gallego es igual que un eructo", señaló Quintana, ante las palabras del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ante la pretensión del líder nacionalista de que se enseñe el himno gallego a los niños pequeños, apuntó que lo que tienen que aprender a esas edades es a tomar el biberón y a eructar.
"Un desprecio total y absoluto por lo que somos los gallegos", dijo Quintana sobre estas palabras. Igualmente, apuntó que mientras el PP hace este pronunciamiento, "enseguida el Partido Socialista se considera en la obligación de seguir por el mismo camino y decir que hay que prohibir cantar el himno gallego" en las guarderías. El líder nacionalista se refería así a la postura de la Consejería de Educación, en manos del PSOE, que esta semana matizó que no es el cometido de las guarderías enseñar el himno.
Al PSOE le acusa de seguidismo
"¿Pero adónde vamos a parar?", se preguntó Anxo Quintana, que insistió en que esta actitud del PSOE revela la "debilidad intelectual de la denominada izquierda española, que siempre está dispuesta a seguir en el marco ideológico de la derecha más reaccionaria". Quintana, igualmente, hizo referencia a la visita ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en un mitin en A Fonsagrada confirmó que los presupuestos del Estado destinarán el 8 por ciento a Galicia.
"Para el presidente del Gobierno todo está bien, todo va bien y no hay ningún problema...pues no es así", dijo Quintana, que insistió en que Galicia "acumula retrasos en las infraestructuras y ya no valen palabras ni promesas, son necesarios hechos". El dirigente nacionalista reclamó "hechos" fijados en los presupuestos para 2008. "Claro que tenemos que tener en Galicia cuando menos un 8 por ciento de la inversión total" del Estado porque "nos corresponde por justicia", insistió. "Los Presupuestos de 2008 serán clave, si queremos que las infraestructuras y la alta velocidad ferroviaria lleguen a tiempo, en el año 2012", afirmó.
Un concejal socialista dice que la pretensión de que los niños gallegos aprendan el himno le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos González Garcés ha levantado ampollas por poner el dedo en la llaga sobre la polémica del himno gallego. Ha dicho que la pretensión del BNG de que los niños de menos de tres años aprendan en la escuela el himno gallego le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol". Para el nacionalista Enrique Tello y teniente de alcalde del consistorio estas declaraciones son una "falta de respeto" y "mala fe".
"Cosas de Garcés", dijo también a continuación Tello para restarle importancia, ya que aseguró que esta "famosa frase" ya ha sido apropiada por las propias filas socialistas en referencia a las declaraciones que suele hacer este edil. Tello atribuyó estas declaraciones a una "desubicación política". "Hay personas que no se dan cuenta de que nuestra realidad política tiene diferentes sensibilidades, que unas personas piensan una cosa y otras otra y que hay que respetar", argumentó.
"Se trata simple y llanamente de una falta de respeto propia de personas desubicadas políticamente que no se dan cuenta de que en Galicia y en A Coruña existe una situación política diferente que la hace la sociedad con sus votos", insistió. Finalmente y, para concluir "sin alimentar más la polémica", Tello consideró que es el Gobierno gallego quien está "legitimado para opinar". "Todo lo demás son faltas de respeto, ocurrencias y mala fe", zanjó.
La polémica sobre el himno gallego se desató hace pocas semanas cuando a los nacionalistas gallegos les entró la vena patriótica y decidieron que este canto lo tenían que aprender los niños en la escuela como algo fundamental para su formación. El presidente del PP, Mariano Rajoy, que es gallego, no consideró que fuera algo imprescindible para la formación de los gallegos y dijo que prefería que en la escuela se aprendiera inglés. Los nacionalistas contestaron que los niños podían aprender inglés y el dichoso himno al mismo tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)