viernes, agosto 31, 2007

La deuda de las familias se disparó al 115% de su renta disponible en 2006

El euríbor sube en agosto el 4,66% y encarece las hipotecas en 89 euros al mes y en 1.068 al año

La deuda de las familias superó en los dos últimos años el 100% de su renta disponible, llegando en 2006 al 115% desde el 70,7% que alcanzó en el año 2000, según un informe sobre el consumo y la economía familiar que publica Caixa Catalunya. Y es que la deuda de las familias ha avanzado a un promedio anual cercano al 16% en el periodo 2000-2006, con un incremento de la ratio de endeudamiento sobre el PIB desde el 54,3% de 2000 al 85,6% de 2006.
También la riqueza financiera neta de las familias ha perdido importancia relativa entre los años 2000 y 2006 pasando de representar el 146% de la renta familiar disponible al 127,8%, a pesar del ligero repunte de 3 puntos de este último año. Entre 2000 y 2006, el incremento sostenido del endeudamiento familiar ha contrastado con una ralentización de la tasa de aumento de los activos financieros entre 2000 y 2002, afectados por la caída bursátil de esos años y el consiguiente efecto sobre la riqueza financiera neta de los hogares. En valores absolutos, ésta ha pasado de 706.165 millones de euros en 2000 a 928.260 millones en 2006, lo que implica una tasa de aumento medio anual en torno al 4% durante los últimos siete años.
No es de extrañar que la deuda de las familias vaya en aumento, sobre todo si el euríbor sigue creciendo.
Ayer el principal indicador de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas cerrará previsiblemente agosto en el 4,66%, a falta de un día para que termine el mes, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva. Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. Así en una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euríbor, la cuota mensual pasaría a 895 euros desde los 806 euros de agosto de 2006, 89 euros más y la subida anual sería de 1.068 euros.
No sólo sube el euríbor. Según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, el precio de la vivienda de segunda mano subió en agosto un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y nada optimistas resultaron ayer las previsiones para la economía española realizadas por la agencia de calificación crediticia Moody’ s.
Según esta agencia la economía podría sufrir «severas implicaciones» por la combinación actual de crisis en los mercados de crédito y su «sobredependencia» del mercado inmobiliario, por lo que la década de crecimiento de España por encima de la medida de la eurozona podría tener «un final abrupto», según la agencia. En su último informe macroeconómico sobre España, la firma financiera destaca que los elementos fundamentales de la economía son «todavía fuertes» y ésta registra el mayor crecimiento entre las cuatro principales economías de la eurozona, informa Ep.
Moody’s señala que el crecimiento del PIB español se debilitó levemente en el segundo trimestre ante la desaceleración del consumo privado, del gasto público y de la actividad en la construcción. De este modo, la agencia ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 2007, hasta el 3,3%, frente al 3,8% que prevé el Gobierno.

jueves, agosto 30, 2007

El Gobierno obligará a los españoles a pagar 85 millones por las películas que no ven

Si los españoles no eligen cine español por las buenas, el Gobierno hará que lo paguen por las malas. El ministro de Cultura ha anunciado este miércoles en el Congreso que va a pedir otros 85 millones de euros para proteger la producción cinematográfica nacional. La inyección financiera se tramitará por la Ley de Presupuestos del Estado, ha indicado César Antonio Molina. Las 16 películas españolas más taquilleras en lo que va de año han recaudado, juntas, lo mismo que Spiderman.

"La futura Ley de Cine va a contar con la financiación necesaria para su inmediata aplicación", explicó César Antonio Molina, que compareció a petición propia en la Comisión de Cultura.
El ministro informó de que ya se ha reunido con todos los sectores de la industria cinematográfica para llegar al máximo consenso en la aprobación de la ley, que se tramita actualmente en el Congreso por el procedimiento de urgencia y que será debatida el próximo día 4 de septiembre. El titular de Cultura se puso a disposición de todos los grupos políticos para "encontrar las vías de diálogo necesarias para que el texto se apruebe y pueda ser considerado un proyecto de todos", logrando "el máximo consenso".

César Antonio Molina, en su primera comparecencia en la Cámara Baja como ministro, destacó que esta dotación de 85 millones para el Fondo de Protección de la Cinematografía supone un incremento de 18.352.000 euros sobre el ejercicio anterior.

