viernes, marzo 14, 2008

La Xunta vigilará que la Misa sea en gallego y suene el himno en la Consagración

El programa político para imponer el uso del gallego es concienzudo y sistemático. La Xunta sabe dónde tiene que intervenir para cambiar las costumbres. Con la escuela y los medios de comunicación públicos sometidos a la "normalización lingüística" nacionalista, lo siguiente es tomar el control de las fiestas populares. La Presidencia autonómica y TVG han lanzado una campaña de corrección lingüística de las tradiciones folclóricas. El Arzobispado de Santiago ha recomendado a los párrocos acatarlo.

Las tradiciones folclóricas son el próximo campo de intervención de la Xunta en su política de "normalización lingüística". La Presidencia, a través de la Secretaría de Política Lingüística, junto a la Televisión pública de Galicia y el Concello de Redondela han lanzado una campaña de observancia del gallego en las fiestas populares. Elentir, blogger de Red Liberal, se hace eco en Contando Estrelas.

Con el pretexto de conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de Casto Sampedro y Folgar (1848-1937), folclorista y arqueólogo, recopilador del Cancionero Musical Galego (1942), la Xunta difunde un decálogo de "buenas prácticas" del uso del gallego en los festejos patronales de la Comunidad Autónoma.

La campaña lleva por título Mil festas máis para a lingua galega –Mil fiestas más para la lengua gallega– y recuerda a las Comisiones de Fiestas y Ayuntamientos su obligación, por mandato legal de la Ley de Normalización Lingüística de "promover y fomentar el uso de la lengua gallega en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica, debiendo ser los primeros en dar ejemplo".

De momento, la campaña es sólo un aviso de cómo ha de imponerse el gallego en las fiestas locales de cada aldea, cada concejo y cada municipio de Galicia.

Consciente del fervor religioso que inspira las tradiciones festivas locales, la Xunta interviene en los usos lingüísticos del ritual católico. Así, se pide a las Comisiones de festejos y a los Ayuntamientos que pongan "especial énfasis para que las liturgias religiosas programadas sean en lengua gallega (novenas, misas patronales, etcétera)".

También se les avisa de la conveniencia de que "en el momento de la Consagración de la Misa se interprete el Himno Gallego".

El programa de estricta observancia del gallego en las tradiciones populares no deja ningún detalle fuera de la prescripción "normalizadora". La toponimia de pagos, aldeas, parroquias y pueblos "se utilizará correctamente".

"Se pondrá especial cuidado en la utilización de las normas morfológicas de la lengua gallega establecidas por la Real Academia Gallega, así como en un cuidado estilo". Obsérvese, sin salir de la frase citada, cómo la Xunta es incapaz de cumplir lo que exige.

El Gobierno del PSOE y BNG recuerda la obligatoriedad de exhibir la bandera gallega y de interpretar el himno en todos los actos, litúrgicos o simplemente folclóricos, de los festejos patronales.

Se indica a Ayuntamientos y Comisiones de Fiestas la conveniencia de orientar los programas a "fomentar la exaltación de los valores patrimoniales (materiales e inmateriales) para concienciar a la población y reforzar los vínculos y la autoestima con la singularidad identitaria del espacio natural de celebración".

La Iglesia Católica local ya ha dado una muestra de su disposición a cooperar con la llamada "normalización". Según ha informado el pasado fin de semana La Voz de Galicia, el Arzobispado de Santiago ha distribuido una circular a los párrocos para que tomen la iniciativa en el uso del gallego en todas las ceremonias. La nota va firmada por el Vicario General, Víctor Maroño Peña.

jueves, marzo 13, 2008

El "voto nulo" de José Blanco

9 de la mañana del domingo 9 de marzo de 2008. Colegio Electoral Paradai, en Lugo. José Blanco, número dos del PSOE y candidato por esta provincia gallega, ejerce de ciudadano madrugador. Es un momento importante en la vida de todo demócrata que se precie. Un momento para rememorar alrededor del fuego, con los nietos sentados a los pies de la mecedora: "Yo estuve allí. Contribuí al segundo triunfo electoral consecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".

