sábado, octubre 03, 2009

EL TONTO CONTEMPORÁNEO = Manuel Chaves: "La corrupción no se puede ocultar ni tapar detrás de un biombo"

El que ha sido el guardés del cortijo andaluz durante las últimas décadas se carga de dignidad moral para criticar al principal partido de la oposición. Quien ha hecho y deshecho a su antojo, colocado a dedo, pagado peres y subvenciones a mansalva en aras del voto cautivo pretende dar lecciones de honradez.


Ha estado en la picota, colocó a sus hermanos en la Junta, sin que reunieran la cualificación. Subvencionó, cuanto menos sospechosamente a la empresa de su hija, de forma millonaria (en euros, que no en pesetas). Y ahora arremete contra el PP por supuestos casos de corrupción que todavía no se han probado.


Los socialistas saben que lo de los cien años de honradez no se lo cree nadie. Chaves fue parte de un Gobierno, el de González, que tuvo que salir de mala manera por los casos de corrupción, juzgados y penados. Y ahora pretende ser quien adoctrine en virtudes cívicas.
Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

viernes, octubre 02, 2009

El drama laboral renace en septiembre con cerca de 4,5 millones de parados


El paro sube en 80.367 personas en septiembre. España cuenta ya con menos de 18 millones de ocupados, por primera vez desde 2005. En total, sin maquillaje, los parados suman 4,2 millones, según Trabajo, y cerca de 4,5 millones, según Eurostat, de los que 1,5 carecen de prestación.
El espejismo veraniego ha desaparecido y, como resultado, el mercado laboral español vuelve a mostrar su cara más amarga. El paro sube en septiembre y ya encadena dos meses de ascensos. El número de parados creció en 80.367 personas, un 2,2% más que en agosto y un 41,2% respecto a septiembre de 2008. En tan sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.A ello, se suma un nuevo mes de destrucción laboral. La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (-0,37%), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millones por primera vez desde 2005. La afiliación cae a un ritmo del 5,7% interanual. Es decir, España ha destruido 1.085.265 de puestos de trabajo en un año.
Hasta aquí los datos oficiales. Sin embargo, las cifras aún son peores una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que aplica el Ministerio de Trabajo.
Una vez más el departamento que dirige Celestino Corbacho ha aplicado su habitual maquillaje a los datos del paro, sacando de las listas oficiales a casi medio millón de parados. En total, España cuenta con 4,2 millones de parados, según el informe del Ministerio.
De nuevo, los “otros” desempleados no ocupados y los parados con disponibilidad limitada han aglutinado aquellos desempleados no ocupados demandantes de empleo que como cada mes desaparecen de las cifras oficiales de parados.
Bajo la denominación “Otros Denos” el Gobierno incluye a los eventuales agrarios y a los parados insertos en los itinerarios activos de empleo, es decir, en los cursos del INEM y otros cursos de formación a fin de mejorar su cualificación profesional. Precisamente, bajo esta denominación, el Gobierno saca de las listas oficiales de parados 283.539 desempleados.
Por otro lado, también descarta de los datos oficiales a aquellos parados que tienen una disponibilidad limitada, es decir que sólo pueden trabajar desde casa o en un horario concreto, etc. En este apartado, el Gobierno maquilla 201.185 desempleados.

En total, el Ejecutivo saca de las listas en septiembre de 2009 a 484.724 desempleados, casi medio millón. De este modo, en realidad, España contaba ya en septiembre con un total de 4.194.169 parados, en lugar de los 3.709.445 que anuncia el Gobierno. Este dato implica un incremento cercano a 90.000 desempleados respecto al dato de paro del mes anterior sin maquillaje (4.108.380)

Tras el espejismo estacional del verano, fruto de la actividad que genera el turismo (mucho menor que la de otros años) y el efecto del Plan E, el desempleo en España sigue subiendo.
Este jueves la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), situaba la tasa de paro en España en el 18,9%. Además el Royal Bank of Scotland responsabiliza a España, en un reciente informe, del 60% del paro que registra la Eurozona.

Así, y en base a los datos facilitados por Eurostat (medición homogénea para toda la UE), España contaba en agosto con 4.362.574 desempleados. Si a éstos le sumamos el incremento producido en septiembre (80.367), España ya estaría rondando los 4,5 millones de parados.

