jueves, agosto 18, 2005

Los militares critican que Defensa difunda hipótesis "contradictorias y poco creíbles"


El portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles ha señalado en la COPE que "en absoluto" nos damos por satisfechos con las explicaciones dadas por Defensa. Mariano Casado ha demandado que se diga "cuanto antes" lo que ha sucedido y se abandonen hipótesis "contradictorias y poco creíbles", en alusión a la del viento. La AUME ha pedido "menos videoconferencias y más información veraz". Los 17 cadáveres ya están siendo repatriados tras ser "identificados indubitadamente", en palabras del ministro.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles ha hecho referencia a esa declaración de intenciones que el ministro y Zapatero se encargaron de difundir a las pocas horas del accidente, en alusión al Yak-42: "Esos criterios de certeza y diligencia a los que hizo referencia el ministro no se están cumpliendo". Por este motivo, Casado ha reclamado que "de una vez por todas se diga lo que ha sucedido de forma contundente, no que se recurra a hipótesis en muchos casos contradictorias y algunas de ellas poco creíbles, como puede ser la que se está esgrimiendo ahora respecto a las ráfagas de aire".

Sobre esta hipótesis, asociados de la AUME expertos en los helicópteros Cougar insisten en que "prácticamente habría que descartar esa hipótesis". Este tipo de aparatos, ha explicado Casado, son capaces de volar en circunstancias de viento superiores en nudos a las que se están barajan que había el martes en Herat. Además, ha desvelado un hecho que también cuestionaría esta versión de Defensa: en la fotografía que difundió el Ministerio se aprecia que el aterrizaje forzoso fue longitudinal, "parece incompatible con ráfagas de viento laterales que hubieran hecho que el aterrizaje no fuera en línea recta".
Por este motivo, "hay una serie de hipótesis que nos hacen considerar que lo que se está diciendo no es la tesis más acertadas, que pude haber otras. Preguntado el portavoz de la AUME si podría tratarse de un fallo técnico o incluso del derribo, el portavoz de la asociación es contundente: "¿Por qué no? Por eso es necesario que se aclare, porque dependiendo de cuál sea la causa definitiva habrá que hacer una reflexión profunda de lo que pudo pasar".
Objetivo desconocido de la misión
"Si hubiera sido un ataque habrá que preguntarse por las contramedidas, si estaban montadas en las aeronaves y si funcionaron adecuadamente, si tenían información que es precisa llevar para que esas contramedidas funcionen en función del trabajo previo de inteligencia que tiene que establecer qué tipo de misiles pude usar la fuerza enemiga. Hay cosas que preguntarse y va siendo hora de que las familias y también la opinión pública lo sepa".
Casado también ha pedido que se aclare también cuál fue la orden que motivó que despegasen de la base las dos aeronaves, qué misión tenían, con qué objetivo. A la AUME no le convence la explicación de que se trataba de un "vuelo táctico": "hay que profundizar más (...) Van a transcurrir 48 horas y estamos hablando de meras hipótesis. Los cadáveres están siendo repatriados y seguimos sin saber las causas. Hay que hacer menos videoconferencias y dar una información veraz de lo que realmente sucedió allí".
Fallos de inteligencia, escaso entrenamiento...
La AUME cree que si la hipótesis es que hubiera sido un ataque, "habría habido un fallo de inteligencia notoria, si eso se combina con que las aeronaves no estuvieran bien dotadas en contramedidas, habría que exigir algún tipo de responsabilidad pero hablamos de meras suposiciones. La zona tenia un alto riesgo, es evidente".
Casado ha apuntado que "hay muchas incertidumbres y circunstancias previas que hay que analizar. La flota de helicópteros está en tierra en su inmensa mayoría, los pilotos de estos aparatos tienen dificultades de entrenamiento porque al haber pocos Cougar no tienen la capacidad de estar preparándose, acomodarse al terreno, a las temperaturas que se van a encontrar. Hay unas circunstancias de muy variada naturaleza que habrá que analizar cuando se sepan las causas del incidente".