Un momento propicio, con todo a favor: dos urnas, una de color blanco para el Congreso y otra de color salmón, para el Senado; dos sobres, uno blanco para el Congreso y otro salmón, para el Senado; dos tipos de papeletas, una blanca para el Congreso y otra salmón para el Senado. La clase de cosas que le encantaba explicar a Coco en Barrio Sésamo. Blanco por aquí, salmón por allá. Papeleta para adentro, papeleta para afuera.

Sí, todo estaba a favor para el gran día de un gran demócrata. Todo era propicio. José Blanco tiene en la foto de El País cara de haber dormido bien. Se acicaló con esmero, quizá estrenó ropa interior para señalar jornada tan solemne. Es seguro que tenía su voto decidido desde años antes y, probablemente, preparó los sobres con pulcritud y los dejó bajo el llavero la noche anterior.

Todo iba a funcionar, todo marchaba sin pliegues ni sobresaltos ni instrucciones complicadas. Era la fiesta de la democracia, el día de José Blanco, número dos del PSOE. Hasta que llegó el momento de la verdad. Solo frente a la urna, José Blanco no podía equivocarse y, sin embargo, se equivocó.

De hecho, habría votado nulo de no ser porque, en el último instante, justo antes de meter la papeleta blanca en la urna salmón, la mano del presidente de Mesa acudió en su ayuda para indicarle cómo votar correctamente.

La noticia la vio, antes que nadie, el blogger Hurssel en su impagable sitio "Una palabra tuya".

martes, marzo 11, 2008

La última de Ekaizer: "Rajoy decide irse"

El gran fichaje del diario Público, Ernesto Ekaizer lleva a la portada del diario respaldado por Zapatero una exclusiva –"Rajoy decide irse"– de esas que aún recuerdan en Miguel Yuste, sede de El País. Ya en páginas interiores titula "¿A la tercera va la vencida? No, gracias" para explicarnos que "el líder del PP pilota una retirada ordenada para nombrar a su sucesor". A las 18.00 horas Rajoy confirmaba su intención de renovar su liderazgo en el PP para presentarse a las próximas elecciones.

Los lectores de Libertad Digital ya conocen bien a Ernesto Ekaizer. El protagonismo que adquirió en sus últimos años en El País como azote del PP le valió para fichar por el diario Público, creado por Mediapro, el grupo mediático más próximo a Zapatero.

Cuando aun no han terminado de celebrar la victoria electoral de su padrino Zapatero, en Público parecen estar muy preocupados por el futuro de la derecha. Su titular de portada de este martes es muy contundente: "Rajoy decide irse. Sucesión en la derecha" sobre la imagen de un operario retirando el cartel electoral con el rostro del candidato popular de la de sede del partido en Génova.

Una portada de vida efímera. A las 18.00 horas Rajoy anunciaba su intención de seguir al frente del PP y presentarse a la reelección en el XVI Congreso Nacional del PP que se celebrará en junio. ¿Por qué entonces esa portada de Público? Lo desconocemos, sólo podemos aportar el autor de la exclusiva: Ernesto Ekaizer.

Página 4 del diario de Mediapro: "¿A la tercera va la vencida? No, gracias. El líder del PP pilota una retirada ordenada para nombrar a su sucesor en el próximo congreso". Calle Génova, en torno las siete de la tarde, rueda de prensa de Rajoy: "Me voy a presentar primero porque la candidatura ha mejorado los resultados del PP, porque creo que es lo mejor para el PP y lo mejor para España. Porque tengo un proyecto político que creo que es bueno para los españoles. Y por ultimo porque más de 10 millones de españoles han dado su apoyo a la candidatura que yo encabezada para que yo defienda mis posiciones. Han dado su voto y tiene derecho a que sus posiciones sean defendidas a lo largo próximos cuatro años". El líder del PP dejó clara su intención de presentarse a las próximas elecciones.

Cabría preguntarse cuales son las fuentes de Ekaizer. O son muy malvadas, o están muy mal informadas, o simplemente no existen. El periodista argentino en su crónica no aporta nada destacable. Se refiere a sus fuentes, pero no da pistas. Mucha especulación, nada de información. Su gran titular no se sustenta en un solo dato. Y termina dando nombres para esa sucesión en la derecha que anuncia a bombo y platillo: Gallardón, Esperanza Aguirre y Rato. Y hay un banquero que opina que "Rato es una de las pocas cartas que pueden quedar". Esto es una exclusiva.