viernes, febrero 20, 2009

Una excursión de jubilados convertida en un mítin obligado

Un grupo de unos 700 jubilados gallegos, que pagaron para ir de excursión a Portugal, tuvo que escuchar a la fuerza y sin que nadie los avisara el mitín de Anxo Quintana, líder del BNG, en un restaurante de Oya (Pontevedra).

Una excursión convertida en mitín. Un grupo de unos 700 jubilados pagaron 15 euros para pasar el día entero en Portugal, comida y cena incluida, con la intención de pasar un día de ocio.

Según revela La Voz de Galicia, doce autobuses partieron de Vigo, La Guardia, Villagarcía, Sangenjo, Marín y otros puntos del sur de la provincia de Pontevedra cargados de mayores emprendieron el viaje. La excursión estaba organizado por la Confederación Gallega de Mayores (Cogama).

La jornada acontecería con una sorpresa: parada en Oya (un pueblo del sur de Pontevedra próximo a la frontera con Portugal) a las 11.30 horas y tres horas después en el restaurante donde almorzaban un mitin del líder del BNG, Anxo Quintana, en plena campaña electoral. Los mayores se vieron obligados a escuchar el discurso electoral del vicepresidente de la Xunta, quien les contó todo lo que él había hecho y quien les pidió el voto en una jornada que, en principio, era una excursión al país vecino. Muchos de los jubilados mostraron su malestar por lo sucedido y manifestaron que se les "había tomado el pelo".

De hecho, la mayoría ya ni fueron a Portugal (excursión por la que habían pagado) y los que insistieron en llegar a su destino no pasaron de Valença do Minho, localidad fronteriza a la que se llega cruzando un puente de la vecina Tuy en el extremo sur de Galicia.

Touriño gastó 200.000 euros en muebles de diseño para su despacho

No quedan ni diez días para las elecciones gallegas y se ha vuelto a poner de manifiesto que la tendencia al lujo de Pérez Touriño parece no tener fin. El presidente de la Xunta pagó 200.000 euros para amueblar su despacho adquiriendo los muebles a un prestigioso diseñador catalán.

A apenas nueve días de los comicios gallegos se siguen conociendo más datos sobre la tendencia al lujo del presidente de la Xunta a la hora de decorar sus estancias a costa del erario público. Según ha desvelado ABC, Pérez Touriño pagó 200.000 euros para amueblar su despacho con piezas de diseño. Y de nuevo, el Ejecutivo gallego ha evitado hablar de los costes amparándose en los "contratos secretos por razones de seguridad".

De hecho, el político socialista eligió al prestigioso diseñador catalán Jaume Tresserra para decorar sus dependencias. Esta firma es normalmente elegida para amueblar yates de lujo y es muy utilizada por personajes importantes y del mundo del cine de todo el mundo. En una de las pocas respuestas parlamentarias de la Xunta aclararon que el mobiliario de Touriño consistía en "una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera".

Pero de lo que verdaderamente se olvidaron de detallar en el Parlamento gallego fue del coste. Por ejemplo, la mesa con lámpara del despacho de Touriño cuesta 15.544 euros mientras que las dos cajoneras que la complementan ascendían a 11.045.

Por su parte, la credencia, del modelo "Nobel", tiene un precio de 17.182 euros. Además, la mesa de juntas rectangular costó 13.228 euros con una mesa de centro que valía 5.165 euros más.
Sin embargo, la "joya" del despacho es la librería "Prólogo" cuyo precio es de 119.559 euros, casi 20 millones de las antiguas pesetas. Pero Touriño también quiso adquirir dos escaleras articuladas que costaron igualmente 4.065 euros. A todo lo comprado al diseñador catalán habría que sumar el coste de los sillones, la alfombra de sillones. También se ha conocido que todo el mobiliario hubiera sido un 6% más barato de haber preferido el acabado en color cerezo en vez del nogal oscuro.

martes, febrero 17, 2009

Zapatero liderará una campaña "a cara de perro" contra el PP

El presidente embestirá a Rajoy en los sucesivos mítines electorales hasta el 1-M. Utilizando un lenguaje más típico de Blanco o Pajín, venderá un PSOE "fuerte" frente a un PP "que sólo tiene problemas". En Ferraz justifican esta nueva estrategia.

