jueves, septiembre 14, 2006

MANIFESTACIÓN INCENDIOS 2006. 17 DE SETEMBRO DE 2006. PRAZA DO OBRADOIRO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

ACTO: MANIFESTACIÓN EN PROPESTA CONTRA OS INCENCIOS FORESTAIS

LUGAR:

ITINERARIO: RUA DO HÓRREO/ PRAZA DO TOURAL/RUA DO VILAR/ PRAZA DAS PRATERIAS/ PRAZA DO OBRADOIRO..

HORARIO:
09:00 HS: INICIO DISPOSITIVO DE ORGANIZACIÓN
10:00 HS: CHEGADA MANIFESTANTES (RÚA DO HÓRREO)
12:00 HS: INICIO DA MANIFESTACIÓN
12:45 HS: INTERVENCIÓNS
14:00 HS: REMATE DA MANIFESTACIÓN

Si vas a ir en autobús, contacta con nosotros info@soscontraolume.com

Díaz de Mera sobre el informe de ETA y el 11-M: "Es real y cierto, encargado por Telesforo Rubio y ocultado al juez Del Olmo"

EL CONTENIDO "NO DESEADO" EXPLICARÍA SU DESAPARICIÓN

El ministro Rubalcaba se escuda en la crítica al PP para esquivar las interpelaciones que le requieren la verdad sobre el 11-M. Nada ha dicho sobre el informe con las conexiones de ETA. Únicamente, que "no existe". En la Cope, el que era director de la Policía cuando se cometieron los atentados se ha reafirmado en lo dicho: que ese informe "es real y cierto". Agustín Díaz de Mera ha dado detalles: "Tiene autores, un autor y una autora" y fue un encargo de Telesforo Rubio, "hoy ascendido a los cielos". El documento "contiene indicios y pruebas de las conexiones con ETA en un número significativo y preocupante". Además, ha revelado una denuncia de la "cúpula policial de Acebes" por "las presiones que está recibiendo de El País para sostener la tesis islamista".

En La Mañana de la Cope, Agustín Díaz de Mera ha llamado la atención sobre las palabras que empleó Rubalcaba en el Congreso para responder a la interpelación del PP sobre el 11-M. Según ha recordado, el ministro dijo literalmente que el informe sobre las conexiones de ETA con el 11-M "no lo tiene ni el juez ni la Policía porque no existe". Y ha matizado que el ministro dijo que "no existe" pero nunca ha dicho ni que Díaz de Mera miente ni que ese informe nunca ha existido. "Frente a tanta firmeza se esconde una más que matizada ambigüedad. Habria que preguntarle si "no existen hoy". El tiempo del verbo es importante".

Pese a esas palabras del ministro, Díaz de Mera se ha reafirmado en lo dicho y además, ha dado muchos detalles de ese informe sobre las conexiones de ETA con el 11-M: "Es real y cierto, encargado por el comisario general de información, hoy ascendido a los cielos. Elaborado por la UCI, ocultado al juez Del Olmo y contiene indicios y pruebas de las conexiones con ETA en un número significativo y preocupante. Ese informe tiene autores, un autor y una autora. Y ese informe ha debido ser encargado por alguien, no creo que haya sido Telesforo Rubio motu proprio".

Un informe con conclusiones no deseadas

La desaparición de ese informe, ha apuntado que "lo más razonable" es que "los contenidos no eran los esperados o, mejor dicho, los deseados. Las personas a las que se encargó decidieron hacer un informe éticamente real y no aceptaron la orientación previa. Por eso ha desaparecido. Por eso, señor Rubalcaba, no existe".

Interior, como ha dicho por boca de Rubalcaba, sostiene que ese documento no lo tiene el juez ni la Policía. Díaz de Mera ha puntualizado que "no se ha escrito a boli, seguramente está en algun ordenador". Y ha reconocido que interior "es como un gruyere: hay agujeros por donde se va la información".

Las dudas razonables

El ex director de la Policía admite que tiene "tres o cuatro dudas indiscutibles" que le levan a afirmar que "la búsqueda de la verdad es urgente". Una de ellas pasa por esclarecer la composición de los explosivos utilizados en la masacre. También, por aclarar la aparición del Skoda Fabia en Alcalá mucho después del 11-M. Categórico, ha apuntado que "la Policía no tiene que ver con esto", que ese vehículo "no estaba ahí el 11-M; eso nadie lo duda. Estuvo meses despues, luego alguien lo colocó para que apareciera en escena".

Otra de las dudas razonables está en la cadena de custodia de la mochila de Vallecas. "Hay que explicarlo y merece una pieza separada del sumario", ha señalado.

Díaz de Mera ha reconocido que aunque en la comisión del 11-M expuso que "esto lo había hecho la yihad, ahora digo que lo pudo hacer por encargo, y lo digo con todas las consecuencias".

martes, septiembre 12, 2006

Madariaga dice que el PSOE le pidió mediar ante ETA antes de las elecciones de 2004

AFIRMA QUE ZAPATERO ESTABA "AL CORRIENTE"

El que fuera uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, afirmó este martes que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, le pidió en 2004, antes de la victoria socialista en las elecciones generales del 14 de marzo, que sirviese de enlace entre la formación socialista y la organización terrorista. Afirmó que Eguiguren le aseguró que contaba con el beneplácito de Zapatero para iniciar los contactos con los terroristas. El ahora dirigente de Aralar dice que se negó a servir de enlace, hecho por el que cree que se le detuvo en la operación antiterrorista del 20 de junio contra la red de extorsión de ETA. Según Efe, un portavoz del PSE, al que ni siquiera identifica, ha negado esos contactos.

El que fuera uno de los fundadores de la banda terrorista explicó en la capital francesa -donde se encuentra confinado por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert- que en 2004, antes de que el PSOE ganase las elecciones, Eguiguren le pidió que les pusiera en contacto con ETA.

Según informa ETB, afirmó que mantuvo una única entrevista con el presidente de los socialistas vascos, que se prolongó por espacio de más de ocho horas, en la que el parlamentario socialista le aseguró que contaba con el beneplácito del ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comenzar esos contactos, y que estaba "al corriente" de lo que ocurría.

En aquella reunión, Madariaga se negó a hacer de interlocutor. Después, según afirmó, tuvo conocimiento a través de la prensa de que Jesús Egiguren "había comenzado a tener contactos con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna".

Julen Madariaga relató que, posteriormente, el 20 de junio de este año fue detenido por su supuesta relación con la red de extorsión de ETA y que, "cuando vi que la orden procedía de Madrid, tomé la decisión de declarar públicamente sobre la petición de intermediación" que recibió por parte de los socialistas, ya que cree que su detención se debe a su negativa de intermediar ante ETA.

"Me sentí traicionado. Resulta que, por un lado, el Gobierno español, con Zapatero al frente, me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerse en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía", añadió.

Además, reiteró que su labor de intermediación con los empresarios para el pago de la extorsión se debió a que éstos acudían a él en su calidad de abogado y porque conocían su "recorrido", con el objetivo de que "no les pasara nada y dando ciertas garantías".

Por último, consideró que el proceso de negociación "está pudriéndose" y que el presidente del Gobierno tiene en su mano la posibilidad de que prosiga, realizando "movimientos como el acercamiento de presos".

Desde que fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y trasladado en París, Madariaga se encuentra confinado en la capital francesa por orden de la magistrada Le Vert, quien este martes tendrá que dictaminar si continúa en esta situación.

Portavoz fantasma

Según informa la agencia Efe, un "portavoz del PSE", al que ni siquiera identifica, desmintió "totalmente" las afirmaciones vertidas por Madariaga. La agencia intentó ponerse en contacto con el propio Eguiguren, pero el presidente de los socialistas vascos eludió hacer declaraciones al respecto.

lunes, septiembre 11, 2006

Una cadena de errores de la Audiencia deja libre al líder del terrorismo gallego

Antom García Marcos llegó a estar detenido, pero el juez Pedraz lo puso en libertad

Antom García Matos, «Toñiño», señalado por las Fuerzas de Seguridad como uno de los máximos responsables del incipiente terrorismo en Galicia, se encuentra en paradero desconocido y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, dictó el pasado 10 de julio una requisitoria en la que ordenaba su búsqueda y captura por terrorismo, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia Nacional. Este individuo, al que no se le ha llegado a tomar declaración, ya estuvo detenido y, por una serie de circunstancias, ha desaparecido.

Antom García Matos, junto a otros nueve miembros de la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) compareció en noviembre en la Audiencia -tras ser detenido en el marco de la «operación Castiñeira»- ante el juez Santiago Pedraz. Tanto él como los demás imputados, que se negaron a declarar, quedaron en libertad sin cargos. Pedraz consideró -al igual que el fiscal Ignacio Gordillo- que los delitos imputables a los detenidos podían considerarse asociación ilícita y no terrorismo, por lo que no eran competencia de la Audiencia. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidió entonces remitir el asunto al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

Pero este juzgado, a su vez, se inhibió en favor de la Audiencia, en concreto del Juzgado de Teresa Palacios, que lo devolvió de nuevo a Santiago que, finalmente, ha elevado el asunto al Supremo para que decida sobre quién es el competente.

Mientras, la Guardia Civil, que había iniciado las investigaciones contra AMI, encontró una serie de evidencias que implicaban a García Matos en el atentado con bomba que perpetraron en Santiago los independentistas gallegos el 23 de julio de 2005. La Benemérita advirtió en abril al juez competente en este caso, Fernando Andreu, del riesgo de fuga de «Toñiño». Sin embargo, hasta el pasado 10 de julio, cuando las Fuerzas de Seguridad pudieron constatar que no cumplía el trámite de presentación ante las autoridades que se le había marcado, no dictó la citada requisitoria para su «búsqueda, detención y personación» por terrorismo. Era tarde. García Matos, que ya fue condenado por su pertenencia al Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, había desaparecido.

