jueves, mayo 06, 2010

Tampoco habrá pacto por la Educación

Estaba visto. El sectarismo y adoctrinamiento socialista ha salido de nuevo a relucir. Será que siguen orgullosos de su LOGSE y su EpC. Mientras el PSOE sigue a lo suyo, el futuro de varias generaciones de niños y jóvenes españoles seguirá siendo cada vez negro debido a una educación deplorable y de calidad paupérrima.

Veinte años después de aprobarse la LOGSE, y con un fracaso escolar del 30%, Gobierno y oposición tampoco han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el modelo educativo. El PP se defiende argumentando que Gabilondo rechazó incluir pilares básicos como garantizar la enseñanza del castellano.

Tampoco habrá pacto de estado por la Educación. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no han logrado salvar un acuerdo global, por lo que la oposición se compromete únicamente a respaldar en el Congreso de los Diputados las medidas consideren oportunas al estilo de Zurbano.

Así pues, España seguirá con el modelo de la LOGSE, implantado hace ya veinte años por el Gobierno socialista y que arrastra un 30% de fracaso escolar. Desde el PP culpan al Ejecutivo: “no han querido cambiar el modelo educativo fracasado”.

Tres eran los ejes planteados por el principal partido de la oposición: garantizar las libertades educativas (entre ellas la enseñanza del castellano), la calidad de la enseñaza (y en especial la figura del profesor) y la educación como clave en la cohesión nacional (con asignaturas iguales para todos). Tres palos que, según Cospedal, el ministro Gabilondo no incluía en su propuesta.

Treinta minutos en el Ministerio han bastado para constatar que no llegarían a un acuerdo. “Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30 por ciento del fracaso escolar”, sentenció la número dos del PP, flanqueada por todos los consejeros de Educación de su formación. Y añadió: “no podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales”.

“El modelo del Gobierno es más de los mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación”, argumentó Cospedal, quien desvinculó  radicalmente -“no tiene nada que ver”, recalcó- el fracaso educativo con la coyuntura política actual.

Este jueves se cumplía el plazo de 15 días "para fijar posiciones" que concedió el ministro el pasado 22 de abril, durante una jornada en la que se reunió con agentes sociales y políticos y representantes de las comunidades autónomas para entregarles el texto definitivo de propuestas de mejora del sistema educativo.

martes, mayo 04, 2010

El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril

Prosiguen los logros económicos de los socialistas. Ya no hay calificativos para semejante sangría e inutilidad. Mientras tanto, Zapatero sigue riéndose de todos los españoles...

La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más.

El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos este martes los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y, como siempre, han sido cocinados para reducir la sangría laboral española, que camina hacia los cinco millones de desempleados.

El pasado fin de semana, con motivo de las celebraciones del “1 de mayo”, el departamento que dirige Celestino Corbacho filtró que el paro bajó en 24.000 personas en abril, con el objetivo de contrarrestar el escándalo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue presionado por el Gobierno para trucar las cifras del primer trimestre.

Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que “el número de parados registrados bajó en 24.188 personas” al cierre de abril, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos y sitúa el volumen total de parados en 4.142.425 (el INE dice que superaron los 4,6 millones ya en marzo).

Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.
Según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el paro real oficial- el volumen de parados se disparó en 62.769 personas en abril respecto al mes anterior.

A pesar de la propaganda oficial, el paro no “ha tocado techo” en España y todavía quedan años de destrucción de empleo, ya que la economía nacional no crea puestos de trabajo en términos netos hasta que el PIB crece, al menos, entre el 1,5% y 2%.
Fuente: Ministerio de Trabajo

482.002 parados maquillados por Corbacho
Pero los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 482.002 desempleados en su tradicional maquillaje que aplica desde los tiempos del predecesor de Corbacho, Jesús Caldera. Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS)..

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 271.067 personas, que no se incluyen en el paro registrado.
El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 2010.935  parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

Estas personas, según afirma Trabajo, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 482.002 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.624.427 personas (inscritas en las listas del Inem). Esta cifra se acerca a la calculada por el INE al cierre del primer trimestre, sin tener en cuenta abril.

Pero, además, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza los 5,55 millones de personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la “existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo”, aunque no estén en paro, y que acuden al INEM para encontrar un empleo mejor. En abril estos ocupados que desean otro empleo se situaron en 933.684 personas.


Fuente: Ministerio de Trabajo