viernes, mayo 02, 2008

1º de Mayo: los sindicatos se "olvidan" de la crisis y del mayor aumento del paro desde 1993

La incapacidad de España para generar empleo ha sido una de las grandes ausentes en la celebración del Día del Trabajo. Fidalgo y Méndez han evitado hablar de crisis en su discurso, y eso a pesar de que el paro se ha disparado, provocando que España sea incapaz de crear empleo; de que el consumo haya sufridoel mayor batacazo de su historia o de que el crecimiento alcance su peor ritmo desde 1995. Asumiendo el discurso gubernamental, los líderes sindicales hablan de desaceleración. Entre banderas republicanas, han cargado contra los empresarios, el liberalismo y Esperanza Aguirre a quien llegan a comparar con Hugo Chávez.

Como ya es tradicional en citas como esta, la tribuna sindical en la manifestación del primero de mayo se ha llenado de mensajes populistas y antiliberales para celebrar el Día del Trabajo.

Al igual que Zapatero, Cándido Méndez y José María Fidalgo han evitado hablar de crisis económica y se han referido a ella como "la desaceleración". Precisamente, el presidente Zapatero ha sido uno de los grandes indultados del día. Pese a que España ya es incapaz de crear empleo tras registrar el mayor repunte del paro desde la crisis de 1993, o de que el consumo haya caído, la inflación siga disparada, o el crecimiento económico y el consumo minorista estén en niveles de crisis, Fidalgo y Méndez han puesto el énfasis de su discurso en señalar que no aceptarán "ningún mensaje de moderación salarial" y en pedir "la igualdad entre el hombre y la mujer". "Es el momento de la igualdad, del salario digno y la inversión productiva", han dicho.

Sobre el Gobierno, han señalado que no van a permitir que "retrocedan los derechos sociales de los asalariados" aunque se han mostrado seguros de que el Gobierno de Zapatero no lo hará.

En opinión de José María Fidalgo, "el gran problema" de esta desaceleración es que "no se puede crecer económicamente basándose en dos mentiras, que la vivienda cuesta mucho más de lo que vale y que la gente puede endeudarse indefinidamente para que unos pocos se queden con el dinero".

El paro

El sistema productivo Español ya no es capaz de generar empleo. Además, nuestro país registró el mayor repunte trimestral de paro desde 1993 y contamos ya más de 2.174.000 parados. Un problema al que los líderes sindicales se han referido de pasada. José María Fidalgo se ha limitado a decir que no pagar bien a los trabajadores es "atentar contra la primera riqueza del mundo, que no es el dinero de los bancos ni el ladrillo, sino el trabajo". Por otro lado, ha pedido inversiones que doten al trabajo de herramientas que contribuyan a aumentar la productividad "y no la especulación".

Por su parte, Cándido Méndez ha señalado que "los trabajadores jóvenes, las trabajadoras, los trabajadores inmigrantes, son los que sufren esta desaceleración económica por el aumento del paro". Como solución ha propuesto que se impulsen medidas de alcance económico pero se niega a plantear el debate de una reforma laboral que, en su opinión, no es necesaria.

Los malos de la película

Entre las reivindicaciones que se han lanzado desde la tribuna ha sido especialmente llamativa la que han hecho a las autoridades europeas y los directivos del Banco Central Europeo a quienes han instado a "que den ejemplo y pidan a los ejecutivos de las grandes multinacionales que se aprieten el cinturón".

Sobre la contención salarial, Fidalgo ha pedido al Gobierno que no perdone "ni un euro de los impuestos" a los empresarios que no tengan proyecto de inversión productiva o que vengan "del ladrillo a poner el cazo".

Además, han responsabilizado de la crisis internacional que se vive a la política liberal que aplicaban, según dicen, los líderes mundiales, en especial, de la Unión Europea.

También han sido especialmente llamativas las referencias a Esperanza Aguirre. Cándido Méndez ha cargado contra las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid por nutrir "del Tatcherismo" (en referencia a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher) privatizando la sanidad y controlando Telemadrid como el golpista venezolano Hugo Chávez.