Fuentes conocedoras del asunto consideran que es uno de los responsables del rebrote del terrorismo en Galicia y creen que dirige las actividades de un grupo, vinculado al Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MLNG), autor de los últimos atentados con explosivos perpetrados en esta comunidad.

El resurgimiento del terrorismo independentista en Galicia es un hecho, aunque las autoridades traten de restar importancia al problema. Se sospecha que García Matos es uno de los cabecillas del grupo que perpetra los atentados, el último de los cuales, el pasado 20 de julio, causó importantes daños en una caseta de obras relacionada con la construcción de la autovía de Santiago de Compostela a la costa.

Las fuentes consultadas consideran que este individuo dirige desde la clandestinidad en Portugal las actividades de los grupos violentos. Las fuentes advierten del peligro que supone un individuo como García Matos, «absolutamente fanatizado», que tiene a dos de sus compañeros en la cárcel (detenidos tras el atentado del 23 de julio), lo que es un «estímulo» para continuar con sus actividades. La Audiencia no lo estimó oportuno. Asimismo, subrayan que es necesario cortar de raíz este rebrote del terrorismo para no «tener que arrepentirnos en el futuro». La relación que estos grupos mantienen con similares del País Vasco debe ser un motivo más de preocupación.

domingo, septiembre 10, 2006

El PSOE da voz y voto a los artistas del "No a la Guerra" mientras designa a candidatos de espaldas a las bases

El PSOE sigue correspondiendo a la simpatía de los sectores más gremialistas del espectáculo y la cultura. La conferencia política que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid abrirá las puertas a 200 invitados de ese espectro de la sociedad, que tendrán voz y voto durante los debates. Un gesto de aparente sensibilidad democrática que contrasta con la designación de candidatos electorales impuestos por la Dirección del Partido o, directamente, por José Luis Rodríguez Zapatero. Pilar Bardem, Teddy Bautista, Víctor Manuel y Ana Belén, Fernando y David Trueba, Rosa Regás o Rosa León, entre otros significados activistas de las campañas contra Aznar durante la Guerra de Irak, forman parte de la lista de invitados que ha sido adelantada este fin de semana por la Dirección del PSOE.

El PSOE recompensa a los llamados intelectuales que más se agitaron para conseguir que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa por medio de la propaganda furibunda contra el PP y el anterior Gobierno presidido por José María Aznar.

Unos 200 profesionales de la canción, el corporativismo cultural, el cine o la Universidad han sido invitados por el PSOE a participar con voz y voto en la conferencia política que dará el pistoletazo de salida a la carrera hacia las elecciones autonómicas y locales de 2007.

Los hermanos David y Fernando Trueba, fijos en todas las marchas y manifiestos que se organizaron contra el PP durante el periodo 2000-2004, Pilar Bardem, la más conocida y visceral de los propagandistas del "No a la Guerra", Víctor Manuel o Teddy Bautista asistirán a la conferencia política socialista. Algunos, como Rosa Regás o Teddy Bautista, ya han sido recompensados con cargos públicos –la escritora dirige la Biblioteca Nacional– y leyes proteccionistas –la imposición de un canon a los CD vírgenes o la política de subvenciones al cine español–.

También se espera la asistencia de los resctores de las universidades Complutense, Carlos Berzosa, y Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, hermano de Iñaki Gabilondo, factótum del grupo PRISA y destacado propagandista del ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González.

La presencia de invitados en congresos y convenciones políticas es una opción relativamente extendida entre las organizaciones políticas. El PP la practica habitualmente en sus cónclaves.

La novedad, según presume el PSOE, radica en que se les dará voz y voto, un gesto de aparente apertura y sensibilidad democrática que contrasta con las prácticas reales del partido.

En circunscripciones electorales como Madrid, Navarra, Cataluña o Canarias, la Dirección del PSOE, y en algunos casos directamente el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, está imponiendo los candidatos, de espaldas a los órganos locales de decisión.

El juez tumba la querella contra Aznar que propició una denuncia de Zapatero

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha desestimado las querellas criminales interpuestas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones (Apedanica) y por un particular contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por un supuesto borrado de archivos antes de dejar La Moncloa.

Fue el propio Rodríguez Zapatero quien encendió la mecha en su comparecencia en la comisión parlamentaria que investigaba el 11-M, al denunciar que la información relativa al periodo del 11 al 14 de marzo, que debía existir en Presidencia del Gobierno, desapareció a causa de un borrado masivo «de todo» ordenado por el anterior Ejecutivo. Estas declaraciones fueron debidamente amplificadas por el corifeo mediático del PSOE y las informaciones entonces publicadas sirvieron de base para promover las citadas demandas.

Casi dos años después de aquel capítulo, dentro de la campaña de desprestigio contra Aznar que los socialistas inauguraron con la tragedia del «Prestige» y culminaron con motivo de la intervención en Irak, el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid determina que no hay fundamento en las dos querellas formuladas «invocando las informaciones periodísticas en el diario “El País” que citan». