sábado, abril 30, 2005

TVE emitirá el documental Más de cien años sobre la historia del PSOE

Televisión Española emitirá este domingo (en La 2, 21.50 horas) el primer capítulo del documental Más de cien años, producido en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, que rememora la historia del PSOE con motivo de los 125 años del partido en España. Consta de más de 80 entrevistas con imágenes inéditas del NO-DO y de la Fundación. TVE dice que es un documental de “interés social”. Al PP no le sorprende la iniciativa: “Al PSOE se le ve a todas horas en TVE y solo nos faltaba conocer la historia completa".

viernes, abril 29, 2005

El Gobierno conocía desde el 10 de abril los detalles de la relación ETA-PCTV

Los servicios informativos de la Cadena COPE han tenido acceso al informe de 90 páginas elaborado por la Guardia Civil y entregado al Gobierno antes de las elecciones vascas. En él se demuestra la "caracterización del PCTV como sucesión operativa de Batasuna". Ahora, Conde Pumpido dice que puede haber "pruebas importantes" para un "futuro proceso de ilegalización", siempre después "de la constitución del Parlamento vasco”. De fondo, el silencio del Gobierno sobre posibles pactos con ETA. Vea dentro en exclusiva los cuatro gráficos de la Guardia Civil que demuestran la conexión ETA-PCTV.

Cerca de una treintena de antiguos cargos públicos de Batasuna-ETA y Euskal Herritarrok ejercieron las funciones de apoderados de los Comunistas de las Tierras Vascas durante las pasadas elecciones autonómicas. Entre estas personas se encuentran varios ex alcaldes, concejales y junteros batasunos, una antigua presa de la organización terrorista ETA, procesados por terrorismo y un miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, según ha informado el diario El Mundo.

El número total de personas vinculadas con Batasuna-ETA que intervinieron por el PCTV es imposible de confirmar hasta que no se hagan públicas las listas de apoderados, que están en poder únicamente del Gobierno vasco y el Ejecutivo de Zapatero. Por este motivo, el Foro de Ermua ha pedido al Gobierno que "cuanto antes" se ponga dicha información completa en conocimiento de los ciudadanos.

Lo que sí está a disposición de la opinión pública, gracias a la información exclusiva de los servicios informativos de la Cadena COPE, es el informe Nº 03/2005 de la Guardia Civil sobre "la caracterización del Partido Comunista de las Tierras Vascas como sucesión operativa de Batasuna".

En 90 páginas de informe, el Instituto Armado aporta documentos, datos y hasta cuatro gráficos que "determinan la pertenencia de los comunistas de Euskal Herria al Movimiento de Liberación Nacional Vasco", estructura creada por ETA para lograr sus objetivos. La prueba definitiva de este vínculo la obtuvo la Guardia Civil el pasado 2 de abril en un control realizado cerca de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Fue entonces cuando se incauto en el coche de un ciudadano alemán, Dimitri Tsalos, documentos que demuestran cómo el PCTV forma parte del entramado etarra.

Libertad Digital ofrece a sus lectores los cuatro cuadros sinópticos que realizó a modo de resumen la Jefatura del Servicio de Información de la Benemérita para demostrar los vínculos directos entre Batasuna-ETA y su franquicia del PCTV.

Y es ahora cuando el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dice que si se confirma que el Partido Comunista de las Tierras Vascas utilizó interventores de Euskal Herritarrok –sucesora de Batasuna-ETA– en las pasadas elecciones vascas "puede ser un elemento probatorio importante para un futuro proceso de ilegalización". Sin embargo, Pumpido descarta que un hipotético proceso de ilegalización “se pueda presentar antes de la constitución del Parlamento vasco”. Esto supondría en la práctica repetir lo sucedido la pasada Legislatura cuando el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se negó a la disolución de Socialistas Abertzaleak. El PCTV sería ilegal pero sus diputados seguirían teniendo voz y voto en la Cámara vasca.

A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a decir que la actuación de la Fiscalía es "un acto más" dentro de la aplicación de la Ley de Partidos. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo considera que el Gobierno "ha cumplido su tarea" hasta el momento en torno a la actuación que ha llevado en las últimas semanas desde que Batasuna reclamó a sus seguidores que diesen su voto a PCTV en las autonómicas vascas.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, calificó de "tomadura de pelo" el hecho de que la Fiscalía haya decidido investigar ahora a los apoderados e interventores del PCTV y su posible vinculación a Batasuna-ETA para ver si es posible recurrir ante los tribunales. Tras avisar de que Cándido Conde-Pumpido podría estar intentado "lavar la cara", le reclamó que actúe "hoy mismo" para impedir que el PCTV tome posesión. “Nadie tiene ninguna duda de que el PCTV es Batasuna. El Fiscal lo sabe desde hace mucho tiempo, como lo sabemos todos. El Gobierno lo sabe desde hace muchísimo tiempo, con informes y datos inequívocos", apostilló.
No es lo mismo un hecho que la valoración del mismo

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que las Fuerzas de Seguridad han cumplido "desde el primer día" su labor de proporcionar "hechos" en relación con el PCTV, pero recordó que los encargados de valorarlos jurídicamente son la Abogacía General del Estado y el Fiscal General. "Me remito siempre –dice Alonso– a las personas que están legal y constitucionalmente encargadas de la cuestión jurídica de cualquier tipo de investigación de esta naturaleza".

miércoles, abril 27, 2005

«La instrucción previa era favorecer a Caldera, sin rodeos» Manuel Torrico Hernández

Manuel Torrico Hernández, ex director de informativos de SER Béjar (Salamanca)«La instrucción previa era favorecer a Caldera, sin rodeos»Manuel Torrico Hernández

Nació en Béjar, Salamanca, en 1968
Trabajó en La Gaceta de Salamanca y el Adelanto de Salamanca
Estuvo dos años en Antena 3 Radio, de Béjar (Salamanca)
Actualmente ha sido despedido de la Cadena Ser de Béjar, donde llevaba diez años

Periodista Digital
Martes, 26 de abril 2005“He tenido la mala suerte de nacer en la misma ciudad que el ministro de Trabajo”, lamenta Manuel Torrico, responsable de informativos de la Cadena SER Béjar (Salamanca) hasta hace unos meses. Asegura que le despidieron por no favorecer los intereses políticos de Jesús Caldera, tal y como le habían ordenado que hiciera. El PSOE de momento no lo niega, pero Torrico está preparado para la batalla legal, con conversaciones grabadas que lo prueban y compañeros que le respaldan.

martes, abril 26, 2005

El eje franco-alemán, en contra de que España reciba más fondos de cohesión

La presidencia de la UE presentará un texto sobre las ayudas para 2007-2012
Cinco países europeos, entre ellos Alemania, se opusieron ayer a que España pueda beneficiarse del Fondo de Cohesión de la UE hasta 2008, como propuso la actual presidencia europea la semana pasada. Francia fue más ambigua, pero recordó que no hay base legal para que España se beneficie de ese Fondo después de superar el límite de renta previsto para ello, por mucho que se deba al «efecto estadístico» tras la ampliación.

La pretensión de España de seguir recibiendo ayudas del Fondo de Cohesión europeo durante el próximo periodo presupuestario (2007-2013) se topó ayer con la oposición de un nutrido grupo de países, entre ellos algunos tan destacados como Alemania y Francia. Los 25 ministros de Exteriores europeos debatieron la propuesta difundida a finales de la semana pasada por Luxemburgo, como presidente de turno de la UE, sobre la distribución del presupuesto comunitario después de 2006. En esa propuesta se atendía por primera vez la reivindicación española de que no puede perder repentinamente la mayor parte de las ayudas europeas que ha recibido en los últimos años.

Luxemburgo propuso que España mantuviera parte de las ayudas del Fondo de Cohesión hasta 2008, dos años más de lo previsto en las anteriores propuestas. En el actual periodo presupuestario (2000- 2006) España recibirá unos 11.600 millones de euros gracias a ese Fondo. El Gobierno considera esta propuesta insuficiente, y ayer volvió a recordarlo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Pero el problema es que por modesta que sea, ni siquiera esa pequeña compensación a favor de España fue respaldada ayer por cinco países, que según fuentes comunitarias fueron Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Austria. Francia, aunque indirectamente, también se opuso a esa prórroga del Fondo a favor de España al recordar que el Tratado de la UE no permite que un país acceda a esas ayudas cuando supera el 90% de la renta media europea por habitante.

Este es el caso de España, pero el Gobierno argumenta que se ha superado ese umbral debido a que la entrada de 10 países el año pasado ha hecho caer la media europea, algo que ha reconocido la presidencia luxemburguesa al incluir una solución en su última propuesta.

Los seis países (incluyendo a Francia) que se oponen a esa solución coinciden, en su mayoría, con los que defienden un recorte del gasto total europeo después de 2007 hasta el 1% de la renta nacional bruta (RNB) europea, una tesis que de ser aceptada podría perjudicar a España. En ese grupo figuran Francia y Alemania, países a los que Moratinos se había referido indirectamente en ocasiones anteriores como países «clave» en la dura negociación abierta sobre los fondos. Frentes abiertos. El debate apenas ha comenzado y, como se demostró ayer, tiene todavía muchos frentes abiertos, aparte del llamado «problema español». Algunos países cuestionan el acuerdo al que se llegó en 2002 para no tocar el gasto agrícola entre 2007 y 2013.

También está pendiente qué hacer con el «cheque británico», con el que la UE devuelve a Reino Unido parte de su aportación al presupuesto europeo y que ahora pretende eliminarse ante el disgusto de Londres. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó ayer su «reserva general» sobre la última propuesta luxemburguesa. «Necesitamos ver el conjunto y todavía no tenemos cifras precisas para las diferentes rúbricas», dijo Barroso en referencia a que ese documento no incluye todavía montantes concretos para las diferentes políticas sino sólo porcentajes indicativos. La presidencia luxemburguesa presentará una nueva propuesta, más precisa, antes del próximo 22 de mayo.