miércoles, mayo 07, 2008

La propuesta de primarias en el PP cuenta ya con cerca de 1.700 adhesiones

Máxima satisfacción en el PP del madrileño distrito de Salamanca. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, ya se han alcanzado cerca de 1.700 adhesiones a favor de implantar un proceso de primarias en el partido. Además, ya hay otros términos de la capital que han mostrado su respaldo al proyecto de Iñigo Hernández de Luna. Se trata de Vallecas Villa, Usera, Villaverde, Carabanchel y Chamartín. Mientras tanto, Sáenz de Santamaría, otra vez en la SER, ha apostado por la meteorología para explicar la crisis en su partido: "Estamos en primavera, que a veces evoluciona de manera distinta" pero pronto "llegará junio, el verano, y será una nueva estación".

El Partido Popular del distrito de Salamanca sigue en su empeño de democratizar la elección del presiente de su partido. Fuentes consultadas por este periódico se han congratulado del éxito que la iniciativa está recibiendo en la calle: a medio día del miércoles ya se habían recogido cerca de 1.700 adhesiones.

La mesa (situada en las puertas de la sede) permanecerá abierta de 10.30 horas de la mañana hasta las 14.30 horas y, por la tarde, de 18.00 a 20.30 horas durante el resto de semana. Además, lo más probable es que también quede abierta durante la semana siguiente. Después, tienen planeado trasladarse a otras zonas de la capital para seguir sumando apoyos. "Todo con calma", apostillaron estas mismas fuentes a Libertad Digital.

El sistema para adherirse consiste en apuntarse con nombre, apellidos, DNI, profesión, año de nacimiento, localidad y provincia de residencia en la página web habilitada para ello, www.primariaspp.com.

Otros distritos del PP ya se han sumado al proyecto de primarias

Paralelamente, se siguen sumando distritos a la propuesta abanderada por Hernández. Según ha podido saber este periódico, los responsables populares de Vallecas Villa, Usera, Villaverde, Carabanchel y Chamartín acudieron el martes a la sede del distrito de Salamanca para decir "sí" al proceso de democratización.

Los once compromisarios del PP en este distrito recuerdan en su web que"el sistema actual de elección o designación de dirigentes y candidatos ha dejado de ser representativo, de forma que los acuerdos entre responsables territoriales corren riesgo de suplantar la opinión de los militantes", añade el manifiesto.

Argumentan que "la participación directa de los afiliados en los procesos de elección refuerza la cohesión y la unidad" y opinan que "el Partido Popular debe retomar, de forma audaz, la bandera de la regeneración democrática".

Por ello, solicitan "el establecimiento de un sistema de elecciones primarias, a través del cual, los militantes del PP puedan elegir de forma universal, directa, libre y secreta a los presidentes, así como a los candidatos que, desde la oposición, vayan a encabezar las listas electorales con la aspiración de lograr la victoria".

domingo, mayo 04, 2008

La Xunta busca "galleguizar" los colegios mediante "comisarios lingüísticos" en las aulas

La imposición del gallego en detrimento del castellano sigue sumando capítulos. Según desvela La Razón, el Ejecutivo del socialista Emilio Pérez Touriño está impulsando la creación de "comisarios" en las aulas para fomentar la inmersión lingüística. Entre sus funciones estaría "acoger" a los estudiantes no gallego parlantes. La Guía de Planificación Lingüística de la Junta de Galicia también plantea un "contrato" para el uso del gallego o "galleguizar" los nombres y apellidos del alumnado.

La Consejería de Educación de la Junta gallega ha repartido a los diferentes centros escolares de la comunidad la Guía Práctica para la Planificación lingüística, centrada en la "inversión lingüística" del alumnado. Entre las medidas "dinamizadoras para potenciar del gallego" se incluye la necesidad de crear la figura del "voluntario lingüístico" a modo de comisario de la lengua. Entre sus funciones estaría "acoger" a los estudiantes no gallego parlantes.

Sin embargo, ésta no es la única iniciativa que quiere poner en marcha el Gobierno de Pérez Touriño. La Consejería de Educación también quiere establecer "pautas de compromiso y fidelidad lingüística" entre el alumnado, proponiendo a los estudiantes "contratos" de uso del gallego.

Ya en Secundaria, la Junta quiere que se promueva la denominada "galleguización" de los nombres y apellidos entre el alumnado.