sábado, abril 23, 2005

Mikel Buesa duda que Zapatero censure los ataques de Elorza al Foro de Ermua


TAMPOCO ESPERA UN GESTO DE APOYO DE PECES BARBA

En su campaña contra el Foro de Ermua, Odón Elorza pidió a los socialistas que abandonaran "la santa inquisición del siglo XXI". Era su reacción a la querella presentada contra el alcalde de San Sebastián por ceder locales municipales a la ilegalizada Batasuna. En la COPE, el vicepresidente del Foro ha explicado que, en contra de este llamamiento, se han multiplicado los mensajes de apoyo de muchos militantes del PSOE aunque no del Alto Comisionado para las Víctimas. Mikel Buesa tampoco espera que Zapatero repruebe los ataques de Elorza y Miguel Buen, "instalados en la arrogancia".

(Libertad Digital) El vicepresidente del Foro de Ermua y hermano del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, mostró en La Mañana del Fin de Semana de la COPE su sorpresa por que "un miembro del PSOE sea capaz de actuar de esta manera como ha actuado el alcalde de San Sebastián". Buesa justificó la presentación de la querella, por parte de las Gestoras de Ermua contra el regidor: "Dado que Batasuna es una organización declarada ilegal, cuyas actividades están suspendidas precisamente por su vinculación con el terrorismo, no se puede entender que encuentre esas facilidades que encontró para utilizar las dependencias municipales de San Sebastián, el velódromo de Anoeta, para realizar sus actividades políticas. Es en función de ese hecho por lo que el Foro decidió presentar esta querella en la que se incluye, claro, al alcalde de San Sebastián bajo la presunción de que fue él quien cedió las instalaciones municipales para aquel mitin". A su juicio, la actitud de Elorza "es bastante incomprensible" dado que importantes militantes del PSOE han sufrido los atentados de ETA.

Sobre la amenaza del secretario general del PSE de Guipúzcoa, que anunció su intención de presentar una querella "en nombre de los socialistas" contra el Foro de Ermua, Buesa insistió en que "tiene la sensación" de que Miguel Buen "hace gala de su ignorancia, lo cual también es sorprendente en un dirigente de un partido político". Sin embargo, apoyó que acuda a los tribunales confiando en que rechazarán sus argumentos y "quedará en el mas absoluto de los ridículos". Según Buesa, lo que pretende el responsable de los socialistas guipuzcoanos es "que los ciudadanos no podamos utilizar el estado de derecho para defender nuestros derechos y que la actividad política o las acciones en materia política queden circunscritas a los políticos profesionales". Algo que "no deja de ser una concepción bastante poco democrática y muy autoritaria de la política".

Preguntado si el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo se había puesto en contacto con el Foro de Ermua para solidarizarse ante los últimos ataques recibidos por los dos dirigentes socialistas, Mikel Buesa fue contundente: "No he recibido ningún apoyo de Peces Barba". Tampoco tiene noticia de que lo haya recibido algún otro compañero del colectivo. Además, reveló que no tiene contacto alguno con la persona designada por el Gobierno para ayudar a las víctimas del terrorismo.

Silencio de la dirección del PSOE

Mikel Buesa tampoco espera un gesto de solidaridad del presidente Zapatero. "Veo que en el PSOE se actúa con una arrogancia muy grande en estos últimos tiempos. Algo que sería razonable: que desde la dirección del partido se impusiera un poco de cordura en estos dirigentes del PSE en Guipúzcoa creo que no va a tener lugar". Según señaló, "parece que entre los militantes socialistas hay un convencimiento tan profundo en sus razones que no ven que los demás podamos tener que decir algo al respecto". Por este motivo, no cree que se vaya a dar esa petición de rectificación por parte de Zapatero hacia Elorza y Buen.
Por último, el vicepresidente del Foro recordó al alcalde de San Sebastián que el colectivo "no es una organización política, no aspira a ejercer ningún poder, es una organización de ciudadanos donde a nadie se le pregunta si es de un partido u otro, si voto a uno u otro. Nosotros pretendemos el restablecimiento de la libertad en el País Vasco", sentenció.

jueves, abril 21, 2005

La confianza de los españoles en Zapatero cae dieciséis puntos en un año de Gobierno

MÁS DEL 42% SE FÍA "POCO" O "NADA" DEL PRESIDENTE

El 49 por ciento de los españoles sigue teniendo "mucha" o "bastante" confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un año después de su llegada a La Moncloa, según se desprende de último sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, el nivel de confianza que inspira el jefe del Ejecutivo ha descendido 16 puntos en estos doce meses y ya hay un 42,3 por ciento que dice fiarse poco o nada de él.

L D (Europa Press) Este sondeo postereférendum de la Constitución Europea fue registrado este jueves en el Congreso de los Diputados y se basa en 2.487 entrevistas personales realizadas entre el 26 de febrero y el 4 de marzo en todo el territorio nacional, es decir, su trabajo de campo finalizó poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Concretamente, el 40,7 por ciento de los consultados admite tener "bastante" confianza en el presidente y un 8,3 por ciento confiesa que confía "mucho" en él. Por el contrario, el 13,1 reconoce que no tiene "ninguna" confianza en Zapatero y un 29,2 por ciento asegura que le transmite "poca". Si se comparan estos datos con los sondeos que el CIS ha venido elaborando desde que Zapatero fue investido presidente, se aprecia un paulatino descenso de la confianza que inspira en la ciudadanía, ya que, en abril de 2004, cuando comenzó su mandato, un 66,8 por ciento de entrevistados depositaban "mucha" o "bastante" confianza en él y sólo un 27,8 por ciento desconfiaba o confiaba "poco". A medida que descendían los que admitían confiar "mucho o bastante" en Zapatero (57,2 por ciento en julio; 52,1 por ciento en octubre y 50,8 por ciento en enero de 2005), aumentaban los que se situaban en el lado opuesto (36,4 por ciento en julio, 43 por ciento en octubre y 44,4 por ciento hace tres meses).
Por otra parte, el 39,8 por ciento de los españoles juzga como "buena" o "muy buena" la gestión que ha realizado el Gobierno durante el primer año de legislatura, frente al 15,2 por ciento que la considera "mala" o "muy mala", En concreto, el 36,3 por ciento de los consultados calificó de "buena" la gestión del Gabinete Zapatero; un 3,5 por ciento la definió como "muy buena" y un 36,6 por ciento como "regular". En el otro extremo, un 4 por ciento la tacha de "muy mala" y un 11,2 por ciento de "mala".