sábado, diciembre 01, 2007

Primer atentado mortal desde la ruptura oficial del falso alto el fuego

El atentado mortal perpetrado este sábado en el sur de Francia por la organización terrorista ETA es el primero desde que la banda oficializara la ruptura del falso alto el fuego permanente con un comunicado hecho público el pasado 5 de junio. Desde esa fecha, la banda terrorista ha intentado matar y causar el pánico en seis ocasiones.

El último con heridos tuvo lugar el pasado 9 de octubre en Bilbao, cuando ETA colocó una bomba lapa en el automóvil que conducía el escolta Gabriel Ginés Colás, de 36 años y natural de Zaragoza, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. Previamente, el 24 de agosto pasado, la banda terrorista perpetró un atentado con furgoneta-bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), en el que dos agentes resultaron heridos leves.

Las últimas víctimas mortales de ETA se remontan al 30 de diciembre de 2006, cuando con la tregua aún vigente fueron asesinados en el aeropuerto madrileño de Barajas los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Tras el comunicado de ruptura del alto el fuego permanente, el 25 de julio ETA colocó dos pequeños artefactos en las inmediaciones del recorrido que ese día hacía el Tour de Francia por Navarra sin causar heridos ni daños materiales.

El 24 de agosto, la banda terrorista atentaba por medio de una furgoneta-bomba cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo contra el Cuartel de la Guardia Civil en Durango, ocasionando heridas leves a dos agentes del Instituto Armado e importantes daños materiales.

Dos días después, el 26 de agosto, una furgoneta aparecía destrozada en Castellón fruto de una explosión. Este vehículo pertenecía a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) que junto con su hijo fueron secuestrados en las Landas. Los terroristas pretendían repetir el modus operandi del atentado de la T-4 y mantener retenidos a los dueños hasta cometer un atentado y evitar que denunciasen el robo.

El 2 de septiembre, un artefacto de escasa potencia explotó a la altura de Fuenmayor, en La Rioja, en la AP-68. En esa fecha, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA llamó a la DYA de San Sebastián para alertar de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras de la red nacional, coincidiendo con la operación de regreso de vacaciones.

El 9 de septiembre, ETA informó en una llamada al diario Gara de la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la delegación de Defensa de Logroño previsto para estallar a las 23.30 horas. Se trataba de un coche bomba que finalmente no explotó por un fallo del cordón detonante y que estaba cargado con 61 kilos de explosivo. El vehículo había sido robado el 3 de septiembre en Francia.

En la madrugada del 26 de septiembre, la banda terrorista hizo explotar un artefacto de escasa potencia frente a la comisaría de la Ertzaintza de la localidad guipuzcoana de Zarautz, que no provocó daños personales aunque sí importantes desperfectos.

Días después, el 9 de octubre, ETA colocó una bomba lapa en el automóvil que conducía Gabriel Ginés Colás, de 36 años y natural de Zaragoza. El escolta, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, protegía al concejal del PSE de Galdácano Juan Carlos Domingo, quien se encontraba de viaje. El coche de Ginés estalló alrededor de las 13:30 horas en el barrio de La Peña (Bilbao).

La onda expansiva causó heridas leves a otras tres personas que fueron atendidas en el lugar del atentado por los servicios sanitarios y que presentaban lesiones localizadas en los oídos. La explosión, que calcinó el coche del escolta, alcanzó también a otros vehículos y contenedores cercanos.

El último atentado tuvo lugar el 11 de noviembre, cuando la Ertzaintza desactivó dos bombas de cinco y tres kilos de cloratita colocadas por ETA en el exterior del edificio de los juzgados de Gexto (Vizcaya). Los terroristas avisaron previamente de la colocación de la primera, pero no así de la segunda, ubicada en una papelera cercana a los juzgados. Un día después, un artificiero de la policía autónoma vasca sufrió la amputación de cuatro dedos de la mano izquierda cuando manipulaba dicho artefacto.

La Ertzaintza identificó a Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe como los presuntos autores de este intento de atentado. Ambos habrían participado también en la acción terrorista del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango.

Otras acciones

Aparte de estas acciones terroristas, el 2 de junio de este año las Fuerzas de Seguridad hallaron en Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos. El 2 de julio, tres etarras fueron detenidos en la localidad francesa de Saint Jean Pied-de-Port con una furgoneta cargada con 140 kilos de explosivo.

