viernes, enero 23, 2009

Drama laboral: 3,2 millones de parados y 827.000 familias sin un solo salario


El Gobierno elude responsabilidades. De la Vega dice que el paro crece porque aumentan las personas que quieren trabajar, en línea con el Ministerio de Economía, pero no aporta soluciones. La tasa de paro escala al 14% y hay más de 820.000 familias con todos sus miembros desempleados.

La sangría que esta sufriendo España en materia laboral parece no tener límites. El pasado abril, cuando las elecciones generales habían vuelto a dar el triunfo al PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prometía alcanzar el pleno empleo en esta legislatura y pedía a los ciudadanos que estuvieran “tranquilos” y que “consumieran” porque la situación económica era buena, un farol que ahora ha quedado al descubierto.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha tirado por tierra las previsiones de Moncloa, ya que la tasa de paro se sitúa en estos momentos en el mayor nivel desde el primer trimestre del año 2000, al rozar el 14%. Y la explicación oficial que dan todos los miembros del Gobierno es que hay más parados porque existe más gente que quiere trabajar.

El primero en abrir fuego fue el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien justificó que la EPA arroje un volumen de parados superior a los 3,2 millones de personas por el “fuerte dinamismo de la población activa”, es decir, porque hay más ciudadanos con más de 16 años que quieren trabajar. Vegara dijo que este hecho “amplifica los efectos de la tasa de paro”.

Acto seguido, afirmó que no se alcanzarán tasas de paro cercanas al 19% en España –como afirma la Comisión Europea (CE)- porque hay elementos que apoyan la posibilidad de “un progresivo cambio de tendencia” y que el año que viene “se sienten la bases” para una recuperación del empleo. No explicó cómo.

Pero la más explícita fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que el paro aumenta porque el número de personas ocupadas (con empleo) ha crecido en dos millones desde 2004, hasta alcanzar los 19,9 millones de trabajadores.

En esta linea argumental recordó que el número de parados en 2004 era de 2,1 millones de personas, mientras que 2008 ha terminado con 3,2 millones de desempleados, lo que, a su juicio, significa que el número total de parados ha crecido la mitad que los ocupados (en un millón) y que, por tanto, la causa del paro es el aumento de las personas que trabajan. El Gobierno, a su juicio, no tiene responsabilidad alguna.

Lo que no ha recordado De la Vega es que cuando accedieron al Gobierno en 2004 la tendencia era de reducción continuada de la tasa de paro así como de la constante creación de empleo. El problema ahora es que venimos de una tasa de paro del 8% a principios de año y hemos terminado en el 14%. Además, ESADE calcula que el próxima año podemos llegar al 20%, mientras que la Comisión Europea habla del 19%.
Fracaso del “plan retorno” de los inmigrantes

Pero, aún teniendo en cuenta esta explicación de la vicepresidenta, cuando se observan las cifras de población activa se constata que el aumento de población en edad de trabajar se debe exclusivamente a la población inmigrante.

Según recuerda la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en un informe al que ha tenido acceso LD, el ritmo de crecimiento interanual de la población activa del cuarto trimestre (2,95%) sorprende con un crecimiento aún superior al del trimestre anterior (2,88%). Hay 120 mil personas más que en el trimestre anterior que quieren y están disponibles para trabajar, siendo un 79% de ellos, individuos de nacionalidad extranjera.

En el trimestre anterior ya se certificana que no existían evidencias de que el “efecto desánimo” que caracteriza a las épocas de desaceleración se estuviese produciendo, algo que se sigue constatando en el trimestre actual.

“De hecho, el plan de retorno voluntario de trabajadores extranjeros impulsado por el Gobierno no está teniendo ningún efecto significativo, ya que la población activa de nacionalidad extranjera se mantiene a ritmos de crecimientos muy elevados a pesar de las malas perspectivas económicas y laborales”, explica AGETT.



Con los datos de la EPA, por segundo trimestre consecutivo, el mercado laboral español destruye empleo. En el cuatro trimestre se han destruido 620.000 empleos netos respecto al año anterior. Por nacionalidad, los españoles pierden 640.000 empleos, mientras que los trabajadores extranjeros tan sólo pierden 500.




Los jóvenes de entre 16 y 25 años siguen siendo los más perjudicados por esta situación, destruyendo empleo a niveles cada vez más elevados. En concreto, la caída en el cuarto trimestre ha sido del 14%, lo que ha conllevado a la destrucción de 270.000 empleos de jóvenes en un año, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 1993. Supone el 44% de la destrucción de empleo interanual.
El Gobierno no sabe como solucionar la sangría laboral


Pero quizás el mayor problema sea la falta de capacidad del Ejecutivo para frenar esta sangría. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dice que no tiene margen de actuación, el presidente del Gobierno asegura que las prestaciones por desempleo están garantizadas (así lo establece la Ley) y De la Vega afirma que “no se dejará a nadie a su suerte”, que estamos en “la peor fase de la crisis” y que España se recuperará “poco a poco”.

En este contexto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no aporta soluciones y lo único que defiende es que no se llegará a los cuatro millones de parados. No obstante, Corbacho no se ha caracterizado por su capacidad de previsión, ya que el pasado octubre dijo que la crisis financiera internacional “en dos meses debería estar finiquitada”.

Hasta el Banco de España critica la pasividad del Gobierno y le urge a una reforma laboral que ni siquiera contempla el Ejecutivo. Zapatero dice que ese es un tema que deben tratar patronal y sindicatos, quitándose la responsabilidad de la reforma. En las filas de la oposición, el PP tampoco reclama la reforma, ya que es una medida impopular que pasaría factura en las urnas.

Fuera de nuestras fronteras, todos los organismos internacionales reclaman la necesidad de que España flexibilice el mercado laboral, abaratando las contrataciones, reduciendo las cotizaciones sociales y, en definitiva, facilitando la movilidad de los trabajadores para adaptarse a este cambio de ciclo económico. Incluso, el premio Nobel, Paul Krugman, idolatrado en Moncloa, apunta como una solución para España reformas estructurales radicales de calado.

Pero el Gobierno descarta modificar la estructura actual, tal como explicó con su tradicional demagogia De la Vega: “Puedo garantizar que el diálogo social seguirá trabajando para evitar que se adopten medidas que debiliten un ápice la protección de los desempleados o que resquebrajen los pilares del Estado de Bienestar”.
Ampliar las ayudas


Para paliar el efecto del crecimiento del paro en la opinión pública, el secretario de Estado de Economía, David Vegara ha explicado que estudia aprobar nuevas ayudas para los parados, especialmente para las más de 800.000 familias con todos sus miembros en paro.

Posteriormente De la Vega dijo que el Gobierno “hará un seguimiento” para determinar “si existen situaciones duras y muy afectadas” . “Todo lo que debamos hacer, lo haremos”, añadió la vicepresidenta, tras asegurar que la evolución del desempleo y los problemas que suponen para los ciudadanos “siempre han sido una prioridad” para Ejecutivo.

jueves, enero 22, 2009

El Ayuntamiento de Vigo exige a los bomberos que eliminen la documentación en español

El consistorio vigués, gobernado por PSOE y BNG, ha remitido una circular a los suboficiales de los bomberos para que sustituyan cualquier documentación existente que esté en castellano. Así lo ha denunciado el Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Vigo, asesorado por Galicia Bilingüe.

El escrito del Ayuntamiento alude a unas supuestas instrucciones del
Valedor do Pobo (versión autonómica del Defensor del Pueblo) para justificar la orden.

