viernes, mayo 04, 2007

Un error en las listas podría dejar al PSOE sin candidaturas en 15 municipios

El PP presentó ayer 22 recursos por el incumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres que exige la Ley aprobada en marzo por el Gobierno  Tendrán hasta mañana para presentar alegaciones a las reclamaciones

La Ley de Igualdad puede volverse contra su propios creadores, sobre todo en el apartado referente a la paridad en las listas electorales. Y es que, con la nueva normativa en la mano, hay que hacer auténtico encaje de bolillos para poder engarzar a los hombres y mujeres que integran las distintas candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero en algunos municipios se ha prescindido de la «ingeniería» para confeccionar los listados, incurriendo en presuntos errores que podrían sacarles de las elecciones si el Tribunal Constitucional no lo remedia, como ayer adelantó LA RAZÓN.

Ayer, el Partido Popular presentó un total de 22 recursos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al detectar posibles irregularidades en las listas de otros tantos municipios que concurren a las elecciones. En algunas de estas localidades los errores afectan incluso a cuatro listas distintas -como ocurre en el caso de Hoyo de Manzanares con las candidaturas de PSOE, IU, Hoyo Somos Todos y Agrupación Independiente de Hoyo-.

Errores con los suplentes

Sin embargo, la formación que peor parada sale del análisis con lupa que ha llevado a cabo el PP es el PSOE, que podría haber incurrido en un total de 15 errores por cuatro de Izquierda Unida.

Las posibles vulneraciones de la ley han sido detectadas tanto en los tramos de los candidatos «titulares» como en los puestos que ocupan los suplentes. Además, mientras que en algunos casos se peca por «exceso» de hombres, en otros ocurre exactamente lo contrario. Ese es el caso, por ejemplo, de Alcobendas, que en uno de los tramos de cinco candidatos de la lista socialista tan sólo hay un varón. En este municipio también ha sido «marcado» el CDS. En el otro extremo está Algete en el que, según la denuncia de los populares, el PSOE tan sólo cuenta con una mujer -la número dos- en los cinco primeros puestos. En Aranjuez, los problemas de los socialistas están en el «banquillo», ya que los tres suplentes son hombres, como ocurre en Colmenar de Oreja, El Boalo, Hoyo de Manzanares o Morata de Tajuña. Otros municipios en el disparadero, ya sea por los presuntos errores en las listas socialistas, de Izquierda Unida o de formaciones independientes, son Brunete, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, Manzanares El Real, Moralzarzal, Móstoles -el Partido Socialista cuenta con dos mujeres en la suplencia-, Paracuellos del Jarama, San Agustín de Guadalix, Sevilla La Nueva, Soto del Real -el PSOE cuenta en su lista con un 60 por ciento de hombres-, Torrejón de la Calzada, Tres Cantos, Villa del Prado y Villanueva de la Cañada.

A partir de este momento, las candidaturas «señaladas» deben esperar la resolución judicial sobre los recursos presentados. Según marca la Ley Electoral, estos recursos han de presentarse en un plazo de dos días desde la publicación en los boletines oficiales provinciales de las candidaturas proclamadas.

Última opción

El plazo concluyó ayer y, hasta mañana, el «balón» está en el tejado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que tendrá que analizar las alegaciones acompañadas de las pruebas adjuntas.

De no quedar satisfechos con dicha resolución, los responsables de las listas tienen una última opción antes de quedar fuera del juego electoral, recurrir al Tribunal Constitucional. El amparo debe solicitarse en el plazo de dos días, y el Tribunal debe resolver sobre el mismo en los tres días siguientes. En definitiva, las distintas candidaturas deben obtener luz verde o roja en un plazo que no excederá del próximo día 10 de mayo, poco antes de que los carteles electorales inunden las calles de la región y de que arranque una campaña electoral que, aunque pueda parecer lo contrario, todavía no ha comenzado.

La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de este año, es tajante en lo referido a los procesos electorales: «las candidaturas que se presenten deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico». En otro apartado, la normativa deja claro que «se mantendrá la proporción mínima del cuarenta por ciento en cada tramo de cinco puestos. Cuando el último tramo de la lista no alcance los cinco puestos, la referida proporción de mujeres y hombres en ese tramo será lo más cercana posible al equilibrio numérico, aunque deberá mantenerse en cualquier caso la proporción exigible respecto del conjunto de la lista». El texto añade que a las listas de suplentes se aplicarán las mismas reglas.

miércoles, mayo 02, 2007

La Junta Electoral de La Rioja sanciona al PSOE por pedir el voto antes del inicio de la campaña

La Junta Electoral de La Rioja ha sancionado al PSOE regional por una infracción electoral cometida al pedir el voto expresamente a los riojanos que residen fuera de la comunidad antes del inicio de la campaña para las elecciones del 27 de mayo. Esta petición de voto se realizó a través del envío por correo electrónico de una carta firmada por el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, y dirigida a los votantes en el exterior, donde expresamente les pide el voto". Para el PP, esto demuestra que los socialistas "no respetan las leyes".

A través de un comunicado, el PP de La Rioja apunta que "el secretario general del PSOE afirma textualmente en la carta remitida durante el mes de abril a los riojanos residentes en el exterior que "te pido tu apoyo en forma de voto en las próximas elecciones del día 27 de mayo".

Para el PP, "el PSOE, y directamente su secretario general, ha demostrado que no respeta las leyes, ya que esta actuación contraviene lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)". En este sentido, recuerda que "el artículo 51 de la LOREG determina que la campaña electoral comienza el día 38 posterior a la convocatoria, y para estas elecciones autonómicas, el inicio de campaña electoral es el 11 de mayo de 2007, por lo que sólo durante este periodo, y nunca antes, pueden ser realizadas actividades por los partidos políticos, en orden a la captación de sufragios".

