jueves, octubre 16, 2008

Roque agradece a IU, ERC y BNG que vetaran al PP sus propuestas contra la dictadura

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha agradecido a los diputados de IU, ERC y BNG haber defendido a la dictadura castrista frente a las iniciativas parlamentarias contrarias a ella que el PP ha presentado en los últimos años en el Congreso. El agradecimiento del ministro se produce un día después de que él mismo avisara de que no habrá reformas que se salgan del marco de "la revolución" y de que Moratinos anunciara ayudas millonarias al régimen de Castro. En la reunión no han hablado de los presos políticos.

Pérez Roque, que este miércoles concluye una visita oficial de dos días a España, se ha reunido esta tarde en la Embajada de Cuba en Madrid con el coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, y con los diputados del BNG Francisco Jorquera y Olaia Fernández y de ERC Joan Tardá.

El canciller cubano les trasladó su "agradecimiento" por las ocasiones en que estas formaciones políticas contribuyeron a impedir que prosperaran mociones del PP opuestas al diálogo con la dictadura castrista.

Pérez Roque también les ha manifestado su "satisfacción" por los resultados que está dando la interlocución con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha expresado la voluntad de "dar por superada" la etapa de distanciamiento que presidió el mandato de José María Aznar y de volver a estrechar relaciones con la UE, ha declarado a EFE Llamazares.

La reunión, en la que no se ha hablado de la situación de los presos políticos, se ha centrado principalmente en el interés de Pérez Roque en que España colabore con Cuba en la reconstrucción de los daños causados por los huracanes y en la renegociación de la deuda comercial.

El canciller cubano concluye este miércoles su visita con una última reunión con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la sede de Ferraz. También asisten a este encuentro la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano.

Pérez Roque estuvo este miércoles en Córdoba, donde visitó la ciudad y tuvo un encuentro con la alcaldesa, Rosa Aguilar, y mañana viajará a París para participar en la primera reunión formal entre la UE y Cuba.

lunes, octubre 13, 2008

Galicia Bilingüe pide que se investiguen las amenazas a comerciantes por el gallego

Galicia Bilingüe ha decidido acudir a la Agencia de Protección de Datos para que investigue a la denominada Mesa por la Normalización Lingüística tanto por manejar listas negras de comerciantes y otros empresarios en su campaña por imponer el uso del gallego, como por remitir a estas personas cartas amenazándolas con la supuesta apertura de expedientes para que modifiquen sus usos idiomáticos.

Galicia Bilingüe entiende que la Mesa "podría estar vulnerando el derecho a la intimidad de los ciudadanos a los que presiona, con independencia de que sus métodos resulten a todas luces, y desde un punto de vista ya no legal, sino puramente ético, del todo reprobables".

La asociación por la defensa del bilingüismo informará además a la Fiscalía del asunto para que se pronuncie sobre si las referidas amenazas implican la comisión de algún ilícito criminal.

Ya en el pasado mes de marzo, la asociación detectó el envío de cartas por la Mesa a varios directores de centros educativos públicos y privados de Galicia, en los que, como ahora a empresarios, se les advertía sobre la apertura de expedientes, relacionados en estos casos con supuestos incumplimientos del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

Galicia Bilingüe quiere recordar que la Mesa es una entidad de carácter absolutamente privado, aunque subvencionada por la Xunta de Galicia y otras administraciones públicas. Las cartas, además de resultar incomprensible que no sonrojen a los responsables de las instituciones que financian a esa organización, suponen una intromisión inaceptable en las competencias de la Inspección educativa, en el caso de los directores, y en una actividad mercantil de carácter privado, en el caso de los empresarios.

domingo, octubre 12, 2008

Un cargo de ERC amenaza a clubes de fútbol por no ceder jugadoras a la selección catalana

El coordinador territorial institucional de la Secretaria de l'Esport, Jordi Eduardo (ERC), amenazó a los ayuntamientos barceloneses de Rubí y Esplugues de Llobregat con reducirles las subvenciones como castigo por no ceder a algunas de sus jugadoras a la selección catalana, que competía la semana pasada en el Mundial de fútbol sala celebrado en Reus.

Según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes del ayuntamiento de Rubí a elmundo.es, Eduardo pretendía que el Rubí aplazase su encuentro contra el Castelldefels, en la categoría de segunda división nacional, para que las jugadoras pudiesen sumarse a la selección catalana.

El cargo republicano llamó al concejal de Deportes de Rubí, Josep Antoni Serra (PSC), para reclamarle este cambio en el calendario, pero, tras consultarlo con la Federación Española y recibir una negativa como respuesta a riesgo de recibir una sanción, Serra comunicó a Eduardo que el cambio no sería posible y que las jugadoras no podrían ser cedidas.

Fue entonces cuando el cargo de Esquerra en la Secretaria de l'Esport envió un mensaje al concejal de Deportes de Rubí diciendo que su departamento "sabrá entender que Rubí no colabora" en sus proyectos. "Por tanto 'quit' sic) pro quo".

Según el concejal de Rubí, la AE Penya Esplugues recibió presiones similares del mismo cargo para ceder a sus jugadoras.

La selección catalana participó tras ser aceptada por la Asociación Mundial de Futsal -organización distinta a la FIFA- y se hizo con el campeonato imponiéndose a Galicia en la final.

El PP habla de 'prácticas mafiosas'
Al respecto, el presidente del PP en el Parlament, Daniel Sirera, ha criticado las "prácticas mafiosas" de los responsables del área de Deportes de la Generalitat. Ha preguntado a Carod si comparte estos métodos y, en caso de que no se así, "tome las medidas necesarias y lo cese (a Eduardo) para que unos hechos de esta gravedad no se vuelvan a repetir".

Para Sirera, es "intolerable" que se produzcan presiones, pues los clubes son "entidades privadas con autonomía para decidir si envía jugadores a las selecciones catalanas". Subrayó que ERC no puede trasladar al Govern su deseo de impulsar las selecciones catalanas "utilizando los cargos públicos como comisarios políticos".