miércoles, marzo 11, 2009

Gabriel Calzada: "Kioto es el mayor fiasco creado en mucho tiempo"

El presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, participó en un simposio en Nueva York sobre el llamado calentamiento global. En él se cuestionó que el cambio climático sea provocado por el hombre y Calzada subrayó que Kioto a quien perjudica más es a los países pobres.

El grado de responsabilidad de los seres humanos en el calentamiento climático y las controversias que ello despierta en la comunidad científica en el mundo, se debaten este lunes y martes en un congreso en Nueva York, con la participación de Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, y el astrofísico Francisco Capella, miembro también de este instituto, vanguardia del pensamiento liberal en España.

El simposio se celebra bajo el título "El calentamiento global, ¿motivo de crisis?", organizado por el Instituto Heartland de Chicago y reúne a más de 70 especialistas de todo el mundo que cuestionan la gravedad del cambio climático.

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, y el astronauta estadounidense que pisó la luna a bordo del Apollo 17, Harrison Schmitt, tomaron parte en la sesión inaugural de las jornadas. El gobernante checo cuestionó de nuevo en ese foro que el cambio climático sea consecuencia del hombre, y calificó de "alarmistas" a los gobiernos europeos que así lo consideran. "Probablemente no quieren revelar sus verdaderos planes y ambiciones para parar el desarrollo económico y que la humanidad retroceda varios siglos", opinó el político checo.

La emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, se considera por buena parte de la comunidad científica como una de las causas del aumento de las temperaturas en el planeta, aunque hay otro grupo que pone en duda que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global. "Es absurdo que se siga insistiendo en que el cambio climático se está acelerando porque en los últimos 10 años no han aumentado las temperaturas", declaró a Efe el astrofísico español Francisco Capella, que participa en el congreso.

Agregó que "el efecto del dióxido de carbono es pequeño porque no hay mucha cantidad en la atmósfera, por lo tanto, aunque dobláramos la cantidad de este gas, la temperatura seguramente no variaría ni en un grado". El Protocolo de Kioto (1997) se firmó con la intención de reducir la emisión de estos gases, producidos principalmente por los combustibles fósiles, con efectos contraproducentes para el calentamiento global.

Otro de los oradores del congreso, el profesor de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Gabriel Calzada, consideró ese tratado como "el mayor fiasco creado en mucho tiempo". "Este acuerdo internacional tiene un beneficio cercano a cero, pero un coste gigante, que ya ha alcanzado los 4.000 millones de euros" en España, indicó Calzada.

Según el economista, el beneficio del Protocolo de Kioto es "prácticamente nulo", ya que el descenso de la temperatura global se estima en 0,07 grados centígrados para el año 2050 "si todos los países cumplen el acuerdo". "Para los países ricos es todo un lujo poder destruir riqueza y empleo, pero a los países pobres, que precisan de la energía para la supervivencia y el desarrollo, el Protocolo de Kioto les está costando muchísimo", consideró Calzada.

Capella, por su parte, señaló que "si se incrementa un grado la temperatura en Estados Unidos o en Europa será irrelevante porque se cuenta con las infraestructuras necesarias para paliar sus efectos".

martes, marzo 10, 2009

Cierran la Comisión tras demostrarse que los partes de El País son falsos

La Comisión de Investigación de los supuestos espionajes toca a su fin después de que su presidenta haya decretado el cierre para someter su dictamen final al pleno el 18 de marzo. Esta clausura se produce tras las informaciones que demostraron que los partes aportados por El País eran falsos.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, propuso este martes que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje será sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo.

En la práctica esto supone decretar el fin de este órgano que se instauró el pasado 6 de febrero en el Parlamento madrileño, según informaron las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en rueda de prensa conjunta tras la junta de portavoces.

Este cierre se produce después de que las informaciones publicadas por El Mundo en las que se demostraron que los partes aportados por El País para desatar los supuestos espionajes eran falsos por lo que la actual investigación perdía su sentido.

Después de la celebración de tan sólo tres sesiones que han permitido la comparecencia de diez personalidades, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el 'gallardonista' Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de la comparecencia el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo.

El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación.

domingo, marzo 08, 2009

Feijóo quiere ser el "primer defensor del gallego" (dentro de la sagrada LIBERTAD lingüística)

Núñez Feijóo, ganador por mayoría absoluta de las elecciones gallegas, prometió esta semana que suprimirá las galescolas. Tras las críticas del nacionalismo, ha matizado que también será el "primer defensor" del gallego, dentro de la libertad lingüística "sagrada". UPyD está a la espera.

El presidente del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "poco razonables" las críticas emitidas por el BNG, en las que se acusaba al líder popular de "revanchismo político", y afirmó que como máximo dirigente de la Administración gallega será el "primer defensor del gallego dentro de la libertad lingüística".

En una visita a Baiona (Pontevedra), con motivo de la celebración de las fiesta de la Arribada, Feijóo aseguró que una vez que se produzca el traspaso de poderes y tome posesión de su cargo, "si el Parlamento lo considera oportuno", él mismo se convertirá en el "primer defensor" del "idioma gallego".

El futuro presidente de Galicia indicó que, atendiendo al momento político actual, lo mejor es "esperar" al "trasvase" de poderes, aunque insistió en que el programa de medidas lingüísticas presentado por el PP durante la campaña electoral apuesta por "defender" el gallego "dentro de la libertad lingüística sagrada que tiene la gente para expresarse libremente".

Así, Feijóo manifestó que durante los próximos años los gallegos "podrán utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales que tiene Galicia", respondiendo, de este modo, a quienes aseguran que la gestión del PPdeG en la Xunta, dadas las medidas en materia lingüística propuestas por el partido, supondrán una amenaza para la supervivencia del gallego frente al castellano.

"Voy a defender y a promocionar el gallego –proclamó– y me parece que hacerlo es una señal muy clara de lo que va a ser la política lingüística de la Xunta de Galicia" durante los próximos cuatro años de legislatura.

En cuanto a la posibilidad de agilizar el "trasvase" de poderes, y después de que el pasado jueves enviara una carta al presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, con este fin negociador, Feijóo prefirió no opinar y aclaró que su presencia en Baiona se debe a la "invitación expresa" del alcalde del municipio, Jesús Vázquez, para asistir a la "fiesta histórica" de la Arribada.