sábado, febrero 03, 2007

Detenido el candidato del PSOE en Fago por su presunta implicación en el asesinato del alcalde, Miguel Grima

LOS RESTOS HALLADOS EN EL COCHE LE VINCULAN CON EL CRIMEN

El que fue candidato del PSOE en el municipio de Fago (Huesca), Santiago Mainar ha sido detenido este viernes por su presunta relación con el asesinato del alcalde, Miguel Grima. Los restos biológicos hallados en el coche del alcalde lo implican en su asesinato. Mainar tenía numerosos pleitos con el alcalde y su enfrentamiento era conocido por todos. Tras el asesinato, el candidato del PSOE y guarda forestal, Mainar trató de dañar la imagen de Grima con todo el quería escucharle. El presidente del PP de Huesca dice que no sabe "qué fue antes, si la rivalidad política o el empecinamiento contra Miguel". Antonio Torres también ha criticado el tratamiento que dio TVE al caso. "Muy poco objetiva y muy, muy, muy capciosa".

Según indicaron fuentes de la investigación, la detención de Santiago Mainar se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, fuera descubierto en una barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.

Mainar se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a alcalde de la localidad de Fago por el PSOE, y tenía numerosos pleitos abiertos con Miguel Grima. De hecho, tras producirse el asesinato de Miguel Grima, concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación en las que denunciaba que el alcalde le hacía la vida imposible a la gente que no le votaba.

En una de estas entrevistas al ser preguntado si esperaba un desenlace así, respondió: Pues en principio es impensable, pero cuando lo analizas, es una hipótesis. Cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida".

El PSOE de Aragón se desmarca de Mainar

El PSOE de Aragón ya ha señalado que Santiago Mainar Sauras, la persona detenida en relación con el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, no tiene ni mantiene vinculación alguna con el partido y que ni siquiera es militante.

Mainar se presentó a la Alcaldía de Fago en las elecciones de 2003, como candidato independiente por el PSOE. Al ser Fago, un concejo abierto el alcalde se vota en asamblea. Mainar consiguió 5 votos y Miguel Grima, por el PP 17.



Más detenciones



La Guardia Civil podría detener a cuatro o cinco personas más relacionadas con el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Las otras personas que podrían ser también detenidas no serían vecinos de la localidad de Fago sino de los alrededores.

Las fuentes indicaron que no se conoce el grado de implicación de Mainar en el crimen, que se produjo la noche del 12 de enero de este año, cuando Grima regresaba a su casa tras participar en una reunión de alcaldes de la Comarca en Jaca.

El departamento de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil ha determinado que restos biológicos hallados en el coche del alcalde de Fago, Miguel Grima, implican al vecino del pueblo Santiago Mainar en su asesinato, cometido el pasado 12 de enero en una pista forestal que conduce a la localidad oscense, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Unas muestras de ADN recogidas en el coche de Grima, un Mercedes que apareció en una pista forestal a unos 12 kilómetros de donde se encontró el cadáver, coinciden con el perfil genético de Mainar, por lo que los investigadores apuntan al vecino de Fago como autor material de los hechos, sólo o en colaboración con otras personas, algo que la investigación debe aún concretar. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que los registros de la vivienda e instalaciones ganaderas de Mainar, que a primera hora de hoy continuaban, podrían arrojar luz sobre los hechos a través del hallazgo de alguna evidencia.

Los agentes de la Guardia Civil llevan unas diez horas en la casa de Santiago Mainar. Los agentes mantienen acordonada la vivienda, practicando el registro de la casa, sin que se hayan producido nuevas detenciones, según indicaron a Efe fuentes de la investigación. Así mismo impide el acceso a la granja de vacas que el detenido tiene a unos cientos de metros del pueblo, aunque a última hora de la tarde dos amigos de Mainar fueron, acompañados por la Guardia Civil, a dar de comer a los animales, la mayoría vacas.

Uno de los que participó en esta tarea, Alejandro Coloma, dijo a los medios de comunicación que en la granja no había nadie y que habían ido para garantizar la supervivencia de los animales. Coloma mostró su perplejidad por la detención de Mainar, quien había presentado varios pleitos en los tribunales contra el municipio y que mantenía una gran rivalidad económica con el alcalde asesinado que llegó a la política.

Alejandro Coloma indicó que había hablado con el detenido los últimos días y que le había dicho que se sentía un poco acosado, y afirmó que no cree que sea el autor del crimen, aunque piensa que si la policía lo ha detenido "tendrá sus fundamentos".

