Veinte años después de aprobarse la LOGSE, y con un fracaso escolar del 30%, Gobierno y oposición tampoco han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el modelo educativo. El PP se defiende argumentando que Gabilondo rechazó incluir pilares básicos como garantizar la enseñanza del castellano.
Tampoco habrá pacto de estado por la Educación. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no han logrado salvar un acuerdo global, por lo que la oposición se compromete únicamente a respaldar en el Congreso de los Diputados las medidas consideren oportunas al estilo de Zurbano.Así pues, España seguirá con el modelo de la LOGSE, implantado hace ya veinte años por el Gobierno socialista y que arrastra un 30% de fracaso escolar. Desde el PP culpan al Ejecutivo: “no han querido cambiar el modelo educativo fracasado”.
Tres eran los ejes planteados por el principal partido de la oposición: garantizar las libertades educativas (entre ellas la enseñanza del castellano), la calidad de la enseñaza (y en especial la figura del profesor) y la educación como clave en la cohesión nacional (con asignaturas iguales para todos). Tres palos que, según Cospedal, el ministro Gabilondo no incluía en su propuesta.
Treinta minutos en el Ministerio han bastado para constatar que no llegarían a un acuerdo. “Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30 por ciento del fracaso escolar”, sentenció la número dos del PP, flanqueada por todos los consejeros de Educación de su formación. Y añadió: “no podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales”.
“El modelo del Gobierno es más de los mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación”, argumentó Cospedal, quien desvinculó radicalmente -“no tiene nada que ver”, recalcó- el fracaso educativo con la coyuntura política actual.
Este jueves se cumplía el plazo de 15 días "para fijar posiciones" que concedió el ministro el pasado 22 de abril, durante una jornada en la que se reunió con agentes sociales y políticos y representantes de las comunidades autónomas para entregarles el texto definitivo de propuestas de mejora del sistema educativo.