sábado, agosto 26, 2006

Álvaro Cuesta: “En el PSOE hemos sido muy generosos porque no hemos investigado las posibilidades de evitar el 11-M"

Las participantes en el blog de Luis del Pino han encontrado unas interesantes declaraciones del Secretario de Libertades del PSOE, Álvaro Cuesta, en El Plural. En respuesta a la reacción de Alicia Castro sobre el tercer grado concedido a Rafael Vera, el socialista sale al paso para negar que el ex secretario de Estado de Seguridad tenga algo que ver con el 11-M. Aunque la popular Alicia Castro no había hecho más que constatar que la relación entre Rubalcaba –artífice de la excarcelación– y Vera siempre ha sido fluida y que el ministro reconoció en la Comisión de Investigación haberse reunido con él el día 11 de marzo, la airada reacción de Álvaro Cuesta aporta un dato sorprendente que le hace caer en una contradicción.

La parte sorprendente dice así:

* "Dejando muy claro que la autoría es responsabilidad de los terroristas, hay que recordar que los señores Acebes, Astarloa y Aznar tuvieron la oportunidad de evitar esos atentados (...) en el PSOE hemos sido muy generosos porque no hemos investigado las posibilidades de evitar el 11-M".

No han investigado las negligencias pero saben que las hubo. Esto es lo que viene a decir Álvaro Cuesta. Pero ¿sabe algo el PSOE que no sepa el juez instructor?

También dice Cuesta que "el Gobierno de Aznar sabía desde el primer minuto que aquello era obra del terrorismo radical de corte islamista y si hubo llamadas al PSOE fue para mostrar la indignación por las primeras versiones que estaba ofreciendo el Gobierno". No sabemos a qué llamadas se refiere pero a juzgar por su defensa de Rafael Vera, motivo de la publicación de la noticia a la que hacemos referencia, podría estar hablando de él. ¿Qué datos tenía el ex secretario de Estado? ¿Qué otras “llamadas” hubo “al PSOE”? Hay que recordar también que el propio José Luis Rodríguez Zapatero vio clara la autoría de ETA por lo que habría que preguntar también de dónde viene la seguridad de Cuesta en atribuir conocimientos sobre la autoría al Gobierno de Aznar “desde el primer minuto”.

La contradicción

Dicho lo anterior, el socialista cae en su propio discurso víctima de una grave contradicción. Dice que al PP le interesa "generar sospecha" porque

* "sueña con un escenario en el que no haya sentencia sobre el 11-M antes de las próximas elecciones generales, porque así podrá hacer campaña diciendo que los socialistas no hemos investigado".


Claro que podrá. lo ha dicho el propio Álvaro Cuesta: “En el PSOE hemos sido muy generosos porque no hemos investigado las posibilidades de evitar el 11-M".

Sin embargo, el socialista está convencido de que no habrá posibilidad de que el PP esgrima el 11-M en época electoral porque, añade "habrá sentencia condenatoria para entonces". Aunque ni siquiera sabemos cuándo habrá elecciones, Cuesta cree que el sumario está muy avanzado. Y ya que pone como ejemplo a España como ejemplo de investigación frente al 7-J londinense y al 11-S americano, hay que insistir en que tenemos más procesados sí, pero ni siquiera sabemos qué fue lo que explotó en los trenes.

miércoles, agosto 23, 2006

¡Caraduras, nunca máis!

Tantos Bardemes y Bottos,
Truebas y Manolos Rivas,
y tantos pibes y pibas
que montabais alborotos,
con fotos
y guirigáis...
¿a quién decís nunca máis?

Tantos Víctores y Anas,
Susos de Toro, Echanoves,
cursilirojos esnobes,
zocatos cantamañanas,
semilesbianas
y gays...
¿a quién decís nunca máis?

Tantos Javieres Marías,
Wyóminges y Tosares;
tantos antimilitares,
ecologistas sandías,
jeremías
y juláis...
¿a quién decís nunca máis?

Tantos cuotiprogres ricos
que brotabais como setas
y tantos ecolojetas
agitando en los hocicos
abanicos
y paipáis...
¿a quién decís nunca máis?

¿Contra quién las algaradas
a cuenta de incendios?
¿Contra quiénes vilipendios,
reprensiones exaltadas,
y pintadas
con espráis?