Ni la noche cerrada, ni el frío han hecho disminuir la actividad de la Guardia Civil, cuyos agentes siguen fuera y dentro de la casa del detenido, con esporádicas visitas a la granja de animales, donde un vehículo impide el acceso a los medios de comunicación.

Se espera que en las próximas horas Mainar sea trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Jaca para, posteriormente, ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, que instruye el caso y mantiene el secreto del sumario.

Pruebas de ADN

Durante las últimas tres semanas las investigaciones se han centrado en los vecinos y en personas del entorno del alcalde, a algunos de los cuales se les ha sometido, con su consentimiento, a pruebas de ADN.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque en los últimos días varias personas han prestado declaración citadas por su titular.

Los reportajes de TVE
Cuando se encontró el cuerpo del alcalde de Fago, TVE realizó una extensa campaña para intentar desacreditar al edil del PP. Aunque ya el año pasado La 2 emitió un reportaje en Línea 900 para criticar su gestión. El documental se centraba en exponer las enemistades que se había ido granjeando el regidor. Las continuas alusiones en las informaciones a los contenciosos que mantenía Grima con los habitantes de Fago, que por otra parte le votaban, llevó al PP a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP en Aragón se mostró asombrado de que "una televisión pública pueda llegar a esa bajeza", en referencia a la reemisión dentro de 'España Directo' de unos testimonios grabados por el programa 'Línea 900'. "Son informaciones que, de alguna manera, vienen subliminalmente a justificar por qué un alcalde elegido democráticamente aparece acribillado a tiros en una cuneta", reprochó el presidente popular.

lunes, enero 29, 2007

Una delegación del Bloque Nacionalista Gallego visita Cuba para "estrechar lazos" con la dictadura castrista


Tareixa Paz, vicepresidenta primera del Parlamento Gallego y Olaia Fernández, diputada del BNG en el Congreso, integraron la delegación de este partido que esta semana ha viajado a Cuba para mantener varios encuentros con dirigentes de la dictadura castrista. Según la información del diario oficial de la dictadura, el Granma, las políticas nacionalistas expresaron su "alegría" por conocer a los representantes de la dictadura, y expresaron su voluntad de "estrechar lazos" con el régimen totalitario. El BNG gobierna en coalición con el PSOE en Galicia.

Según la información del Granma, la delegación del BNG se entrevistó con el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba –el único que tolera la dictadura–, Fernando Remírez de Estenoz. En ese encuentro la diputado en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández, expresó su "alegría" por conocer al "Gobierno cubano" y dijo ser "consciente" de la voluntad de los dirigentes del régimen de "defender su Patria y vencer todas las dificultades".

La diputada del BNG, según las declaraciones por Granma, dijo que la visita "nos refuerza, nos da un optimismo mayor para defender a Cuba –al régimen dictatorial–, en Galicia y en toda España".

Tareixa Paz, vicepresidenta del Parlamento gallego, señaló por su parte que el BNG quiere "fomentar la cooperación bilateral, establecer nexos más tangibles como expresión de solidaridad" con la dictadura de Castro. Según relata Granma, Tareixa Paz dijo que durante la visita la delegación nacionalista quedó impactada por "la capacidad de la sociedad cubana para enrolar a toda la ciudadanía a la política educacional y de salud".

La delegación del BNG mantuvo además encuentros con otros dirigentes del régimen y según el diario oficial de la dictadura recibieron "una amplia explicación del funcionamiento de los órganos del Poder Popular".

Zapatero se desploma en todas las encuestas, incluido el Pulsómetro, tras el atentado de Barajas


El Mundo, ABC y la Cadena Ser coinciden, por una vez, en los resultados de las encuestas sobre intención de voto tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas. El diario de Pedro J. Ramírez refleja que de celebrarse hoy elecciones generales, la victoria sería para el PP, con medio punto de ventaja sobre los socialistas. La de Vocento sitúa a los dos grandes partidos en "empate técnico", con lo que el PP recorta siete puntos de diferencia con el PSOE. Incluso el sondeo de Prisa refleja una caída de la imagen de Zapatero, que suspende por primera vez. La primera parte de los sondeos de ABC y El Mundo, publicada el fin de semana, reflejaba que ocho de cada diez españoles reclama la vuelta de PP y PSOE al Pacto Antiterrorista.

