jueves, enero 28, 2010

Terroristas gallegos atacan el domicilio del profesor y articulista Roberto Blanco

 Esto es lo que engendra el nacionalismo. Se empieza por esto y se acaba como en Vascongadas...

La vivienda del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y conocido articulista de opinión, Roberto Blanco Valdés, fue atacada esta madrugada con una bomba casera que provocó escasos daños materiales. Blanco Valdés siempre se ha opuesto al nacionalismo.

Según confirmó a Europa Press Blanco Valdés, este no es el primer ataque que dirigen contra su vivienda, ya que el pasado 1 de noviembre localizó un cóctel molotov que había sido lanzado al jardín, pero que no llegó a explotar, y el día 10 de ese mismo mes fue quemada una rueda con gasolina contra la valla de su casa.

Todos estos atentados fueron denunciados ante la Policía Nacional, que ha confirmado que ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos. En el caso de la última bomba, que explotó en torno a las 3.15 horas de esta madrugada, estaba compuesto de petardos y una bombona de camping gas.
Blanco Valdés atribuye estas acciones violentas a "grupos independentistas radicales" porque en dos de las ocasiones encontró panfletos esparcidos por el suelo que, aunque no contenían ninguna sigla, estaban escritos "medio en gallego medio en portugués" en los cuales, se le calificaba de "antigallego" o "enemigo del país y de la lengua".

"Por el tono del texto y por la reivindicación se ve perfectamente que quien está detrás del atentado es un grupo o gente independentista radical", explicó Blanco Valdés, quien defendió que, desde que hace unos 16 años escribe artículos de opinión, es "respetuoso y moderado con las opiniones de los demás",
"El objetivo es que me calle, asustarme para que deje de dar mi opinión. Pero la única arma que utilizo es la pluma", aseveró el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, quien a su vez alertó de que es una acción que pretende "extender el temor por la sociedad contra quien pretenda expresarse con el mismo grado de libertad".

Blanco Valdés, que escribe columnas de opinión en La Voz de Galicia, lamentó que "no es nada nuevo" este tipo de actitudes violentas, sino que es "la técnica típica del fascismo que consiste en que no hable quien no piensa lo mismo que uno". "Les debe parecer intolerable la defensa de las libertades democráticas de todos los ciudadanos. Las defendía con Franco desde posiciones de izquierda y progresistas y desde estas mismas posiciones progresistas los defiendo ahora", concluyó.

 

miércoles, enero 27, 2010

Vergüenzas de Moratinos

Servil con el déspota, arrogante con el débil. Éste podría ser el lema del ministro Miguel Ángel Moratinos. Y también el bochornoso leitmotiv de toda la política exterior del zapaterismo. La guinda, Honduras. La ristra, Cuba, Marruecos, Venezuela o la vergüenza –nunca mejor dicho– de Gibraltar.

Vayamos por partes. El Gobierno ha venido manteniendo, respecto de la situación del país centroamericano, una postura más chavista que la del propio Chávez. Si la alianza con el eje chavista –la izquierda carnívora– resulta insostenible en términos tanto de justicia, como de defensa de los intereses estratégicos de España, no es menos grave la pésima proyección internacional que tal actitud implica para nuestro país. Así, al enrocarse en la defensa de Manuel Zelaya sin dignarse siquiera a hacer caso al dato de la realidad, el sectarismo del Gobierno español merece tanta censura interna como descrédito internacional.

Nada se salva de la gestión de Moratinos en Honduras. En primer lugar, el Gobierno actúa con irresponsabilidad en su tibieza al aceptar la victoria de Porfirio Lobo, resultado de unas elecciones limpias, que cuentan con todas las bendiciones de los observadores internacionales.

