miércoles, septiembre 19, 2007

El joven que amenazó de muerte al PP en la Diada pertenece a ERC

La agencia de detectives Método 3 y EL MUNDO han identificado al autor de varias amenazas de muerte a miembros del PP cuando estos fueron abucheados e insultados, el pasado 11 de septiembre, durante la ofrenda al monumento a Rafael Casanova en el centro de Barcelona con motivo de la Diada.

Se trata de Marc Palacios i Manuel, un vecino de la barcelonesa localidad de Montmeló y dirigente de Esquerra. Acudió en las listas de esta formación a las últimas elecciones municipales de la citada población.

Las cámaras de televisión recogieron cómo este joven de 31 años Palacios gritó diversas consignas al llegar la comitiva a su altura, pese a tener un agente de los Mossos d'Esquadra a su espalda. Empezó con "gora ETA" y continuó con otros como "hijos de puta", tras lo que, llega a dirigir el dedo índice de su mano derecha al cuello.

Marc Palacios repite este gesto, de un lado a otro de la garganta, dos, tres y hasta cuatro veces, lo que acompaña de las palabras "Muertos, todos muertos, todos muertos", tras lo que añade de nuevo "hijos de puta" y "cabrones". En todo momento, mira fijamente a los 'populares', rodeados de prensa que asiste a la escena.

Este joven se presentó en las pasadas elecciones municipales en Montmeló en la candidatura de ERC encabezada por Xavier Castells i Boliart, actual concejal de esta población.

lunes, septiembre 17, 2007

Un diputado socialista hace caja con una ONG de tapadera

Un diputado socialista se está haciendo de oro a cuenta de su gran "invento", una ONG. La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, presidida por el parlamentario del PSOE Victorino Mayoral, ha firmado contratos por casi un millón de euros con administraciones locales gobernadas por su propio partido. Según desvela ABC, entre abril de 2006 y julio de 2007 ha sellado cinco acuerdos con los ayuntamientos madrileños de Alcorcón, Fuenlabrada y Parla por valor de 923.000 euros.

Victorino Mayoral es diputado socialista en el Congreso de los Diputados, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los ideólogos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Mayoral es presidente de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, asociación «sin ánimo de lucro», remarca Mayoral, e inscrita en el registro nacional de asociaciones con fecha de 23 de enero de 1987. Esta asociación es dueña de la Fundación Cives, conocida en los últimos tiempos por sus cursos (por toda España) para formar profesores que puedan dar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Así describe ABC su trayectoria profesional. Su vida cambió cuando la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular firmó con el Ayuntamiento de Alcorcón: 322.522 euros para dar un «servicio de cohabitación a la convivencia para la Concejalía de Bienestar Social». Y eso a pesar de que su oferta estaba 11.000 euros por encima del presupuesto base de licitación. Después vinieron los de Parla -cuyo alcalde, Tomás Gómez, es el nuevo secretario general del PSM- y Alcorcón.

Cuando ABC llamó a Mayoral para informarle de los datos que iba a publicar, éste trató de aclarar que su organización ha sido declarada de "utilidad pública" y que los directivos "no cobran un duro". Además señaló que, como presidente, no es a él a quien le corresponde firmar contratos, sino al secretario general de su ONG.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral, ha recibido casi ocho millones de euros a través de contratos y subvenciones desde que Mayoral fue elegido diputado en la VII Legislatura y se reincorporó al Congreso de los Diputados, en el año 2000.

Como explica Juan Fernçandez Cuesta en ABC, son on al menos doce contratos, diez de ellos ya con un Gobierno presidido de nuevo por el PSOE, y todos con ayuntamientos socialistas o próximos (incluido uno con un consistorio gobernado por la hermana de Gregorio Peces-Barba), excepto los dos realizados con el Ayuntamiento de Madrid. El importe de los contratos es de 5.410.611 euros.

En cuanto a las subvenciones, la inmensa mayoría provienen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dos con el Ministerio de Educación y una con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El importe de las ayudas a lo largo de los últimos siete años asciende a 2.291.426 euros, y se refieren a programas de menores o inmigrantes, aunque ha recibido también dinero por centros de orientación para la salud o incluso por el mantenimiento de su sede central.

En concreto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dirige Jesús Caldera, concedió 36.000 euros a la Liga Española de la Educación y la Cultura para el funcionamiento y mantenimiento de la sede central de esta asociación. Durante 2007, además, ha obtenido otras dos subvenciones, por 185.000 euros y para dos programas: divulgación de los derechos de la infancia a través de internet e integración de inmigrantes.