Esta cifra, según la Unión Sindical Obrera (USO), manifiesta que "la situación de nuestro mercado laboral es la de un enfermo crónico que no está recibiendo el tratamiento adecuado y cuyo estado sigue empeorando, aunque el Gobierno siga consolándose diciendo que empeora a menor ritmo en lugar de tomar medidas para proceder a su restablecimiento"
Por ello, "lo primero que habría que hacer es no ocultar los síntomas de la enfermedad, algo que sistemáticamente se viene produciendo desde el Ministerio de Trabajo".

Junto a estos datos, la USO ve con preocupación cómo el ajuste en el empleo que se está produciendo en nuestro país, que comenzó por la contratación temporal, ahora llega a aquellos que tenían un contrato indefinido cuya reducción con respecto al año anterior es del 26%.
Además, "si se cumplen las previsiones del FMI, que duplican el decrecimiento de nuestro PIB, el empleo se seguirá resintiendo, y la cifra de los 5 millones de parados la tendremos al finalizar el año", añade.1,4 millones de parados sin prestación
Otro de los datos que el Gobierno no quiere dar en sus informes mensuales de desempleo es el volumen de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Además, el departamento de Corbacho elabora los análisis sobre prestaciones con un mes de retraso. Así, en el informe de desempleo correspondiente a septiembre de 2009, los datos referentes a las prestaciones corresponden a agosto de 2009.

En cualquier caso, estas cifras revelan que en agosto de este año las prestaciones por desempleo crecieron un 70% interanual y recibieron la ayuda un total de 2.708.204 parados. Pero en agosto, el número de desempleados, sin maquillaje estadístico, ascendió a 4.108.380 parados, lo que arroja una cifra de 1,4 millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación.

Una cifra que USO eleva ya a 1,5 millones de parados que no cobran prestación por desempleo tras actualizar las cifras al paro de septiembre.

jueves, octubre 01, 2009

El paro en España crece cuatro veces más que en la zona euro

Prosiguen los logros socialistas. Siempre en busca de la igualdad: ¡todos en el paro! Eso sí, menos ellos y sus amigotes: http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-coloco-en-el-ayuntamiento-de-estepona-a-160-afiliados-y-familiares-1276371934/

La tasa de paro de la eurozona aumentó una décima en agosto, hasta el 9,6%, su mayor nivel en 10 años. En España creció cuatro décimas, hasta el 18,9%, y sigue liderando la clasificación de los países de la eurozona con mayor desempleo, seguida por Letonia (18,3%).


El desempleo aumentó una décima en la zona del euro el pasado agosto hasta el 9,6%, la tasa más elevada desde marzo de 1999, mientras que España sigue en cabeza de toda la UE con una tasa del 18,9%, cuatro décimas más que en julio, según informó este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea el aumento fue también de una décima, por lo que el índice de desempleo se situó en el 9,1%, el peor dato desde marzo de 2004.España se mantuvo como país comunitario con más paro, con el 18,9% de sus trabajadores activos desempleados, frente al 18,5% registrado en julio. Sigue liderando la clasificación de los países de la eurozona con mayor desempleo, seguida por Letonia (18,3%). En el lado opuesto, los países con menores tasas de desempleo de la zona euro en agosto son Países Bajos (3,5%) y Austria (4,7%).

Según las cifras de Eurostat, 21,8 millones de hombres y mujeres de la Europa ampliada permanecieron desempleados en agosto, de los cuales 15,16 millones se registraron en la eurozona.Comparado con los datos de julio, el número de desempleados aumentó en 236.000 personas en los Veintisiete y en 165.000 personas en la zona euro. Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, la tasa de paro masculina se incrementó 2,4 puntos en la eurozona, hasta el 9,4%, mientras que la tasa de paro femenina aumentó 1,5 puntos, hasta el 9,8%.

miércoles, septiembre 30, 2009

La pitada al Himno ocultó un pacto de silencio en TVE

Así trata el PSOE a los que atacan y/o permiten atacar a los símbolos de todos los Españoles. Tampoco es que nos extrañe, teniendo como aliados preferentes a todos los nacionalistas radicales de izquierda.