Rodríguez Zapatero liderará hasta el próximo uno de marzo, fecha de las elecciones vascas y gallegas, las críticas contra Mariano Rajoy y el principal partido de la oposición. Si hasta el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno había delegado en José Blanco y Leire Pajín el azote al PP, ahora la consigna es diferente. Tanto él como sus miembros del Ejecutivo se afanarán por protagonizar una campaña "a cara de perro".

Fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital dicen que la agresividad verbal del jefe del Ejecutivo se debe a la cercanía de la cita con las urnas. "Estamos en campaña", explican. Auguran que Zapatero volverá a linchar al PP, y en especial a Mariano Rajoy, en los próximos mítines que protagonice. En su discurso, sacar baza de la campaña de acoso contra el PP y hurgar en su falta de liderazgo.

Ya lo hizo el pasado fin de semana, cuando Zapatero adoptó el discurso de Blanco y dijo del presidente de los populares que "sólo tiene líos internos y problemas". "Se han quedado sin ideas, sin ideologías y sin su gran referencia ideológica, que era Bush, tras ver el fracaso de sus política neoconservadores", enfatizó.

El PP cree que el PSOE "no tiene programa"

En Génova, un portavoz autorizado asegura que no le sorprenden los ataques de Zapatero a su líder. Cree que las embestidas presidenciales son consecuencia de la falta de proyectos que sus candidatos Emilio Pérez Touriño y Patxi López tienen para sus respectivas comunidades autónomas. "A falta de programa, carga contra Rajoy", argumenta.

Dos son las posibilidades que se barajan en la sede del PP, y las dos son positivas para el partido. Dicen que las críticas de Zapatero harán que el electorado popular, dormido según las últimas encuestas, despierte para evitar una victoria socialista. Otra teoría es que ante un Zapatero agresivo, ellos responderán "con una batería de propuestas" contra la crisis económica.

"El PSOE sólo busca distraer y destruir. Distraer sobre la crisis económica y destruir al contrario. No entiende otra forma de gobernar que no sea hacer oposición al futuro Gobierno, al PP", apunta Soraya Sáenz de Santamaría desde las páginas de La Razón.

Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, "Rajoy está demostrando, a pesar de la virulencia con la que se intenta socavar al PP desde la filas socialistas, que estamos fuertes ante cualquier cosa que se nos ponga por delante". "No todos pensamos milimétricamente lo mismo", reconoce, en referencia a la crisis interna de su formación.

Lo cierto es que el principal partido de la oposición se volcará en la campaña electoral que ya ha comenzado. Tras la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Mariano Rajoy se trasladará a Orense (Galicia) y ya no regresará hasta la semana próxima. El fin de semana se dirigirá al País Vasco para recabar apoyos para Antonio Basagoiti.

lunes, febrero 16, 2009

Herrero: "El PSOE se ha convertido en cómplice de lo que será una dictadura abierta"


El eurodiputado Luis Herrero ha contado en "La Mañana" de COPE su odisea en Venezuela, en la que Chávez ha logrado su ansiado "sí" en medio de denuncias de "ventajismo". Dice el dirigente popular que nunca tuvo miedo, aunque sí se vivieron momentos complicados. Pese a todo, intentó mantener la calma, en compañía de Carlos Iturgaiz: "nos pusimos a hablar de las elecciones del País Vasco hasta que se abalanzaron contra mí".

Destaca que, en el momento del "secuestro", se fijó en pequeños detalles y no fue hasta que fue trasladado a un coche cuando tomó conciencia de la gravedad de la situación. Sin embargo, se dijo que era necesario "mantener la tranquilidad". "El dispositivo policial me sorprendió mucho", ha relatado.

Herrero explica que él no iba como observador internacional, sino como "acompañante del bloque del no". Saca los colores al PSOE, que apoya al caudillo venezolano: "todos los partidos democráticos venezolanos están en el bloque del no, todos los de izquierda y de derecha". Por ello, añade, "a mi se me caería la cara de vergüenza tener que brindar por la nueva época" de Chávez.

El eurodiputado del PP, que ya había viajado a Venezuela en otras ocasiones, afirma que el PSOE se ha convertido en cómplice de una futura "dictadura abierta". "Me arriesgo a pronosticar que no habrá elecciones legislativas dentro de un año, que Chávez se cree suficientemente legitimado para no convocar elecciones", concluye.