jueves, diciembre 03, 2009

Otros cuatro millones de euros para revivir el horror de la Guerra Civil

Prosigue el intento del socialismo más reaccionario de ganar una guerra que ellos mismos perdieron hace 70 años... ¿y para qué? Para ganarse el voto de la extrema izquierda. Mientras España se desangra con el paro, ellos sólo piensan en cosas del pasado... así nos va.

 

Zapatero reparte ese dinero entre organizaciones afines para exhumar cadáveres y expandir socialismo y sindicalismo. Él mismo es vocal de una fundación 'agraciada'.

Más dinero público para exhumar cadáveres de la Guerra Civil y organizar jornadas y realizar documentales y películas que revivan una contienda que partió en dos España y que acabó hace ahora setenta años. El Gobierno publicó ayer en el BOE la lista de beneficiarios para 2009 de las subvenciones “destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, que suman casi cuatro millones de euros y alrededor de 200 proyectos.     Lo primero que llama la atención es que la cifra total destinada a esta partida es casi idéntica a la del año pasado, cuando fueron 3,9 millones de euros. Eso significa que, pese a la crisis que azota el mundo en general y España en particular, el Gobierno no ha querido reducir el gasto de esta partida.


    Al margen de esto, un análisis de esa lista de beneficiarios rebela que sindicatos y fundaciones afines a los ideales socialistas son los principales agraciados. Por ejemplo, el sindicato UGT, tradicionalmente ligado al PSOE y que el próximo día 12 va a protagonizar una huelga contra los empresarios con el aplauso del Gobierno.

    UGT recibe directamente dinero gracias a esta ley. Así, la UGT de Madrid tendrá 18.500 euros para “Resistencia sindical en Madrid: Historia de vida de militantes de UGT durante el franquismo”. Esta ayuda es complementaria de la que recibió ya el año pasado por el mismo concepto y que fue de 30.000 euros. En total, por tanto, casi 50.000 euros en dos años para contar historias de resistencia de sindicalistas al franquismo.

Fundaciones
Pero, además de recibir dinero de manera directa, también suman subvenciones fundaciones del propio sindicato. Es el caso de la Fundación Progreso y Cultura, que preside José Ricardo Martínez Castro, responsable de UGT Madrid. Esta fundación ha recibido otros casi 55.000 euros en los dos últimos años para contar historias de aviadores de la República en la Guerra Civil española.

    Otro caso es la Fundación Francisco Largo Caballero, vinculada a UGT y donde el jefe de este sindicato, Cándido Méndez, es uno de los vocales del patronato.

    Los proyectos por los que esta fundación ha recibido en los dos últimos años casi 140.000 euros son realizar el archivo oral del sindicalismo socialista y un seminario sobre Correos en la España de Franco.

    Otros dos sindicatos, Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo (CGT), también son subvencionados directamente o a través de fundaciones afines por esta partida. Por ejemplo, 25.000 euros para la Federación de Enseñanza de CC OO, o 18.000 euros para la Fundación 10 de marzo, adscrita a CC OO Galicia.

Ministros
Además de a los sindicatos y fundaciones adscritas a ellos, el Gobierno reparte importantes cantidades de dinero entre organismos cercanos a su propio partido. Tan cercanos al PSOE que incluso destacadas figuras socialistas son presidentes de esas fundaciones o figuran entre los vocales que forman el patronato.

    Es el caso de Alfonso Guerra y la Fundación Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Este organismo aparece este año entre la lista de beneficiarios con 24.000 euros. El proyecto es “Memoria Histórica del socialismo español”.

    En el patronato de esta fundación están ministros como José Blanco o Carmen Chacón, responsables de sindicatos como Cándido Méndez, de UGT, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, y el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Insólito.

    Pero no es el único caso. En esta fundación también figura como vocal Manuel Chaves. El ex presidente de la Junta de Andalucía es el presidente de honor de otra fundación que va a recibir 34.000 euros este año por un documental sobre exiliados: la Ramón Rubial-Españoles por el Mundo.

    El año pasado ya consiguió una subvención de 40.000 euros para recoger testimonios sobre exiliados. Entre los vocales que forman parte del patronato de esta fundación repite Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, y aparece Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del PSOE.

