miércoles, diciembre 30, 2009

Feijóo cambia la libertad de elección de lengua por un "modelo trilingüe"

La última estupidez "centrista" del año. Esto es faltar a la palabra de una promesa electoral. Tomamos nota.

No habrá libertad de elección de lengua en los colegios gallegos. Lejos de sus promesas electorales, Feijóo presentó lo que llamó "decreto trilingüe". Se impartirá un tercio de las asignaturas en castellano, un tercio en gallego y otro en inglés. Los padres no decidirán.

El borrador del nuevo decreto que regulará el uso del gallego en la enseñanza dista mucho de lo que Feijóo prometió en la campaña electoral:
  • Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales.
  • Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula.
  • Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula.
El presidente de la Xunta compareció a última hora de este miércoles y  no habló de la libre elección del idioma en las asignaturas troncales, ni de la casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula para esta cuestión. En el borrador se intenta disimular el incuplimiento, al dejar a la elección de los padres, en primaria, qué asignatura de las troncales, Matématicas o Conocimiento del Medio, se estudia en gallego o castellano, pero necesariamente tendrá que ser una en cada en lengua. Para ello, habla de "una consulta que se realizará cada cuatro años". Además, la decisión final corresponderá a los consejos electorales, dominados en su mayoría por los sindicatos nacionalistas.

En secundaria, más de lo mismo. No se podrán estudiar todas as asignaturas troncales en la lengua de elección del alumno.  La doctrina ya no es la libertad de elección,  ahora es el "equilibrio" entre las dos lenguas. Feijóo sí dijo que los alumnos podrán "expresarse libremente en las aulas". Sin embargo, en el borrador no se contempla este punto, ni se recoge el derecho a usar los libros de texto en el idioma elegido por el alumno.

Feijóo ha encontrado en el inglés la coartada para no cumplir con sus compromisos. Se refirió a la nueva legislación como "decreto trilingüe" con el que según dijo busca que "los alumnos se expresen en las tres lenguas". De esta forma, las asignaturas se repartirán un tercio en gallego, un tercio en castellano y otro en inglés.  Pero se dice que en aquellos centros que no estén en disposición de impartir el tercio de las asignaturas en inglés, que serán la mayoría porque no hay profesorado preparado para eso, se impartirá en la lengua que elija, de nuevo, el consejo escolar.

Con este modelo la opinión de los padres no cuenta, contra lo prometido por él mismo. Dice que quiere satisfacer a "los padres que votaron al PP, los padres que votaron al PSOE y los padres que votaron al BNG". Es más, Feijóo se atrevió, incluso, a dirigirse a los padres "que prefieren hablar predominantemente en gallego y  a los que prefieren hablar predominantemente en castellano" para pedirles que "participen en la educación de sus hijos" y aprendan con ellos inglés.

El presidente de la Xunta explicó que todavia se trata de un borrador y que lo discutirá con los "actores implicados".

 

martes, diciembre 29, 2009

La directora del Instituto de la Mujer, contra las ayudas a las embarazadas

El asesinato les sigue saliendo rentable a los socialistas. Es lo que tiene ser coherentes a su historia manchada de sangre...

El ministerio de Igualdad anunció este martes el nombramiento de Laura Seara como nueva directora del Instituto de la Mujer. La diputada gallega ha sido contraria a ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos y partidaria de la nueva ley del aborto.

Laura Seara, diputada del PSOE por Orense en el Parlamento gallego, será la próxima directora del Instituto de la Mujer, sustituyendo en el cargo a Rosa María Peris. El anuncio fue hecho este martes por el ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído.

Según recuerda este martes el blog Contando Estrellas, la socialistas gallega, que debera encabezar ahora las políticas estatales de ayuda a la mujer, calificó el pasado mes de agosto de "ultraderechista, cínica y mentirosa" la iniciativa legislativa popular aprobada en mayo por el Parlamento gallego para ayudar económicamente a las mujeres embarazadas con pocos recursos.

Seara fue también, a medidados de septiembre de 2009, una de las dirigentes socialistas que promovió la "Plataforma gallega polo dereito a decidir", una plataforma cívica cuyo objetivo era defender la nueva ley del aborto que sacó adelante el Gobierno de josé Luiz Rodríguez Zapatero a finales de ese mes.