En segundo lugar, al no estar presente, según es tradición, el Príncipe de Asturias, en la toma de posesión de Lobo, se siembra un nefasto precedente ante toda Hispanoamérica, por el cual España actúa movida por prejuicios ideológicos. En tercer lugar, el Gobierno opta por un casi definitivo alineamiento con los sátrapas del Continente –Zelaya, Chávez, Castro, Morales– en vez de hacerlo con los países mejor gobernados de la región, de la Colombia de Uribe al Chile del recién electo Piñera. Pero lo que ante todo debe condenarse es la virulencia con la que Moratinos se ha venido manifestando en pro de Zelaya, que gobernó con un programa de corte chavista con el que no se había presentado y ha de responder por múltiples violaciones a la ley, entre ellas la de traición a la patria.

En clave española, además de señalar que el Ejecutivo vuelve a utilizar a la Casa Real según sus obsesiones ideológicas, la posición de Moratinos ante Honduras no hace sino agravar el ya pésimo acumulado de nuestra acción exterior desde 2004. El ridículo conseguido, lamentablemente, lo recibe todo el país, y no sólo el Gobierno, igual que todo el país se ve perjudicado por las inmoralidades del sectarismo en lo que respecta a Honduras y de la realpolitik con los regímenes de Cuba o de Guinea o con los abandonados saharauis.

Súmese a este encarnizamiento con los débiles la voluntad de humillación ante el poderoso, como se ha visto, cesión tras cesión, con Gibraltar, hasta culminar en la felonía, hasta ahora impensable, de la visita el año pasado de Moratinos al Peñón. Tanto aquel viaje servil como la existencia misma de un Foro Tripartito (británico, gibraltareño y español) contribuyen a dar carta de naturaleza a la Roca como si fuera un Estado. Y, que nadie se engañe, Londres se aprovecha de la bajada de pantalones de la España de Moratinos y Zapatero con episodios tan preocupantes y chuscos como el pim-pam-pum a la bandera española en aguas de Gibraltar o la vejatoria detención de guardias civiles en cumplimiento de sus funciones. Y, más allá de sus burlas, el Reino Unido juega a la política de hechos consumados, dando a estos desatinos un valor irreversible. Porque, de Honduras a Gibraltar, la política internacional española va de desastre en desastre.

martes, enero 26, 2010

Un independentista próximo a Batasuna, nuevo presidente de la Real Academia Gallega

Así se explica que los gallegos estén cada vez más distanciados de los que "mandan" en el idioma que ellos mismos se inventan, el cual no es gallego ni es nada. Radicalización e imposición; esa son sus fórmulas. En las últimas elecciones los gallegos dejamos claro que no queremos ni la imposición ni un idioma inventado a capricho de los nacionalistas radicales, "mesas" y similares. Pero no; ellos siguen con sus métodos, y para colmo hacen presidente de la RAG a un personaje como este. Lamentable.

El poeta Xosé Luis Méndez Ferrín ha sido elegido presidente de la Real Academia Gallega. Lidera Frente Popular Galega, partido independentista, inspirado en Batasuna. Méndez Ferrín fue el número 6 en la lista de Iniciativa Internacionalista, sucesora de Batasuna-ETA en las elecciones europeas.

La Real Academia Gallega es un órgano independiente pero muy vinculado a la Xunta de Galicia. Recibe cuantiosas subvencionas públicas y es reconocida como "entidad normativizadora del gallego" por la vigente Ley de Normalización Lingüística.

Este sábado los académicos eligieron por aplastante mayoría a Xosé Luis Méndez Ferrín, era el único candidato, nuevo presidente de la institución. Veinte votos a favor y sólo 3 votos en blanco. Méndez Ferrín es considerado por muchos el mejor poeta vivo en lengua gallega. Lo llamativo de su nombramiento es por su faceta política, teniendo en cuenta los lazos que unen a la RAG con la Xunta.

