jueves, marzo 06, 2008

Bernat Soria falsifica su currículo y se inventa que fue decano e investigó en Singapur

El ministro de Sanidad y candidato del PSOE por Alicante ha falsificado su currículo profesional con méritos inexistentes. Así lo denuncia el periodista Arcadi Espada, recogiendo en El Mundo una minuciosa compulsa de los éxitos científicos y académicos pregonados por Bernat Soria en su blog electoral. El ministro dice de sí mismo, entre otros méritos falsos, que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. "Nunca ha sido decano (...) Se presentó a unas elecciones que perdió", subraya un científico citado por Espada, a quien pide que no revele su identidad.

No es la única falsificación detectada por la fuente informante del periodista de El Mundo, en el currículo que Bernat Soria ha publicado en su blog electoral.

Escrita en primera persona, la noticia biográfica del ministro de sanidad incluye, entre otros méritos, el haber investigado en Alemania, entre 1979 y 1980, "junto a los profesores Erwin Enher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991)".

"Es mentira. Estos científicos estaban en el mismo instituto, pero nunca trabajó con ellos. Preguntados sobre esto, ambos han confesado que ni siquiera le conocían en aquel entonces", informan a Arcadi Espada.

Lo meticuloso de los datos y las fuentes menajeadas por el corresponsal del periodista de El Mundo, conocido de éste pero no identificado para los lectores, sugieren que comparte la disciplina investigadora del ministro y que conoce a fondo la verdadera trayectoria de su colega.

Soria cuenta así su ingreso en la docencia:

"Cuando volví a España, me incorporé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (de la que fui vicedecano) y en 1984 a la Universidad de Alicante, en la que me convertí en catedrático de Fisiología y en el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina".

El mérito es totalmente falso.

"¡Es mentira!", exclama el corresponsal cualificado de Espada. "Nunca ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió".

El ministro se atribuye un "autoexilio" en Singapur, por la decisión del Gobierno del PP de expedientarle al conocer sus investigaciones con embriones humanos. "Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación".

De nuevo, se trata de una falsedad. "Es mentira", advierten a Arcadi Espada y éste recoge en su sección El Mundo por Dentro. "Nunca ocupó ningún puesto en Singapur ni estuvo allí como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no más de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo".

Soria se presenta en su blog, además, como "catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa". "¿De qué universidad?", le retan desde El Mundo a responder.

El ministro y candidato socialista se cuelga también la "Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina".

"Mentira", censura el corresponsal informado de Arcadi Espada. "No ha recibido tal medalla sino uno de los premios de bajo nivel que la Real Academia de Medicina concede a trabajos en la etapa juvenil".

Hay más ejemplos de falsificación como estos en el currículo de Bernat Soria.

"En la denostada sociedad norteamericana", dice el informante de El Mundo, "unas falsedades constatables como las que te comento le costarían el puesto a un político".

La directora de Prisiones construyó un apartamento para su hija en su sede oficial

Gallizo encargó las obras de acondicionamiento en la primavera de 2006
El espacio estaba destinado a las oficinas de Prevención y Riesgos Laborales de Prisiones

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene su sede social en el centro de Madrid. Concretamente, en dos edificios contiguos y que, además, se comunican entre sí. En el primero de ellos tiene su residencia la directora general, Mercedes Gallizo.

Y en el segundo se construyó, por orden de la propia directora, un apartamento en la primavera de 2006 que usa y disfruta su hija. Los gastos de las obras y reformas corrieron a cargo de los presupuestos del Ministerio del Interior.

Mercedes Gallizo fue nombrada directora general el 23 de abril de 2004 y desde esa fecha ocupó el apartamento que ya existía en la sede de Instituciones Penitenciarias. Gallizo está separada y tiene una hija de 25 años.