El sondeo de El Mundo sitúa al PP por delante del PSOE en intención de voto, aunque con una ventaja de sólo medio punto. El estudio fue elaborado entre el 2 y el 4 de enero por Sigma Dos y reconoce el diario que "muestra un empate técnico pero apunta una tendencia favorable para el partido de la oposición".

El atentado, según se desprende de la información, poco habría cambiado el sentido del voto ya que el mismo día que ETA voló uno de los aparcamientos de la T-4 el diario "disponía de una encuesta previa realizada dos días antes en la que la ventaja del PSOE se había reducido a sólo 0,2 puntos, es decir, prácticamente un empate técnico, pero el partido gobernante aún mantenía entonces el liderazgo en intención de voto".

En ese encuesta, el PSOE obtenía un 40,7 por ciento de los votos frente al 40,5 por ciento de los populares. Dos días después del atentado, el PP suma un 40,7 por ciento de intención de voto mientras que el PSOE se queda en el 40,2 por ciento.

Sólo cuatro ministros aprueban

El Mundo concluye que esta encuesta refleja que Zapatero "está en su peor momento, si se tiene en cuenta que el PSOE tiene ahora el peor dato de intención de voto de toda la legislatura". Además, en sólo una semana, "la imagen del presiente del Gobierno ha empeorado en ocho puntos". Su valoración ha caído a un 5,12. Por el contrario, sube la de Rajoy, que se coloca en el 4,91. Pese a este dato, el sondeo desvela que el 55,1 por ciento de los encuestados considera que el presidente del PP "no ha consolidado su autoridad en el partido, frente al 36,4 por ciento que cree que sí lo ha hecho".

De los ministros, sólo cuatro consiguen el aprobado. La vicepresidenta primera es la mejor valorada, con un 5,87 y subiendo. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue un 5,22. Todos los demás "bajan espectacularmente" en la valoración y sólo aprueban los responsables de Economía, Pedro Solbes (5,37), y Defensa, José Antonio Alonso (5,05).

Zapatero "no parte, ni de lejos, como ganador"
En ABC, la encuesta se realizó el 3 de enero y refleja que el PP recorta en siete puntos la diferencia con el PSOE y se sitúa en empate técnico.
Firmado por Metroscopia, el sondeo pone sobre la mesa la "distancia más pequeña de toda la legislatura" entre PSOE y PP. Si se celebrasen hoy las elecciones, los socialistas conseguirían el 41,1 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento que sumarían los populares.

Apunta el diario de Vocento que "si alguna lectura se puede hacer de estos resultados de Metroscopia para ABC es que el resultado electoral es bastante incierto y el PSOE, a pesar de ser el partido en el Gobierno y de no haber agotado siquiera la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, no parte, ni de lejos, como seguro ganador". Y llama la atención sobre el "varapalo" que dan los encuestados al Gobierno "tras el abrupto final del proceso de paz etarra".
Habla el diario de un "sondeo-flash" que revela que "el primer partido de la oposición mantiene, pese a tratarse de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, no sólo intacto su respaldo electoral —lo que le permite moverse en la seguridad de un suelo inamovible— sino incluso en ascenso ante un PSOE que muestra la tendencia contraria, esto es, una ligera, pero imparable, pérdida de confianza, lo que no da necesariamente votos a la derecha, pero si desmoviliza a un amplio sector de la izquierda, potenciales votantes pero también proclives a quedarse en casa los días de consulta ante las urnas".

Tampoco aprueba en los medios de Prisa
Zapatero no se salva ni en el Pulsómetro. El sondeo de la Cadena Ser revela que el presidente suspende por primera vez en esta encuesta desde su llegada al poder. La nota de Zapatero baja tres décimas, según el sondeo, hasta el 4,9. Mariano Rajoy sube tres, hasta el 4,3. También baja la nota a la gestión del presidente, un total de cinco puntos (50%), los mismos que sube Rajoy (36%).
También refleja una caída de votos, que sitúa al PP a sólo dos puntos de distancia del PSOE. Lo que sí enfatiza el sondeo es que el 55 por ciento apoya un futuro intento "de un final dialogado" de ETA, con lo que avala la posibilidad de que el presidente vuelva a reanudar la negociación en el futuro.
Respecto a las preocupaciones de los españoles, el terrorismo experimenta una subida de nada menos que 23 puntos y vuelve a situarse a la cabeza de la lista.