sábado, junio 13, 2009

GB denuncia el intento de condicionar a los padres para que elijan el gallego

Galicia Bilingüe ha denunciado el intento de condicionar la encuesta de la Xunta a los padres sobre el idioma en la enseñanza. Algunos centros envían los cuestionarios con folletos grapados a favor de la imposición del gallego, o con una carta del director indicando que se elija el gallego.
La asociación Galicia Bilingüe informa en un comunicado que este viernes por la tarde ha recibido decenas de correos electrónicos de padres de numerosas localidades gallegas denunciando el intento de manipulación de la encuesta sobre el idioma vehicular en la enseñanza por parte de equipos de normalización lingüística y los propios directores de centros educativos.

Según la asociación que preside Gloria Lago, el cuestionario fue entregado a los alumnos con documentación grapada animando a optar por la opción de gallego o desacreditando y criticando cualquier iniciativa que cuestione el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta.

Galicia Bilingüe señala que las primeras denuncias de padres empezaron a llegar este jueves por la tarde, pero este viernes se multiplicaron, hasta el punto de casi colapsar el correo electrónico de Galicia Bilingüe.

La documentación grapada a los cuestionarios es precisamente la presentada días atrás por la Coordinadora de Equipos de Normalización de Dinamización Lingüística, que derivó en una orden de la Consejería de Educación prohibiendo cualquier intento de condicionar el resultado de la encuesta. Hay centros en los que al cuestionario incluso se ha adjuntado una carta del director del colegio pidiendo directamente que se marque la opción de gallego.

Galicia Bilingüe rechaza frontalmente todo intento de incitación para que los padres se pronuncien en uno u otro sentido. De hecho, miembros de la asociación empezaron ayer a distribuir en la puerta de algunos centros a los padres un sencillo documento (está disponible en la web www.galiciabilingue.es) en el que simplemente se anima a los progenitores a tomar parte con absoluta libertad en la iniciativa de la Consejería de Educación y manifestarse en cualquier sentido.

viernes, junio 12, 2009

Nuñez Feijóo elimina la imposición del gallego en las oposiciones

El Ejecutivo de Núñez Feijóo va perfilando sus políticas lingüísticas. Según informa ABC, el presidente de la Xunta reconvertirá las "galescolas" creadas por PSG y BNG y las llamará "escuelas de infantiles. También eliminará las pruebas adicionales de gallego en las oposiciones.
El presidente de la Xunta de Galicia está tomando sus primeras medidas en contra de la imposición lingüística y del entramado que realizaron Pérez Touriño y Anxo Quintana durante el bipartito. "Discrepo del nacionalismo de importación, que se afana en sembrar un sentimiento antiespañol; y también de los grupos minoritarios que usan la lengua como arma", aseguró Núñez Feijóo este jueves.

A partir de ahora, las "galescolas", creadas por PSG y BNG, serán reconvertidas y volverán a llamarse escuelas infantiles y pasarán a depender de nuevo de la Consejería de Educación. La actual red tiene 477 centros, 212 públicos y 265 privados. A partir de ahora, los contenidos que se impartirán serán supervisados por Educación.

Aunque la lógica dice que los contenidos dependan siempre de la consejería creada para tal fin, en el bipartito no era así. Las galescolas pertenecían a la vicepresidencia extinta del Bloque Nacionalista. Ahora, también se sustituirá hasta el nombre dado por el bipartito. "En las aulas, solamente aprendizaje y conocimientos", sentenció Nuñez Feijóo.

En este sentido, el nuevo Ejecutivo autonómico también se ha comprometido a corregir la imposición del gallego en las oposiciones. De este modo, en la próxima convocatoria se podrá responder en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, con la excepción de la prueba propia del gallego.Esta modificación para las oposiciones obligará a variar la Ley de Función Pública, aprobada por Touriño y Quintana, ya que ésta obligaba a acreditar el conocimiento del gallego no sólo a través de un examen de nivel sino que al menos una de las pruebas comunes debía realizarse en esta lengua.

martes, junio 09, 2009

Los colegios católicos, un ahorro para el Estado

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reivindicó que la Iglesia Católica ahora a las administraciones públicas más de 3.000 millones de euros (3.372 en 2007) con los centros de enseñanza de su titularidad.

Según explicó el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la nueva memoria justificativa de 2007, tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Además, señaló que son casi 1,3 millones de alumnos los que están escolarizados en centros católicos que, según dijo, "transmiten a los jóvenes los valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio".

Entre los datos que se aportan, destacan, en un cálculo estimado, las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las más de 22.000 parroquias distribuidas por toda España. Esta actividad se concreta en cinco millones de eucaristías al año o la formación de cerca de un millón de niños y jóvenes.

En el aspecto social, resaltó la existencia de cerca de 4.500 centros asistenciales de la Iglesia que atendieron a casi tres millones de personas durante el 2007. Según afirmó Giménez Barriocanal, "la labor asistencial y caritativa no puede existir sin la pastoral y litúrgica".

Asimismo, señaló que, en el ámbito cultural, la Iglesia realiza "una gran aportación" con el mantenimiento del 30 por ciento de los monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural del país. También resaltó la importancia del Camino de Santiago, la Semana Santa y las fiestas y tradiciones populares.

lunes, junio 08, 2009

La presidenta de Galicia Bilingüe sufre amenazas y daños en su vehículo

Los nacionalistas siguen mostrando su verdadera cara fascista...

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha visto como en las paredes de la urbanización en la que vive, su coche, el vehículo de un compañero del instituto en el que trabaja y una pared de este centro han amanecido este lunes con pintadas independentistas, insultantes y amenazantes.


En concreto, en el acceso a su edificio apareció dibujada una diana con su nombre al lado y un símbolo que hace referencia a Resistencia Galega. En otra pared, los vándalos, entre otras pintadas, escribieron las frases “En Galicia, en galego” o “Gloria Lago, fascista”, además de varios logos y acrónimos.

Además, el automóvil de la presidenta de Galicia Bilingüe sufrió la rotura una de sus ventanillas. El vehículo, que estaba estacionado en una calle cercana, fue atacado con pintura naranja y negra, mientras que en una pared del centro en el que imparte clases, el instituto San Tomé de Freixeiro, ubicado en la Gran Vía, apareció el lema “Avante á Resistencia Galega”.

Finalmente, en el aparcamiento de este centro, el automóvil de un compañero de Lago amaneció plagado igualmente de pintadas. Se da la circunstancia de que este coche es semejante al que habitualmente utiliza el vicepresidente de Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, que trabaja en el mismo instituto.

Gloria Lago tiene previsto interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía a lo largo de este lunes.