El apartamento o residencia oficial de Gallizo en Instituciones Penitenciarias es de unos 60 metros cuadrados y resultaba pequeño para madre e hija disfrutaran de la misma residencia. Por ese motivo, la directora buscó una ubicación para su hija dentro de la misma entidad. Y encontró, con la ayuda de los expertos de Prisiones, unas oficinas que se podían convertir en apartamento y que estaban en el edificio contiguo al que ocupaba ella.

Los hechos, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se produjeron en la primavera de 2006. El apartamento de la hija de Mercedes Gallizo es de unos 40 metros cuadrados y dispone de dormitorio, baño y sala de estar.

La vivienda de Gallizo está justo encima de su despacho oficial y se llega a ella a través de una escalera de caracol de madera. La directora general también tiene a su disposición un comedor-sala de reuniones que se encuentra cerca de la vivienda que ocupa su hija.

La residencia o vivienda oficial que Instituciones Penitenciarias destina a su máximo responsable ya estaba construida cuando Gallizo fue nombrada directora general. El primero que ocupó ese apartamento fue Antoni Asunción. El ex director general de Instituciones Penitenciarias residió en ese edificio entre 1988 y 1993.

El apartamento de la hija de Mercedes Gallizo en Instituciones Penitenciarias fue construido en el espacio que habían ocupado las dependencias u oficinas del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de Prisiones. Las fuentes internas consultadas por EL MUNDO aseguran que aquel espacio era diáfano y que no fue difícil transformar las oficinas en apartamento.

Esas mismas fuentes confirman que "no se solicitó al Ayuntamiento de Madrid los respectivos permisos para llevar a cabo las obras del apartamento de la hija de la directora general". Y concluyen: "Tampoco se pidió el respectivo permiso de cambio de uso de unas oficinas a vivienda o residencia".

miércoles, marzo 05, 2008

El TSJA reconoce el derecho a objetar frente a Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el derecho constitucional a la objeción de conciencia frente a la asignatura de adoctrinamiento Educación para la Ciudadanía (EpC), que "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales". El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha subrayado que esta sentencia es una "victoria" de la "libertad ideológica y religiosa".

La sala de lo Contencioso del TSJA se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias".

El TSJA ha confirmado así el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales. En la sentencia emitida ahora, el TSJA dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el TEDH "para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos". "En nuestro caso, esa información no se ha suministrado" y, además, los contenidos de la asignatura "tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Junto a ello, los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales", añade el fallo. Ante esta situación, según los jueces, "es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura", y es "lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo".

Todo ello, "a falta de otras previsiones normativas que permitan salvaguardar su libertad ideológica o religiosa". El TSJA entiende, junto a ello, que "el interés público" está en la garantía de los derechos, entre ellos "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

La sentencia supone un varapalo para la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

El Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha manifestado su satisfacción por esta victoria de las familias ante los tribunales "que ratifican así el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en libertad conforme a sus convicciones morales. El Tribunal rechaza totalmente los argumentos de los defensores de la imposición de los contenidos ideológicos de EpC", señaló.

Con esta sentencia se ratifica que existe el derecho constitucional a la objeción de conciencia y que se puede ejercer específicamente frente a una asignatura que con sus contenidos se entromete, como sucede en el caso de EpC, en el ámbito de la libertad educativa de las familias. El Tribunal da la razón absolutamente en todos sus puntos al movimiento objetor.

Benigno Blanco, declaró que "esta sentencia demuestra que cuando los ciudadanos defienden responsablemente sus derechos frente a los abusos del poder, al final triunfan. El Foro de la Familia felicita a todos los padres objetores que valientemente están luchando por sus derechos y libertades".

El Foro Español de la Familia, que ya ha registrado más de 24.000 objeciones de conciencia frente a EpC, aconseja a todos los padres de familia españoles con hijos en edad escolar que presenten la objeción de conciencia frente a esta asignatura para garantizar que sus hijos sean educados en materias de hondo calado moral y personal conforme a los criterios que los padres consideramos más idóneos para su felicidad personal y acierto en la vida y no conforme a los criterios ideológicos de un gobernante o profesor cualquiera. La objeción de conciencia es un mecanismo para defender a nuestros hijos de la contaminación ideológica por parte de extraños.

El Foro de la Familia tiene conocimiento de más de 500 recursos contra la asignatura en País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura y Andalucía. La objeción de conciencia contra a la asignatura Educación para la Ciudadanía se realiza mediante un escrito dirigido al director del centro educativo o la delegación de educación. Todos los pasos para formalizar la objeción de conciencia están explicados en la página web www.objetamos.com . Además, el Foro de la Familia recuerda la existencia del Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada teléfono 91.413.29.57.

martes, marzo 04, 2008

El intervencionismo del PSOE lastra a España cuatro puestos en Libertad Económica

A los malos datos de paro publicados este martes se suma el deterioro de la libertad económica. Según el Índice que edita FAES y elaboran The Heritage Fundation y Wall Street Journal, el intervencionismo del PSOE ha provocado que España caiga cuatro puestos en libertad económica en un año. Por delante de España quedan países como Armenia o Trinidad y Tobago.

Elaborado a partir de 10 variables, este índice mide el nivel de libertad económica del que gozan los países del mundo. En este sentido, nuestro país en lugar de avanzar puestos en este ránkin (como ha hecho hasta hace poco), retrocede de la mano de la intervención del Gobierno.

En este deterioro de nuestra libertad económica influye, de manera especial, el tamaño del Gobierno, que ha crecido hasta el 56,2 por ciento. Pese a que todavía se encuentra por debajo de la media mundial, el Gobierno del PSOE ha permitido que el tamaño del estado crezca, aumentando su gasto social, y su intervencionismo.

Por el contrario, ha perdido puntos en libertad de comercio (que queda en el 86 por ciento), libertad fiscal (54,5 por ciento) y laboral (56,7 por ciento) así como en libertad monetaria (78,1 por ciento) donde estamos por debajo de la media mundial. En otros indicadores, como la libertad de negocio (77,5 por ciento), financiera (80 por ciento), derechos de propiedad (70 por ciento) y libertad de inversiones (70 por ciento), ni sube ni baja, según este índice.

En la parte alta de este ranking encontramos economías emergentes que están viendo cómo se acelera su crecimiento gracias, entre otras cosas, a la libertad económica. Son los casos de Hong Kong o Singapur. La primera nación europea que aparece en la lista es Irlanda, con una libertad económica superior al 82,4, frente al 69,7 que ostenta España.

Por delante de nuestro país, además de Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca o Canadá, encontramos países como las Islas Mauricio, Chile, Armenia o Trinidad y Tobago. En el furgón de cola se encuentran Corea del Norte y Cuba, muy cerca de Venezuela, Irán Libia o Bangladesh.

Según este informe, España gozó durante muchos años de un brillante crecimiento económico apuntalado en una fuerte creación de empleo, la puesta en marcha de reformas estructurales y bajadas de impuestos. Un legado que el informe atribuye a José María Aznar.

Por el contrario, señala que José Luis Rodríguez Zapatero (de quien recuerda que ganó las elecciones tras los atentados "pre-electorales" de Madrid), no mantuvo las reformas de Aznar y continuó disfrutando el buen momento económico que había hecho posible la liberalización económica de España. Según este estudio, la llave para mantener esta situación estaba en incrementar la habilidad de España para innovar y estimular la productividad, pero Zapatero no ha anunciado, dice el estudio, ninguna iniciativa económica que siga esta dirección.

Durante la presentación de este estudio, que ha tenido lugar en un céntrico hotel de Madrid este martes, el miembro de FAES y candidato del PP en las próximas elecciones, Jaime García Legaz, ha recordado que "en 1996, España estaba en el puesto 65 y en ocho años fuimos capaces de avanzar hasta el puesto 29".