La sonora pitada en el Mestalla contra el himno nacional, censurada por TVE, ocultaba un pacto de silencio entre el cabeza de turco Julián Reyes, destitutido director de Deportes y la dirección de la cadena. Sólo así puede entenderse que el "responsable" según Javier Pons del "error humano" vuelva por todo lo alto a conducir un magazín deportivo en Teledeporte. Una farsa porque Reyes desde dentro de TVE aseguran que no ha perdido ni un ápice de su poder.

Recapitulemos. El pasado miércoles 13 de mayo, la Dirección de Televisión Española destituyó a Julián Reyes, director de Deportes de la cadena, por considerarlo responsable «de la no emisión del himno nacional en directo, marcado por una sonora pitada» durante la final de la Copa del Rey, según explicó entonces Javier Pons, director de TVE.

Ahora, el periodista vuelve a tener espacio en Televisión Española. La semana que viene retomará su puesto de presentador y conducirá un magazín de deportes en el canal para TDT Teledeporte, que estará en antena de lunes a jueves a partir de las 23.00.

Desde la cadena se insiste en que, pese a la destitución, "es un trabajador fijo de RTVE", por lo que, cuando se le apartó del cargo, volvió a la redacción, "a la espera de un destino". Antes, la cara de Reyes se había hecho popular entre los espectadores, al haber conducido la sección de deportes del Telediario de La 1.

Por su parte, Apli, sindicato de la Corporación, ha emitido una nota en la que resalta que Reyes "sigue ejerciendo 'de facto' como jefe de Deportes", algo que desmiente categóricamente la pública. Nacho Gómez-Acebo ocupa actualmente -desde la citada destitución- el puesto de director del área de Deportes.

No sólo eso, sino que encima ahora dirige y presenta un nuevo programa diario de deportes, para el que cuenta con todo el personal técnico y de redacción que precise. Parece que su abultado plus de directivo no corre peligro ni lo ha corrido nunca.

martes, septiembre 29, 2009

La regulación laboral de España es "catastrófica" y "brutalmente ineficiente"

Y de nuevo salen otro estudio/estadística que demuestra que este Gobierno no sabe hacer absolutamente nada bueno. Siempre al revés que los países desarrollados y evolucionados. Pero claro, pedir evolución y desarrollo al socialismo es una paradoja...

Todos coinciden, excepto el Gobierno. El aumento del paro se debe a la "catastrófica forma en que funciona el mercado laboral" español, según analistas de la London School of Economics. Los expertos de RGE Monitor, que dirige Nouriel Roubini, tilda la actual regulación de "brutalmente ineficiente".

El drama del mercado laboral español no es ningún secreto. Sin maquillajes, ya son casi 5 millones los españoles que sufren directamente el desempleo, sin una alternativa fácil a corto plazo de volver a incorporarse al mercado laboral.

Pero aunque no lo padezcan en sus propias carnes, los analistas cada vez se hacen más eco de los graves problemas de desempleo que sufre España. Lo demuestra un reciente análisis elaborado por Chris Mooney, analista especializado en las economías de la Unión Europea de RGE Monitor, entidad que dirige Nouriel Roubini.

En primer lugar, se dedica a mostrar la cruda realidad del empleo español a través del repaso de algunos datos. La tasa de desempleo española, alcanzando casi el 18% en el segundo trimestre, es la más alta de los países de la eurozona, y está muy por encima de la media europea que se sitúa en casi el 9%.

De hecho, alrededor del 30% de las personas desempleadas de la eurozona viven en España. Además, esta situación es particularmente severa para los jóvenes, con uno de cada tres trabajadores por debajo de los 25 años enfrentándose a un periodo prolongado de paro. Las previsiones no son nada halagüeñas: estudios solventes afirman que España sufrirá tasas de paro mayores al 25%, como adelantó LD.A pesar de que la actual crisis es global y ha afectado a todos los países europeos, la situación española es especialmente grave, estando a la cola de la recuperación -si es que en España acaso se puede vislumbrar-. Según buena parte de los expertos, la contracción se ha visto agravada, y el empleo especialmente golpeado, por unas regulaciones laborales rígidas y anticuadas, causa de la "catastrófica forma en que funciona el mercado laboral", según palabras de Luis Garicano de la London School of Economics.

Sin embargo, los datos objetivos y las frías cifras no reflejan cabalmente la cruda realidad de gran número de familias españolas, especialmente, de las casi un millón de familias que cuentan con todos sus miembros en el paro, como avanzó LD.