Méndez Ferrín lidera desde hace casi tres décadas un partido denominado Frente Popular Galega, de ideología marxista-leninista y separatista. Tanto este partido como su rama juvenil mantiene claros vínculos con el entorno de la organización terrorista ETA. El propio Méndez Ferrín integró como número 6 la lista electoral denominada Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, que encabezaba Alfonso Sastre y fue recurrida ante el Tribunal Supermo por ser la sucesora de Batasuna-ETA.
Tras ser elegido el pasado sábado, Méndez Ferrín dijo que será "inflexible en la defensa de nuestra lengua". La RAG, integrada por los principales beneficiarios del chiringuito lingüístico, mantiene una furibunda oposición a todo aquello que se aleje de la imposición del gallego en todos los ámbitos de la sociedad. No debe sorprender pues que Ferrín se manifestase en estos términos: "Espero que situaciones como la generada por el borrador del decreto del gallego sean raras, y que no vuelva a haber ninguna otra de tal calibre". Además, pidió a la Xunta que incluya en los presupuestos autonómicos una asignación de 1,2 millones de euros a la RAG.

En relación con lo que comenta Méndez Ferrín sobre el decreto de Feijóo, desde la Xunta, su presidente, el consejero de Educación y el secretario general de política lingüística se han mostrado siempre dispuestos a escuchar y dialogar con la RAG, mientras tachan de grupo "extremista" a Galicia Bilingüe.
El partido del flamante presidente de la Real Academia Galega

Como ya se ha mencionado, Méndez Ferrín es el fundador y líder del partido político FPG (Frente Popular Galega) y fue candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por ese grupo de extrema izquierda independentista.

En las pasadas elecciones este partido obtuvo 2.903 votos, que da idea de la representatividad de un personaje como Ferrín en la sociedad gallega.
Su rama juvenil se llama Adiante (Adelante, en gallego) y se autoproclama Mocidade Revolucionaria Galega (Juventud Revolucionara Gallega).

En su web se podían ver hasta hace poco unas imágenes y proclamas, como mínimo curiosas, para quien va a presidir la REAL Academia Gallega, como por ejemplo la que podemos observar a la izquierda, que ha sido obtenida de dicha web, como se demuestra en la pantalla capturada que se muestra en la imagen inferior (retirada curiosamente hace algún tiempo, poco antes del real nombramiento de Ferrín).





Como ejemplo de las posiciones que defiende este grupo juvenil vinculado a la FPG del flamante presidente de la RAG, basta con darse una vuelta por su web. En ella, a día de hoy, se pide la libertad para dos jóvenes detenidos por llevar consigo una bomba que pensaban hacer estallar en una instalación eléctrica en Pontevedra, como se puede ver en la siguiente captura.


En el texto puede leerse:

  • En la madrugada del miércoles 13 al jueves 14 fueron detenidos en la entrada de la ciudad de Pontevedra dos jóvenes vigueses de reconocido compromiso: el vecino de Lavadores (un barrio de Vigo) y militante independentista Xurxo y el vecino de Travesía (otro barrio de Vigo) y militante anarquista Óscar. La policía española del ex-GAL Rubalcaba no dudó en aplicarles la malllamada ley “anti-terrorista” y la prensa del sistema en injuriarlos y prejuzgarlos. De nuevo queda bien claro la conexión y la estudiada coordinación policía española / prensa empresarial. Desde ADIANTE nos solidarizamos con los dos jóvenes gallegos y con sus familiares, compañeros y amigos. Exigimos que la denominada “prisión preventiva” no vuelva a convertirse en una excusa “legal” para privar de libertad a prisioneros políticos. Volvemos a reivindicar la libertad de todos los presos políticos gallegos, o cuando menos, su traslado a la tierra. Y volvemos a apoyar todas las iniciativas de los organismos anti-represivos gallegos para romper los muros del silenciamiento y la manipulación.
Por si no queda clara la naturaleza de este grupo con la presencia de Méndez Ferrín en la lista Iniciativa Internacionalista o el texto que acabamos de reproducir, en la pantalla que mostramos a continuación pueden observar una declaración de solidaridad de Adiante con SEGI (la organización juvenil de la ETA) en el que se emplea el lenguaje de los etarras al calificar de tribunal político de excepción a la Audiencia Nacional. También han publicado entrevistas con los proetarras en su web.



En la web de Adiante se da enlace a diferentes “centros sociales” (en realidad unos centros de adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes, donde también se ofrecen conciertos de grupos radicales). Desde ellos se organizan acciones y manifestaciones, así como campañas radicales a favor del nacionalismo independentista, con claros tintes violentos. Uno de ellos se llama Foro da Mocidade de Vigo que, entre otras cosas, se dedica a reventar los actos organizados por Galicia Bilingüe en esta ciudad. Ellos mismos presumen de la hazaña en su sitio de internet:


 
En la web de la FPG se ve como el partido del nuevo presidente de la RAG aboga claramente por la creación de una República Gallega. En el ámbito lingüístico está por la desaparición del castellano de Galicia, a través de la imposición del monolingüismo en gallego, no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. Esta es la doctrina de quien ya preside la Real Academia Gallega y será, por ley, la mázima autoridad en lo que al gallego se refiere :
  • La FPG opone al discurso del bilingüismo el del monolingüismo social, opone a los presuntos derechos lingüísticos individuales los derechos democráticos de la sociedad gallega como unidad, opone a las estrechas miras del marco autonómico el compromiso y o su trabajo en la consecución de la República Gallega, único marco político, seamos realistas, en el que se podrá garantizar mil primaveras más para nuestro idioma.
En la página se expone detalladamente cual es la ideología del partido del presidente de la RAG:

  • La FPG tiene como programa máximo la construcción del socialismo y del comunismo en Galicia y, como objetivo estratégico, la consecución de una República Gallega Independiente al servicio del pueblo trabajador que represente la más amplia democracia y la redención de nuestro pueblo. La acción política del Partido se guiará por los siguientes principios:
  • Independencia Nacional: Galicia es una nación y como tal aspira a su independencia nacional y tiene derecho al reconocimiento y al ejercicio de la autodeterminación política.
  • Socialismo: el objetivo de la FPG es la creación de un Estado Socialista dirigido por la clase trabajadora, como instrumento del pueblo gallego para la construcción de una sociedad sin clases.
  • Anticolonialismo: Galicia está sometida al expolio y a la dependencia colonial del Estado español. Nos comprometemos a luchar por la ruptura de esta opresión, para lograr nuestra plena soberanía nacional para levar adelante una formulación económica que permita, mediante una industrialización racional, con las consiguientes reformas agrarias y pesqueras, dar soluciones a los principales problemas sociales de Galicia: desempleo, emigración, destrucción de la lengua y cultura propia y depredación colonial.
  • Democracia Popular: la democracia burguesa española sólo sirve para mantener nuestra dependencia y para aumentar los privilegios y beneficios de los poderes reales del Estado Imperialista Español. La única fórmula para gobernar con eficacia es el Poder Popular, establecido mediante el ejercicio del control político por las clases trabajadoras gallegas.
Ya vimos en la web de su rama juvenil las evidentes conexiones que esta organización mantiene con el entorno de la ETA. El pasado octubre el partido del nuevo presidente de la Real Academia Gallega hacía público el siguiente comunicado:

  • La FPG quiere mostrar su repulsa e indignación ante las detenciones de los dirigentes políticos abertzales acontecidas el pasado día 13 de octubre por orden del juez Garzón. Al mismo tiempo se solidariza con los y las detenidas y reclama la puesta inmediata en libertad de los que aún permanecen en prisión. Ora bien, no debemos olvidar que esta vez los aparatos represivos del Estado dieron un salto cualitativo que reviste de mayor gravedad si cabe los hechos: la ocupación de locales de la Central Sindical LAB, lo que supone una irrupción fascista en las dinámicas de la vida sindical y autoorganizativa de la clase obrera vasca, y un intento de criminalización del sindicalismo nacional y de clase vasco. No puede pasar desapercibido el nuevo intento del Estado español por evitar una resolución política del conflicto vasco. Así, parece claro que las y los detenidos son acusados de pretender hacer política a través de la conformación de un nuevo proyecto que tenía la intención de lanzar una nueva oferta política para intentar llegar a una resolución positiva del conflicto.
Comunicado que encontramos en la sección "internacional" de la web del partido. En ella se da enlace a organizaciones hermanas de Palestina, Euskal Herria, Venezuela, Cuba... Eso sí, curiosamente se no aparecen los Países Catalanes. No pretendemos crear una conflicto diplomático con un embajador de ERC, pero no deja de ser llamativo el olvido.



Además de sus colegas de Euskal Herria, en el partido del nuevo presidente de la Real Academia Gallega tiene especial predilección por Cuba. En la web nos encontramos con todo tipo de loas a la "revolución" y muestras de apoyo explícito a la sangrienta dictadura de los Castro.

Redes Escarlatas

Méndez Ferrín es también un activo miembro de una asociación socio-cultural llamada Redes Escarlata, nombre que hace referencia a una novela del presidente del RAG. Pese a presentarse como socio-cultural, esta organización tiene un fuerte carácter político. Han publicado manifiestos contra la Constitución y contra la Ley de Partidos. También han dado su apoyo a tres miembros del grupo independentista BRIGA (sobre el que pesan acusaciones de actos violentos, incluso con presencia de explosivos).   En su manifiesto fundacional defiende incluso la anexión a Galicia de territorias de Asturias, León, Zamora e, incluso, Cáceres, así como la adopción del portugués como idioma de Galicia:
  • Tenemos por gallego el territorio lingüístico y cultural de las comarcas limítrofes (Navia-Eo, Bierzo Occidental y Las Portillas – están en Sanabria) y el valle del Eljas (en Cáceres). Estamos especialmente abiertos a la lusofonía.
Este es el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín. 

 

lunes, enero 25, 2010

La Junta de Andalucía adjudicó 44 millones a empresas 'protectoras' de Paula Chaves

Mientras Andalucía se empobrece más y más, los amigos y familiares del socialismo se enriquecen más y más. ¿Es esta la humildad que pregonan? ¿Es esto el reparto de riqueza del que presumen? ¿Es esta la ética que practican? ¿Son esos los principios de buen gobierno que se aplican? Efectivamente, todo hipocresía.



Paula Chaves no sólo goza en su historial del apoderamiento de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que recibió de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 10,1 millones de euros. También fue apoderada –en el tiempo en que recibían contratas de la Junta de Andalucía– de Telvent Tráfico y Transporte; Tráfico e Ingeniería, Telvent Housing, Abentel Telecomunicaciones e Instalaciones Inabensa.
Telvent obtuvo contratas públicas de Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta, por valor de 7,3 millones de euros. Mientras, Inabensa recibió en incentivos públicos de la Junta 26,7 millones de euros, compartidos en Unión Temporal de Empresas con otras firmas afines. En total, 44,1 millones de euros (en pesetas, 60.000 millones del erario público) que recalaron en empresas generosas con la hija del actual vicepresidente. La mayoría de los contratos se realizaron por procedimiento negociado (no abierto, con competencia de otros) entre 2008 y 2009.

El principal, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Novasoft para “dar continuidad de las aplicaciones TIC para la Junta”. La contrata supone que Telvent obtuviera, para ese fin, 5,9 millones de euros. Además, Telvent recibió financiación pública para implantar “el soporte corporativo del Sistema de Información NAOS” (un millón); y otras tres subvenciones menores. Una de las sociedades del grupo Telvent, Telvent Interactiva, SA, logró otros sospechosos incentivos (en la práctica, ayudas a fondo perdido) de la agencia IDEA.

En total, se llevó 622.959,56 euros. Después de que el vicepresidente tercero del Gobierno afirmara la pasada semana que son "mentiras" las revelaciones de LA GACETA sobre el favoritismo de la Junta a las empresas que contrataban a su hija Paula, se relacionan aquí los códigos de las ayudas, para levantar acta de tantos desmanes como los producidos por la Administración Chaves. A Telvent Interactiva fueron asignados los “incentivos”: 831305, 831307, 832409 y 832410. Éstos se concedieron al amparo de una Orden de la Consejería de Innovación y Ciencia, fechada el 19 de abril de 2007, y coinciden plenamente con la etapa en que la hija de Chaves estaba contratada y tenía firma apoderada del grupo Telvent. N o obstante, lo más llamativo es comprobar quién tenía derecho a las ayudas recibidas por Telvent: una empresa que presume de cotizar en el Nasdaq.

