viernes, junio 20, 2008

Juez y parte en el TC… ¡y van tres!

Los miembros del Tribunal Constitucional nombrados a propuesta del PSOE no dejan de dar motivos de alarma sobre el uso que dan de su cargo. Primero fue Pérez Tremps y su informe favorable al nuevo Estatuto de Cataluña; luego Mª Emilia Casas y su asesoramiento a una abogada que mandó asesinar a su marido; ahora es el abogado Eugenio Gay, al que se acusa de usar su cargo para enviar clientes a su despacho profesional.

Ha sido un abogado murciano, José Luís Mazón, el que ha levantado la liebre. Acusa al miembro del TC, Eugenio Gay Montalvo, de estar “utilizando el cargo institucional que ocupa para aumentar o mejorar la captación de clientela de la firma de abogados Gay-Vendrell”.

MIEMBRO DEL TC Y PRESIDENTE DE UNA FIRMA DE ABOGADOS

Lo justifica con diversa documentación y datos de entre los que destacan que sigue siendo el presidente de la firma de abogados, según consta en el Registro Mercantil; su despacho oferta con especial interés el recurso de amparo ante el Constitucional.

eugeni_gay.jpgAdemás en la página web de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas se lee en su literalidad: “Como ya conocéis, Gay-Vendrell Abogados, coordinan las acciones tanto en vía administrativa como judicial (incluido el Tribunal Constitucional) encaminada a conseguir el 100% de la pensión de jubilación de los pensionistas que tengan 65 años”.

Por si fuera poco a esta demanda se ha unido la asociación de prejubilados y pensionistas catalanes contratando al despacho Gay-Vendrell.

Mazón afirma en su escrito, presentado al Tribunal Supremo tras haber sido desestimado en el Constitucional, que “incumple la regla deontológica del Colegio que habla del deber de prioridad, es decir, deber de honestidad”.

Pero el controvertido abogado Eugenio Gay no es un caso suelto en el desprestigiado Tribunal. Hay más miembros que juegan a ser juez y parte.

presidenta.jpgLAS AMISTADES PELIGROSAS DE MARIA EMILIA CASAS

A esto debemos de unir el caso de Maria Emilia Casas, presidenta del Constitucional para mayor escarnio del tribunal, a la que se le acumulan las querellas y ampliaciones de querellas.

Está en el ojo del huracán por su relación con la letrada Mª Dolores Martín Pozo, que encargó el asesinato de su marido para quedarse con la custodia de su hijo.

Y, como ha revelado lanacion.es, por el contacto con una abogada, perteneciente a la Federación de Mujeres Progresistas (PSOE) que fue una de las artífices de la Ley de Violencia de Género. Ley que salió adelante en el Constitucional gracias al voto de calidad de su presidenta.

EL INFORME DE PEREZ TREMPS PARA LA GENERALITAT

pablo_perez.jpgClaro, que el caso de Pérez Tremps no les va a la zaga a los dos anteriores. Este miembro del Constitucional, que tres meses antes de ser nombrado había elaborado un informe favorable al nuevo Estatuto de Cataluña, pretendía votar en la reunión del Constitucional que decidía sobre la constitucionalidad del mismo.

Puestos a mal pensar podríamos deducir que haber sido nombrado por designación del Gobierno unos meses antes de la deliberación sobre el Estatuto de Cataluña podía significar que buscaban apoyos.

Conclusión: el 50% de los miembros del Tribunal Constitucional designados a propuesta del PSOE se han visto últimamente salpicados por mala praxis. Da que pensar ¿no?

jueves, junio 19, 2008

El Congreso debatirá que los simios tengan algunos derechos de los seres humanos

A pesar de la crisis económica que golpea a España, los partidos políticos y el Congreso de los Diputados tienen otras preocupaciones. El próximo 25 de junio, a petición de Iniciativa per Catalunya, se debatirá en el Congreso la posibilidad de que se otorgue los derechos de un ser humano a los grandes simios. De hecho se insta al Ejecutivo a que se reconozca a estos animales como "homo sapiens". Para el diputado Joan Herrera "ampliar los limites de nuestra comunidad moral es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica".


El Congreso de los Diputados va a debatir el próximo día 25 la posibilidad de que se otorgue los derechos de los seres humanos a los grandes simios. De hecho, la proposición no de ley presentada por ICV, insta al Ejecutivo español a que se adhiera al Proyecto Gran Simio en un periodo máximo de cuatro meses.

En este sentido, pretenden que estos animales sean incluidos en la categoría de personas. Los argumentos utilizados son que "un análisis más exhaustivo de los genes de los chimpancés demuestran que estos son más cercanos a nosotros de lo que se pensaba" y se les considere "homo sapiens".

El partido catalán exige igualmente al Ejecutivo que “impulse y emprenda las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción” de estos animales.

De este modo, el diputado Joan Herrera ha asegurado que “ampliar los límites de nuestra comunidad moral es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica. El Proyecto Gran Simio supone uno de los avances más importantes en esta ampliación de las fronteras de la igualdad. Debemos evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a nuestra especie y tan cruelmente tratados”.PREO

miércoles, junio 18, 2008

Materiales didácticos de Ciudadanía cargan contra el PP en el País Vasco

Ministerio de Educación, Junta de Andalucía y Xunta de Galicia incluyen en sus webs contenidos para la asignatura en los que se critica que no haya acercamiento de presos de ETA ni reforma de la Ley de Partidos

La documentación que recomiendan a los profesores coloca al PP a la misma altura que a la ilegalizada Batasuna.

En ese cajón de sastre de contenidos en que se ha convertido la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia proponen a los profesores en sus páginas web «el conflicto vasco» como uno de los asuntos a tratar con los alumnos de la ESO a la hora de impartir la asignatura.

Lo llamativo del caso es que el material didáctico que puede descargar el docente con el título «Euskadi: un escenario posible» y al que se puede llegar a través de del enlace (http://www.educacionciudadania.mec.es/enlaces.html), critica abiertamente al PP, le sitúa a la misma altura que a la ilegalizada Batasuna y cuestiona la actuación que tuvo el Gobierno durante el denominado «proceso de paz». Lo recomiendan al profesorado en sus secciones dedicadas a Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica para abordar la educación para la paz, la no violencia y las salidas dialogadas al conflicto y para ello remiten a los contenidos del portal www.edualter.org. El material ha sido elaborado en catalán por Carles Vidal Novellas, coordinador del Programa de Educación de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, después de la ruptura de la tregua de ETA, en enero de 2007. En el documento se recogen reflexiones como la siguiente sobre la naturaleza del conflicto vasco: «El reconocimiento de la existencia de un problema político no acaba por sí solo con la violencia de ETA, pero es un paso importante que amplía considerablemente las posibles salidas al conflicto. Batasuna haría bien en dar un paso firme en desacreditar el uso de las armas para lograr sus fines políticos y el PP debería replantearse su política de confrontación y su negación sistemática, permanente y rotunda y abrir puentes de diálogo». En el texto se vuelve a arremeter contra los populares al asegurar que «las filas del PP continúan inmersas en una serie de descalificaciones que ponen todo el énfasis en las personas implicadas y no tanto en la búsqueda de soluciones al problema».

Incluso equipara a las víctimas inocentes de ETA con las bajas que se producen en sus propias filas al asegurar que la banda terrorista «ha causado víctimas mortales, pero también tiene sus propias víctimas».

El material que difunden las webs oficiales insta a que la ilegalizada Batasuna «recupere su espacio como agente político de primer orden» y pone de manifiesto su «sorpresa» por que después de unos meses de verificarse el alto el fuego permanente, «el Gobierno español no llevara a cabo ninguna iniciativa destinada a incentivar la confianza: acercamiento de presos, liberación de encarcelados con diferentes grados de enfermedad o la reforma de la Ley de Partidos». Plataformas de objetores, como Profesionales por la Ética, han lamentado este tipo de contenidos. Su presidente, Jaime Urcelay, asegura que «cuando se introduce una materia sin objetivos académicos claros, se da pie a este tipo de material, sobre todo cuando se quiere examinar de moral e ideología».

domingo, junio 15, 2008

Ana Belén no devolverá el dinero del concierto de Toledo

Época desvela la doble moral de uno de los iconos progre más importante del panorama español. Ana Belén facturó 57.813 euros al Ayuntamiento que fueron pagados con fondos destinados a ayudas para el desarrollo.

Las pasadas fiestas del Corpus, Ana Belén actuó en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. El concierto se enmarcaba en una gira de 32 que la cantante iba a dar por toda España. Hasta aquí todo normal, lo que no lo es tanto es que se pagase con dinero presupuestado para ayudas de cooperación.

Cuando Época informó al manager, y hermano de la cantante, éste confirmó que no tenían intención de devolver el dinero porque ellos hicieron su trabajo. Aunque reconoce que sabía que era una actuación con fines benéficos no consintieron en bajar un solo euro de su caché. Dice que lo demás son luchas políticas en las que ellos no se meten.

¡Cómo si Ana Belén se hubiera mantenido al margen de la política un solo segundo!

El Ayuntamiento socialista se justifica diciendo que son gastos lógicos dentro de una campaña de concienciación y dicen que los beneficios si fueron para ayudas a la cooperación. El problema es que los ingresos por el concierto ascendieron a 11.800 €, es decir 46.000 menos de lo que costó el evento.

Mangoneo o pago de favores por la publicidad política recibida por parte de la cantante y su marido Víctor Manuel.

Yo soy comunista, no soy gilipollas

Y hablando del marido de la susodicha, el también solidario Víctor Manuel, otrora apologeta de Franco, tuvo la caradura de contestar a un participante en el encuentro digital con los lectores de El Mundo: Yo soy comunista, no gilipollas; cuando fue preguntado sobre por qué no repartía parte de sus ganancias con los pobres.

Otra muestra de lo que piensan respecto a la solidaridad el matrimonio progre por excelencia.