miércoles, abril 28, 2010

S&P duda de la solvencia de España...

El socialismo zapateril sigue rompiendo records negativos. En su insistencia en hundir la economía de España, han logrado que nuestro país se situe a niveles nunca vistos... de pobreza, paro y desconfianza.

Este martes fueron Grecia y Portugal. Hoy ha sido el turno de España. Poco después de que en Berlín el FMI y el BCE urgieran a actuar sobre Grecia y se filtrara que para evitar la bancarrota se necesitarían en realidad 120.000 millones, Standard & Poor´s le ha bajado la nota a España.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos. La agencia Standard & Poors ha rebajado la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, debido a que considera que el país podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

S&P basa su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%. Entre los lastres de la economía que pueden impedir un mayor crecimiento a medio plazo, la agencia cita el endeudamiento del sector privado español, del 178% de su PIB; un mercado laboral "inflexible" y la expectativa de que la tasa de paro alcance este año el 21%, así como la poca capacidad exportadora.

Déficit público

Además advierte de que en 2013 el déficit público estará aún por encima del 5% del PIB, a pesar de que el Gobierno tiene el compromiso de reducirlo al 3% para cumplir con el Pacto de Estabilidad europeo. Otra de las debilidades que señala es la de los activos financieros, y recuerda en este sentido que el pasado 15 de marzo revisó a la baja, hasta el grupo 3, la calificación de la banca española por riesgo país ante la posibilidad de que sufra importantes pérdidas por la morosidad crediticia.

Además avisa de que es posible que el sistema bancario español necesite más capital que los 27.000 millones de euros disponibles inicialmente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este instrumento, no obstante, cuenta con una capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones. En concreto, S&P cree que el coste fiscal de apoyar a la banca será de al menos el 5% del PIB.

La rebaja de la calificación tiene una perspectiva negativa porque, según S&P, España podría tener dificultades para cumplir con la reducción del déficit público a la que se ha comprometido. No obstante, Standard & Poor's admite que subiría esta perspectiva a la categoría de "estable" si ve unas posibilidades más fuertes de crecimiento o en caso de que el país cumpla o mejore sus objetivos fiscales para este año o el que viene.

 

lunes, abril 26, 2010

España supera por primera vez el millón de parados mayores de 45 años

Mientras la izquierda en España se dedica a desviar la atención buscando la confrontación con temas menores, el paro sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y supera records negativos a cada poco. Resulta llamativo que el mayor problema que tienen los españoles no requiera de las atenciones de esa izquierda que sí se moviliza, incluso utilizando recursos públicos, para seguir dividiendo a la sociedad.

Por primera vez en la historia, España cuenta con más de un millón de desempleados mayores de 45 años. Su tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis, al pasar del 5,9% a mediados de 2007 hasta el 13,4% a finales de 2009, alcanzando el récord de 1.038.500 desempleados.

La tragedia del paro no sólo se está cebando con los jóvenes españoles sino también con los mayores de 45 años. Por primera vez en la historia este colectivo supera el millón de parados, con un total de 1.038.500 personas sin empleo.

De este millón el 56% (580.500) son varones frente al 44% de mujeres (458.000), y el 45% (466.500 parados) lleva más de un año buscando empleo, según el último informe sobre mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

De este modo, el perfil del parado mayor de 45 años es un varón que lleva menos de 12 meses buscando empleo de manera activa. En la actualidad, este colectivo es el único que continúa “animándose” a buscar empleo, ya que lo hace a un ritmo del 3% interanual (mientras el total de activos lo hace al -0,4%). Es decir, no cesa en su empeño de encontrar trabajo, “en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis económica que obligan a buscar nuevas fuentes de ingresos”, indica el estudio.

Sin embargo, “el problema reside en que el grado de empleabilidad para este colectivo es bajo debido a factores que van desde la falta de conocimientos hasta plantear unas remuneraciones demasiado elevadas”. Además, España sigue destruyendo empleo por lo que, en términos netos y de manera general, los que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.

España cerró el pasado año con una tasa de paro del 18,8%. El colectivo de los trabajadores mayores de 45 años ha visto cómo su tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 al 13,4% a finales del pasado año.
Desde que comenzó la crisis, este colectivo ha incrementado su número de parados en 625.300. Esto supone un 24,7% del total del incremento del paro sufrido en este periodo (2.534.700). Es decir, uno de cada 4 nuevos parados es mayor de 45 años.
Por comunidades autónomas

Canarias lidera el paro de mayores de 45 años, con una tasa del 21,3% (8 puntos porcentuales más que la media nacional). Esta región es, a la vez, la que ha sufrido un mayor incremento en dicha tasa desde que comenzó la crisis, con 14,4 puntos porcentuales. Le siguen Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%). Por el contrario, las comunidades mejor posicionadas son Navarra (6,9%) y País Vasco (7,2%).

Por último, en cuanto a volumen de parados mayores de 45 años, tan sólo tres CCAA (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) acumulan el 52% del total de los desempleados de este colectivo. Además, en Extremadura (27,1%), Castilla y León (27%), La Rioja (26,7%), Madrid (25,3%) Canarias (25,1%), Comunidad Valenciana (24,7%) y Andalucía (24,6%) uno de cada cuatro desempleados es mayor de 45 años.
Según Francisco Aranda, presidente de Agett, “no nos podemos permitir, ni social ni económicamente, que nuestro capital humano con mayor experiencia, sea uno de los colectivos que más está sufriendo la problemática del desempleo y haya comunidades donde su tasa de paro supere el 20%”.

Por ello, reclama que “es ahora más que nunca cuando son necesarias unas políticas activas efectivas que ayuden a la adaptación de los perfiles laborales a la exigencias de las empresas. En esa faceta juega un papel relevante la formación continua. No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para poder encontrar un empleo que le garantice la fuente de ingresos que busca y que probablemente, necesite para aliviar cargas familiares, especialmente en este colectivo que presenta mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral”.