viernes, marzo 21, 2008

Una persona joven debería cobrar un 132% más si quiere comprar una vivienda

Los problemas para llegar a fin de mes son acusados en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5% de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Si un joven quiere tener una vivienda libre en propiedad necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros. La realidad es muy distinta, el salario medio real es de 16.370,13 euros. Esta conclusión la ha afirmado el Observatorio Joven de la Vivienda en España, que ha declarado que se debería cobrar un 132,31 por ciento más.

Los datos del estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España, realizado en el tercer trimestre del pasado año, indican que las Comunidades Autónomas en las que existe mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda son: el País Vasco con el 186,64 por ciento, Baleares, con el 183,87 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 182,34 por ciento. En el polo contrario, con la brecha más reducida, se encuentran Extremadura (42,83 por ciento), Navarra (70,69) y Castilla y León, con un 84,32 por ciento.

El Observatorio ha calculado el pago de la letra hipoteca no debería exceder el 30 por ciento de los ingresos. En estos momentos los jóvenes invierten casi un 70 por ciento de su salario para tener una vivienda libre en propiedad. Los problemas para llegar a fin de mes son acusado en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5 por ciento de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Por Comunidades, el mayor esfuerzo económico para comprar una vivienda corresponde a los jóvenes vascos, que dedican un 86 por ciento de su salario a la hipoteca, seguidos de baleares, 85,2 por ciento, y madrileños, 84,7 por ciento. En el extremo opuesto, con ratios por debajo del 55 por ciento del salario medio de una persona joven, se encuentran Extremadura, 42,8 por ciento, Navarra, un 51,2 y Melilla, una media del 53,6 por ciento.

Tan sólo se pueden pagar 43 metros cuadrados

Los datos del tercer trimestre de 2007 indican que la superficie máxima que un joven puede pagar son 43 metros cuadradados, si es que quiere contar con el 70 por ciento de su salario para otros gastos. A pesar de estos problemas, en el tercer trimestre de 2007 se ha alcanzado la mayor tasa de emancipación de la población joven de los últimos cuatro años, el 45,2 por ciento, un porcentaje que, no obstante, significa que todavía más de la mitad de la población joven en España vive en casa de sus padres.

Por tramos de edad, la dependencia familiar de las personas jóvenes es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, un colectivo en el que tan sólo 13 de cada cien jóvenes han logrado emanciparse. Por el contrario, casi el 75 por ciento de las personas jóvenes con más de 30 años ya han formado un hogar independiente.

jueves, marzo 20, 2008

El PSOE expulsa a Gotzone Mora por pedir el voto para el PP desde las elecciones de 2004

El PSOE decidió este miércoles expulsar del partido a la ex edil socialista Gotzone Mora por haber pedido el voto para el PP desde los comicios electorales del 2004, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección socialista. Gotzone Mora, sin embargo, no tiene conocimiento de su expulsión porque, al parecer, el PSOE ha enviado una carta a su domicilio habitual y ella se encuentra en Valencia.

La decisión de expulsar a Gotzone Mora, secretaria de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno valenciano presidido por el popular Francisco Camps, fue adoptada durante el día de hoy por el Departamento de Organización del PSOE.

Los socialistas argumentan que la que fuera edil socialista de Getxo hasta el pasado año ha pedido el voto para el partido liderado por Mariano Rajoy en todos los comicios celebrados desde el año 2004. La expulsión como militante del PSOE será comunicada a Gotzone Mora por correo certificado, con acuse de recibo, tal y como contemplan los estatutos del partido.

En declaraciones a Libertad Digital, la ex edil socialista aseguró esta noche no tener constancia de haber sido expulsada del partido y explicó que no ha recibido ningún tipo de comunicación ni escrita ni telefónica al respecto. La ex socialista se mostró convencida de que su expulsión se ha producido después de las elecciones porque el PSOE temía que esta decisión le pasara factura en votos. "Es una muestra más del talante de Zapatero", dijo a Europa Press.
Según Servimedia, el PSOE ha enviado un escrito por correo certificado con acuse de recibo a su domicilio en Vizcaya, pero Mora se encuentra en Valencia y no lo ha recibido.

Gotzone Mora ha criticado públicamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por negociar con la banda terrorista ETA y ha acusado repetidamente al Ejecutivo socialista de haber traicionado a las víctimas.

martes, marzo 18, 2008

La Xunta multará a las empresas que no contraten en gallego

La Xunta ha elaborado un anteproyecto de Ley de Consumo en el que los usuarios podrán exigir los contratos en gallego, independientemente de que la empresa no sea gallega.

De este modo, la Plataforma Galicia Bilingüe informa a Libertad Digital que si no se cumple y el consumidor considera que sus derechos han sido vulnerados pueden sancionar a la empresa con hasta 3.000 euros. La Junta de Galicia se ha propuesto que el gallego sea la única lengua oficial en su comunidad. Para ello, no hay nada mejor que la sanción. .

El Anteproyecto de Ley de Consumo de Galicia tiene como objetivo conseguir la inmersión lingüística en Galicia mediante una "regulación de los derechos lingüísticos de los consumidores". De este modo, la Junta de Galicia pretende abrir diferentes frentes para eliminar el castellano a golpe de sanciones y multas dejando al gallego como única lengua, olvidando la "oficialidad" del castellano.

En este sentido, si se llevará a cabo esta propuesta, se podría obligar a una empresa a redactar los contratos en gallego, si así lo pide el usuario, aunque la empresa no tenga su domicilio social en la comunidad gallega. Así, los consumidores "podrán exigir que las condiciones generales de contratación les sean proporcionadas en gallego". Esto afectará desde la venta de una vivienda hasta la realización de un contrato telefónico.

Por ello, según informó El Faro de Vigo, fuentes de la Consejería de Industria afirmaron que la futura ley afectará a todas las compañías que comercialicen sus productos en Galicia, obviando su sede y procedencia. La oferta de un servicio por parte de una empresa, puede ser exigido en gallego. Si esto no se produce y el consumidor considera que se ha atentado contra sus derechos, la compañía puede ser objeto de una multa de hasta 3.000 euros.

lunes, marzo 17, 2008

Zapatero sólo costearía a asociaciones de izquierda la exhumación de la fosa de Alcalá

La sectaria Ley de la Memoria Histórica ha quedado en evidencia. La voluntad del juez militar responsable del caso de la fosa común hallada en Alcalá de Henares, que desea solicitar la ayuda de las asociaciones dedicadas a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil, pero lo va a tener difícil. Esta ley sólo reconoce la existencia de la represención franquista. La represión "roja" no hay que sacarla a la luz.

La fosa hallada en Alcalá ha vuelto a poner de relieve que son muchos los españoles que desconocen el paradero de familiares que fueron víctimas de la represión republicana. Entre éstas víctimas se cuentan también miles de personas, pertenecientes a las propias filas republicanas, incluidos brigadistas internacionales, asesinadas por sus correligionarios, según recuerda ABC.

La Ley de Memoria Histórica reconoce en su artículo 11 la posibilidad de que puedan recibir subvenciones las asociaciones dedicadas a «la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior».

Pero fija que sólo puedan recibir estas ayudas las asociaciones creadas antes del 1 de junio de 2004, fecha antes de la cual ya habían sido creadas las principales asociaciones, afines a la izquierda, que trabajan en este campo.

Las citadas asociaciones son la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), situada en la órbita del PSOE, y el Foro por la Memoria, de Izquierda Unida. Ambas fueron creadas durante las legislaturas del Partido Popular: en el año 2000 la primera y en el 2002 la segunda.