Atraer a los ciudadanos

En este sentido, el ministro aseguró que su departamento estudiará, "con rigor e imaginación, la forma de atraer a los ciudadanos", que acuden menos al cine, a ver "nuestro cine", en sus "diferentes soportes y géneros". Para ello pedirá la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Educación y Ciencia, "así como la emisión de anuncios por parte de las televisiones para mejorar la audiencia del cine español y su valoración por el público".

Para concluir el ministro explicó que, de cara a la "promoción del cine español en el exterior", su departamento facilitará la presencia de "nuestras películas en más de 200 festivales internacionales", y recordó dos "importantes citas" en Nueva York: un ciclo de cine español en el MOMA desde el 17 de octubre, que más tarde viajará a la National Gallery de Londres, y otra muestra en el Lincoln Center.

También se celebrará el Festival Griego de Salónica en noviembre y la Cinemateca Suiza dedicará un homenaje a Carlos Saura, sin olvidar la presencia española en Toronto, Tokio o Manila; el Forum Cartoon, el "mercado más importante en materia de cine animado en el mundo, que se celebrará este año el 19 de septiembre en Girona, y la reunión del programa IBERMEDIA en noviembre en Córdoba.

"Un proyecto vital"

El Ministro anunció también la creación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, "un proyecto reclamado y deseado desde hace tiempo" y en el que tendrán cabida "los materiales de todo tipo, que actualmente conserva la Filmoteca en diferentes lugares, y que así quedarán unificados para su adecuada conservación, y, en su caso, restauración, mediante los recursos técnicos precisos".

"Este proyecto vital para la Filmoteca", dijo, tendrá una inversión total de unos 25 millones de euros y las obras se iniciarán en pocos meses en la conocida como Ciudad de la Imagen de Madrid, con un equipo dirigido por el arquitecto Víctor López-Cotelo, cuya propuesta de superficie construida es de 14.255 metros cuadrados.

César Antonio Molina resaltó también la creación del "Centro de Artes Visuales", un edificio "dinámico e interactivo", en el que se integrarán los Museos del Cine y la Fotografía, y por lo tanto se constituirá en centro de recursos del arte visual, incluyendo tanto cine, como fotografía, vídeo-arte, salas de exposiciones y proyecciones, que estará situado en el edificio de Tabacalera de Madrid.

lunes, agosto 27, 2007

Rosa Regás, tres años de despilfarro y sectarismo manifiesto

El ciclo de Rosa Regás al frente de la Biblioteca Nacional se ha cumplido, haciendo buenos los pronósticos de sus colaboradores quienes ya en diciembre de 2006 aseguraban que le quedaba "muy poco tiempo al frente" de esta institución. Para ser exactos han pasado ocho meses y medio desde aquella afirmación. Tiempo suficiente para que Rosa Regás continuase cultivando las jugosas perlas que, desde su llegada a la Biblioteca Nacional, ha ofrecido con profusión a los españoles.

"Soy intransigente"

En su página web oficial, Regás adorna con algunas palabras una "biobibliografía" trufada con un total de 136 fotografías que, prácticamente desde que era un cigoto, describen en imágenes la vida de esta escritora de izquierdas que ha hecho de su ideología, un arma anti-PP.

Regas se reconoce "intransigente" y defiende "una forma de vivir, de pensar y de ser pero no creo en los valores universales y eternos, ni en la moral natural". Una afirmación de la que ha hecho gala durante su periplo al frente de la Biblioteca Nacional. Una continua cruzada contra todo lo que huela a Partido Popular lo acredita.

Encantada con Zapatero

La cercanía y complacencia con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero también ha sido una constante. Cuatro días antes de que fuera nombrada responsable de la Biblioteca Nacional aseguró que se sentía "orgullosa de colaborar con este Gobierno".

Su llegada a esta institución supuso un paso más en el empeño paritario de Rodríguez Zapatero – roto tras la última crisis de Gobierno-. Un empeño aplaudido y secundado por Rosa Regás quien se mostraba "partidaria de las cuotas y la paridad obligada". En su opinión "las mujeres siguen trabajando y los cargos nunca llegan, a no ser que venga una ministra de Cultura o el señor Rodríguez Zapatero y diga que esto se ha acabado". Regás hacía estas declaraciones públicas un 15 de junio de 2004. El calor de aquel verano invitó a la escritora a hacer toda una declaración de intenciones antes de asumir su puesto y no dudó un segundo en asegurar que "es importante ser de izquierdas para dirigir la Biblioteca Nacional". Un verano en el que Regás también confesó que se alegró más de la derrota del PP el 14 de marzo de 2004, que de la muerte de Franco.

"La República", "Santiago Carrillo" y "los fachas" del PP

Pero si echamos la vista atrás, comprobamos que las declaraciones públicas de esta escritora están repletas de planteamientos ideológicos excluyentes. De sobra es conocida su satisfacción por el cordón sanitario contra el PP que propuso Federico Luppi y que apoyó públicamente. También se ha encargado de demostrar su nostalgia por la II República y su admiración por personajes como el ex secretario general del PCE y uno de los responsables de la matanza de Paracuellos, Santiago Carrillo. De él llegó a decir que "aunque no les guste a los fachas, Carrillo es un ejemplo de una vida dedicada a la política".

Estas declaraciones estuvieron precedidas por la severa amonestación que aplicó Manuel Marín al diputado socialista Herick Campos por llamar fachas a los diputados del PP. Aquel apelativo merecía, en opinión de Marín, una rectificación pública con pena de sanción. Todavía no se conoce si desde el Ejecutivo, algún responsable del departamento, que entonces dirigía Carmen Calvo, pidió a Rosa Regás que se disculpara con el PP.

Pero ésta no fue la única muestra de rechazo que Regás dedicó a "los fachas". El frío invierno de 2005 unía su firma a la de los escritores de cámara de Rodríguez Zapabero, Suso de Toro y Caballero Bonald, y otros 200 "intelectuales" para criticar la actitud del PP ante la reforma del Estatuto y expresaban su admiración hacia el Tripartito. La llegada de la primavera, no logró apaciguar el ánimo de Regás. Con las amapolas en los campos la sensibilidad de Regás subió al mismo ritmo qeu los mercurios en los y no dudó en culpar al PP de excluir "a los catalanes del cariño de los demás".

Fue la misma primavera en la que la Biblioteca Nacional celebró unas jornadas de Puertas Abiertas que llenaron de ilusión a su directora. Tanto le gustó la iniciativa y propuso un brindis junto a los funcionarios de su institución –a los que más tarde llamaría delincuentes-. Algo normal salvo si el brindis que entonado por Regás tenía llevaba el acento en la salud de "la República". Una ocurrencia que dejó "anonadado" al PP que la acusó de tomarse "como una de sus tertulias de juventud su puesto en la Biblioteca Nacional". La polémica estaba servida y Regás un tanto nerviosa. Entre las declaraciones que hizo, pasó de echarle la culpa del brindis a uno de sus funcionarios, a defender su derecho a brindar por la República y verse obligada a matizar que se refería a la Segunda República, que la vio nacer. Una actitud que fue aplaudida por su valedora , Carmen Calvo.

Despilfarro en la Biblioteca Nacional

No obstante la extereorización de este tipo de opiniones no han sido lo único que ha provocado críticas a la gestión de Rosa Regás al frente de la Biblioteca Nacional. El pasado 27 de octubre de 2006, salía a la luz que la escritora de había gastado 1.390.000 euros en actividades culturales y conceptos de representación. En aquellos días, el diario ABC aseguraba que esta actitud podría ser el origen del "colapso" que sufría esta institución así como de los retrasos en diversas áreas que habían sido reconocidas por el propio Ministerio de Cultura.

Regás pagaba 1.000 euros por conferencia, sin tener muy en cuenta la calidad de los conferenciantes. Además, tras las charlas, organizaban cenas con amigos, a cargo del herario público, en restaurantes conocidos y lujosos de la capital.

También mostró su talante "de izquierdas", cuando adjudicó a dedo al responsable del diseño de la página Web de la Biblioteca Nacional. Una empresa que cobró por ello 132.000 euros en sólo dos años. Esta noticia valió una nueva petición de dimisión por parte del PP.

Pero si el PP pedía su dimisión, más atacaba Regás. El 28 de noviembre de 2006, aprovechaba su presencia en unas jornadas sobre "Palestina tierra, exilio, creación" criticar que "la derecha ahora se está movilizando". Algo que Regás consideraba lamentable porque "se movilizan aunque no tengan razón". De esta forma tan tajante, la directora de la Biblioteca Nacional negaba la posibilidad de que las razones que mueven a millones de españoles a salir a la calle -por ejemplo a pedir que el Gobierno no negocie con los terroristas- fueran legítimas.

Su postura ante ETA

La lucha contra el terrorismo etarra es otro capítulo en el que Rosa Regás dejó su firma. O quizá no. En en 2003 se negó a respaldar un manifiesto contra ETA porque entendía que "ayudaba al Gobierno del PP". Dicho sea de paso, un manifiesto que sería leído en una manifestación convocada por Basta Ya en San Sebastián contra el terrorismo de ETA y el Plan Ibarretxe. Aquel día intelectuales y escritores de izquierda además de Zapatero y Mariano Rajoy secundaron la marcha y el manifiesto. En cambio, sí que puso su signatura en el manifiesto que se leyó en la "minimani" organizada por Zapatero tras los atentados de la T4 de barajas en la que murieron dos personas.

Cuantos menos periódicos, mejor

No menos jugosas son las últimas perlas que la escritora nos ha dedicado. El 8 de agosto, mostraba su satisfacción porque se estaban "vendiendo menos periódicos". Más tarde tuvo que matizar que sólo se alegraba si el descenso de ventas se registraba en periódicos que ella considera "de extrema derecha". Una muestra de talante democrático parecido al que protagonizaba la pasada semana. En un artículo publicado en el diario El Periódico la todavía directora de la Biblioteca Nacional aplaudía al líder golpista de Venezuela Hugo Chávez. De él decía que había obtenido notables éxitos económicos, aunque no mencionaba que Chávez había gastado tres millones de dólares en armas a pesar de la pobreza que sufre su país. Tampoco mencionaba el cierre de medios de comunicación críticos con el régimen o su intención de perpetuarse en el poder al imponer la reelección automática. Este tipo de informaciones son, según Regás, un intento de los medios de comunicación de tergiversar la realidad.

domingo, agosto 26, 2007

Una web de la Xunta concede que "Galicia es heredera de la raza superior celta"

En el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, Henrique Rabuñal, doctor en filología gallega, escribe una semblanza del escritor gallego Manuel Murguía en la que afirma que "Galicia es una nación heredera de la raza superior celta".

En pleno debate sobre la conveniencia de la implantación de Educación para la Ciudadanía, en Galicia, la Consejería de Educación de la Xunta no se lo ha pensado dos veces y ha recogido en una de sus páginas web una afirmación que habla de la superioridad de los Gallegos por provenir de "la raza superior celta"

Concretamente la cita es la siguiente: "optando por el rigor documentalista, la apelación a textos escritos y el uso de una bibliografía solvente, (Murguía) ofrece ya, según las concepciones orgánico-historicistas, una sólida teoría nacional: Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta, hablante de un idioma propio, habitante de un territorio definido, y poseedora de unas costumbres, una mitología, unas instituciones y un folclore señalados". Una afirmación que recoge en español y en gallego el blog de uno de los lectores de Libertad Digital.

Una opinión de esta naturaleza no tendría mayor relevancia si se tratara tan sólo de una opinión emitida por cualquier librepensador. En cambio cuando es la administración de una comunidad autónoma quien da cabida a afirmaciones como esta entre sus publicaciones, el asunto se torna algo más peliagudo.

El texto en el que se recoge esta afirmación es una semblanza que hace el doctor en Filología Gallega, Henrique Rabuñal, del escritor también gallego Manuel Murguía, marido de Rosalía de Castro. Una semblaza publicada por el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Eucación de la Xunta de Galicia.

Algo parecido sucede con algunas de las lecturas que el Ministrio de Educación ha recomendado como material para la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Valga recordar, como ejemplo, el comic "Alí Ba Ba y los cuarenta maricones", o el libro "Educación para la Ciudadanía" que invita a las chicas a que pierdan la virginidad antes del matrimonio, tacha a Federico Jiménez Losantos y César Vidal de "racistas militantes" o asegura que la "transición" fue preparada por los "verdugos" del franquismo para que los ciudadanos votaran "a los que Franco había dejado vivos".