El día 10 de ese mes, fue detenido en Santander un etarra que iba a recibir un coche con explosivos y el 19 de julio, el etarra Ander Múgica Andonegi abandonó en un taxi en Torreblanca (Castellón) dos temporizadores, sustancia explosiva y cordón dentontante al ver un control policial.

El alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, y que entró en vigor 48 horas después, supuso la cuarta tregua 'total', según el anuncio que hizo la banda, en la historia de los terroristas y la segunda más prolongada en el tiempo. La anterior tregua tuvo vigencia desde el 18 de septiembre de 1998 al 3 de diciembre de 1999 y ésta se prolongó desde el 24 de marzo de 2006 al 6 de junio de 2007, fecha la banda puso como fin del alto el fuego permanente.

ETA, que nació en 1959, ha decretado a lo largo de su historia cuatro treguas totales y otras tantas parciales. La banda armada, que no llegó a asesinar hasta 1968, tiene ya a sus espaldas 819 víctimas mortales.

viernes, noviembre 30, 2007

El centro de Supercomputación de la Xunta cierra el acceso a los blogs de "Blogger"

Con la intención de cumplir la orden ministerial de cerrar el acceso a nueve páginas web críticas con el nacionalismo catalán, el Centro de Supercomputación del Gobierno Gallego (CESGA) ha cortado por lo sano. Para poder cerrar una de esas web, el CESGA ha cortado el acceso a todos los blogs de "Blogger", (los terminados en blogspot.com). Un veto que también ha afectado al cuaderno "heterodoso" de José Blanco.

La pasada semana Libertad Digital publicó el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona con el fin de aplicar medidas cautelares contra nueve páginas web críticas con el nacionalismo catalán como Stop Nacionalismo, Boicot Ya, Stopnacionalismos, Nacionalismo No, El Boicot, Catalanes No Gracias, Hasta Los Huevos y Estatuto. El Ministerio de industria, dictaba el pasado 13 de noviembre una orden, a la que tuvo acceso Libertad Digital, dirigida a los proveedores de acceso a Internet y transmisión de datos. De esta manera, el Gobierno instaba a bloquear estos nueve sitios.

Una orden de la que tomaba buena nota la Xunta de Galicia. Según ha podido saber Libertad Digital, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), que pertenece en un 70 por ciento a la Xunta y un 30 por ciento al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su intento por cerrar las nueve webs sobre las que pesa la orden ministerial, y ante problemas para proceder a cortar el acceso de hasta los huevos ha cerrado el acceso a todos los blogs de Google, "Blogger" (los terminados en blogspot.com).

Esta clausura afecta a toda la red dependiente del CESGA. Una red que, entre otras administraciones da servicio a todas las universidades públicas de Galicia.

El servidor de blogs de Google denominado "Blogger" (todos los terminados en blogspot.com) es uno de los mayores servidores de blogs del mundo. Entre los usuarios que han utilizado este servicio para poner, de forma gratuita, su blog en funcionamiento, destaca curiosamente José Blanco y su cuaderno “heterodoso”, al que ahora no se puede acceder desde las universidades gallegas.

Se trata de una medida que ha sido rechazada también por la web nacionalista Vieiros. Según ha sabido Libertad Digital este sitio ha dado la noticia de la censura de estas nueve webs. No obstante, habla de “páginas ultraderechistas” y califica el veto de “extraño requerimiento”.

jueves, noviembre 29, 2007

EL PSOE pactó con el BNG su respaldo a Álvarez gracias a 10 millones en inversiones

NUEVA MUESTRA DE PROSTITUCION POLITICA DEL BNG Y PSOE.

El poco margen con el que Magdalena Álvarez salvó su puesto el martes por la noche comienza a tener sus explicaciones. Según revela este jueves El Mundo, el diputado socialista Francisco Fernández Marugán –responsable de Presupuestos del partido– pactó un voto en contra de la reprobación de la ministra de Fomento con el BNG tras firmar un documento en el que comprometía al PSOE a votar a favor de varias enmiendas para Galicia por un importe total de 10 millones de euros en inversiones.