¿A quién decís nunca máis?
¿A cómo están las tarifas
por las manifestaciones?
¿A cuánto están las ficciones
subterfugios y engañifas
en las manifas
bonsáis?
¡Caraduras, nunca máis!

domingo, agosto 20, 2006

Nunca Mais, PSOE y BNG se manifiestan juntos entre gritos de "Partido Popular, terrorismo ambiental"

Ecologistas de Nunca Mais y políticos de la Xunta de Galicia han protestado juntos este domingo por el "terrorismo ambiental", entre gritos y pancartas contra el PP. Una manifestación de 20.000 personas, según la Policía Local, ha recorrido el centro de Santiago con consignas como Partido Popular, terrorismo ambiental. En la anterior manifestación de Nunca Mais por los incendios forestales, ya se exhibieron pancartas como Mariano Rajoy debe morir. Miembros del BNG y del PSOE se han unido a una manifestación en la que, en ningún momento, se ha señalado la responsabilidad de la Xunta y del Gobierno por la catástrofe. Mientras tanto, Cristina Narbona ha desarrollado en El País su teoría sobre la "alta proporción de pirómanos" de Galicia. Todo se debe a que es una "sociedad muy caciquil, muy rural, vulnerable y deprimida"

Unos 20.000 gallegos, según la Policía Local, participaron hoy en Santiago de Compostela en la manifestación contra el terrorismo incendiario al grito de 'Lumes Nunca Máis". No obstante, la organización de la concentración elevó la cifra de participación hasta las 40.000 personas.

La manifestación concluyó sobre las dos de la tarde en la Plaza da Quintana, donde los asistentes se congregaron para la lectura del manifiesto de la Plataforma Nunca Máis por su vocal, Uxía Senlle. El colectivo quiso hacer hincapié a través de este discurso en la necesidad de cambiar las políticas forestales para "parar el terrorismo incendiario".

Asimismo, Nunca Máis subrayó que es "necesaria una respuesta contundente por parte de la sociedad gallega" ya que "el fuego no es algo nuevo" para Galicia. Además apuntó la "percepción de desamparo" de los gallegos cuando el fuego "amenazó sus casas" y tuvieron que apagarlo "con sus propias manos".

Uxía Senelle expuso que para la plataforma esta movilización tenía tres objetivos principales, como era mostrar que la sociedad gallega "no ampara estas prácticas de terrorismo incendiario", sino que las "rechaza, repudia y combate"; expresar la solidaridad del colectivo con la gente que sufrió esta "barbarie"; y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas de montes.

Comisión Parlamentaria

Finalmente, Nunca Máis exigió la creación de una Comisión parlamentaria en la Cámara gallega "con la mayor brevedad posible" y que los gobernantes ofrezcan soluciones "más allá de la confrontación partidista".

Por su parte, también el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira, leyó un manifiesto en el que recalcó que los incendios forestales "no son algo inevitable" porque "son intencionados" y "tienen que ver" con la "errónea política de montes".

Además, Pereira subrayó que "centrar el debate en la extinción" es "desviar la atención de lo importante" que, en su opinión, es "fomentar la prevención", aspecto que pasa también "por analizar las causas del fuego.

Reacciones políticas

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban algunos representantes políticos como el coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, el Secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich y su homólogo del PSdeG, Ismael Rego.

Francisco Jorquera, en declaraciones a los medios, valoró como "increíble" que el anterior Ejecutivo gallego destinase "recursos a la lucha contra el fuego" pero "nunca a investigar las causas". Además, resaltó que lo "fundamental" es "acelerar las políticas que está poniendo en marcha el actual Gobierno" para contrarestar el "abandono rural" y la "gran eucaliptada" que provocó la gestión de la anterior Xunta.

Asimismo, el coordinador del BNG consideró necesario "orientar las políticas forestales" hacia la "diversificación" de los espacios naturales, la "recuperación de la población" del medio rural y "avanzar el la prevención e investigación" de incendios.

Por su parte, Ismael Rego apuntó el "alto nivel de seguimiento" de la manifestación, lo que, en su opinión, demuestra una "gran sensibilidad social" hacia este tema, "rechazando el fuego y a los que encienden fuegos".

Sobre el palco en el que se dio lectura al manifiesto estaba situada una gran pancarta de la Plataforma Nunca Máis en la que se podía leer 'Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario'. Desde ese lugar, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Adela Figueroa, calificó la convocatoria de "un éxito".

Sin incidentes
La manifestación dio comienzo pasadas las doce del mediodía en el paseo de la Alameda de Santiago y realizó un recorrido sin incidencias, en ambiente festivo, por diversas calles de la zona nueva y vieja de la ciudad, para terminar en la céntrica plaza de la Quintana.

