viernes, mayo 16, 2008

El PP gallego corrige su web e incluye la versión en castellano

Coincidiendo con la celebración del Día de la letras gallegas, el próximo 17 de mayo, el PP de Galicia ha corregido su página web y ya ofrece la posibilidad de consultar una versión en español. Dos semanas después de que Libertad Digital informase de que la web sólo se podía ver en gallego. Una de las noticias destacadas es, además, la oposición del PP a la última iniciativa de imposición lingüística de la Xunta: Pagará a los comerciantes que rotulen sólo en gallego.

El PP de Galicia ha llevado a la práctica, el menos en su página web, el bilingüismo que predica. Como informó Libertad Digital el pasado 29 de abril hasta ahora el portal de internet del PP galaico sólo se podía consultar en gallego.

La corrección de la web llega en las fechas que se conmemora el llamado Día de las letras gallegas, que se celebra el próximo 17 de mayo y que este año se dedica al escritor José María Álvarez Blázquez.

Además, el PP se ha desmarcado de la última iniciativa de discriminación lingüística de la Xunta de Galicia. Socialistas y nacionalistas pretenden subvencionar a los comercios que únicamente rotulen en gallego. Esta es la proposición no de ley que defienden tanto el PSOE como el BNG y a la que el Partido Popular se ha opuesto alegando que "no es igual promover que imponer".

Según informa ABC, los nacionalistas acusaron al PP de apoyar a los que "combaten la identidad del país". "Es triste que siga habiendo prejuicios y que traigan una enmienda que rebaja los contenidos del Plan General de Normalización Lingüística, cuando no debe haber nada por debajo de la norma", añadió el diputado del BNG Bietio Lobeira.

Desde el PP han declarado ante esta medida discriminatoria que "se puede alentar y promover, pero nunca debe haber ni imposición directa o indirecta ni exclusión". Sin embargo, los socialistas hablaron de la "necesidad de salvar el gallego" alegando que los que "quieran vivir en gallego puedan hacerlo". Para argumentar, el diputado del PSOE Francisco Cerviño dijo que "los que quieren vivir en castellano no tienen dificultades, o solamente pueden tenerlas en algún caso concreto".

jueves, mayo 15, 2008

PSOE y BNG se oponen a que los comercios rotulen en castellano

El PP defiende que se garantice la libertad de elegir el idioma

El Gobierno gallego (PSOE-BNG) parece que cada día se mira más en el espejo del tripartito catalán en su actitud excluyente en materia identitaria. Y ha hecho de la lengua uno de sus caballos de batalla.

Ayer se debatía en el Parlamento autonómico una proposición no de ley del BNG para hacer obligatorio el uso del gallego en la rotulación y atención comercial. El PP presentó una enmienda en la que defendía que se reconociese el derecho de los comerciantes a contar con libertad plena para elegir el idioma oficial -gallego o castellano- o cualquier otro que consideren apropiado utilizar en la rotulación interior y exterior y en las relaciones con sus clientes y proveedores.
PSOE y BNG rechazaron la propuesta del partido que preside Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ni siquiera aceptaron sentarse a negociarla, lo que, a juicio de los populares, refleja el carácter «excluyente» de las dos formaciones que conforman el bipartito.

La enmienda del PP gallego sobre la que los socialistas y el Bloque no quisieron hablar decía textualmente: «Garantizar que la rotulación y la sinalética exterior e interior de los comercios en Galicia se haga en el idioma que libremente decida el titular del establecimiento. Animando e impulsando el empleo de la lengua gallega».
En relación al debate lingüístico, el PP se muestra partidario de las ayudas para el uso del gallego, siempre que la Xunta no prohíba el uso simultáneo del castellano o de cualquier otro idioma que el comerciante estime oportuno utilizar de acuerdo con sus intereses empresariales.

Además, advierte de los efectos «perversos» de la política lingüística del bipartito, ya que «la imposición, e incluso la presión, provocan rechazo, cierran fuertas e hipotecan el futuro».

Por tanto, los populares están de acuerdo en que se concedan ayudas para la edición de material impreso, rótulos o cualquier otra acción comercial en gallego, sin que la percepción de esa subvención condicione la libertad.

lunes, mayo 12, 2008

San Gil abandona la redacción de la ponencia política del PP por "diferencias de criterio fundamentales"

Nueva brecha en la crisis que viene arrastrando el PP desde el 9-M. María San Gil ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que la formación pensaba presentar al Congreso de junio. En un escueto comunicado, la dirigente popular justifica su decisión en "diferencias de criterio fundamentales". La noticia llega después de conocerse al primer elegido de Rajoy, Esteban González Pons, tras las reiteradas exigencias de miembros de su partido para que revele su equipo.

Fuentes del PP han indicado que para la dirigente popular se trata de diferencias de criterio "fundamentales". No han concretado, sin embargo, el contenido de las discrepancias que han llevado a María San Gil a tomar tal decisión.

A través de un escueto comunicado, el PP vasco ha puntualizado que la decisión adoptada "no supone renuncia" por parte de la presidenta del PP vasco "a seguir aportando sus puntos de vista para colaborar en la mejor propuesta y estrategia políticas del partido".

María San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.

La presidenta de los populares vascos ha hecho pública su decisión de abandonar su redacción en la víspera del día previsto, este mismo lunes, para que los textos de las ponencias Política, Estatutos del partido y Economía que se presentarán en el Congreso del PP estuviesen acabados, antes de abrir un período de enmiendas de quince días.

A la cita congresual del PP únicamente Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del Partido Popular.