Nacionalistas
Hay más sorpresas entre los beneficiarios. Por primera vez, este año también habrá un pellizco para la Fundación Sabino Arana. Será un total de ocho mil euros para “Evacuación y emigración vasca. Identificación de exiliados”. No hay que olvidar que Sabino Arana es el padre del nacionalismo vasco y que entre sus ideales se encuentran frases como “habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado con la raza más vil y despreciable de toda Europa”.

    También va a recibir siete mil euros la Fundación Idi Ezkerra, para un ciclo de conferencias titulado “Los Caminos de la Memoria”. Esta organización la preside Antton Karrera, miembro de ETA durante el franquismo que luego engrosó en las filas de Izquierda Unida en el Pais Vasco, siendo su máximo responsable en Guipúzcoa.

miércoles, diciembre 02, 2009

Corbacho oculta cerca de medio millón de parados en las listas del Inem

En esta ocasión el departamento de Celestino Corbacho ha vuelto a sacar de las listas de paro a cerca de medio millón de desempleados (485.177) en noviembre. Sin maquillaje estadístico, los datos señalan que en España hay 4.354.123 parados.

El Ministerio de Trabajo ha vuelto a aplicar su particular y sistemático maquillaje estadístico a las listas del paro. El número total de desempleados que acumula nuestro país sigue creciendo y alcanza ya los casi 4,4 millones de parados (4.354.123). Una cifra que se acerca mucho más a los datos publicados este martes por Eurostat. La oficina estadística de la UE, refleja una tasa de paro para España del 19,3%, lejos del 17,9% que refleja la Encuesta de Población Activa que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

De nuevo, el tippex de Corbacho deja fuera a "Otros Desempleados no Ocupados" (DENOS), Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS), demandantes de empleo especial y demandantes de empleo con disponibilidad limitada. Todos ellos demandantes de empleo no ocupados, es decir, parados. Dentro de estas partidas, Trabajo saca de las listas oficiales casi medio millón de parados (485.177).


(PInchar en la imagen para ampliar)

Más de 1,5 parados sin prestación
Otro de los datos que oculta el Ministerio de Trabajo es el del número de parados que no cobran ningún tipo de prestación. Un auténtico drama laboral que en el mes de octubre (el cálculo estos datos sólo se puede obtener con un mes de retraso), afectó a 1.527.708 personas.

En octubre, el número de parados sin maquillaje estadístico ascendía a 4.301.686 personas. En ese mismo mes el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo crecía hasta los 2.773.978, un 39,7% más que en octubre de 2008.


(PInchar imagen para ampliar)

Las solicitudes de prestación se disparan un 63 % interanual
Pese a que los meses de otoño del año pasado representaron el periodo más crudo del ajuste de empleo desde que se inició la crisis, el número de solicitudes de prestaciones por desempleo han crecido en octubre de 2009 en 1.043.480, un 63% más que en el mismo mes de 2008.

Además, las altas tramitadas han sido de 963.064 lo que supone un aumento del 60,9% sobre el mes de octubre de 2008. El plazo medio de reconocimiento del mes de octubre de 2009 ha sido de 6 días menos que el mismo mes del año anterior.

Los gastos totales de octubre de 2009 ascendieron a 2.664 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,0% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de octubre de 2009 ha sido de 993,2 euros, lo que supone un disminución sobre el mismo mes del año anterior de 70,2 euros (-6,6%).

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de septiembre de 2009 ha sido de 834,6 euros, lo que supone un aumento de 15,3 euros sobre el mismo mes del año anterior (1,9%).

 

martes, diciembre 01, 2009

El Gobierno podrá cortar internet "para proteger la propiedad intelectual"

Prosiguen las perlas dictatoriales del socialismo español. Cada vez se parecen más a su ídolo populista Hugo Chávez, siempre recortando las libertades de los ciudadanos...

Tras tres años de contradicciones, el Gobierno ha dado el paso definitivo incluyendo en el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible, dos leyes más que establecen que podrá suspenderse la conexión a internet para "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de la piratería".

La apuesta personal de Zapatero para "proteger a la propiedad intelectual frente a la piratería" ya tiene articulación legal, nada menos que en la cacareada "Ley de Economía Sostenible". Según informa El País, en ella se incluye la Ley de Servicios de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establecen las actuaciones que podrá tomar el Gobierno en materia de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, en la misma línea de lo que ya aprobó la Eurocámara.