Una escalada que fue posible gracias, según este estudio, a las reformas económicas impulsadas durante ocho años por José María Aznar. Según García Legaz, "lo que España hubiera necesitado en estos cuatro años es seguir avanzando en ese ranking del 29 para aproximarnos a los puestos de cabeza, no descender posiciones, que es lo que ha ocurrido en estos cuatro años". Además, hizo un repaso por otros índices de libertad económica que, pese a utilizar parámetros diferentes, llega a las mismas conclusiones.

Especialmente crítico, se mostró con el funcionamiento de los organismos reguladores, que intervienen negativamente en este retroceso de libertad económica por ser "intervencionistas y partidistas". Según sus propias palabras,

Presentando el estudio también ha estado el investigador Jim Roberts, director del estudio. En su intervención, Roberts ha atribuido el retroceso de libertad económica de España a que el Gobierno socialista no ha continuado con las reformas iniciadas por el ejecutivo del PP entre 1996 y 2004. Además, el director del estudio, ha recordado que el año pasado España logró ascender con respecto a 2005 y colocarse en el puesto 27.

Por otro lado, ha expresado su deseo de que España recupere el círculo virtuoso de la economía que puso en marcha el Gobierno de Aznar, porque, en su opinión, es lo que realmente mejora el nivel de vida de las personas. Finalmente, Roberts ha recordado que cuanto mayor es la libertad económica de un país, mejor es su PIB per cápita, "que es lo que refleja de verdad la calidad de vida de las personas". En su opinión, si el Gobierno de Zapatero "hubiera aprovechado los vientos favorables de la anterior legislatura habría llegado a alcanzar los niveles de PIB de los miembros más ricos de la Unión Europea".

Mucho más optimista y esperanzado se ha mostrado Guy Sorman, periodista económico y pensador de reconocido prestigio que también participa en el estudio. Sorman ha analizado el proceso de Globalización que afrontamos desde la caída del muro de Berlín (en el plano ideológico) y desde que Internet se abrió paso en el mundo (en el plano tecnológico). Fue en ese momento cuando, según Sorman, se impusieron los valores de la libertad económica y la libertad política. Desde entonces, poco a poco "la globalización ha destruido los últimos vestigios del sistema socialista".

El catedrático de Economía y colaborador de Libertad Digital, Carlos Rodríguez Braun, también estuvo presente en la presentación de este índice. Tras dar los buenos días "a pesar del Gobierno", Braun hizo una cerrada defensa de la libertad de empresa y criticó el empeño de los Gobiernos en aumentar su tamaño, "el tamaño del Estado".

En su opinión, la Administración Central siempre tiene "triquiñuelas" para agrandar el Estado mientras anuncia medidas liberalizadoras. En su opinión, el Gobierno es "un alien, un monstruo que muta". Por un lado, "dice que va a bajar la presión fiscal, pero, en seguida mueve la pelotita del trilero, es decir, te abren algunas puertas mientras te cierran otras."

Rodríguez Braun también hizo una distinción entre el concepto de democracia y de libertad que a menudo se confunden, y más en periodo electoral. "Democracia es una teoría del poder" advierte el economista, "mientras que la libertad es una teoría de la legitimación del individuo frente al poder". Finalmente, ha sentenciado que "somos menos libres que Alemania o Suecia o Austria, e incluso menos libres que Taiwán, o Lituania, o Armenia o Trinidad y Tobago".

lunes, marzo 03, 2008

Zapatero comienza el debate mintiendo

He aquí el extracto de la primera intervención de Mariano Rajoy. Lo podrán ver en el siguiente enlace.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Intervenciones?_piref73_1335415_73_1335414_1335414.next_page=/wc/enviarCgiBuscadorIntervenciones

Señor presidente, voy a referirme ahora al bienestar de los españoles.
Esta es una cuestión esencial de este debate; nos interesa a todos.
Quisiera comenzar diciendo lo siguiente. A diferencia de lo que ocurrió en el año 1996, ustedes van a recibir una muy buena herencia económica.
(Rumores.-Aplausos.) Fíjense ustedes lo que van a recibir: una España sin déficit, frente al 6,6 del año 1995; con una deuda pública 17 puntos inferior a la de 1996, con un coste y una valoración similar a la de los países más solventes del mundo; con unos tipos de interés hipotecario por debajo del 3 por ciento, frente al 11 por ciento de 1995 (Rumores.); con una Seguridad Social con superávit y un fondo de reserva de 15.000 millones de euros (Aplausos.) o, lo que es lo mismo, 2,5 billones de pesetas frente al déficit de medio billón de 1995; con cuatro millones y medio más de puestos de trabajo que en el año 1995, esto es, diecisiete millones de personas trabajando; con un nivel de renta que se sitúa en el 87 por ciento de la renta de los países más desarrollados de la Unión Europea, nueve puntos más que en 1995. Y esta realidad se ha conseguido con sucesivas bajadas de impuestos para todos los españoles y también con mejoras sustanciales en los pilares del Estado de bienestar. Así, con muchos más pensionistas, todas las pensiones han subido en términos reales, haciéndolo de forma más especialmente significativa las más bajas. Durante estos años se ha incrementado el gasto en educación por alumno más del 35 por ciento y el gasto sanitario por español en un 80 por ciento, y también con un aumento espectacular de las inversiones en infraestructuras. Hoy están en servicio casi 9.000 kilómetros de autovías y autopistas en la red del Estado, 2.668 kilómetros más que en el año 1996, y están en obras 2.168 kilómetros, frente a 126 en el año 1996. Hoy están en servicio 1.329 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad, frente a 476 del año 1996. (Rumores.) Perdón, perdón. Y se encuentran en obras 1.267 kilómetros frente a 12,6 en el año 1995. (Aplausos.) Esto es lo que hay. Sobre este asunto lo único que le pido es que cumpla los compromisos asumidos por el Gobierno, que son muchos, que están presupuestados, y entre ellos los que ha citado usted esta mañana: el Plan Galicia y los planes referidos a Canarias. Le pido que los cumpla.


Pues bien, señor Rodríguez Zapatero, esto es lo que usted recibe. Las cifras más recientes confirman que actualmente la economía española está creciendo cerca del 3 por ciento, con una intensa generación de empleo y con una inflación muy próxima a la media comunitaria. En estas condiciones y en este momento, España tiene, por tanto, una gran oportunidad, que es alcanzar el pleno empleo y la convergencia definitiva con las naciones más prósperas de Europa. En este sentido, permítame que le recuerde que hace unas pocas semanas la Comisión Europea y el Consejo de la Unión señalaban que era realista que España creciera a una media del 3 por ciento los próximos cuatro años, creando dos millones de puestos de trabajo, lo que supondría llevar el paro a una tasa del 8 por ciento y con estabilidad de precios. Pues bien, ese necesariamente será su contraste y su referente en el futuro, por el cual mi partido y la sociedad española valorarán su gestión. Señor Rodríguez Zapatero, no olvide esto que acabo de decirle.


En adelante le compete a usted que España siga progresando en empleo, en bienestar y en convergencia con Europa. Sus propuestas económicas siguen presentando, y más después de su intervención de esta mañana, muchas incertidumbres. Son muchas las contradicciones en que usted y sus sucesivos equipos han incurrido a lo largo de los últimos meses. Ha sido muy llamativo su silencio de hoy. Otra originalidad más en el ámbito europeo, porque no conozco ni un solo dirigente que haya hablado tan poco de economía cuando ha pedido la confianza al Parlamento: ni dos minutos, ni dos minutos. Señor Rodríguez Zapatero, si hay algo de lo que está necesitada la economía española en estos momentos es de mensajes claros, coherentes y que creen confianza. No se confunda, la inestabilidad institucional derivada de sus planteamientos y de las pretensiones de sus potenciales socios ya es en sí misma una muy mala noticia para nuestra economía y, además, la falta de coherencia de sus propuestas económicas expresadas en su programa electoral tampoco ayudan a mantener la confianza imprescindible.