En este sentido, además de las evidentes consecuencias económicas negativas de esta situación, así como una productividad decreciente y un pesado lastre sobre la demanda, las consecuencias sociales también son importantes. Así, el empleo ha superado al terrorismo como principal preocupación del electorado español. Especialmente preocupante será la situación en caso de que la crisis española se prolongue más que en los países vecinos, y el Banco Central Europeo cierre el grifo de la financiación a la deuda española.

Causas de los problemas del paro galopante
Según el analista de RGE Monitor, uno de los principales problemas del mercado laboral español es su sistema de empleo de dos niveles, donde los contratos temporales van por un lado, y los indefinidos por otro. A este sistema se llegó como la única solución políticamente viable, dada la oposición de los sindicatos a profundas reformas en el mercado laboral durante los años 80.

Estos cambios liberalizaron los contratos de trabajo temporal -con menores costes de despido y mayor flexibilidad-, pero los contratos indefinidos se mantuvieron intactos. El uso de este tipo de contratos se ha extendido ampliamente, y ya en 2005 los temporales llegaban a ser el 33,5% de todos los contratos de empleo, un fenómeno que estuvo mucho más extendido en el sector de la construcción.

El problema de esto, para Mooney, es que tiene fuertes efectos pro-cíclicos. Esto es, se estimula demasiado el empleo durante el boom, mientras que durante la contracción se agrava especialmente el desempleo.

Pero los problemas apuntados no son, ni mucho menos, los únicos que sufre nuestro mercado laboral, y por los que la tasa de desempleo es tan alta en nuestro país. Aparte del hecho de que la caída en la producción española ha sido más fuerte por la mayor intensidad de la burbuja inmobiliaria, los expertos han identificado tres grandes problemas:

Las elevadas prestaciones por desempleo en España constituyen un desincentivo al trabajo, como explicaba en pocas y claras palabras Jorge Valín, analista del Instituto Juan de Mariana-.
El sistema educativo ha generado una descoordinación entre las destrezas educativas y las demandas de los empresarios. Así, el 30% de los trabajadores españoles tiene un nivel educativo que excede los requisitos de su trabajo.

La persistencia de las rigideces salariales debidas a una elevada presencia e influencia de los sindicatos, y al proceso de la indexación de los salarios según la evolución de precios al consumo (IPC). Así, mientras los precios de los productos caen por la caída de la demanda, los salarios permanecen rígidos y afectan notablemente al coste de producción, lo que se refleja negativamente en la competitividad de las empresas españolas

A pesar de las medidas de estímulo aprobadas por el actual Gobierno socialista, que equivalen al 7% del PIB -si se toman en cuenta los estabilizadores automáticos-, Mooney señala que "es improbable que tengan los efectos de largo plazo deseados. El desempleo ha continuado subiendo y las rigideces del mercado laboral siguen existiendo".

Por tanto, concluye que "los programas de soluciones inmediatas no pueden aliviar la enfermedad del desempleo de España. Tan sólo reformas amplias y efectivas para reducir la indexación salarial, equiparar los costes de despido de los empleados temporales e indefinidos, y reducir el peso de la negociación colectiva salarial, pueden resolver este arraigado problema" de la economía nacional.

Sin embargo, Mooney reconoce que las políticas de reforma relativas al mercado laboral son difíciles de aprobar en nuestro país, a pesar de que la demanda de reforma es elevada en estos momentos, como constatan incluso altos miembros del BCE y numerosos economistas.

La principal causa es la resistencia de los sindicatos: éstos "desean mantener el statu quo debido a la extraordinaria seguridad laboral que proporciona a los empleados indefinidos, quienes conforman la mayoría de los afiliados a los sindicatos". Pero esta resistencia puede difuminarse en los años venideros, dado el alto desempleo y la posible pérdida de poder político de los trabajadores permanentes, lo que podría abrir una nueva "ventana para la reforma" del rígido mercado laboral español.

