viernes, enero 16, 2009

Aprobada la enmienda que hace posible la reelección indefinida de Hugo Chávez

HE AQUI LA DEMOCRACIA DEL NUEVO SOCIALISMO...

La Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy, en segunda discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección un número ilimitado de veces.

La enmienda fue aprobada por "mayoría evidente" gracias a los votos de la bancada pro gubernamental que cuenta con 146 de los 167 escaños de la Asamblea.

El principal argumento esgrimido por los diputados oficialistas fue que la enmienda "amplía los derechos políticos de los venezolanos", porque les da la opción de reelegir cuantas veces quieran a gobernantes que hayan hecho bien su trabajo.

Por su parte, los parlamentarios de oposición aportaron como postulado de fondo que la enmienda no trata de ampliar las potestades de los ciudadanos, sino que busca "institucionalizar el monopolio del poder".

Los cambios aprobados afectan al artículo 230 de la Constitución refrendada en 1999, que se refiere al presidente, y también a los artículos 160 (gobernadores) 162 (consejos legislativos), 174 (alcaldes y concejales) y 192 (diputados).

Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos, opinó que el cambio propuesto podría abrir el camino al "abandono de los métodos democráticos". Juan Molina, también de Podemos, pidió a los ciudadanos que rechacen una enmienda "perversa y manipulada", al indicar que "no va a solucionar ninguno de los problemas reales que agobian a los venezolanos".

El texto inicial, introducido en la Asamblea el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, solo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República. El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de reelección al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá "un punto de ruptura con la vieja democracia".

Deberá pasar por un referéndum

El texto sobre la enmienda que será sometido al criterio de los venezolanos dice así:

"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea, confirmó que ese texto será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla. Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado por el CNE para el domingo 15 de febrero.

Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre del 2012, para el periodo 2013-2019. Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre del 2006, para un periodo de seis años.

jueves, enero 15, 2009

La Embajada de Israel denuncia el aumento de amenazas y actos antisemitas

En los días posteriores a la manifestación de artistas y PSOE se han multiplicado las amenazas y actos antisemitasl. El más grave ha sido el ataque a una Sinagoga en Barcelona el pasado lunes. Este domingo a las 12.00 horas, concentración en defensa de Israel frente a su Embajada en Madrid

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha desvelado este jueves que cuando se celebró la manifestación en Barcelona contra Israel un "alto funcionario del Gobierno catalán" le aseguró que Joan Saura, consejero de Interior, que participó en ella, no representaba al Gobierno.

En declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado remitido a Efe, el embajador precisa que recibió una llamada telefónica en la que le comunicaban que el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, se manifestó "bajo su juicio personal" y que no reflejaba "la actitud del Gobierno catalán".

Preguntado por si fue el vicepresidente del Gobierno regional, Josep Lluís Carod-Rovira, quien le llamó, ha respondido: "No querría ni confirmarlo ni desmentirlo". Por otra parte, el representante diplomático ha denunciado que en los días posteriores a la manifestación de Barcelona hubo un aumento de amenazas y de actos antisemitas, como el ataque a una sinagoga en Barcelona. Según informó el martes La Vanguardia, el ataque contra el centro cultural Jabad-Lubavitch provocó desperfectos, rotura de cristales y pintadas con la palabra "asesinos".

Schutz ha mostrado su disgusto por las manifestaciones de estos días con el argumento de que los miles de ciudadanos que protestaron el sábado en Barcelona por los ataques de Israel "no salieron a la calle cuando Israel fue atacada durante muchos años". "Si Israel se ve involucrado, la protesta no viene sólo por motivos morales o de preocupación por los derechos humanos, sino también por motivos políticos", ha añadido.