Tres años ha tardado Zapatero en autorizar estas medidas restrictivas, consciente de la impopularidad que generaría en el sector de los internautas. Pero, finalmente ha incluido, en los motivos por los que se prodrá restringir o interrumpir la conexión a internet la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual". Aunque, a diferencia de lo aprobado por la UE, el Gobierno sí necesitará autorización judicial.

Antes, el servicio de internet podía ser cortado en cinco supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora, los derechos de autor, están al mismo nivel que la seguridad pública o la defensa nacional.
Pero no acaba ahí. En un nuevo apartado, las operadoras tendrán la obligación de proporcionar al Gobierno los datos y la identidad que permitan la identificación de quien esté llevando a cabo una conducta contraria a los derechos de autor.

Según El País, esta modificación legislativa no reviste gravedad, porque solo prepara el terreno para el definitivo conjunto de medidas que se presentarán este mes para controlar las descargas de archivos, y que persiguirán la web de enlaces.

 

lunes, noviembre 30, 2009

El diálogo social se "engrasa" con más de 442 millones en subvenciones

Mientras el socialismo español dilapida el dinero de todos, nos sube los impuestos para pagar sus regalitos y tener así manipulados a los sindicatos...

El interés del Gobierno por el diálogo social es indiscutible y está dispuesto a gastar el dinero que sea necesario. El único problema es que se gasta nuestro dinero: en lo que llevamos de año patronales, sindicatos y fundaciones controladas por ambos han recibido 440 millones en subvenciones.

Una auténtica catarata de millones, no hay otro término para calificar las subvenciones que el Gobierno destina a sindicatos, patronales de distinto tipo y signo o a fundaciones cuyos patronos son, casualmente, sindicatos y patronal.

Nada más y nada menos que 442 millones de euros, una cantidad astronómica que, además, sólo recoge las otorgadas por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Las ayudas se enmarcan en varias partidas, la mayor parte de ellas dentro de lo que se denomina "políticas activas de empleo" y, en un elevado porcentaje, para la formación profesional de trabajadores ya ocupados.
Los mayores beneficiarios son UGT y CCOO, bien directamente bien a través de sus federaciones sectoriales o incluso a nombre de fundaciones controladas por uno de los sindicatos como la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, de CC.OO. o El Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT.

También hay otras entidades en las que todos los "agentes sociales" copan el patronato como la Fundacion Tripartita para la Formación en el Empleo, que recibe cada tres meses cerca de 10 millones de euros "para gastos corrientes"; la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo o la Fundación Laboral de la Construcción.

Las subvenciones se reparten con frecuencia variable y se publican en el BOE trimestralmente (pueden ver las correspondientes al primer trimestre, las del segundo y las del tercero (PDF)). Normalmente se trata de partidas no muy llamativas (en la muchas ocasiones no alcanzan el millón de euros) pero hay momentos en los que las cantidades acumuladas son llamativas: por ejemplo, UGT recibió en sólo dos semanas, entre el 30 de abril y el 13 de junio, 27 millones de euros en 29 partidas diferentes destinadas a su Federación de Servicios, su Federación de Servicios Públicos y su Federación de Industrias Afines.

El grueso de las subvenciones se concedió en el segundo trimestre, en el que rozaron los 400 millones de euros. En el primero, por el contrario, la única partida significativa es la habitual a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, mientras que en el tercero la cantidad es significativamente más moderada que en el segundo: "sólo" se repartió algo más de 42 millones de euros.

Los sindicatos, grandes beneficiarios
Los sindicatos son las instituciones que más se benefician de estas subvenciones: así, y aun sin tener en cuenta el dinero que reciben algunas fundaciones de cuyo patronato está incluida (y en las que, por lo tanto, también forma parte de los que controlan el presupuesto) a CC.OO. se le han concedido más de 76 millones en subvenciones. UGT, por su parte, ha recibido una cantidad muy similar: unos 75 millones de euros.
El resto del dinero se ha entregado a otros sindicatos (que reciben cantidades mucho menores, por supuesto); a distintas asociaciones empresariales de carácter sectorial o local como la Confederación Empresarial del Juego del Bingo, por citar un ejemplo llamativo; y a instituciones del sector público o fundaciones como las ya citadas Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la Fundación Laboral de la Construcción o la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo: entre las tres reciben unos 116 millones de euros.