Otra mentira del PSOE a la luz. No saben hacer otra cosa; son chapuceros y mentirosos. A ver qué excusa se inventa ahora el inútil consumado de Moratinos...
Ni la Policía ni las autoridades administrativas; la orden de entrada la dio Moratinos.
Las diligencias llevadas a cabo por la Dirección General de la Policía el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote no dejan lugar a dudas. Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos el que dio la orden de que Aminatu Haidar volara a suelo español. En esta instrucción se recoge cómo ante la negativa de la activista saharaui de volar a España y los reparos del comandante del avión por verse obligado a trasladarla sin pasaporte, el comisario provincial hizo una llamada telefónica primero, después se dirigió al comandante y le dijo: “La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores está informado y ha dado su conformidad”.
Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, uno de los agentes policiales que acompañaban a Aminatu Haidar se acercó de nuevo al piloto y le informa de “que ha recibido instrucciones de la Superioridad a fin de aceptar a Haidar en territorio español, siendo suficiente para su entrada legal en España el hecho de tener la condición de residente temporal en dicho territorio”.
Se da la circunstancia de que el agente policial al que se refería Haidar es el mismo que instruía las diligencias, y que tomaba nota de las declaraciones de la saharaui, sin que hasta el momento haya desmentido este relato de los hechos.
Quien sí lo hace es María Teresa Fernández de la Vega, que ha insistido en que “la Policía de fronteras” fue la responsable de autorizar la entrada a la activista.
En declaraciones posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero derivó la responsabilidad hacia “las autoridades administrativas”.
Entrada ilegal
El artículo 5 de la Ley de Extranjería establece que “cualquier extranjero que quiera entrar en España deberá aportar pasaporte”. La misma ley (art. 25.2) indica que la posesión de un permiso de residencia exonera de tener un visado, pero nunca sustituye al pasaporte.
El 13 de noviembre y en el aeropuerto de Al Aaiún, el comisario de Policía Falah Mohamed se acercó a Haidar, le pidió que le acompañara y le quitó su documentación, incluyendo el pasaporte, que nunca le devolvió. Así aparece en las diligencias policiales instruidas en Lanzarote, donde Haidar cuenta cómo fue sometida a un interrogatorio policial que duró desde las 13:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, reanudándose a las 08:00 de la mañana del sábado. Concluyó a las 10:45 horas, cuando la condujeron a un avión y le informaron de que sería conducida a territorio español. Haidar no quería viajar a España. “Quiero volver al Sáhara con mi familia y mis hijos”, transmitió al comandante del avión, al que también advirtió de que no tenía pasaporte.
Sin billete de vuelta
La activista saharaui explicó al instructor de las diligencias que esa situación se había producido por una complicidad entre el Gobierno marroquí y el de España. “Marruecos la expulsa y España la secuestra”, recogió la declaración. Cuando Haidar accedió a bajarse del avión se dirigió a la terminal del aeropuerto acompañada del mismo policía que estuvo tomando nota de su declaración en las diligencias. A ese agente es a quien le pregunta si “va a poder volver al Sáhara con la misma documentación con la que ha entrado en España”. Y sigue el relato de las diligencias: “Siendo respondida por el instructor de las presentes que sí, que en principio la lógica en esta situación indica que se debería aplicar la misma exigencia en la entrada que en la salida”.
El instructor, a su vez Inspector del Puesto Fronterizo, se vio obligado horas más tarde a comunicar a la abogada de la saharaui: “Se han recibido órdenes expresas de la Superioridad, por las que Aminatu Haidar no puede abandonar territorio español sin portar su pasaporte, aunque haya entrado sin él y el destino final sea su propio país”.
martes, diciembre 15, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario