miércoles, noviembre 16, 2005

La Iglesia afirma que le ahorra al Estado 36.000 millones

El economista José Barea cree que «si no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos»

Colegios, hospitales, centros de acogida a inmigrantes, enfermos de sida o vagabundos. Si la Iglesia le pasara la factura de todas sus obras sociales al Estado, ésta ascendería a 36.060 millones de euros, según los obispos.

Los obispos consideran que el Estado debe de seguir apoyando económicamente a la Iglesia porque la financiación «no procede del Gobierno, sino del contribuyente». Así han respondido a las insinuaciones que realizó el lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que «las aportaciones a la Iglesia tendrán que ir a menos». Los obispos lo ven de otro modo: el Estado no regala nada, sino que hace llegar «el dinero que es del contribuyente, y no del Gobierno». Así se manifestó ayer monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, quien añadió que «el problema no sería reducir la financiación, sino qué va a pasar con los pobres, los drogodependientes y los enfermos de sida que reciben las prestaciones de la Iglesia».

De modo similar se manifestó el lunes el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Dorado. El prelado insistió que «el dinero que se ofrece a la Conferencia no procede del Gobierno, sino de la sociedad que libremente suscribe una cláusula poniendo “sí” en la parte que se detrae de los impuestos del pueblo».

Lo que le ahorra al Estado. El arzobispo de Zaragoza fue más allá y llegó a detallar el costo de los servicios que la Iglesia presta a la sociedad. Alrededor de 36.060 millones de euros, según monseñor Manuel Ureña, es lo que el Estado se ahorra gracias a la labor asistencial, benéfica y educativa de la Iglesia, a la vez que ésta «sólo» recibe 132 de las arcas públicas. «Mientras no se demuestre lo contrario, más del 90 por ciento de los ciudadanos son católicos y la Iglesia ahorra al Estado español 6 billones de pesetas anuales en servicios de instrucción pública, de hospitales, de enseñanza, o a través de Cáritas», señaló el arzobispo de Zaragoza. Monseñor Ureña recordó además que la Iglesia no sólo cumple con una función estrictamente religiosa, sino que realiza «una labor de beneficencia social», según recoge Ep.

El titular de la diócesis aragonesa se remontó a la época de Mendizábal y su «desamortización realmente espantosa» para justificar que «la Iglesia no necesitaba que la subvencionara nadie porque tenía sus medios de sustentación, pero hubo una barrida en la cual se le sustrajeron la inmensa mayoría de sus bienes». Fue una desamortización «de la que no se benefició el pueblo, sino la burguesía», agregó. Monseñor Ureña reconoció que «lo ideal sería la autofinanciación», pero puntualizó que «es algo que no hemos podido lograr todavía».

Por el entendimiento. Los obispos, sin embargo, quieren tender puentes al entendimiento con el Ejecutivo. Monseñor Del Río señaló que «la serenidad y el diálogo» deben primar en las relaciones entre Iglesia y Estado porque «será beneficioso». El arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, volvió a ser el más conciliador al abogar por mantener el diálogo con el Gobierno sobre temas como la financiación o la reforma educativa, pero desde una óptica «que persiga el bien común de toda la ciudadanía». «Mi criterio es que tendremos que seguir hablando y hacer las cosas de la mejor manera posible», señaló el cardenal quien, pese a que descartó que exista un calendario de reuniones con el Ejecutivo, se mostró «seguro» de que se reanudarán los encuentros.

Aumentar impuestos. LA RAZÓN ya informó hace casi un año del dinero que la Iglesia le «ahorra» al Estado con su labor asistencial y caritativa. Según las estimaciones realizadas por este diario, si la Iglesia le «cobrara» a la sociedad todos sus servicios, la factura ascendería a 31.189 millones de euros, unos 51,9 billones de pesetas, una cifra próxima a la ofrecida ayer por monseñor Ureña. Según el economista y colaborador de LA RAZÓN José Barea, «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos».