La Orden de la Consejería es muy explícita. Según dice, "los beneficiarios serán, con carácter general, las empresas, especialmente las pymes (pequeñas y medianas empresas)”. Calificación El decreto es tan claro que expone quién constituye una pyme y quién no. “Se entenderá por pymes las empresas que empleen a menos de 250 personas, y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones".

Resulta sorprendente que sea considerada como pyme Telvent Interactiva, SA, cuando su matriz, Telvent Git, SA, cotiza en el Nasdaq. En concreto, Telvent Git tiene un 99,98% de las acciones de Telvent Interactiva. Ésta es una sociedad que tuvo, en 2008, hasta 180 empleados, así como ventas por valor de 34,1 millones de euros; resultados negativos anuales de 1,8 millones de euros y activos totales por valor de 43,7 millones de euros. Paula Chaves fue nombrada apoderada de Inabensa en mayo de 2006, y siguió hasta finales de 2008, cuando cambió Inabensa por su Matsa. Llama la atención lo cuantioso de los contratos recibidos por Inabensa, mientras Paula Chaves fue su apoderada.

En total, 26,7 millones para Inabensa, firma que preside Alfonso González Domínguez. En su consejo están las grandes familias de Abengoa como los Aya Abaurre o los Benjumea. Inabensa adquirió la construcción de la Agencia Andaluza de Energía (en UTE con GEA 21); la construcción del centro de atención primaria de la calle Isla de Lanzarote (Córdoba), en UTE con FCC; las obras de Zaragoza 8, de Sevilla, también en UTA con GEA 21; y el centro de transformación de una residencia para mayores de Algeciras (Cádiz). Pero Inabensa también consiguió incentivos de la agencia IDEA, siendo sometida a los mismos criterios que Telvent Interactiva, por valor de 242.990 euros. A la pregunta de si Inabensa era una pyme, las cifras hablan por sí solas.

Con 1.745 empleados obtuvo ventas por valor de 448 millones en 2008 y resultados positivos de 8,1 millones. Todo ello colgada del paraguas de Abeinsa, en un 99,99%. Asimismo, no puede olvidarse la relación de José Domínguez Abascal, miembro del Consejo Rector de IDEA, con el grupo Abengoa, cuyas filiales se desvivían por contratar a la hija de Chaves. El 26 de junio de 2007, un decreto le nombró vocal del consejo rector de IDEA, la gran pagadora industrial de la Administración de Chaves.

El decreto lo firman Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación y Ciencia y el propio Chaves. Implicado Domínguez Abascal estuvo en el cargo hasta el 29 de julio de 2008, fecha en la que Chaves le cesó. Siete días antes, el 22 de julio de 2008, José Domínguez Abascal se vincula formalmente al grupo Abengoa. Actualmente, es consejero de varias empresas del grupo Abengoa: Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial; Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías; Fotovoltaica Solar Sevilla; Hynergreen Technologies o Zero Emissions Technologies.

En octubre de 2008, IDEA le adjudicó 1,1 millones a Abengoa Solar New Technologies, aunque los incentivos corresponden al tercer trimestre de 2008, cuando Domínguez era miembro del consejo rector de IDEA, la entidad donante. Dos meses después, la misma filial de Abengoa vendría a recibir otro millón de euros, esta vez de la Agencia Andaluza de la Energía, también dependiente de la consejería de Vallejo. Así pues, Domínguez se hallaría como alto cargo de la donante. Más empresas del grupo Abengoa fueron adjudicatarias de otros incentivos de IDEA, como Génova Ingeniería o Hynergreen Technologies.

domingo, enero 24, 2010

El Gobierno excluye a ONG católicas para mediar la ayuda a Haití

De cómo el socialismo, hasta en desgracias como la de Haití, utiliza sus resortes públicos para ideologizar todo lo que pueda... lamentable, pero no sorprendente.