Según informa en una nota de prensa, "tras recibir la circular, el Sindicato Independiente del Concello de Vigo solicitó asesoramiento a la asociación Galicia Bilingüe y, tras constatar que a esta entidad no le consta que el Valedor do Pobo haya realizado nunca indicaciones en aquel sentido y más bien que esta institución siempre se ha caracterizado por la defensa de la libertad lingüística y del bilingüismo administrativo, ha decidido solicitar formalmente una rectificación a la Administración Local".

"En esta respuesta, la central se refiere al Estatuto de Autonomía de Galicia y a la Ley de Normalización, que establecen que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua y que los poderes públicos garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, gallego y castellano, con independencia de que potencien el empleo del primero en todos los planos de la vía pública, cultural e informativa", añade la nota.

En este sentido, "los bomberos consideran paradójico que se invoque al Valedor do Pobo para recomendar precisamente que una de las dos lenguas desaparezca de la documentación oficial". "Cuestión distinta sería –indican– si la supuesta recomendación del Valedor fuese para garantizar que el gallego estuviese siempre presente en dicha documentación, pero sin excluir la presencia del castellano".
Además, el sindicato incluye en su escrito "referencias a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia". El escrito sindical concluye solicitando que "se proceda a rectificar la circular municipal y, a ser posible, a acompañarla del texto de la recomendación o sugerencia del Valedor a la que hace mención, pues estimamos que, en base a la legislación vigente y la jurisprudencia relacionada, no cabe excluir el empleo de ninguna de las dos lenguas oficiales, sino, en todo caso, garantizar el uso de la otra".

lunes, enero 19, 2009

Cultura premia un testimonio falso y lleno de faltas

La campaña contra la piratería "Si eres legal, eres legal" patrocinada por el Ministerio de Cultura y dirigida a los jóvenes ha sido ridiculizada por un grupo de internautas, que insertaron en la web un testimonio falso y plagado de faltas de ortografía que terminó ganando el concurso.

Todo comenzó en un hilo de conversación de la web Forocoches.com. Entre varios participantes enterados de la campaña puesta en marcha por el ministerio de Cultura decidieron colar algunos mensajes falsos y llenos de faltas para comprobar si eran filtrados por los responsables de la web ministerial.

Uno de los participantes redactó uno de ellos e informó a sus compañeros del foro del contenido del mensaje que decía:

Me lo contaron en el colegio, entre y me baje peliculas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!!
Se legal FACILMENTE!!!"

El autor no esperaba que un testimonio con faltas ortográficas, de expresión y que hacía gala de una total ignorancia en cuestiones informáticas pudiese pasar desapercibido a los webmasters del ministerio, pero sin embargo lo hizo. La web de "Si eres legal, eres legal" aprobó el comentario y lo colocó entre los testimonios recibidos.

Mientras otros usuarios del mismo foro enviaban sus mensajes aconteció lo inesperado. La web del Ministerio había convocado un concurso para premiar al mejor testimonio con un abono cultural que incluye: 1 abono doble de 10 sesiones de cine en la Filmoteca Nacional, 1 entrada doble para visitar el Museo de Arte Reina Sofía, 1 entrada doble para visitar el Museo del Prado, 1 entrada doble para espectáculo en el Auditorio Nacional, 1 entrada doble para espectáculo en el Teatro Real.

El jurado del concurso, formado por Clara Mapelli Marchena, subdirectora general de Propiedad Intelectual, Carmen Caro Jaureguialzo, consejera de la Subdirección General de Propiedad Intelectual y Teresa Perea González, jefa de Servicio de Régimen Jurídico de la Subdirección General de Propiedad Intelectual, se reunió para fallar el concurso entre los mensajes más votados. El ganador, para sorpresa de los participantes del foro, del autor del mensaje y de cualquiera que sepa castellano y algo de informática, fue el mensaje del usuario de Forocoches.com que había creado un testimonio falso y defectuoso en la forma y en el fondo.