En referencia a la educación –el tema «estrella» de las últimas semanas semanas–, la institución religiosa posee 5.141 centros en España, con 990.774 alumnos. Según la estimación del ex Secretario de Estado de Universidades, Álvaro Marchesi, el coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así pues, a la Iglesia le cuestan sus alumnos unos 2.962 millones de euros, y del Estado recibe 1.783 millones. Los 1.179 millones restantes los ha de conseguir la Iglesia por su cuenta.
Respecto a la obra social de la Iglesia, y según los datos del año 2000, sólo con las aportaciones de Cáritas (155 millones, de los cuales 47 corrían a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones extra.

Además, la Iglesia mantiene el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España.

martes, noviembre 15, 2005

El déficit por cuenta corriente aumentó un 70 por ciento entre enero y agosto

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit acumulado en los ocho primeros meses del año de 42.558,8 millones de euros, lo que supone un 70,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2004, según del Banco de España. El déficit comercial creció un 39,1 por ciento y el superávit de turismo se redujo un 5,9 por ciento.

La ampliación del déficit por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y a la evolución del saldo de la balanza de rentas. Los retrocesos de los superávit de las balanzas de servicios y de transferencias corrientes también contribuyeron a este fuerte incremento.

Así, el déficit de la balanza comercial ascendió de enero a agosto a 44.680,3 millones de euros, un 39,1% más que en igual periodo del año anterior. Las exportaciones de mercancías se incrementaron un 3,1% en tasa interanual, frente a un crecimiento de las importaciones del 12,1%. Por su parte, la balanza de rentas amplió su saldo deficitario hasta 12.531,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,8% sobre los ocho primeros meses de 2004.
En la balanza de servicios, el superávit acumulado descendió hasta 14.466,4 millones de euros, desde los 14.809 millones del periodo enero-agosto de 2004, como consecuencia de la reducción del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 5,9%, hasta situarse en 17.127,2 millones de euros. La disminución del déficit de los otros servicios en un 2,3% sólo pudo compensar parcialmente la evolución del saldo de turismo y viajes, mientras que el superávit acumulado por la balanza de transferencias se redujo un 84%, hasta 187 millones de euros.

Un 95 por ciento más de necesidad de financiación
La cuenta de capital acumuló en los ocho primeros meses un superávit de 5.181,8 millones de euros, frente a los 5.838,6 millones del mismo período de 2004, debido a la disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica. El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, mostró una necesidad de financiación de 37.376,9 millones de euros en los ocho primeros meses de 2005, cifra un 95,5% superior a la registrada en igual periodo del año pasado (19.121,4 millones).

Por su parte, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, registró entradas netas por valor de 30.275,7 millones de euros, superiores a las entradas netas de 26.938,4 millones del período enero-agosto de 2004. En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 7.201,6 millones de euros, en contraste con el aumento de 7.807 millones de euros registrado en el mismo período de 2004.

Las inversiones directas también en déficit
Las inversiones directas hasta agosto dieron lugar a flujos netos de salida de 8.385,7 millones de euros, por encima de las salidas netas de 8.052,4 millones contabilizadas en mismo período de 2004. Las inversiones directas de España en el exterior registraron salidas de 16.173,1 millones de euros, que superaron ampliamente las entradas de las del exterior en España, que ascendieron a 7.787,4 millones.

Las inversiones de cartera dieron lugar a flujos netos de entrada, por valor de 25.415 millones de euros, por debajo del importe contabilizado en igual período de 2004 (30.838,2 millones). Estas elevadas entradas netas fueron el resultado de las adquisiciones por parte de no residentes de activos emitidos por residentes, significativamente superiores a las compras por residentes de activos emitidos por no residentes (71.665,1 millones frente a 46.250,1 millones de euros).

Por su parte, los flujos netos de salida acumulados por otras inversiones hasta agosto ascendieron a 13.939,5 millones de euros, cifra que multiplica en más de tres veces las entradas netas contabilizadas en idéntico periodo de 2004 (4.127,8 millones). Las otras inversiones de España en el exterior acumularon salidas de 19.883,6 millones de euros, que fueron compensadas en su mayor parte por las entradas del exterior en España, con 33.823,1 millones.

domingo, noviembre 13, 2005

Cerca de dos millones de personas abarrotan el centro de Madrid contra la LOE

La primera estimación oficial de la Comunidad ha cifrado en un millón y medio el número de manifestantes en contra de la reforma educativa del PSOE. Los organizadores elevan esa cifra hasta superar los dos millones. "Mentiroso Zapatero, la familia es lo primero" era sólo una de las miles de pancartas. También se han oído consignas de apoyo a la COPE, única emisora que ha retransmitido la marcha en un programa especial con Federico Jiménez Losantos e Ignacio Villa.

La manifestación ha transcurrido desde las cinco de la tarde entre la plaza de Cánovas del Castillo, donde está la fuente de Neptuno, y la puerta de Alcalá, donde estaba previsto que llegara una hora después. Sin embargo, debido a la masiva afluencia de manifestantes, los horarios no se han podido cumplir. En el punto de partida, desde casi una hora antes del inicio, ya estaban situados los convocantes con la pancarta de cabecera en la que se leía "Por una educación en libertad, LOE no". Las calles aledañas al Paseo del Prado pronto se vieron colapsadas por la gran afluencia de público. La Policí tuvo que cerrar al tráfico, asimismo, el final de la calle Serrano y parte de la calle de Alcalá hasta su confluencia con la Gran Vía.

Antes del inicio, una decena de jóvenes recogían con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendían "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde puede leerse "LOE no". Los organizadores también han puesto a la venta durante la manifestación un DVD conmemorativo de la multitudinaria manifestación a favor de la familia del pasado mes de junio. Tanto las pulseras como el DVD, van a servir a la organización para hacer frente a los gastos originados por la convocatoria de hoy.A la manifestación han acudido numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo (autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. También han participado en la protesta el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el obispo de Huesca-Jaca, Jesús Sanz, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y el obispo electo de Murcia, Juan Antonio Reig.

Apoyo a los obispos y a la COPE
Desde horas del inicio de la manifestación ya se escuchaban en la zona los gritos de miles de personas coreando eslóganes contra la reforma educativa y el Gobierno. Entre las pancartas, una hecha con los colores de la bandera española en la se podía leer "Obispos sed valientes, no estáis solos". "Zapatero pisotea el derecho de los padres" y "Familia unida, jamás será vencida" han sido algunos de los lemas más coreados por los concentrados en torno a la plaza de Neptuno. La cadena COPE ha sido otra de las protagonistas de la tarde. La enisora situó grandes altavoces en el paseo del Prado a través de los cuales se estaba retransmitiendo un informativo especial sobre la manifestación. Los manifestantes animaron a los profesionales de la COPE con eslóganes como "Gracias a la COPE, sabemos la verdad". Los periodistas de esta cadena de radio que se encontraban a pie de calle cubriendo la noticia eran felicitados efusivamente por muchos de los asistentes. El director de "La Linterna", César Vidal, asistió en primera línea y su nombre fue coreado según iba avanzando la pancarta principal.

Pasadas las seis de la tarde, y cuando miles de personas todavía estaban en el punto de inicio de la marcha, comenzaron las intervenciones de los convocantes sobre el escenario instalado bajo la Puerta de Alcalá. Allí ya estaba la pancarta de cabecera a la que seguían otras dos con los lemas "Contra el fracaso escolar, LOE no", y "Por el prestigio de la enseñanza, LOE no".


Pancartas contra Zapatero
El lema más coreado ha sido "Yo no quiero que me eduque Zapatero". También se podía escuchar "Familia unida, jamás será vencida" y leer pancartas donde podía leerse "Obispos sed valientes, no estáis solos", "La LOE es una ley muy adecuada para una dictadura" y "Zapatero quiere que las clases de religión sean un gueto".