La manifestación en principio se abrió con una pancarta del BNG, en la que se podía leer 'Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario'. Iniciada su marcha se colocó a la cabeza una pancarta de la plataforma Nunca Máis con el mismo eslogan, seguida de otra de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común con el lema 'Venceremos ao lume, o monte segue vivo'.

Los participantes en esta movilización portaron numerosas banderas y pegatinas de Nunca Máis y gritaron diversas consignas, entre las que destacaron 'lumes Nunca Máis', 'Partido Popular, terrorismo ambiental' y '¿A quien beneficia que arda Galicia?'.

Rechazo social

En el inicio de la manifestación, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y una de las portavoces de Nunca Máis, Adela Figueroa, explicó que con el acto de hoy se pretende transmitir el "rechazo social" a los incendios y reivindicar que Galicia "necesita una nueva política forestal".

Reconoció que para poder mostrar esto es "fundamental" la presencia de las personas que acudieron desde distintos puntos de Galicia para participar en la manifestación de hoy en Santiago. Añadió que Galicia "necesita un cambio radical en el política anterior que durante muchos años desestructuró el país".

Según esta ecologista, el terrorismo incendiario no es general en toda Europa, sino que es particular de España y, en concreto, de Galicia, "porque en otros sitios no se dan las condiciones para que esto ocurra". "Cuando hay una ordenación del territorio lógica prender fuego, aunque se quiera, es muy difícil", aseveró.

Tras la oleada de incendios que azotó Galicia, la portavoz de los manifestantes opinó que que los caminos a seguir para solucionar lo sucedido van hacia la investigación, al tiempo que resaltó que "hay muchos recursos que se tienen que poner en práctica". También declaró que Galicia tiene "una naturaleza privilegiada" y defendió que la comunidad y sus habitantes "tienen que tener la cabeza bien alta y buscar un desarrollo perdurable".

Simpatizantes de "Nunca Mais" se manifiestan en Santiago lanzando consignas contra el PP

Cientos de gallegos secundan este domingo la convocatoria de la manifestación hecha por la plataforma "Nunca Máis" que recorre varias calles de Santiago de Compostela para "mostrar su rechazo al terrorismo incendiario y reclamando una nueva política forestal en Galicia". Los participantes en esta movilización portan numerosas banderas, y pegatinas de Nunca Máis y gritan diversas consignas, como "Partido Popular, terrorismo ambiental". No es la primera vez que simpatizantes de esta organización arremeten contra el PP. El 9 de agosto celebraron una marcha en la que podían leerse consignas como "Rajoy debe morir".

La movilización se desarrolla ante la oleada de incendios que ha asolado Galicia. Tras concentrarse en la Alameda de Santiago, pasadas las doce del mediodía de este domingo los manifestantes iniciaron el recorrido bajo el lema "Galiza contra o Lume. Paremos o terrorismo incendiario. Por un cambio nas políticas para o noso monte".

La manifestación se abrió con una pancarta del BNG, en la que se podía leer "Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario", este mismo eslogan aparecía en otro tramo en otra de Nunca Máis. Asimismo, la "Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común" también mostraba otra pancarta con el lema "Venceremos ao lume o monte segue vivo". Asimismo, en otra pancarta se podía leer "Incendiario = Terrorista. Eucaliptos = gasolina". Los participantes en esta movilización portan numerosas banderas, y pegatinas de Nunca Máis y gritan diversas consignas, como "Partido Popular, terrorismo ambiental".

En el inicio de la manifestación, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y una de las portavoces de Nunca Máis, Adela Figueroa, ha explicado que con el acto se pretende transmitir el "rechazo social" a los incendios y reivindicar que Galicia "necesita una nueva política forestal". Ha reconoció que para poder mostrar esto es "fundamental" la presencia de las personas que acudieron desde distintos puntos de Galicia para participar en la manifestación de este domingo en Santiago. Añadió que Galicia "necesita un cambio radical en el política anterior que durante muchos años desestructuró el país".

Según esta ecologista, el terrorismo incendiario no es general en toda Europa, sino que es particular de España y, en concreto, de Galicia, "porque en otros sitios no se dan las condiciones para que esto ocurra". "Cuando hay una ordenación del territorio lógica prender fuego, aunque se quiera, es muy difícil", ha aseverado. Tras la oleada de incendios que azotó Galicia, la portavoz de los manifestantes ha opinado que los caminos a seguir para solucionar lo sucedido van hacia la investigación, al tiempo que ha resaltado que "hay muchos recursos que se tienen que poner en práctica". También declaró que Galicia tiene "una naturaleza privilegiada" y defendió que la comunidad y sus habitantes "tienen que tener la cabeza bien alta y buscar un desarrollo perdurable".