Hoy es un día grande para la Justicia en España. Por fin hemos asistido a la demostración de que la división de poderes no está del todo destruída en nuestro país. Hoy, el juez estrella de la izquierda, ha sido suspendido por prevaricar, como no podçia haber sido de otra manera.
El Pleno del CGPJ ha decidido por unanimidad suspender a Garzón como juez de la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo haya abierto juicio oral contra él por presunta prevaricación en la causa general contra el franquismo. Garzon salió llorando de la Audiencia Nacional.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido finalmente suspender al juez Garzón de sus funciones en la Audiencia Nacional. El GCPJ comenzó sus deliberaciones sobre las 11.30 de la mañana tras rechazar la recusación de la magistrada Enma Gallego. Gómez Benítez, Fernando de Rosa y Margarita Robles no participaron en la votación tras haber anunciado su abstención. Tampoco participó el vocal José Manuel Gómez Benítez, que se ausentó voluntariamente en su condición de ex abogado y amigo personal de Garzón. Dívar obligó a los vocales a dejar fuera sus móviles para evitar filtraciones.
El CGPJ ha tomado esta decision tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por supuesta prevaricación en la causa del franquismo. Una decena de personas se manifestaron fuera con carteles en los que se leía: "Tapan el Gürtel echando a Garzón" o "Varela, nos avergonzamos de ti" y finalmente fueron desalojados.
Previamente, el Pleno rechazó apartar a la vocal Gemma Gallego del debate. Gallego había sido recusada por Garzón al considerar éste que la vocal mantenía con él una "enemistad manifiesta" que podría incidir en su votación para apartarle cautelarmente de la Audiencia Nacional.
Así, nada más comenzar el Pleno extraordinario en el CGPJ, la vocal Gallego permaneció fuera de la sesión mientras se estudiaba su recusación que fue, finalmente, rechazada. Tras comunicarle esa decisión, Gallego volvió a entrar en la Sala.
Así las cosas, el Pleno estuvo integrado por un total de 18 vocales, además de por el presidente Dívar. Los vocales designados a propuesta del PP (Gemma Gallego, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Concepción Espejel y Antonio Montserrat), los nombrados a instancias del PSOE (Almudena lastra, Felix Azón, Miguel Carmona, Gabriela Bravo, Manuel Torres-Vela, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) y los designados a propuesta de Ciu (Ramón Camp) y PNV (Margarita Uría).
Carlos Divar ha convocado para las 18.00 horas de este viernes a la Comisión Permanente de este órgano con el fin de estudiar la solicitud realizada por Garzón para ser declarado en situación de "servicios especiales" con el fin de ocupar una plaza de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya (Holanda).
La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) obliga al gobierno de los jueces a apartar temporalmente a Garzón de la Audiencia Nacional.
El motivo es que así lo establece el punto segundo del artículo 383 de la LOPJ. “La suspensión de los jueces y magistrados tendrá lugar cuando por cualquier otro delito doloso se hubiere dictado contra ellos auto de prisión, de libertad bajo fianza o de procesamiento”. En el procedimiento abreviado, por el que se tramita la investigación penal contra Garzón por abrir causa general a la Guerra Civil y el franquismo, el auto de apertura de juicio oral equivale al auto de procesamiento en el procedimiento ordinario. Es decir, aquel que se tramita mediante sumario para delitos penados con más de nueve años de cárcel.
Por su parte, el artículo 384 de la citada ley especifica que, en tal supuesto, "el juez o tribunal que conociera de la causa lo comunicará al CGPJ, quien hará efectiva la suspensión, previa audiencia del Ministerio Fiscal". Este paso está ya dado ya que el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, dio este mismo miércoles traslado del auto de Varela al gobierno de los jueces. También se informó ya al fiscal de la situación procesal de Garzón en la primera ocasión que el Alto Tribunal envió dos de los autos confirmando los indicios delictivos del juez.