La sorpresa del autor del mensaje y la ineptitud del ministerio ha sido doble. Por un lado la falta de rigor a la hora de aceptar testimonios. Por otro el hecho inexplicable de que tres altos cargos de la administración hayan dado por buena y por premiable un testimonio que incurre en faltas ortográficas graves, como poner el pretérito indefinido del verbo tener, "tuve" con "b", y que demuestra un total desconocimiento de la informática, pues los virus no se "meten" en el procesador del ordenador y roban fotos.

domingo, enero 18, 2009

MANIFIESTO POR ISRAEL Y CONTRA EL TERRORISMO DE HAMAS

Ciudadanas y ciudadanos de España:

Nos hemos movilizado hoy aquí para expresar nuestro apoyo al pueblo israelí, víctima del terrorismo de Hamas, y para exigir de una vez por todas, la paz en Oriente Medio, para todos. Y también para decirle a la sociedad española y al mundo que nada tenemos, ni los aquí presentes ni los israelíes, contra el pueblo palestino, secuestrado por el terror de una organización criminal que ha sumido a la población de Gaza en una insostenible situación de destrucción, miseria y muerte.

Todos los aquí reunidos lloramos a las víctimas de ambos bandos y responsabilizamos de la tragedia –como en su día lo hicieron el presidente palestino y el ministro de exteriores egipcio- a los terroristas de Hamas, esos que, según sus propias palabras, desean la muerte como nosotros deseamos la vida. Los mismos que en todos sus manifiestos celebran con júbilo el sacrificio de civiles, sean estos israelíes o palestinos.

Así mismo, los aquí reunidos, hombres y mujeres sin distinción de credo, raza, ideología, orientación sexual o nacionalidad, denunciamos el injusto y demagógico tratamiento informativo que nuestros medios de comunicación están dispensando a una operación militar legítima desde el punto de vista del derecho internacional, y dirigida exclusivamente contra la lacra terrorista de Hamas, verdadero impedimento para el diálogo y la paz y único responsable del sufrimiento y la opresión de los dos pueblos.

Esos medios que tildan el derecho de Israel a defenderse de “desproporcionado”, cuando lo único desproporcionado es su parcial e inaceptable ataque a un gobierno democrático que tan sólo cumple con su obligación básica de proteger a su población civil del ataque constante de una organización criminal, cuyo objetivo es la aniquilación de toda la población judía, y, en última instancia, de todo aquel que no acepte y asuma su criminal doctrina.

Quisiéramos agradecer, asimismo, a todas las organizaciones sociales presentes en la convocatoria del pasado domingo, convocadas bajo el deplorable lema Paremos el genocidio palestino, por su preocupación por el conflicto de Oriente Medio. Pero nos gustaría transmitirles que el apoyo unívoco a una de las partes, el pueblo palestino, no ayuda a resolver este contencioso.

La paz será posible cuando israelíes y palestinos acuerden conjuntamente una solución. Situar al pueblo palestino como mera víctima no favorece a la consecución de una solución justa y duradera para la región.

Necesitamos de vuestro compromiso, pero no en la exacerbación de las posturas, sino en la construcción de puentes entre ambos pueblos. De lo contrario, estaréis creando una división peligrosa para la convivencia entre judíos y musulmanes en España.

Deploramos la aberrante actitud de estos políticos que, de manera irresponsable, y persiguiendo prebendas que nada tiene que ver con el falso altruismo declarado, desfilan junto a encapuchados que exhiben impunemente armas en sus manifestaciones y hacen llamamientos al odio y la intolerancia.

Exigimos de nuestro Gobierno que garantice la libertad de expresión y la integridad física de quienes discrepamos con los supuestos “poseedores de la verdad absoluta”, y le pedimos que custodie a todos sus ciudadanos por igual y sea firme en la lucha contra el antisemitismo.

Con profundo dolor por lo que sucede en Israel y Gaza, anhelamos que se llegue rápidamente a una solución a través del diálogo.

"Shalom. Salaam”.

Shalom...... Salam......

Shalom – Salam

Madrid, a 18 de enero

Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI)