miércoles, agosto 26, 2009

BCE: "El mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto"

Otro gran logro del PSOE y sus amigos los sindicatos...

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, señaló en una entrevista que existen "pocas dudas" de que el mercado laboral español es "muy rígido, ineficiente y socialmente injusto", por lo que necesitaría de una reforma urgente ya que "perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes".

"Si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro crezca aún más", advirtió González Páramo, quien afirmó que "todos los análisis solventes" tienen identificadas "con bastante claridad" las causas del mal funcionamiento del mercado laboral español.

Aunque dejó claro que la decisión sobre qué reformas efectuar "compete al Gobierno" español, González-Páramo lanzó un claro mensaje al Ejecutivo sobre la importancia de no indexar los salarios al IPC.

"Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo", explicó.

Pero el desempleo no es el único problema al que se enfrenta tanto la economía española como la del resto de los países de la eurozona, ya que pese al optimismo generado por los recientes 'brotes verdes' del crecimiento del PIB de Francia y Alemania en el segundo trimestre, considerados por González-Páramo como una "buena señal", la situación económica "sigue siendo muy incierta". Por ello, el miembro español en el consejo del BCE llamó a laprudencia "a la hora de interpretar los datos más recientes".

"Los economistas del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y están evaluando con mucha atención toda la información disponible", agregó.

De este modo, considera "difícil" fijar una fecha concreta para comenzar a revertir las medidas de estímulo a través de una estrategia de salida. "No podemos decir con seguridad cuándo saldremos de esta crisis", explicó González-Páramo, quien señaló que las medidas coordinadas de estímulo fiscal han tenido "dimensiones extraordinarias".

"Esta política presupuestaria, ha estado, ciertamente, justificada por la gravedad de la crisis económica", señaló, y destacó, no obstante, que es necesario "preservar la confianza del público en unas políticas fiscales saneadas y mantener las expectativas inflacionistas a medio y largo plazo ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios".

PASOS HACIA LA ESTABILIDAD FISCAL.
Por ello, el miembro del consejo del BCE considera necesario que los países comiencen a dar pasos a favor de la estabilidad fiscal y del cumplimiento de los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) tras los ingentes déficit públicos en los que han incurrido los países de la zona euro.

"Es imprescindible definir y comunicar al público un plan ambicioso y creíble de consolidación fiscal que cumpla con el conjunto de reglas del PEC. Dichas reglas, junto con los principios del Tratado, deben representar el marco de referencia de las estrategias de salida", explicó.

El panorama económico incierto apunta, por tanto, a una estabilidad en el precio del dinero, según las palabras de González-Páramo, quien explicó que el nivel actual de los tipos de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo (1%) "es adecuado para el conjunto de la zona euro" según la información de la que dispone el BCE en la actualidad.

Sobre los efectos contraproducentes que podría tener una posible subida de tipos temprana en las economías más rezagadas en la recuperación, como España, González-Páramo aseguró que todas los países de la eurozona podrán beneficiarse "al máximo" de la política monetaria si se ponen "a la altura de sus posibilidades" en garantizar "la sostenibilidad de sus cuentas públicas" y si realizan las reformas pertinentes en sus mercados e instituciones (laborales, financieras, de competencia, etc., "para introducir competencia y flexibilidad".

martes, agosto 25, 2009

El Ministerio de Trabajo (PSOE), sin dinero para el paro, gastará más de medio millón en una conferencia

De nuevo sale a relucir la hipocresía más clásica del progresismo y la izquierda actual.

El Gobierno ha tenido que solicitar un crédito extraordinario para pagar el paro. Pese a ello, el Ministerio de Trabajo organiza una conferencia a todo lujo sobre prevención de riesgos laborales para 2010, cuyo coste supera el medio millón de euros.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes una resolución del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dependiente del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, en el que convoca una licitación pública para organizar una conferencia sobre prevención de riesgos laborales en Barcelona el próximo 22 y 23 de abril de 2010.

El importe total del concurso asciende a 567.372,47 euros, IVA incluido. Es decir, más de medio millón de euros (unos 90 millones de las antiguas pesetas). Y ello, pese a que Trabajo carece ya de dinero suficiente para cubrir las prestaciones por desempleo. No obstante, el Gobierno tuvo que solicitar el pasado mes de junio un crédito extraordinario de 17.000 millones de euros para pagar el paro.

El elevado coste de la conferencia se debe a las condiciones y características de la misma, tal y como expone el pliego de dicha licitación pública. Se trata de una conferencia internacional sobre prevención de riesgos laborales, con motivo de la Presidencia española de la UE.
- El Gobierno prevé la asistencia de 400 invitados y de otros 100 participantes adicionales al citado evento.
- Se celebrará en el Palau de Congresos del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, durante los días 22 y 23 de abril de 2010 desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. El alquiler correrá a cargo de los contribuyentes.
- Incluye la instalación de stands en sala polivalente de al menos 1.000 metros cuadrados; una sala de conferencias de, al menos, 650 metros cuadrados con capacidad para 500 personas; auditorio con al menos 350 butacas y cabinas de traducción simultánea; sala de prensa equipada con 5 líneas adsl, impresora, ordenador personal, teléfono y fax; sala con una superficie mínima de 100m² para posibles reuniones; y, por supuesto, salas destinadas para las pausas para café o almuerzos.
- A ello, se suma, servicio de guardarropa y de seguridad, así como "ornamentación floral adecuada".

Gastos de alojamiento y viajes:
- El Gobierno pagará un hotel de 4 ó 5 estrellas para un máximo de 200 invitados y otro de 3 ó 4 estrellas para otro máximo de 200 invitados, "en régimen de alojamiento y desayuno".
- Además, se incluirá un "servicio de autobuses para traslado de dichos invitados desde los hoteles al Palacio de Congresos y viceversa, a las horas de inicio y fin de las sesiones"; también se incluye un servicio de autocares para el desplazamiento de los invitados desde la estación o aeropuerto hasta el hotel el día de llegada, y desde el hotel hasta la estación o aeropuerto el día de salida"; y el desplazamiento de los asistentes (500 personas) al Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Trabajo costeará los 200 desplazamientos de invitados y ponentes que provendrán de la Unión Europea. El traslado se realizará en avión clase turista, billete con fecha cerrada; y otros 200 desplazamientos de invitados y ponentes del territorio nacional. En este caso, "en avión clase turista y trenes de alta velocidad clase turista, billetes con fecha cerrada".

Catering:
- La conferencia incluye una cena-cocktail, para 500 personas como máximo, el día 22 de abril desde las 20:00 hasta las 02:00 horas en el mencionado Museo Nacional de Arte de Cataluña. El pliego de la licitación especifica que "será el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo quien gestione la reserva, alquiler y pago del Museo".
- La empresa adjudicataria deberá ofertar al menos tres menús/cocktail, incluyendo la copa de cava a la llegada, todos con el mismo precio de 80 euros por persona, IVA incluido.
- Se habilitará, "si el tiempo lo permite, una zona al aire libre, en la terraza de acceso al MNAC, para ofrecer una copa de cava a la llegada de los asistentes".

Otros detalles y regalos: Entre otros detalles, el Gobierno ofrecerá a los asistentes "música en vivo durante la cena", un servicio de 6 azafatas bilingües (español-inglés) a distribuir en las salas de conferencias y zona de exposición y recepción y apoyo en los hoteles; un servicio de traducción simultánea, en los idiomas ingles, francés, alemán, castellano y catalán, durante la conferencia.A ello se añade el coste del material y la documentación para los 500 asistentes, incluido, el "diseño y producción de 500 tarjetas de identificación", "500 fundas de plástico con cintas para el cuello para las tarjetas de identificación", "500 memorias USB, de al menos 1Gb, con el logo de la Conferencia o del INSHT.; "diseño y producción de 500 carteras y 500 bolígrafos para los asistentes, con el logo de la Conferencia o del INSHT"; "edición e impresión de 500 programas de la Conferencia"...

Además, la organización distribuirá "25 obsequios por importe unitario de 200 euros para los ponentes de la Conferencia", "100 obsequios por importe unitario de 100 euros para los invitados", y "500 obsequios por importe de hasta 10 euros para el resto de asistentes".

Y todo ello, por la módica cifra de 567.372,47 euros. Y mientras, el Gobierno sin liquidez suficiente para cubrir las prestaciones sociales básicas.

El PP abre una brecha de 15 puntos en intención de voto sobre PSOE y BNG

El Partido Popular encara la culminación, el próximo lunes, de los cien primeros días de mandato de Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta con una confortable ventaja de 15 puntos sobre la suma de PSOE y BNG en intención directa de voto.

La encuesta elaborada por Sondaxe, refleja que el 36% de los gallegos encuestados declaran que votarán al PP en las próximas autonómicas, un porcentaje que sitúa a los populares 22 puntos por encima de los socialistas (14,4%) y con 29 de ventaja sobre los nacionalistas (6,9%). Estos resultados contrastan con el desenlace de los comicios del 1 de marzo, cuando a pesar de perder la mayoría absoluta socialistas y nacionalistas rebasaron en 34 décimas al PP.


El primer sondeo desde el cambio de Gobierno revela también que el PP sería el partido más favorecido por el trasvase de votos, al hacerse con el apoyo del 16% de los entrevistados que se abstuvieron el 1-M, del 6,5% de los que votaron en blanco, del 5,1% de los que apoyaron al PSOE y del 4,9% de los que escogieron la papeleta del Bloque. Además, el 84,6% de los ciudadanos que participaron en el sondeo y declararon haber votado al PP mantienen su intención de voto, una fidelidad que baja entre los electores del PSOE al 62,4% y que cae en los del BNG al 59,3%. El 19,3% de los que votaron socialista y el 13,6% de los que se inclinaron por los nacionalistas manifestaron que no saben si votarán en las próximas autonómicas o que ignoran a qué partido le darán su apoyo.


El PP obtiene los mejores resultados en intención de voto en A Coruña y Ourense, con 38,3% en cada provincia. Los socialistas alcanzan un 16,1% en A Coruña; y los nacionalistas, un 8,4% en Lugo. Ocho de cada diez consultados señalan que hubieran votado por el mismo partido de saber de antemano el resultado. El 8,6% de los que apoyaron al BNG dicen que hubieran optado por otra papeleta distinta.

Más información en:

http://www.lavozdegalicia.es/titularespapel/2009/07/25/0003_7868286.htm

domingo, agosto 23, 2009

Un ex alto cargo del Gobierno de Touriño se gastó 42.650 euros en conexiones a internet

María Debén, delegada provincial de Trabajo en La Coruña con el Gobierno bipartito, gastó 42.650,7 euros en dos meses descargando datos con un portátil y un módem públicos. Lo ha confirmado la actual consejera de Trabajo, que ha calificado de "auténtica salvajada" este extraordinario gasto.

Beatriz Mato, actual responsable de Trabajo de la Xunta, se encontró con la factura que Debén había generado al erario público: desde el desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo descargó datos de Internet con un ordenador portátil y un módem públicos, y dejó una factura de 42.650,7 euros. Inmediatamente, Mato ordenó una investigación a su equipo, y negoció con Telefónica una condonación de la deuda apelando a la excepcionalidad del caso.
El diario gallego La Voz de Galicia ha tenido acceso al expediente de toda la información, donde además se recogen los argumentos esgrimidos por Debén, para tratar de justificar el extraordinario gasto.

Debén se apoya en que su residencia, una vivienda del área rural sin posibilidad de enlace ADSL y los «múltiples problemas» que sufría para moverse por la Red desde casa con la tarjeta convencional asignada a su PC oficial, fueron el motivo por el cual la Administración socialista le entregase un moderno dispositivo de alta velocidad. Debén dice que "ignoraba" los costes asociados a la conexión y que "lo utilizaba con el convencimiento de que estaba sujeto a tarifa plana". Además, dice que también desconoce los datos de contratación del dispositivo.

Es un misterio en qué gastó esa extraordinaria cifra la delegada provincial. El informe de la investigación desvela que en 24 horas lastró a las arcas autonómicas un recibo que ascendía a más de 3.028,3 euros, sin los descuentos aplicados a la Xunta. Es decir, a un particular cualquiera aquella sesión virtual le habría salido por más de medio millón de pesetas.
La actual consejera de Trabajo, Beatriz Mato, ha señalado que se trata de una "auténtica salvajada" la astronómica factura de internet de Debén. "A mí me parece imposible casi físicamente hacer unas descargas que supongan un coste público de esa envergadura", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Mato ha censurado el uso de esta tecnología "sea cual fuere la consellería", y entendió que el destino de la conexión no era el de facilitar las labores propias del trabajo, algo que vio "evidente" con descargas que, en ocasiones, "superaban los 3.000 euros diarios". "No tengo ni idea ni voy a cuestionar qué es lo que se descargaba", añadió.
Esta noticia, ha apuntado, es "un ejemplo más del despilfarro al que nos tenía acostumbrada la Xunta en los últimos años".