El diario afirma que el documento había sido leído por dos diputados del partido gallego y que la fecha que aparecía en él era del 27 de noviembre, es decir el mismo día en que se planteó la reprobación de la ministra de Fomento. Las inversiones serían destinadas a museos regionales y otras inversiones, y podrían incorporarse o en el Senado en el regreso de los Presupuestos al Congreso.

El Mundo cita además unas declaraciones de Anxo Quintana en las que apunta que el voto de sus diputados en el Congreso de los Diputados fue decidido tras varias negociaciones de "alto nivel". De hecho dijo que aunque "seguramente, hay más de una razón para reprobar a la ministra" debía cambiar su voto por el bien de Galicia y para hacer "prevalecer" sus intereses.

El vicepresidente de la Xunta dejo entrever que entre los compromisos del Gobierno con el BNG está una reunión con el propio Rodríguez Zapatero en La Moncloa –que se celebrará el 15 de diciembre–, 51 millones de euros para comenzar el proceso del sistema gallego del bienestar. Todos estos supuestos revelados por El Mundo fueron negados por el portavoz parlamentario socialista Diego López Garrido. Dijo que no había ninguna contrapartida económica al apoyo nacionalista gallego a la ministra.

martes, noviembre 27, 2007

Galicia emprende el camino hacia una «lenguocracia»

Nacer, educarse, vivir y morir en gallego. El Bloque Nacinalista Galego nunca ha ocultado el propósito de construir frontera con el idioma. El Partido Socialista de Emilio Pérez Touriño no tiene más remedio que aceptar la «lenguogracia». Es prisionero por el pacto de Gobierno con los nacionalistas. «A mí parlamentarios socialistas me han reconocido que en su casa hablan siempre castellano, pero en el Parlamento utilizan el gallego porque es una liturgia. Sucede que se está perdiendo calidad de idioma porque lo hablan fatal», afirma Teresa Vargas, docente y portavoz de la plataforma «Mesa por la libertad lingüística».

Ni gallego, ni castellano

El caso de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, expresándose en la lengua de Rosalía es un ejemplo irrefutable. «El problema es grave porque los alumnos están recibiendo la educación en gallego castellanizado. Al final no aprenden ni un gallego culto ni un castellano culto», alerta Vargas, fundadora de la plataforma «Tan gallego como el gallego», que nació al unirse un grupo de docentes y padres de alumnos para reclamar libertad a la hora de impartir las respectivas materias en los dos idiomas cooficiales. La plataforma recogió 20.400 firmas contra el Decreto 124/07, que «impone la docencia en gallego de todas las asignaturas troncales».

Los alumnos sólo reciben clase en castellano en Lengua Castellana. El profesor tiene libertad para usar el idioma que le plazca en Plástica, Religión, Educación Física y Música. El nuevo decreto de «normalización lingüística» fue presentado en sociedad como una norma que fija un 50 por ciento de materias en gallego. Había trampa. Al castellano le asignaron asignaturas de segunda división. Además, los libros de texto están escritos en gallego, es obligatorio hacer los exámenes en gallego y el educador tiene la obligación de incentivar el uso de este idioma.

Y los educadores, aunque no dominen la lengua gallega ni estén de acuerdo con la norma, «achantan» y salpican las explicaciones de cuatro palabras gallegas por la amenaza de un expediente. «Todo el mundo tiene miedo a una sanción administrativa porque puedes estar suspendido un año de empleo y sueldo», dice un profesor mientras insiste en mantener el anonimato por miedo a represalias. La plataforma «Tan gallego como el gallego» está molesta con la clase política. Hasta con el Partido Popular: «Rechazó el decreto, pero no presentó recurso. Lo condenan porque los políticos están siempre en campaña, pero no hacen nada».

Una de las iniciativas más publicitadas por Anxo Quintana, vicepresidente de Bienestar e Igualdad, fue la implantación de una red de Galescolas. En estas guarderías la educación es exclusivamente en gallego y el vicepresidente incluso propuso el pasado verano que se enseñase el himno. Pero antes de acudir a la guardería, se pretende que el niño nazca en gallego. La secretaría general de Política Lingüística, en manos de los socialistas gallegos, repartió el pasado mes de junio 15.000 «kits» entre embarazadas para que le hablen gallego a los bebés. En el «kit» se entregaba una reflexión-arenga sobre la lengua, una selección de nombres, en gallego, además de un CD con nanas.