Me gustaría que usted nos explicase hoy algunas cosas que en mi opinión son indispensables para seguir creciendo y creando empleo. Usted ha dicho sólo dos cosas esta mañana: la primera es que va a mantener el equilibrio presupuestario. La segunda es que no incrementará la presión fiscal global. Ha anunciado además un conjunto de medidas que supondrán un incremento del gasto público. ¿Cómo va a financiar ese incremento? ¿Cree usted que con ese recorte en los gastos corrientes del que ha hablado estos días puede financiar las promesas que ha anunciado en múltiples ámbitos del gasto público? ¿Y cómo se concilia con las rebajas de impuestos que recoge en su programa electoral? Precisamente sobre este punto quiero hacerle a usted unas preguntas. Usted ha dicho que presentará una reforma fiscal. En su programa electoral propone una rebaja del tipo del impuesto sobre sociedades por debajo del 30 por ciento. ¿Mantiene ese compromiso? Y sobre la renta, ¿mantiene usted la propuesta de su programa electoral de rebajar el tipo máximo al nivel del tipo de su nuevo impuesto sobre sociedades, esto es, por debajo del 30 por ciento? ¿Lo mantiene? Usted ha hablado hoy del respeto a las promesas. Ha dicho: es una exigencia apremiante. Haré honor a la palabra dada. Responda usted hoy aquí si va a bajar el tipo máximo del impuesto de la renta por debajo del 30 por


Página 29


ciento. Por cierto, ¿se lo ha contado usted a los que hoy le van a apoyar en la investidura? (Rumores.) ¿Va usted a continuar, señor Rodríguez Zapatero, una política de reformas estructurales para mantener el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo? Usted ha prometido algunas cosas esta mañana, pero no se olvide que si no aplica una política económica que nos permita crecer, crear empleo y riqueza, no podrá llevarlas a cabo.

QUEDA DICHO.

Miembros del PPC sufren otro intento de agresión por parte de radicales independentistas

La tensión de la campaña continúa haciéndose visible en incidentes protagonizados por radicales contra candidatos de distinto signo político. El de este domingo contra miembros del PPC, entre ellos Alicia Sánchez Camacho, ha sido especialmente violento. Entre insultos, han llegado a pinchar las ruedas de uno de los vehículos de campaña y a levantar otro un metro del suelo. Los hechos ya han sido denunciados ante los mossos.

En declaraciones a Europa Press, explicó que el grupo les increpó en la Cellera de Ter (Gerona) cuando "siete" militantes populares, encabezados por ella, se iban de este lugar tras haber pasado la jornada en la fiesta de la matanza del cerdo.

A la llegada de los populares, a la hora de comer, ya les molestaron, pero no volvió a ocurrir hasta la salida, sobre las 18.00 horas. A las 16.00 horas llegó la candidata.

Cuando se marchaban, los independentistas rodearon un coche de dos plazas del partido. "Cuando el conductor ya lo tenía en marcha", un vehículo para transportar palés levantó el coche "un metro", según el relato de Sánchez Camacho.

Los populares avisaron a los Mossos d'Esquadra, aunque siguieron recibiendo insultos hasta que llegaron los agentes. Además, el grupo que les increpaba fue a buscar el segundo coche de los populares, "en la otra punta del pueblo", y pincharon sus cuatro ruedas.

Este grupo llevaba pancartas con la leyenda 'Catalonia is not Spain' y gritaban a los populares 'Fascistas', 'Fuera de Catalunya', 'Id con Acebes' y 'Fuera, fuera, españoles'. "Y a uno de ellos le dijeron: "Ya sabemos dónde vives", denunció la candidata popular.