Además del problema de los sindicatos, el analista de RGE apunta que los obstáculos y dificultades más importantes para nuestro presidente están dentro del Parlamento. Con un gobierno minoritario y unas alianzas con partidos izquierdistas que son poco de fiar en asuntos clave, "la única posibilidad de reforma es un esfuerzo conjunto entre el partido socialista y la oposición conservadora", situación que ve como "altamente improbable", a pesar de que sería de gran interés para la economía española. La necesidad de reformar el "brutalmente ineficiente mercado laboral de dos niveles", como califica Mooney, nunca ha sido más urgente.

lunes, septiembre 28, 2009

Merkel proclama su triunfo y anuncia que gobernará con los liberales

La Europa desarrollada deja claro que ideología escoge para salir de la crisis y pensar en un futuro mejor. Ya podía aprender la Europa subdesarrollada...

Contundente victoria electoral de Angela Merkel, que con su 33,8% podrá gobernar con los liberales. Con una política económica radicalmente opuesta a la de Zapatero, la canciller ha logrado su objetivo: "una mayoría estable". Los socialistas obtienen el peor resultado de su historia con sólo un 23%.

La canciller alemana, Angela Merkel, proclamó ha proclamado la victoria de su Unión en las elecciones generales y anunció su propósito de formar nuevo gobierno de coalición con el Partido Liberal. "Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales", dijo Merkel.

La Unión –la CDU más su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)– de Merkel consiguió sumar un 33,8% de votos en las legislativas y cedió así un 1,4 menos frente a los comicios anteriores. Mientras, el SPD sufrió una caída de mas de 11 puntos hasta situarse en un 23%, por debajo incluso de los sondeos de las últimas semanas y tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas. "Es un día amargo y una derrota amarga, no hay modo de embellecer eso", dijo el candidato del SPD y ministro de Exteriores saliente, Frank-Walter Steinmeier, quien admitió sin tapujos la abultada derrota sufrida, anunció una "dura oposición" parlamentaria y llamó a los jóvenes a devolver al partido su gloria perdida.

El triunfador de la jornada ha sido el Partido Liberal (FDP) a las órdenes de Guido Westerwelle, que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5% de votos. Tras tres legislaturas en la oposición, Westerwelle, virtual vicecanciller y probable nuevo ministro de Exteriores, declaró ante sus entusiasmados seguidores que su partido "está listo para gobernar" y asumir esa responsabilidad.

Con ello, la Unión y el FDP recuperan la tradicional alianza de centro-derecha que ya gobernó Alemania durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer. La Unión y los liberales sumarán en el Bundestag unos 334 escaños, según los cálculos provisionales, una sobrada mayoría, frente a los 291 escaños que se calcula sumarán los partidos en la oposición.

De la pérdida de votos, sobre todo de los socialdemócratas, se ha beneficiado el partido de La Izquierda, que aúna a un ala disidente del SPD y los poscomunistas de la RDA, al lograr más de un 12% de votos y conseguir el mejor resultado de su corta historia. Pero también han ganado porcentajes los Verdes, con un 10,2% de votos, si bien ni unos ni otros han logrado su objetivo de impedir una coalición de centro-derecha.Reunión inmediata con los liberales.

Merkel anunció su propósito de reunirse este mismo lunes con el líder liberal, Guido Westerwelle, para "fijar un primer calendario de conversaciones", y no dejó lugar a dudas de que la coalición podrá sellarse en un espacio corto de tiempo. En este sentido, aseguró que seguirá siendo "la canciller de todos los alemanes" y afirmó que se pondrá inmediatamente a trabajar "porque hay muchos problemas que resolver". Por su parte, su potencial aliado Westerwelle anunció su propósito de luchar dentro del nuevo gobierno por un "sistema fiscal más justo", "mejores oportunidades en la educación" y "más derechos civiles".

Radicalmente opuesta a Zapatero
A diferencia del Gobierno de España, Merkel está convencida de que “bajar los impuestos es la más sensata de crear crecimiento”. Así lo dijo en su último mitin en Berlín, en el que prometió una gran reforma fiscal.La participación más baja de la democracia
A pesar del buen tiempo que ha acompañado la jornada electoral, la participación ha sido de un 71%, la más baja de la historia de la República Federal de Alemania. La cifra es incluso inferior a la de 2005, que se elevó al 77,7%.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8 horas. Cerca de 62 millones de alemanes estaban llamados a ejercer su derecho al voto para elegir entre 3.500 candidatos de casi una treintena de partidos la composición del nuevo parlamento de Alemania y determinar el gobierno para los próximos cuatro años.