sábado, septiembre 09, 2006

Un ex director de la Policía afirma que Telesforo Rubio conoce un informe sobre las conexiones entre ETA y el 11-M

DÍAZ DE MERA CALIFICA EL MANDO ÚNICO DE "MANIOBRA MAQUIAVÉLICA"

El ex director de la Policía y actual europarlamentario del PP ha declarado en la COPE que el responsable de la Comisaría General de Información, Telesforo Rubio, destituido y "ascendido" por el ministro Rubalcaba este viernes, tiene en su poder un informe sobre las conexiones entre la banda terrorista ETA y los atentados terroristas del 11-M. Según Agustín Díaz de Mera, si ese documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. Según el político popular, Telesforo Rubio sabe donde está ese informe y también "con cuántas llaves está sellado". Sobre la creación del mando único de la Policía y la Guardia Civil, el parlamentario considera que ha sido una “maniobra maquiavélica” de Rubalcaba.

El ex director de la Policía con el Gobierno del Partido Popular y actual europarlamentario, Agustín Díaz de Mera, ha declarado en los micrófonos de la cadena COPE que la Comisaría General de la Información, que dirigía hasta este pasado viernes Telesforo Rubio, tiene en su poder un informe sobre las “conexiones” entre los atentados del 11-M y el terrorismo de ETA.

Aunque ha reconocido que no se puede probar la existencia de ese informe, Díez de Mera ha asegurado que el documento secreto es de dominio común en la Secretaría General de Información. Para Díaz de Mera si el documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. El europarlamentario también ha manifestado que que el Comisario General de Información sabe donde está ese informe y también con cuantas llaves está cerrado.

Por otro lado, Díaz de Mera, ha calificado como “maniobra maquiavélica” el golpe del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cúpula policial y la creación de un mando único de la Policía y la Guardia Civil. También ha asegurado que se trata de una maniobra, realizada para tapar los agujeros existentes en el ministerio de Interior.

El eurodiputado popular ha lamentado que el Gobierno de Zapatero no haya ofrecido una explicación convincente sobre las sorpresivas reformas en la cúpula policial.

martes, septiembre 05, 2006

SOS Contra el Fuego denuncia la "actitud chulesca" de la Xunta en la gestión de los incendios en Galicia

El presidente de SOS Contra el Fuego, José Antonio Landín, no puede decir el número exacto de hectáreas quemadas en Galicia porque "la NASA habla de 170.000 hectáreas, pero la Xunta lo rebaja a más de la mitad". Landín ha denunciado la "actitud chulesca" del Gobierno gallego, que rescindió el convenio con el Ministerio de Defensa porque "los nacionalistas no quieren ver al Ejercito invasor de España en los montes de Galicia". En este sentido, el Parlamento de Galicia ha rechazado este martes la propuesta del PP para crear una comisión de investigación.

El presidente de SOS Contra el Fuego, José Antonio Landín, en declaraciones a La Mañana de la COPE, ha explicado que "este año en Galicia el tema fue distinto, porque hay cuencas hidrográficas completas quemadas, no hay una hectárea aquí y dos allá, hay miles de hectáreas quemadas". Además, ha denunciado que no se puede saber el número exacto de hactáreas quemadas porque la Xunta ha retirado el dato de su página web.

El también alcalde de Barros (Pontevedra) ha señalado que decidieron asociarse porque "hemos visto como el fuego ardía días y días sin que nadie se pusiera en su camino". "Un decreto de la Xunta –ha añadido Landín– explicaba que este año el fuego fue distinto, y el fuego no fue distinto, lo que se ha comportado de forma distinta ha sido la administración gallega, que es la responsable del tema".

No al Ejército

Landín ha enumerado como una de las principales causas del incendio la "actitud chulesca por parte de la Xunta de Galicia, que decide rescindir el convenio con el Ministerio de Defensa" (que tan sólo era por 300.000 euros) y lo ha explicado como que "los nacionalistas no quieren ver al Ejercito invasor de España en los montes de Galicia". "Esto –ha continuado– hasta los momentos de apuro, porque luego se traen a toda costa".

Además, "se organiza mal la campaña, se cambian prácticamente todos los altos cargos de un servicio que funcionaba perfectamente" y los concursos para hacer las brigadas no se resuelven hasta última hora, porque se exige a los conductores que demuestren con papeles que se habla gallego. Toda esta cuestión –ha lamentado– "se resuelve el 4 de agosto, en plena campaña contra incendios". Del mismo modo, el presidente de SOS Contra el Fuego ha insistido que "se insulta a los ayuntamientos y a los alcaldes del PP", que al final "ellos son los culpables". En definitiva, Landin ha señaldo que "se desmonta una organización que ya existía y luego pasa lo que pasa".

La culpa, del PP

Por otra parte, "los fuegos no empezaron a lado de las casas, los fuegos empezaron, con datos estadísticos, en los mismos sitios en los que empezaron antes", ha matizado Landín, que también ha resaltado que la misma persona que ahora dirige todo el dispositivo contra incendios hace tres o cuatro años salió y pidió responsabilidades penales porque se quemaron dos hectáreas cerca de su casa.

Para terminar, José Antonio Landín ha indicado que "ahora primero se echa la culpa al PP, después a las tramas urbanísticas, luego a los brigadistas resentidos por no haber sido contratados y al final las detenciones que se producen, nada de nada".

No quieren investigar

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes la propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación relativa a los incendios forestales que arrasaron Galicia la primera quincena de agosto.

El portavoz del PP, Xosé Manuel Barreiro, aseguró que la única razón de los grupos que apoyan el Gobierno para rechazar la creación de dicha comisión es que, si de ella se derivasen responsabilidades políticas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no podría cesar" a un miembro del Gobierno que no es de su partido.

Barreiro defendió, además, la decisión de su grupo de no participar en la comisión de estudio constituida ayer sobre el mismo tema, y a la que el PP no acudió, ya que, según dijo, no es más que una "farsa" y un "paripé".