martes, agosto 29, 2006

La responsabilidad directa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el desastre ecológico: cifras y datos demostrativos

El líder del BNG, Anxo Quintana, evita hacer autocrítica y echa la culpa del desastre ecológico a los alcaldes del PP, al gobierno central del PSOE, a la Policía, incluso a una trama terrorista de la que no ha aportado pruebas pero que según él tendría como fin hacer un “ataque masivo y terrorista” contra el “cambio que lidera el BNG”. Además, ha asegurado que fue el nacionalismo “quien tomó las decisiones” durante este desastre ecológico.

Abundando en esta última afirmación, recordamos al líder del BNG lo siguiente:

- Fue la Consellería del Medio Rural, controlada por el BNG, la responsable de reducir un 34% el número de cuadrillas de la lucha contra el fuego, como se demuestra en esta nota de prensa de esa Consellería. El resultado fue que Galicia hizo frente este año a los incendios con un centenar de retenes menos que el año pasado.

- La Xunta, con el apoyo del BNG, suprimió un convenio con más de diez años de vigencia que incorporaba al Ejército a las tareas de prevención y ayuda contra incendios, alegando “falta de presupuesto”. Al cancelar el convenio, la Xunta -con el apoyo del BNG- dejó a Galicia sin patrullas y sin imágenes de satélites, que proporcionaba el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa.

- Esta misma Consellería, controlada por el BNG, es la responsable de que la provincia de Coruña pasase de tener 5 helicópteros dedicados a estas labores, a tener sólo 2. En total, la Consellería controlada por el BNG redujo a cinco helicópteros menos los medios aéreos que tenía Galicia el año pasado. El número de motobombas se redujo de 285 a 277.

- Fue esa misma Consellería controlada por el BNG la que garantizó en la citada nota “un tempo de resposta fronte a un incendio inferior aos 20 minutos”, cosa que no se cumplió en la amplia mayoría de los incendios de este reciente desastre ecológico.

- Los presupuestos elaborados por la Consellería de Medio Rural, controlada por el BNG, le dieron la vuelta este año, por primera vez, a las cifras de gasto en prevención y extinción de incendios. De 69 millones de euros destinados a la lucha contra el fuego, la Consellería controlada por el BNG sólo destinó 32 millones a extinción de incendios.

- Esa misma nota de la Consellería de Medio Rural, controlada por el BNG, demuestra la disminución de los convenios con los concellos gobernados por el PP, de un 76 a un 67,3%. La nota también demuestra que los únicos concellos en los que se aumentó el porcentaje de los convenios fue precisamente con los concellos gobernados por el BNG.

- El BNG apoyó la cancelación del Plan Gallego de Parques Contraincendios y de Salvamento, que aspiraba a la creación de 22 parques profesionales de bomberos en toda Galicia.

Varias semanas después del inicio de este desastre ecológico, y con los datos que hemos expuesto en conocimiento de toda la opinión pública gallega, la Consellería de Medio Rural, controlada por el BNG, no sólo no ha asumido responsabilidades políticas, sino que su titular, Alfredo Suárez Canal, ha sido ovacionado en el “Consello Nacional” del BNG.