La ex Miss Mundo Mariasela Álvarez, conductora de un programa en Popular TV, leyó el manifiesto final, que denunciaba que el Gobierno haya acometido la reforma sin el consenso de la comunidad educativa, que la reforma recupera el modelo educativo que implantó la LOGSE y que vulnera aspectos constitucionales como el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Respuesta multitudinaria

Las más de 300 asociaciones adheridas a la manifestación, más de 600 autobuses contratados para ir a la protesta, dos aviones fletados desde Tenerife y Baleares y el "gran número" de personas que iban a llegar en tren y coche privado avalaron las previsiones de una movilización "exitosa".

Para informar de esta iniciativa, los organizadores (padres de CONCAPA y COFAPA, USO, Foro Español de la Familia, Asociación de Profesores de Secundaria, Confederación Española de Centros de Enseñanza, Confederación de Estudiantes, Instituto de Política Familiar, Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Coalición Democrática de Estudiantes) desplegaron más de 100.000 carteles, repartieron medio millón de octavillas y editaron un millón de folletos y más de 300.000 pegatinas.


Una ley sin consenso

Los convocantes de la manifestación han echado "la piedra al tejado del Gobierno", al que consideran que "le toca mover ficha". En su opinión, "no es una ley de consenso" por lo que con la marcha piden sentarse a negociar con "tiempo, cordura y sensatez" para debatir sobre los cambios del sistema.

Estas organizaciones han explicado a los miles de manifestantes que "toda la sociedad" está en contra de esta reforma, como ha demuestrado que "todas y cada una" de las asociaciones que comparecieron en la Comisión de Educación del Congreso pusieron "pegas" al texto del Ministerio de Educación y Ciencia.


Defectos de la LOE

Señalaron como "defectos" de la futura LOE el hecho de que establece una promoción automática para alumnos repetidores, obliga a todos los estudiantes a cursar lo mismo hasta los 15 años sin ofertar caminos a partir de los 14 años, "desautoriza" la labor docente al posibilitar que el equipo de profesores pueda cambiar la calificación final de una materia, no establece "ni un sólo control externo con valor académico en toda la enseñanza" y "disminuye" las competencias del director.


Reunión con Zapatero
Los convocantes de la manifestación han exigido una reunión "ya" con el presidente Zapatero con la finalidad de que paralice la reforma educativa y realice un pacto político y social por la educación.

Así lo reclamó el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, durante su intervención. "Hoy comienza en España la lucha de la sociedad civil por la calidad y la libertad de la Educación", afirmó. Además, se comprometió a "mantener viva la llama" que, según el representante de padres católicos, este sábado se encendió con esta protesta.

Por parte de las patronales educativas, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, solicitó que los ciudadanos puedan elegir el tipo de formación para sus hijos y las empresas educativas reciban su legitimación exclusivamente de esta elección de las familias.

Visión "estalinista" de la educación

Desde el profesorado, la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García, calificó de "adefesio" y "perniciosa" la reforma del Ejecutivo porque "ha hecho oídos sordos" a las peticiones de la comunidad educativa. También en representación de los docentes, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, manifestó su preocupación por la visión "estalinista" de la educación, donde la planificación de los puestos escolares por las administraciones se pone por encima de las "legítimas" demandas de las familias.

El presidente de la Confederación Democrática de Estudiantes (CODE), Álvaro Vermoet, vio "curioso" que los "miles de estudiantes" que se manifestaron tengan que pedir a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que el fracaso escolar se elimine con el estudio y que para que los alumnos se esfuercen hace falta que se les evalúe. Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes (CES), Ana Romero, exigió un sistema educativo que permita a todos los estudiantes competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral europeo.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), José Alberto Torres, pidió a los padres de los estudiantes que se "compliquen un poco más la vida" para implicarse más en los centros escolares y exigió que la futura LOE incluya derechos y libertades reconocidos en la Constitución y que dicta el "sentido común".