sábado, marzo 31, 2007

La bandera española sale del armario

Las ventas de la enseña nacional se multiplican por cinco en sólo tres meses - «Se ha roto un tabú», afirman en el Foro Ermua - Los historiadores discrepan sobre si exhibir este símbolo en las manifestaciones es utilizarlo de forma partidista.

Lo que no ha conseguido, ni conseguirá, la selección de fútbol, lo ha logrado la bronca política. De la noche a la mañana, miles de banderas españolas, que hasta entonces acumulaban polvo en el fondo de los armarios y los sótanos de los talleres de chinos, han irrumpido en el paisaje urbano, conscientes quizás de que estaban condenadas a sucumbir a las polillas antes que ver a uno de los nuestros levantar una Copa del Mundo de fútbol. ¿De dónde ha salido tal despliegue de símbolos? De armarios, trasteros y cajones, sí, pero también de muchas empresas que, desde hace unos meses, trabajan a destajo. De ello pueden dar fe los trabajadores de Sosa Días, la única industria española dedicada en exclusiva a la fabricación de banderas, entre ellas la gigantesca enseña que ondea en la plaza de Colón de Madrid. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año han vendido 37.100 banderas nacionales, frente a las 7.300 del mismo periodo de 2006. Es decir, cinco veces más. Casi nada.

Este inesperado vendaval ha llegado a golpe de manifestación, un recurso que unos censuran con vehemencia y otros defienden con uñas y dientes , convencidos de que, esta vez sí, el fin justifica los medios. Los responsables del Foro Ermua, artífices voluntarios o involuntarios de esta repentina devoción por la rojigualda, están convencidos de que «se ha roto un tabú». «Es como si la gente lo estuviese deseando, y esperara sólo la primera excusa para sacar su bandera», afirman. ¿Y por qué no lo habían hecho hasta ahora? Entre los historiadores hay disparidad de criterios. Dos ejemplos: Luis Suárez atribuye a la alargada sombra de la República los complejos que aún arrastra una parte de la sociedad; Enrique Moradiellos, por el contrario, ve detrás la mano negra de la herencia franquista.

«Setenta años después, la izquierda española sigue sin desprenderse de la herencia republicana. Y en esto no influye la dictadura, porque Franco no se inventó una bandera nueva, sino que mantuvo la que existía desde 1785, y el escudo que implantó ha sido sustituido por otro», sostiene Suárez. Su exhibición, por tanto, es un mecanismo de autoafirmación, pero también de autodefensa. «Los nacionalistas y los separatistas han intentado acabar con el significado de esa bandera, y los que quieren la unidad de España se aferran a ella para defenderla.

Es una reacción lógica -explica el autor de Los Reyes Católicos-. Además, cuando la derecha organiza manifestaciones pone mucho cuidado en que no aparezcan banderas franquistas, y la izquierda tiene patente de corso para exhibir las republicanas».

Enrique Moradiellos no está de acuerdo. «Aunque cambie el escudo, por desgracia ese símbolo está contaminado por el uso que de él se hizo en el franquismo. La utilización de la bandera para manifestarse contra alguien, en este caso contra el Gobierno, es legítima, pero me parece muy arriesgada y muy peligrosa, porque fuerza a la otra parte a sentirse excluida», afirma el autor de «Franco frente a Churchill».

¿Cuándo debería, entonces, utilizarse? A su juicio, no mucho más allá de actos oficiales, acontecimientos deportivos y cualquier acto que no sirva para enfrentar a unos contra otros. «Las últimas manifestaciones me han dejado una sensación agridulce. Tenemos un pasado negro tan cercano que da miedo. Se estaba logrando una normalización que ahora se puede romper, porque esto no debe servir para la victoria de unos sobre otros».

¿Francia o Alemania?

De puertas adentro parece imposible alcanzar, entre uno y otro bando, un punto de acuerdo. ¿Y si nos miramos en otro espejo? El francés es el que está más a mano. ¿Tendrá nuestro país algún día un candidato socialista que pida a sus ciudadanos, sin complejos, como ha hecho Ségolène Royal, que pongan una bandera en su casa y canten el himno? Luis Suárez no cree que sus ojos puedan ver tamaño milagro: «Aquí hay una fractura social muy grande que no hay en Francia, y que impide que eso pueda ocurrir».

En este punto coincide, y sin que sirva de precedente, Moradiellos. «En Francia no tienen una guerra civil tan cercana. La bandera francesa era negada hasta los años 30 por los antirrepublicanos, y a partir de entonces la asume hasta la extrema derecha. La clave del éxito es que los monárquicos se dividieron en tres candidatos distintos y perdieron su fuerza. Se formó una república sin republicanos. El acierto de esa bandera es que no es de nadie».

En su opinión, es un error compararnos con nuestros vecinos del norte. Alemania, y no Francia, es el modelo. «Nadie puede imaginarse que Adolfo Suárez saliese envuelto en la bandera como una ‘‘Marianne’’, igual que Konrad Adenauer no podía presumir del himno alemán «Deutschland über alles» («Alemania por encima de todo»), que es muy bonito, pero que el régimen nazi lo elevó a tal grado de genocidio que por desgracia está contaminado». Y concluye: «Alemania ha empezado a exhibir su bandera en el Mundial de fútbol. Han pasado por ese proceso de forma natural». Algo muy similar a lo que ocurrió, por cierto, con Wagner, al que los nazis adoptaron como músico de cabecera, y al que le ha costado un tiempo desprenderse de los fantasmas del pasado.

¿La bandera española, por tanto, une o divide? «Une», sostiene sin dudarlo Ima Castillo de Cortázar, vicepresidenta del Foro Ermua. «Ha sido un auténtico boom. En la manifestación de Navarra nos las quitaban de las manos -reconoce-. Es verdad que, al principio, a la gente le daba cierto reparo. Pero ahora la bandera española ha salido de forma espontánea. Es una tontería afirmar, como dice el PSOE, que hay una instrumentalización». En una palabra: quien quiera utilizarla, que lo haga, es de todos. «Hemos puesto mucho cuidado en reflejar en nuestros actos la España constitucional, en la que haya presencia de todas las autonomías. Pero ha sido la gente la que ha formado el mar de banderas españolas».

Castillo de Cortázar admite que han seguido la táctica de muchos nacionalistas. «Hemos visto que para ganar la batalla de las ideas es muy importante ganar la batalla de los símbolos», explica.

Ajenas a este debate, las empresas se frotan las manos y se limitan a hacer caja. Las grandes y las pequeñas. «Cada vez que se convoca una manifestación aumentan los pedidos, hasta el punto de que para la última que se celebró en Madrid hubo que tirar de stock», explica el dueño de Sosa Días, José Luis Sosa. Sólo para este acto les solicitaron 20.000 enseñas nacionales, a las que se unen otras 5.000, además de 10.000 de Navarra, para la marcha de Pamplona. Pero también los pequeños comerciantes ganan su parte. Rafael Pérez Mingo, dueño de la tienda «Celada», en la calle Mayor de Madrid, reconoce que ha aumentado el ritmo de venta. «Sobre todo se nota en las vísperas de una manifestación, como ocurrió en la de Pamplona, que nos permitió vender muchas banderas navarras», explica. Más de uno se pregunta cuándo será la próxima.

viernes, marzo 30, 2007

La Alianza de Civilizaciones creará una "red de raperos europeos y latinoamericanos" para que difundan el proyecto

El proyecto estrella de Zapatero en política Exterior gira en torno a la Alianza de Civilizaciones. El propio Gobierno reconocía que poco se había hecho por este plan. Por ello, se han puesto manos a la obra y, este jueves, tras un encuentro de expertos, han hecho pública su gran propuesta. Bajo el lema "La imaginación como capital social" y "De la mano del rap como educador", los organizadores anunciaron que "crearemos una red de raperos europeos y latinoamericanos para que eduquen en valores y se conviertan en embajadores de la Alianza de Civilizaciones". También pretenden crear una Alianza local de Civilizaciones, que aglutine territorios como Leganés, Alcorcón, Móstoles o Parla.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, participan este jueves en Leganés en un encuentro de expertos sobre la Alianza de Civilizaciones que pretende utilizar el rap como medio de acercamiento a los más jóvenes. Bajo el lema "la imaginación como capital social" y "de la mano del rap como educador", un centenar de expertos debaten las propuestas presentadas por ciudades españolas, en una reunión donde hay representantes de organismos nacionales e internacionales.

Se pretende impulsar talleres para difundir a través de la letra y la música del rap, valores de convivencia y respeto, según los organizadores del encuentro.

La iniciativa del encuentro partió del Instituto de Cultura del Sur de Madrid (ICS), una fundación socio cultural que aglutina a los grandes municipios del sur de Madrid, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Parla y se enmarca en el proyecto de crear, a través del efecto "suma de ciudadanos y ciudades", una gran Alianza local de Civilizaciones.

Así, representantes del rap actual más puro y conocidos miembros de esta Alianza se han mezclado con los miembros del grupo español de apoyo a la Alianza de Civilizaciones, para debatir "sobre la necesidad de lo local como instrumento esencial de la Alianza". De la mano del rap, como elemento educador -añaden fuentes del ICS- y bajo el slogan "la imaginación como capital social", se debaten los proyectos presentados por varias ciudades vinculadas al Foro Social Mundial y a la UNESCO.

La presentación de este sistema de unión de los jóvenes a través el Rap "es sólo el primer paso" de "un amplio plan con el que el rap se acercará a los centros educativos del país, para crear una red europea". Según los organizadores, "crearemos una red de raperos europeos y latinoamericanos para que eduquen en valores y se conviertan en embajadores de la Alianza de Civilizaciones".

Organizado por el Instituto de Cultura del Sur de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Leganés, en el encuentro participan también personalidades como el ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultural de la Paz, Jaime Mayor Zaragoza y el miembro del Comité Internacional del Foro Social Roberto Savio.

Otras genialidades en política exterior: Los del Río y el Referéndum Plus

La red de raperos de la Alianza de Civilizaciones no es la primera incursión musical de la política exterior de Zapatero. En 2005, Los del Río eran contratados para la campaña institucional que debía dar a conocer el Tratado Constitucional Europeo de cara el referéndum. Los folclóricos lo hacía así: “Si lo apoyan los políticos más importantes tanto de izquierdas como de derechas, nosotros por qué vamos a decir no, si no la hemos leído”. Esa campaña nos dejó otro momento cumbre: La bebida energética Referéndum Plus, que como explicó Moratinos servía para ser "super-europeo" y votar "un super-sí el domingo". Lo siguiente, parece que será la versión rapeada de la evocación a la convivencia en las granjas y en los barcos que hizo Zapatero en su última presentación de la Alianza de Civilizaciones.

La política exterior del Gobierno Zapatero ha estado marcada en estos tres años por el enfrentamiento con EEUU y las buena relaciones con regímenes como Venezuela, Cuba o Marruecos, y su gran proyecto de la Alianza de Civilizaciones que, en realidad, es un invento iraní de hace una década.

Hace un mes, a respuesta de una pregunta parlamentaria del PP, el propio Gobierno reconocía que hasta ahora la Alianza de Civilizaciones se había concretado en una inversión discreta de un millón de euros y una reunión de "expertos" en Mallorca. De ahí que esta ocurrencia de la "red de raperos" sea una de las pocas, casi la única, medidas concretas que conocemos del proyecto. Moratinos habló meses atrás de un "erasmus-alianza" para intercambiar estudiantes, del que nunca más se supo.

