sábado, julio 03, 2010

Zapatero regala otros 3 millones a actores, sindicatos y "jóvenes poetas"

Y mientras se sube el IVA y los impuestos... esto no tiene nombre...

Sindicatos, asociaciones de memoria histórica, actores y fundaciones afines. Ellos sí que no están notando los efectos del tijeretazo social, gracias a las subvenciones millonarias que el Gobierno se encarga de garantizarles. La última, de 3 millones de euros, se excusa en "promoción de la cultura".

El Gobierno aprobó, con total impunidad, otra subvención millonaria que publica este mismo jueves el BOE, según recoge La Gaceta. En ella, se ampara en el concepto "acción y promoción de la cultura en 2010" para regalar impunemente otros tres millones de euros de las deficitarias cuentas públicas.

No es difícil adivinar quién es el destinatario de estas subvenciones: 3,1 millones de euros a sindicatos y fundaciones afines bajo el concepto "acción y promoción de la cultura en 2010". Sólo la UGT obtiene 48.000 euros en cuatro partidas diferentes, de los que 5000 están destinados al proyecto de celebración de la elección de Pablo Iglesias como primer diputado socialista. Homenaje al histórico de la rosa y el puño, sufragado por todos los contribuyentes.

Otros 13.000 euros los recibe la entidad –que en cuanto puede presume de autogestión por parte de sus afiliados– para organizar unas "Jornadas sobre la incidencia socioeconómica de la cultura e industrias culturales en las comunidades autónomas". Por si fuera poco, a ello e añaden otros 24.000 euros para la "especialización profesional en las industrias culturales: sector de la moda (alta costura) y la creación de videojuegos".

¿Quieren más? Otros 6.000 euros para los "jóvenes poetas andaluces", que se encargará de gestionar la entidad de Cándido Méndez.

Por supuesto, Zapatero no se olvida de sus más cercanos a la hora de ser generoso. La Fundación Ideas para el Progreso, controlada por Jesús Caldera – y cuyo patronato tiene al propio presidente del Gobierno- se ve argraciada con 30.000 euros para gastar alegremente en "Cine español e inmigración" que se completa con otros 15.000 en otro curso denominado "La influencia cultural de España en Estados Unidos".

A La Fundación Socialismo sin Fronteras, ligada a izquierda unida, también le toca de la piñata pública: 30.000 euros, concretamente.

Y no, por supuesto que no podía faltar... el sindicato de la zeja, tanto más cuando es el Ministerio de cultura el encargado de gestionar estas subvenciones. La Academia de Cine y su vertiente catalana reciben 33.000 euros por reparto. La memoria histórica también se lleva lo suyo -y lo de todos- La Asociación memoria Vica para el Estudio de la Deportación y el exilio español recibe 5.000 euros, el doble que el Foro de la Memoria de Bélgica, interesado en el proyecto "Españoles en la Segunda Guerra Mundial: historia y memoria".

Mientras tanto, los pensionistas y los empleados públicos asumen el coste del tijeretazo, y de la austeridad, los gastos destinados a sindicatos y demás entidades afines se prodigan día a día en el BOE.