Asimismo, ha comentado que cuando un segmento de los medios de comunicación usa un vocabulario "violento y brutal" contra Israel "no es ninguna sorpresa que luego esto se traduzca en actos de violencia".

lunes, enero 12, 2009

Convocan una concentración en defensa de Israel el próximo domingo en Madrid

Silenciadas por los medios, en toda Europa se han celebrado actos –pacíficos y civilizados– de apoyo a Israel. El domingo será el turno de Madrid. La Asociación Solidaridad España-Israel convoca a las 12.30 horas del domingo En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo.
Miles de alemanes se han manifestado en Munich, Fráncfort y Berlín en defensa del derecho de Israel a defender a su población de los ataques terroristas. Marchas similares han tenido lugar en las últimas fechas en Londres, París o Praga, entre otras capitales europeas. Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación que cuentan con corresponsalía en estas capitales no han informado sobre esto actos, todos ellos pacíficos, civilizados y sin incidentes.

Son los mismos medios que califican de "pacifistas" los actos antisemitas y de exaltación del terrorismo –"viva la intifada (terrorismo)" se podía leer este domingo en la manifestación del PSOE y sus actores, un día antes el sanguinario De Juana Chaos secundó una manifestación idéntica en Belfast– camuflados tras una falsa solidaridad con el "pueblo palestino".

Sólo La Razón ha tenido a bien informar a sus lectores este lunes del acto de apoyo a Israel que reunió este domingo en Berlín a miles de ciudadanos. Ni siquiera la agencia Efe, que ese día envió siete teletipos desde la capital alemana, dio información alguna sobre el acto. Eso sí, envió una detallada crónica sobre un homenaje a Rosa Luxemburgo, fundadora del Partido Comunista Alemán.

Leemos en La Razón que miles de berlineses desafiaron a los 6 grados bajo cero y las capa de hielo que cubría las aceras. Los organizadores recalcan que lamentan "las víctimas de ambos lados" y que lo que quieren es "solidarizarse con Israel pacíficamente, sin altercados". No había pancartas contra los palestinos, sino contra "el terrorismo financiado por Irán". Una de las asistentes comenta "soy alemana y cristiana. Creo que Israel tiene que defenderse o desaparecerá". La presidente de la Comunidad Hebrea en Berlín cita a Golda Meir: "Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos".

El domingo la Asociación de Solidaridad España-Israel AESI (formada por españoles que trabajan por la amistad entre los dos países) ha convocado una concentración a las 12.30 horas del próximo domingo. A la espera de confirmación por parte de las autoridades, el lugar será frente a la Embajada de Israel, bajo el lema "En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo de Hamas". En los próximos días ASEI ampliará la información sobre el acto, y dará cuenta de todas las adhesiones que se vayan produciendo.

Comunicado de la Embajada de Israel: Manifestaciones y doble rasero

Desde el inicio de la operación 'Plomo fundido' estamos siendo testigos de la organización de manifestaciones en España en contra de Israel. Hay que preguntar a las organizaciones convocantes y a los participantes por qué no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás, que durante años ha atacado indiscriminadamente con miles de cohetes y misiles a la población civil israelí. El silencio entonces ante los ataques a Israel y las movilizaciones hoy, son una muestra clara de doble moral y sesgo.

La pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento. Lamentablemente, en todas las guerras caen víctimas inocentes. Las operaciones de la OTAN en Yugoslavia hace una década o en Afganistán en el presente, han causado miles de víctimas inocentes. En ambos casos, existía –y existe– un amplio consenso europeo en cuanto a las intervenciones, aunque ni Yugoslavia ni Afganistán han puesto en duda el derecho a la existencia de Europa en la forma en la cual lo hace Hamás respecto a Israel. Apoyar las intervenciones de la OTAN pero atacar e incitar al odio contra Israel pone en evidencia un inaceptable y cínico doble rasero.

En la organización de algunas de las manifestaciones en España han participado personalidades del PSOE. En nuestro diálogo con el gobierno español hemos tenido la impresión de una verdadera preocupación ante la crisis y su deseo auténtico de contribuir a su solución. Está claro que los lemas de las manifestaciones anti-israelíes de estos días no parecen compatibles con los objetivos expresados por el gobierno.