Como no podía ser de otro modo también han dejado su mensaje a la patronal. En esta ocasión le ha tocado al presidente de la patronal catalana, Joan Rosell a quien le han afeado su sugerencia de que los salarios se vinculen a los beneficios empresariales. Dice Méndez que esta afirmación debería publicarse en las revistas satíricas "El Jueves" o "Hermano Lobo". "Ahora hay que socializar la caída de beneficios", ironizó el secretario general de CCOO.

Durante la manifestación también se cargó contra la liberalización de horarios comerciales y se pidió la jubilación anticipada.

Entre los culpables de la "desaceleración" tampoco podían faltar las "políticas de derechas liberales" que impulsan los EEUU y "cuyo mayor representante es Bush" que, en palabras de Cándido Méndez, han sido las responsables del encarecimiento del petróleo "como consecuencia de la Guerra de Irak".

ETA

Los atentados de ETA de la pasada madrugada también han estado presentes en el discurso de los líderes sindicales. Ambos rechazaron los atentados de la banda terrorista y condenaron los cinco últimos asesinatos (el del sindicalista Isaías Carrasco, los dos ciudadanos de origen ecuatoriano muertos en Barajas y los dos guardias civiles en territorio francés).

Méndez, por su parte, calificó de "último reducto del franquismo" a ETA, de la que señaló que está "más acorralada y débil que nunca". Fidalgo afirmó que los terroristas no quieren el sindicalismo de clase.

Mensaje para Taguas

El nombramiento del ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, como nuevo presidente de la Asociación Española de Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN). Méndez y Fidalgo le han pedido que "no sólo tenga en cuenta la situación económica de las empresas del sector sino también la de los trabajadores de las mismas".

En opinión de los sindicatos, actualmente "son muchas las personas que necesitan un puesto de trabajo" y las empresas a las que representará Taguas "tienen mucha capacidad de crear empleo para contribuir a la recuperación del país".

miércoles, abril 30, 2008

La web del PP de Galicia sólo se puede consultar en gallego

El portal de internet del PP de Galicia, partido que presume de defender el bilingüismo en la región, sólo está disponible en gallego. La opción para ver los contenidos en castellano, que sí existía en diseños anteriores, ha desparecido. La renuncia del PP a representar los intereses de los castellanohablantes gallegos, al menos la mitad de la población, explica el enorme éxito de la iniciativa cívica Galicia Bilingüe. En esta asociación no se han sorprendido por la noticia, aunque creen que sería "un gesto positivo" que la web del PP fuese bilingüe como lo es la sociedad gallega. Las del PP vasco y catalán sí lo son.

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicaba hace días que su estrategia pasa por ser un partido "simpático" en aquellas regiones donde hay partidos nacionalistas excluyentes. Feijóo no quiere caer antipático a los totalitarios. Para eso sólo hay un camino: plegarse ante sus imposiciones.

En esa dirección podemos interpretar el hecho de que el castellano haya desaparecido de la web del PP de Galicia, monolingüe en gallego. Tras esperar varias semanas hemos comprobado que no se trata de un error. Es imposible localizar en la portada de la página web una llamada para acceder a una versión en castellano, opción que era fácilmente localizables en anteriores diseños de este portal de internet. De hecho, en la web de Nuevas Generaciones de Galicia sí que sigue disponible la versión en castellano.

No estamos ante un hecho aislado, o un despiste, sino que hace décadas que el PP de Galicia renunció al castellano para expresarse públicamente, lo que supone un enorme desprecio a los castellanohablantes gallegos, muchos de ellos votantes de este partido. Hace una semanas el PP de Galicia criticaba en un comunicado la política lingüística de la Xunta. En Libertad Digital destacábamos que resultaba paradójico que se censurase al Gobierno del BNG y PSOE, con una nota redactada sólo en gallego. Al solicitar una copia en castellano se nos informaba que no existía.

Dos ejemplos que retratan perfectamente la hipocresía de este partido en lo que se refiere a la política lingüística. Predica una supuesta defensa del bilingüismo, pero ya desde los años de Fraga en la Xunta aplica en el ámbito público un férreo monolingüismo.

En medio de esta situación surgió hace un año la iniciativa ciudadana Galicia Bilingüe que pese a la falta de apoyos y la hostilidad del Gobierno gallego no ha dejado de crecer en los últimos meses. En cuanto que el PP tenga una web sólo en gallego, en Galicia Bilingüe no se sorprenden. Al no ser una web de la administración, comentan, no pueden exigir al partido que cambie la web, pero sí animan al PP a que corrija esta situación, que sería un gesto de respeto al bilingüismo de la sociedad gallega.

Uno de los contenidos que ofrece ppdegalicia.com es el blog del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. En él, escrito también sólo en gallego, Feijóo dedica una entrada a la política lingüística, en la que deja clara cual es la posición del PP de Galicia. Dice que desde que se puso en marcha la Ley de Normalización Lingüística –esto es la imposición del gallego desde los poderes públicos– en 1983 "hemos recorrido un largo camino en la defensa del gallego como lengua de convivencia y de Galicia como comunidad ejemplar en la que os dos idiomas oficiales, castellano y el gallego, cohabitan de forma natural".

Feijóo presume de que el PP en la Xunta "potenció esta convivencia, promoviendo su uso por igual en la vida pública, cultural e informativa". Lo que se traduce en que subvenciones culturales concedidas sólo en base al criterio lingüístico, hay dinero público si es en gallego, o una radio y televisión públicas en las que el castellano jamás ha existido. Se vanagloria el líder del PP gallego de que "en los 16 años que ocupamos (sic) el Gobierno de Galicia", el despilfarro de recursos públicos en esta materia pasó de "1.371.810 euros en 1990 a más de 18 millones de euros en 2003". Al menos critica las pretensiones del BNG de multar a quienes rotulen en castellano.

domingo, abril 27, 2008

Las autonomías del PSOE disparan la nómina de altos cargos y asesores

Extremadura crea cinco empresas públicas con directivos de libre designación ? Castilla-La Mancha sube un 25% el sueldo de los directores generales ? Andalucía, la comunidad con más consejerías.