El Partido Popular de La Rioja, "tras conocer el correo electrónico remitido desde el PSOE donde se adjuntaba esta carta, decidió poner en conocimiento de la Junta Electoral estos hechos". "Ha sido la Junta Electoral la que ha decidido aplicar una sanción que, aunque sea la mínima aplicable, pone en evidencia el nulo respeto de los dirigentes socialistas riojanos a la legalidad vigente", recalca el partido.

De esta forma, la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha comunicado al Partido Popular de La Rioja, "ha acordado sancionar al PSOE riojano por infracción de las normas obligatorias establecidas en los artículos 50.3 y 51 de la LOREG".

lunes, abril 30, 2007

Zapatero utilizó un helicóptero del Ejercito para viajar a un acto de campaña del PSOE

El portavoz del PP granadino, Juan García Montero, ha denunciado este lunes en Cope que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, movilizó al pasado sábado un helicóptero Puma y un avión del Ejercito para asistir a un acto electoral sin que el partido haya sufragado los gastos."Es lamentable, propio de un país corrupto y de un presidente que se cultiva en la corrupción", ha manifestado Montero. Este despilfarro del dinero público ha sido notorio en otras ocasiones: la polémica visita privada a Londres, donde el presidente y su mujer se fueron de tiendas; las prácticas vigiladas de buceo de Sonsoles en Lanzarote; la visita fugaz del jefe del Ejecutivo a Berlín, para escuchar a su mujer cantar, y una de las primeras, cuando la ministra Trujillo movilizó un helicóptero por una picadura de avispa.

El PP acusó este lunes al presidente del Gobierno del uso de medios públicos del Estado en beneficio del PSOE, al desplazarse el sábado pasado a Granada en medios aéreos del Ejército para asistir a un acto de apoyo al candidato socialista, que atribuyó las críticas de ese partido a un intento de "enredar".

En rueda de prensa, el portavoz de la campaña electoral de Granada, Juan García Montero, precisó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó a Granada procedente de Jaén, donde también participó en un acto público, en un helicóptero Puma, y regresó a su destino en un avión también del Ejército, lo que consideró "intolerable" y propio de un Gobierno "corrupto".

García Montero, que recriminó el uso de medios de transporte públicos "al servicio de un candidato", criticó también que el presidente acudiera a Granada a "insultar" al alcalde, José Torres Hurtado, durante el acto público de apoyo a Javier Torres Vela. El portavoz de campaña del PP se refería al hecho de que Rodríguez Zapatero manifestara que una ciudad como Granada "necesita un alcalde con visión universal, culto y para la cultura".

García Montero instó al presidente a que se disculpe con el regidor y con la ciudad por esas manifestaciones, que contrarrestó con la enumeración de las iniciativas culturales promovidas por el PP durante esta legislatura, en su opinión la de "la historia de la democracia" de Granada en la que más se ha fomentado la cultura.

Además del supuesto uso de medios públicos "en beneficio del PSOE" y de los "insultos" proferidos, para García Montero el presidente del Gobierno también acudió a Granada a "vender humo" en materia de infraestructura, con compromisos como el de que en este año siete de los once tramos del AVE estarán en obras o licitados, "cuando ni siquiera está lista la estación", dijo, y cultura, proponiendo la antigua cárcel para uso cultural, que llega "tarde".

García Montero dijo que frente a esto, el PP seguirá haciendo una campaña basada en la "rectitud, honradez y honestidad y sin recurrir al insulto", a diferencia de lo que en su opinión hace el PSOE. En el marco de esa campaña, anunció la visita a Granada el próximo 5 de mayo del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.

A las críticas del PP respondió este lunes el candidato socialista a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, que sobre el uso de medios públicos precisó a los periodistas que tanto en campaña como fuera de ella, los requisitos establecidos para los desplazamientos están siendo cumplidos por el presidente del Gobierno, como así ocurriría también, dijo, con los anteriores jefes del Ejecutivo.

Aunque dijo desconocer cómo se desplaza un presidente de Gobierno en cualquier marco, supuso que los traslados se realizarán de una determinada manera bajo criterios de "seguridad y eficiencia". Torres Vela atribuyó a un intento de "enredar" las críticas del PP, al que instó a que se centre "en lo fundamental" y no trate de "distraer la atención con debates marginales o poco relevantes".

Respecto a las manifestaciones de Zapatero que el PP interpretó como un insulto al alcalde, Torres Vela consideró que "nadie debe ofenderse" por eso porque el jefe del Ejecutivo se refería a él.

El partido de turno sufragaba el coste económico

Según informó la cadena Cope, siempre, hasta ahora, los presidentes del Ejecutivo español habían utilizado este medio de locomoción, helicópteros o avión del Ejercito aéreo para concurrir, asistir y participar en actos electorales, eso sí, el partido de turno había sufragado los gastos.

Este hecho –utilizar medios públicos para actos privados sin el desembolso del PSOE– "es lamentable, propio de un país corrupto y de un presidente que se cultiva en la corrupción, el utilizar un helicóptero Puma, de las fuerzas Aéreas españolas, para venir a Granada a dar un mitin, procedente de Jaén; es decir, utilizar un medio público para un acto privado", manifestó Montero.

Cope desvela una vez el uso particular y en ocasiones incoherente del presidente del Gobierno, como su cúpula socialista. Recordemos que en menos de un mes, trascendieron dos viajes privados de Zapatero. A finales de julio estuvo de compras con su familia en Londres y después acudió a Berlín a oír cantar a su mujer, pese a sus promesas electorales de que "cortaría de raíz" el despilfarro, en ambos casos utilizó un avión oficial.