Esto del rap no es la primera extravagancia gubernamental en política exterior. En 2005 la campaña del referéndum del Tratado Constitucional nos dejó dos perlas difícilmente olvidables:

Moratinos, acompañado de miembros del Consejo de la Juventud, presentaba la campaña de esta organización, que repartió por toda España 250.000 latas de Referéndum Plus, una bebida energética con la que querían animar a los jóvenes a votar en la consulta del 20 de febrero sobre la Constitución Europea. "Aquí están todos los sueños de Europa, en una latita", que "se bebe, se ven los principios, los valores, todas las realidades, la creatividad y se convierte uno en un super-europeo y por lo tanto votará un super-sí el domingo", decía el ministro sin sonrojarse.

Por si algún español aún tenía dudas del sentido de su voto después de beberse un Referéndum Plus, el Gobierno contrató a Los del Río, mundialmente conocidos por su canción La Macarena. Entre otros argumentos de peso, el dúo decía que había que apoyar el “sí” porque “si la apoyan los políticos más importantes tanto de izquierdas como de derechas, nosotros por qué vamos a decir ‘no’, si no la hemos leído”.

Como presentación de la campaña institucional del Gobierno, “Los del Río” tarareaban una de sus más conocidas canciones con algunos cambios: “Europa tiene un color especial, Europa sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con Clemente”. La posibilidad de exportar azahar es uno de los argumentos expuestos por el dúo para pedir el “sí” al Tratado. “El azahar es de aquí y lo podemos exportar también”, consideraron. "Sin saber nada tendremos que ponernos... y ellos saben más de estas cosas que nosotros, digo yo, claro, y habrá que ponerse de acuerdo con la mayoría y con los que sepan más, con los que hayan leído" continuaron argumentando. Habrá que estar "con los beneficios que nos pueda aportar estar en Europa", argumentaban Los del río.


Las rimas que le esperan a la red de raperos de la Alianza

La red de raperos que difundirán el mensaje de la Alianza tendrán que enfrentarse a la difícil tarea de convertir en rap los discursos de Zapatero sobre esta cuestión. Para facilitarles el trabajo extraemos algunas pasajes del último, el que pronunció en Estambul, el lunes 13 de noviembre de 2006 para clausurar los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones:


* Como si sólo el pesimismo fuera el heraldo del realismo, como si sólo la desesperanza tuviese la sólida consistencia de la cosas, como si sólo las palabras amargas pudieran describir el mundo en el que vivimos.
* No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento.
* Ni faltan largas experiencias de convivencia y cooperación entre trabajadores de diferentes países y religiones en los talleres de las fábricas, en las profundidades de las minas, en los limitados espacios de los barcos de pesca, en los campos y en las granjas, o en los andamios de las obras. Ésa es también la realidad de las civilizaciones.
* ¿Por qué dedicar tantas energías a perfilar las fronteras de nuestras diferencias en lugar de aprender de la gente que dibuja el abrazo de lo que nos une?
* En cualquier parte, en la ciudad más grande y en la aldea más pequeña, las personas de mi edad tienen padres mayores e hijos adolescentes, están preocupados por la salud de sus padres, por la educación de sus hijos, por mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades.

Un poco de humor...
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_36671.html

miércoles, marzo 28, 2007

La inversión extranjera cayó un 24 por ciento en 2006 en España

La confianza de los inversores extranjeros en la economía española no ha dejado de caer en los últimos tres años. Los datos referidos solamente al año 2006, que han salido publicados este miércoles por el Ministerio de Industria, revelan que la caída de la inversión foránea continúa produciéndose, y a un ritmo muy elevado: en 2006 representó en término brutos 13.246 millones de euros, cifra que supone un descenso del 23,8 por ciento respecto al año anterior. Por el contrario, las inversiones españolas fuera de nuestras fronteras aumentan nada menos que un 80 por ciento en el mismo período, a pesar de lo cual no ha alcanzado los 60.000 millones que sumó en 2000.

La inversión extranjera directa en España en 2006 representó en término brutos 13.246 millones de euros, cifra que supone un descenso del 23,8 por ciento respecto al año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, la inversión española bruta en el exterior en 2006 aumentó un 80,8 por ciento y alcanzó 58.838 millones de euros, la segunda cifra más alta de la historia, después de los 60.128 millones de euros del año 2000. Este dato afianza a España "como país exportador neto de capitales", ha destacado el Ministerio. En términos netos, la inversión extranjera directa en España descendió un 65,4 por ciento al haber aumentado respecto al año anterior las operaciones de desinversión.

El descenso de la inversión afecta principalmente a las operaciones no Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que en términos netos arrojó un saldo de 170 millones de euros. Por su parte, la inversión bruta se ha dirigido en un 65 por ciento a la constitución de nuevas empresas o ampliaciones de capital, y el 34,5 se destinó a la compra de empresas anteriormente en manos de residentes. Un 93,8 por ciento de las operaciones de desinversión correspondieron a la adquisición por parte de residentes de empresas españolas con capital extranjero.

El Ministerio explicó que pese a que las cifras son consideradas como desinversiones, no debe interpretarse como el abandono de su actividad en España sino que la titularidad de su capital ha pasado de ser extranjero a nacional.

Por países, los principales inversores en España en 2006 fueron Países Bajos con el 31,4 por ciento del total, seguido por Luxemburgo (23,3 por ciento), Reino Unido (12,4 por ciento), Estados Unidos (5,2) y Portugal (5,1). Por sectores, la inversión extranjera se dirigió sobre todo al de actividades inmobiliarias y servicios, con un 23,7 por ciento del total, seguido de transportes y comunicaciones (23,1 por ciento), comercio (10 por ciento) y hostelería (7,4). Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid con el 43,2 por ciento aparece como receptora principal de la inversión extranjera, seguida de Cataluña, con el 26,5 por ciento.

La inversión española viaja a EEUU y Reino Unido

En cuanto a la inversión española en el exterior en 2006, la inversión en compañías cotizadas se incrementó un 32 por ciento y la inversión en compañías no cotizadas un 230 por ciento. Los principales países de destino de la inversión fueron Reino Unido (56,2 por ciento del total), Estados Unidos (10,5 por ciento) y Francia (8,5). Por lo que se refiere a los sectores destacaron transportes y comunicaciones (54 por ciento), intermediación financiera, banca y seguros (16,8 por ciento) y actividades inmobiliarias (6,2) y construcción (4,5 por ciento).

martes, marzo 27, 2007

Carlos Negreira se define como la renovación precisa

Carlos Negreira se presentó ayer en Palexco como candidato del PPdeG a la alcaldía de La Coruña. En su discurso señaló que el actual gobierno local está anclado en el pasado y que él y su equipo son la renovación necesaria. Por su parte, Núñez Feijóo señaló que el cabeza de lista popular es garantía de buen gobierno frente a la incertidumbre de los pactos que representan las demás candidaturas.

"Si esta lista no consigue ser la más votada dentro de 62 días, el PP no gobernará en el Ayuntamiento a través de pactos", afirmó ayer Alberto Núñez Feijóo en la presentación oficial de Carlos Negreira como candidato a la alcaldía que tuvo lugar en Palexco.

De esta manera el presidente de los populares gallegos quería hacer firme la postura de su partido ante las posibles coaliciones que pueden tener lugar tras las municipales del 27 de mayo.

Feijóo retó a Javier Losada a tomar el mismo ejemplo que Carlos Negreira y "atreverse" a no formalizar acuerdos con otras fuerzas políticas.

"El gobierno que representa el PP es la alternativa a las incertidumbres de los pactos", matizó el líder popular.

Feijóo realizó una serie de críticas a la gestión local y autonómica del PSOE y afirmó que el Gobierno de la Xunta trata a La Coruña como "un pueblo de segunda porque está volcado por conseguir la alcaldía en Vigo".

El presidente del PPdeG definió la lista electoral de Negreira como ejemplo de la "libertad" de un candidato para escoger a su propio equipo.

Como contraposición, Feijóo citó a Henrique Tello , "quien dice estar de acuerdo con una lista que él no elabora" y a Losada, "que lleva 24 años con la lista hecha".

Candidato > Por su parte, Carlos Negreira comenzó su discurso resaltando la juventud del nuevo grupo municipal, que tiene una media de edad de 44 años.

"Hablamos de gente joven, pero con mucha experiencia en tratar con la gente de a pie", explicó el candidato popular.

Negreira reafirmó su apuesta por la renovación frente a un gobierno local "anclado al pasado" que tiene como cabezas de lista, dijo, "a tres personas que suman más de setenta años en el poder".

Después de presentar uno por uno a los veintisiete miembros de su equipo, el alcaldable realizó un repaso a la gestión del gobierno de Javier Losada que definió como "falto" de proyectos de futuro y soluciones.

"Lo único que ha crecido en esta ciudad son las maquetas, que como el plan Bofill se guardan en un cajón y se sacan cada cuatro años", apuntó.

Negreira constató también que La Coruña se está convirtiendo en "una ciudad de protestas y manifestaciones" ya que el Ayuntamiento no se anticipa a los problemas y "deja que le estallen en la cara".

lunes, marzo 26, 2007

Rajoy: "No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé una explicación"

El presidente del PP ha lamentado la falta de "gallardía" de los gestores del grupo Prisa para explicar las insidias de Jesús Polanco contra el único partido de la Oposición. En Berlín, Mariano Rajoy ha advertido: “No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé ninguna explicación”. El poderoso grupo de comunicación, el PSOE y el Gobierno han reaccionado en tromba contra la decisión del PP. Juan Luis Cebrián lo ha calificado de "ataque directo a la libertad de expresión", una idea repetida este sábado por José Luis Rodríguez Zapatero. La cadena SER ha acusado los primeros efectos del comunicado del PP: cancelación de inserciones publicitarias y retirada de los portavoces del PP de sus tertulias.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este sábado “enormemente ofendido” por las declaraciones realizadas por el presidente del grupo Prisa ante la Junta de Accionistas en las que situaba al PP fuera del sistema y le acusaba de estar provocando una guerra civil.

En este sentido, Rajoy ha señalado que con estas afirmaciones, de las que no existe precedente, “el Partido Popular, sus militantes, sus afiliados y sus votantes han sido agredidos y maltratados” pese a que “jamás nadie en el PP ha utilizado expresiones parecidas contra una empresa española que cotiza en Bolsa”.

Rajoy ha asegurado que este episodio “ha puesto en tela de juicio las relaciones entre el PP y Prisa porque el partido ha sido agredido y tenemos derecho a defendernos”.

Sin embargo, el presidente del PP ha afirmado que tanto él como el resto de miembros del Partido Popular “defienden la libertad de información, por ello, contestarán siempre a las preguntas de los trabajadores de Prisa, porque los lectores y los oyentes de estos medios tienen derecho a conocer las opiniones del PP”.

El presidente del PP ha lamentado que hasta ahora “nadie haya tenido la gallardía de explicar que es lo que ha ocurrido y porqué se ha hecho esa acusación” pese a que “tenemos derecho a esa explicación”.

Rajoy ha recordado además que el PP cuenta con el respaldo de 700.000 militantes que “libremente le apoyan porque lo estiman oportuno y porque tienen derecho a hacerlo” y que “las personas que han respaldado las manifestaciones del PP en defensa de España y contra las cesiones ante ETA, lo han hecho porque han querido, porque son españoles decentes, demócratas y liberales que han ejercido un derecho constitucional”.

Por ello, ha exigido para el PP “el mismo respeto que el partido ha tenido con el grupo Prisa, con su presidente y con los accionistas de la empresa, ni más ni menos”.

“No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos de ninguna explicación. Los ofendidos somos nosotros y, desde luego, nos vamos a defender”, concluyó Rajoy.

La respuesta de Prisa a la decisión del PP de defenderse de las insidias vertidas por el magnate de la prensa española ha sido una tromba de ataques y presiones secundada por el Gobierno, el PSOE, organizaciones de corte radical como Reporteros sin Fronteras y hasta el Grupo socialista en el Parlamento Europeo, que ha emitido un comunicado instando al PP a reconsiderar su decisión de no atender a los medios de Prisa.

El consejero delegado de esta corporación, Juan Luis Cebrián, ha calificado la medida adoptada por el PP como "un ataque directo a la libertad de expresión". A su juicio, que el PP se defienda de las calumnias de un editor prueba que éste tenía razón.

Cebrián señaló que su jefe, Jesús Polanco, expuso opiniones "que piensa mucha gente, incluidos muchos votantes del PP", y ha recordado que en las manifestaciones convocadas por el PP, los periodistas de PRISA "sufren agresiones verbales por parte de manifestantes de extrema derecha".

Partido Socialista Europeo: "Horrorizados" por la decisión del PP

El Partido Socialista Europeo (PSE) se mostró "horrizado" por la decisión del PP de vetar al grupo mediático Prisa, la cual es "contraria al espíritu" del Tratado de Roma, cuyo 50 aniversario se celebra por estas fechas.

Sin embargo, no ha hecho ningún comentario sobre las insidias vertidas por Jesús Polanco ni sobre el boicot del PSOE a Telemadrid.

"El PES se ha quedado horrorizado después de que el PSOE le informase de la decisión del opositor PP de boicotear el grupo mediático independiente español Prisa", afirmó el PSE en un comunicado, en el que expresó su "pleno apoyo" al PSOE "en la defensa de la libertad de prensa y de los derechos de la prensa independiente".

Rubalcaba: No tardarán en desmarcarse del "veto"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, vaticinó que en las filas del PP se va a producir "un desmarque progresivo y rápido" de la instrucción impartida por la dirección del partido para que no se atiendan las convocatorias de los medios de comunicación del Grupo Prisa.

Rubalcaba dijo que, según se vayan acercando las elecciones y "más difícil" tengan los candidatos 'populares' ganarlas, éstos volverán a los medios de comunicación citados. "Ha empezado hoy el alcalde de Valladolid", afirmó Rubalcaba ante los asistentes a la VII Convención Municipal que celebra el PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid.

Reporteros sin Fronteras: "un chantaje indigno de demócratas"

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha definido como un "chantaje indigno de demócratas" la decisión anunciada ayer por el PP de no participar en programas, debates y entrevistas de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa.

Al igual que el PSOE, el Gobierno español y el grupo Prisa, RSF no ha dedicado la menor crítica a las calumnias del editor de prensa más poderoso contra el único partido de la Oposición en España.

En un comunicado, RSF subraya que si los 'populares' creen que las declaraciones pronunciadas ante la Junta de Accionistas por el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, son "intolerables" y suponen una "agresión injustificada", deberían "recurrir a la Justicia".

"En un Estado de Derecho recurrir a los tribunales es la única respuesta apropiada para este tipo de litigios", destaca RSF, quien critica que el PP haya optado por "el recurso al chantaje".

"Este intento de intimidación representa un grosero atentado a las libertades de expresión e información", incide la organización, que culmina llamando al PP a que "reconsidere" la posición adoptada.

Primeras medidas concretas tras el comunicado del PP

La cadena SER ha informado este sábado que "varios colaboradores del PP" en este canal de radio "ya han rechazado volver a aparecer en los micrófonos. Así ha ocurrido con Alicia Sánchez Camacho en el programa A vivir que son dos días, de Àngels Barceló. Además, se han retirado campañas publicitarias en el País Vasco y Albacete", ha indicado la misma cadena.