sábado, abril 12, 2008

Rosa Díez lleva al Congreso la defensa de la libertad lingüística

En la secuela del debate de investidura, Rosa Díez, pese a la limitación de tiempo, ha vuelto a ser la protagonista del día. Centró su intervención, la más crítica en el fondo para Zapatero, en defender la libertad e igualdad de todos los españoles y puso el acento en la imposición lingüística, tema prácticamente ausente del Congreso hasta ahora. Rajoy ha preferido hablar del agua, la crisis económica y la necesidad de llegar a acuerdos con Zapatero.

La llegada de Rosa Díez, pese a las limitaciones de tiempo que se derivan de su único escaño, se ha hecho notar en el Congreso. Sus intervenciones han sido de largo lo más destacado tanto en el debate de investidura del pasado miércoles como en el mini debate, previo a la segunda votación. Lo más destacado y lo más incomodo que ha tenido que escuchar Zapatero, por su defensa de la libertad y la igualdad de todos los españoles. De hecho el ya presidente del Gobierno se empleó a fondo en sus réplicas, llegando a triplicar el tiempo de las intervenciones de Díez.

En los apenas cinco minutos que ha podido hablar este viernes, Rosa Díez se centró en la discriminación que sufren los castellanohablantes en Cataluña, País Vasco y Galicia, y que también empiezan a sufrir en otras regiones como Baleares, o incluso la Comunidad Valenciana. Díez reiteró que en este tema, a diferencia del PP, actúa "tan libre de prejuicios como de complejos" .

Dijo que su partido no debe "apoyar a un candidato que niega la discriminación que sufren decenas de miles de familias que no pueden escolarizar a sus hijos en lengua castellana", un problema, ha asegurado, que ha aprendido "hablando con los ciudadanos". Ante el murmullo de la bancada socialista, Diez instó a Zapatero y el resto de diputados que hablen, como ella ya lo había hecho, con las asociaciones que representan a miles de familias vascas, discriminadas por ser castellanohablantes.

Previamente, en declaraciones a Onda Cero, la nueva diputada ha apuntado que los socialistas "no han querido acuerdos, ni siquiera los han buscado, porque han preferido vender esa imagen".

Dicho esto, abogó por comprobar a lo largo de la legislatura si efectivamente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene tal autonomía y "firmeza en la defensa de sus principios", o si de lo contrario, "se somete a lo que tradicionalmente han sido los principios de los nacionalistas o de los demás". A continuación, aseguró que llevará a cabo, como diputada del Congreso, una labor de oposición "constructiva", y que le permita defender con "absoluta libertad y con todos los argumentos" su posición, "coincida o no con las propuestas de otros grupos". "No tengo prejuicios ni complejos antes las posiciones de nadie", sentenció.

Tras insistir en que pondrá su máximo esfuerzo en que haya "una voz sin complejos y sin ningún tipo de hipotecas" en la Cámara Baja, mantuvo que "nunca" caerá "en el contraataque personal". "Nunca contestaré a ninguna alusión de carácter personal ni analizaré las propuestas que haya que debatir en función de quien las haya planteado, sino en función de su contenido", indicó.

Por último, preguntada sobre la convivencia dentro del Grupo Mixto, señaló que sus integrantes tendrán una relación "estupenda" en lo personal, y "muy respetuosa" en el plano político. "Tenemos tanta diferencia ideológica como respeto personal", apostilló, para señalar que la próxima semana, una vez compuesto el próximo Ejecutivo, distribuirán las portavocías de las Comisiones del Congreso. "Esa Cámara –el Congreso– tiene que servir también para llevar la voz de los ciudadanos, no sólo de las estructuras de los partidos políticos", concluyó Díez.

Exigen que un colegio cambie de nombre al confundir "19 de Julio" con una fecha franquista

El fanatismo de la Memoria se mezcla con la ignorancia de la Historia. El resultado es que el Consejo Escolar del Estado y el Sindicato de Estudiantes de Andalucía han exigido el cambio de nombre del colegio 19 de Julio, de Bailén, porque la fecha representa un símbolo franquista. Lo cierto es que el 19 de Julio no tiene nada que ver con la Guerra Civil y sí, en cambio, con la fecha en que se conmemora una importante victoria sobre las tropas napoleónicas en 1808, en plena Guerra de la Independencia.