Una publicación interna del Ministerio de Trabajo, que consultan más de 40.000 funcionarios, se ‘olvida’ de Manos Unidas y Cáritas Española. Usuarios de ‘Activa’ denuncian un “sectarismo ideológico” del Ejecutivo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere hacer llegar sus tentáculos laicistas hasta los empleados públicos, que en España superan los 2.600.000. Para ello, ha utilizado al Ministerio de Trabajo e Inmigración y una revista digital, de acceso restringido, que elabora el departamento de Celestino Corbacho, dirigida a más de 40.000 funcionarios. 
 
En el último número de la publicación y coincidiendo con el terremoto de Haití, que se ha cobrado oficialmente más de 111.000 muertos, ha impulsado como gesto, en apariencia solidario, la edición de una lista de ONG, junto con su número de cuenta bancaria, para hacer llegar ayuda al devastado país.
Sin embargo, en un extenso listado, en el que aparece alguna ONG evangélica minoritaria, no hay ni rastro de dos destacadas organizaciones de reconocido perfil católico, Manos Unidas y Cáritas.
Aporte millonario
 
La primera, que fundamenta sus acciones en los preceptos “del Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia”, ha recabado en los tres últimos días un millón de euros con destino a las víctimas de la catástrofe, mientras que la segunda, Cáritas Española, “instituida como organismo de la Iglesia para cumplir el ministerio de la caridad”, ha reunido desde que ocurrió la tragedia más de cinco millones de euros. Aquí se incluye la recaudación del total de las ventas de LA GACETA en su edición del 19 de enero.

La publicación de Trabajo que responde al nombre de Activa fue presentada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el 4 de noviembre de 2005 como una iniciativa, según sus creadores, para contribuir al “objetivo  de mayor transparencia informativa”. Con un diseño moderno y una interfaz intuitiva que facilita la navegación, la página nació con el pretexto de sustituir a las antiguas publicaciones en papel de la Tesorería General de la Seguridad Social y a una revista digital del Instituto Nacional de dicho organismo. A través de Activa, los trabajadores reciben noticias y expresan sus opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la protección social. Según datos de la propia Secretaría de Estado de Seguridad Social, este sitio recibe vía intranet más de 600.000 visitas al mes. El listado de las ONG se muestra dentro de una noticia titulada “¿Quiere ayudar a Haití?”, donde el texto de la misma dice: “Activa pone a disposición de sus lectores información sobre datos de contacto y cuentas bancarias que han abierto las principales organizaciones humanitarias para aportar ayuda económica tras el terremoto en el país caribeño de Haití”.

Funcionarios que entran con asiduidad en esta página han mostrado su malestar a LA GACETA por la ausencia de dos ONG de reconocida trayectoria como son Manos Unidas y Cáritas Española, frente a la inclusión de otras organizaciones minoritarias. “El sectarismo ideológico de Zapatero se vislumbra hasta en cuestiones de atención humanitaria, donde ha de primar la máxima colaboración de todos los agentes implicados”, señala un funcionario y usuario de Activa que prefiere mantener el anonimato.
   
Según fuentes de ONG con presencia en Haití, en estas situaciones los departamentos de comunicación de este tipo de organizaciones no disponen de recursos suficientes para rastrear cada una de las publicaciones que deberían dar cuenta de las mismas. Estos gabinetes de prensa sólo están al tanto de los grandes medios de comunicación, a los que reclaman rectificaciones cuando se les ignora, pero más allá de estas publicaciones no hay un control exhaustivo, y menos aún de publicaciones de acceso restringido, como es el caso de Activa.

Tanto Manos Unidas como Cáritas Española trabajan en tareas de reconstrucción y ayuda a los damnificados por catástrofes, al igual que algunas ONG que aparecen en la lista de Trabajo y que en esta ocasión reciben todas las facilidades del Gobierno, en detrimento de las dos organizaciones católicas. Una carrera de fondo que parte ya desde el principio con serios obstáculos por parte de la Administración central, más concretamente, por parte del Ministerio de Trabajo.