Nuevos departamentos, más personal eventual y aumento de presupuesto para altos cargos. Así se enfrentan a la crisis. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado poco a poco y a regañadientes que vivimos inmersos en una crisis económica. Incluso ha reducido al 2,3% las previsiones de crecimiento. Aunque esta recesión no ha llegado todavía ni al organigrama del Ejecutivo central ni al de las comunidades autónomas socialistas. Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno con más altos cargos desde la etapa de Felipe González, y a pesar de sus promesas de austeridad, para esta nueva Legislatura ha creado dos nuevos ministerios -Innovación e Igualdad-. Además, hay siete secretarías de Estado, 19 direcciones generales y 44 asesores más que en las legislaturas anteriores. Pero es que las regiones gobernadas por los socialistas tampoco han dado señal de «apretarse el cinturón». Todo lo contrario.
? Andalucía, 15 consejerías
El nuevo Gobierno andaluz diseñado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha convertido en el Ejecutivo autonómico que cuenta con mayor número de consejerías, al alcanzar las 15 en la nueva Legislatura con la creación de un departamento específico de Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, una veintena de altos cargos, entre viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y delegados provinciales, estrenaron puesto esta semana tras la composición del segundo escalafón administrativo.
Mientras, en Aragón, el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2008, diseñado y aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-PAR, que preside el socialista Marcelino Iglesias, incluye un aumento de cerca de un 30% del gasto para personal eventual, cargos de confianza y asesores.
Se destinan 6,45 millones de euros, 1,35 millones más que en 2007, cifrado en 5,1 millones. La coalición ha incrementado en los últimos nueve años la cantidad dedicada a este concepto en más de cinco millones de euros.
La Diputación General ha duplicado en dos años el número de cargos de confianza, de 60 en 2005 a 116 para 2008, sin incluir los puestos de personal y cargos de confianza de los organismos autónomos y empresas públicas, cuyo número e importe total se desconoce.
Marcelino Iglesias dispone en 2008, como presidente de la Comunidad Autónoma, de medio millón de euros para once puestos de libre designación. El vicepresidente, José Ángel Biel, del PAR, cuenta con ocho trabajadores eventuales. La Consejería de Presidencia tiene presupuestados para 2008 cuarenta y cuatro puestos de libre designación.
? Asturias, 41% más de gasto
El Gobierno del Principado «insinuó» que en la presente Legislatura no crecerían los altos cargos. La realidad es que, de 2004 a 2007 pasaron de 79 a 94. Además, los cargos de alta dirección crecieron de 13 a 36. Esto ha supuesto que los asturianos tengan que hacer frente a un incremento en el gasto de personal de confianza de un 41 por ciento. El personal eventual de gabinete también aumentó de 47 a 64. Así, entre altos cargos y personal eventual se superan los 300, lo que supone un coste de 18 millones de euros al año.
? «Supersueldos» en Castilla
En Castilla-La Mancha, José María Barreda tampoco ha optado por la contención dentro del organigrama del Gobierno. En 2008 la Junta cuenta con dos consejerías más, aparte de 14 direcciones generales y cinco delegados provinciales. Pero en el caso del Ejecutivo castellano-manchego el aumento del número de altos cargos es especialmente preocupante, ya que con la denominada «Ley Barreda», es decir, con la modificación de los presupuestos de la región aprobada el año pasado, el incremento de sus sueldos es estratosférico. Así, mientras el presidente regional cuenta con una subida del 14,38%, a los viceconsejeros y directores generales se les aumenta un 25%. Los consejeros «sólo» se benefician de un aumento de sueldo del 19,27%.
Por su parte, la llegada de Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha supuesto un engorde de la Administración regional en lo que a cargos y empresas públicas se refiere. Nada más formar su Gobierno anunció la creación de la nueva Consejería de los Jóvenes y el Deporte, antes inexistente y cuyas competencias dependían de la Consejería de Cultura.
Ahora, al nuevo consejero del ramo, Carlos Javier Rodríguez, y su equipo directo de trabajo, jefe de Gabinete, asesores y secretario general, hay que sumar la Dirección General del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Deportes, que ya existían en la anterior Legislatura pero que no desaparecen con la nueva Consejería. Al contrario, se mantienen con la misma estructura e igual número de altos cargos.
? Vara duplica funciones
En lo que a empresas públicas se refiere, se crean cinco más -que elevan el número a 24- al amparo de la Ley de Entidades Públicas. Contarán con una participación del 100% de la Junta, no tendrán control parlamentario alguno y todos sus cargos directivos serán de libre designación. Muchas asumen competencias que ejercen en la actualidad algunas consejerías, lo que provocará la duplicidad de funciones.
Los Presupuestos de la Xunta de Galicia reflejan, desde 2005 a 2008, un aumento espectacular en gastos de personal, especialmente a los cargos de confianza. Así, en 2005 la Xunta gastaba 6,25 millones de euros, mientras que ahora se derrochan 8,51. En los grupos locales bipartitos también se ha disparado el gasto.
Según datos del PP, Emilio Pérez Touriño, presidente de la comunidad autónoma, ha aumentado el gasto en personal de confianza en un 50% más que Manuel Fraga y «tanto como las 11 consellerías del anterior Gobierno».
Touriño gasta hasta 2,42 millones de euros al año para pagar el sueldo de los asesores presidenciales. El gasto en asesores ha crecido un 36,2%. Y eso que los socialistas se comprometieron, al llegar al Gobierno, a reducir al «mínimo imprescindible» el número de contratados a dedo.