Los datos de este suceso, entre chusco y escalofriante, los aporta un lugareño de Bailén, el periodista Andrés Cárdenas Muñoz. En su columna de El Ideal de Granada, cuenta que el Sindicato Andaluz de Estudiantes se dirigió por carta a la Dirección del Colegio 19 de Julio de Bailén, esgrimiendo un acuerdo del Consejo Escolar de España, instándoles a retirar el nombre del centro, al confundirlo con una fecha de la Guerra Civil y, en concreto, con un símbolo franquista.

El hecho, sin embargo, es que 19 de Julio conmemora una victoria de las tropas españolas sobre el invasor francés en Bailén, en 1808, recién estallada la Guerra de la Independencia.

"Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía", escribe el señor Cárdenas en su columna de El Ideal. Y añade: "A ellos, los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808".

La respuesta de la Dirección del colegio y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén, indicándoles su error, lejos de apear de su propósito a los sindicalistas, les animó a contraatacar con una nueva proclama, esta vez, contra los que no aceptan la llamada Ley de la Memoria Histórica.

"Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luis Rodríguez Zapatero", reprocharon los estudiantes a los responsables del Colegio.

"No descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura", añadieron.

jueves, abril 10, 2008

El colegio público de Santa Eugènia controla que sólo se utilice el catalán en el recreo

A unos 25 kilómetros de Palma la inmersión lingüística en catalán se ha extendido al recreo. Los alumnos del colegio público Mestre Guillemet, en Santa Eugènia, se ven recriminados por maestros y dirección cuando se expresan en una lengua que no sea el catalán.

El director del centro, Miquel Coll, recibió ayer a este periódico en su depacho, junto al que cuelga un cuadro titulado Ocells Rapinyats dels Països Catalans. Coll, que fue alcalde del pueblo de 1995 a 1997 por Unió Mallorquina (UM), no duda en reconocer que dirección y profesores controlan la lengua vehicular de los alumnos cuando están en el patio.

Pregunta.– ¿Los niños se tienen que relacionar en el recreo en catalán?

"Normalmente te hacen caso porque los niños son pequeños. Hablamos de una escuela de Primaria"

--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta.– Es que si no se crearían guetos. Tendríamos en un rincón del patio a 10-12 niños de diferentes edades hablando alemán, en otro rinconcito tendríamos a los ingleses y en otro a los castellanohablantes.

Por ello, imponen que sólo se utilice catalán en el recreo. "Pensamos que les hacemos un favor para que se integren", añade.

P.– Es decir, que vosotros estáis encima en el recreo para impulsar que se hable catalán...

R.– Nuestro proyecto lingüístico dice que hay que fomentar el uso del catalán como vehículo de relación. Yo lo he explicado muchas veces. He ido a un niño para decirle: ¿Por qué no hablas en catalán? Esto lo he hecho yo mismo y me consta que hay profesores que lo han hecho. Pero lo plantean desde la lealtad al proyecto lingüístico.

P.– ¿Y si hay algún alumno que no quiere hablar catalán en el recreo?

El catalán debe ser la única lengua que deben utilizar los maestros "para dirigirse a las familias a través de circulares o en reuniones"

--------------------------------------------------------------------------------
R.– Hombre, no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. Pero esto no quiere decir que no estemos encima dentro de la escuela, que son cinco horas al día. Pero fuera, en casa de cada uno ya no nos podemos meter. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!

P.– ¿Los niños obedecen cuando el director les dice que hablen sólo en catalán?

R.– Y cuando se lo dice el maestro también. Es normal, te hacen caso porque son pequeños. Estamos hablando de una escuela de Primaria. Si hay muchos que lo hablan tan bien como los otros. Estos extranjeros lo saben hablar a la perfección. Luego en su casa, en la calle o jugando es posible que hablen alemán.

Miquel Coll reitera en varias ocasiones que se ciñe al proyecto lingüístico del centro escolar.

En el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección. Aunque entre las 14 personas con derecho a voto tienen siempre la mayoría maestros y dirección.

El director admite que "hay personas, probablemente una minoría, y muchos de ellos extranjeros" que se oponen a este proyecto. Por ello les emplaza a que "lo propongan por la vía del Consell Escolar".

Circulares a las familias

Extranjeros
Santa Eugènia tiene 1.489 habitantes. 241 de ellos, es decir, un 16%, son inmigrantes. La mayoría proceden de Alemania y el Reino Unido. No es raro, por tanto, que el colegio público tenga un 12% de alumnos extranjeros.

Algunos de los padres inmigrantes tienen problemas para entender el catalán. Por ello, han pedido que en las reuniones y en las circulares se utilice también el castellano. Una de las madres nos comenta en la puerta del colegio que en una reunión ella tuvo que hacer de traductora a padres extranjeros porque la maestra se negaba a hablar castellano. Respecto a esto, Miquel Coll subraya que el proyecto lingüístico dice que el catalán "es la lengua que deben utilizar los maestros en las reuniones o circulares para dirigirse a las familias". Él mismo y los vecinos del pueblo saben que la mayoría de estos extranjeros no lo comprenden.

lunes, abril 07, 2008

La película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" se verá en Cataluña sólo en catalán y en inglés

La nueva película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", rodada en la capital catalana y en Asturias el pasado verano, se estrenará en septiembre, y en Cataluña sólo se verá en catalán o en versión original subtitulada, según Jaume Roures, uno de los accionistas de Mediapro, coproductora del filme.

En una entrevista a la emisora RAC1 recogida por Efe, Roures ha señalado que el filme podría abrir el próximo festival de Cannes, y ha mantenido, tras haberlo visto ya, que es "espléndido. Barcelona queda retratada como nunca se ha visto, es una historia nueva respecto a lo que había explicado Woody Allen".

A juicio del productor, "la gente que no conozca o conozca muy poco Barcelona tendrá ganas de verla". Respecto de la escena lésbica entre las actrices Scarlett Johansson y Penélope Cruz, ha considerado que "se ha exagerado mucho".

Ante la posibilidad de que el director norteamericano vuelva a rodar en España, Roures ha reiterado que "Woody rodará donde él crea que debe rodar, yo personalmente no me siento nada estimulado por rodar aquí (en España)".

Woody Allen dijo en julio del año pasado que su nueva película quiere que sea como "una carta de amor a Barcelona", presentándola al resto del mundo "tal como la veo con mis ojos, como ya he hecho con Manhattan", afirmó.

El Corán, la obra y las palabras de Mahoma son incompatibles con los valores de Occidente

En una entrevista publicada este sábado por El Mundo, el periodista Magdi Cristiano Allam, recién convertido al cristianismo en el Vaticano, enumera los motivos que le han llevado a renunciar al Islam, una religión que considera "incompatible con los valores fundamentales" de Occidente. Muy crítico con la actitud de Europa frente al mundo musulmán, afirma que la reforma del Islam desde dentro es imposible porque está "concebido para ser intocable".

El subdirector del Corriere de la Sera, amenazado de muerte desde cinco años antes de recibir el bautismo en el Vaticano, afirma que "daba por sentado que iba a haber reacciones críticas, duras e incluso violentas" a su decisión. "Desde el momento en el que he sido condenado a muerte, me he sentido obligado a reflexionar sobre este credo. A preguntarme si el Islam es compatible con los valores que son el fundamento de nuestra humanidad", afirma.

Magdi Allam se muestra tajante al afirmar que "el Corán, la obra y las palabras de Mahoma son incompatibles con los valores fundamentales de nuestra civilización occidental". Tras varios años manteniendo una postura moderada en Italia, afirma que está "completamente desilusionado de la posibilidad de reformar el Islam desde dentro".

"Está concebido para ser intocable, inmodificable y por tanto, no interpretable. No se puede hablar de un Islam moderado", sostiene Allam, para quien "otra cosa son los musulmanes, entre quienes sí existen moderados". La condición para el diálogo ha de ser, en su opinión, que reconozcan "que la vida es un don sagrado y defiendan la libertad de la persona y la libertad de elección del individuo".

En la entrevista, Allam se muestra muy crítico con la actitud de Occidente ante los musulmanes. "Occidente está enfermo de relativismo en el plano cognitivo, cultural, religioso y ético", afirma, una posición que le ha llevado "a imaginar que todo y todos están sobre el mismo plano" y que ha generado desde "lo políticamente correcto" a la "autocensura para prevenir reacciones negativas" o el multiculturalismo.

Según Allam, Occidente "cree que la violencia del terrorismo islámico es de naturaleza reactiva, y no de naturaleza agresiva como en realidad es". "Occidente no se ha enterado de que hay en marcha una guerra mundial globalizada desencadenada por el terrorismo islámico y dirigida a imponer su poder a través de una suerte de califato globalizado", sostiene.

El periodista analiza, además, la reacción que ha suscitado su bautismo, que ha generado críticas incluso en sectores católicos. "La conversión es un derecho, un acto de libertad", recuerda Allam, que lamenta que "occidente ya se ha sometido al terrorismo de cortarse la lengua" para "no decir lo que verdaderamente se quiere decir y decir en cambio lo que ellos quieren oír". Respalda la decisión del Papa de bautizarle ante las cámaras el Domingo de Resurrección como un "gesto de gran sabiduría" y de "gran valentía".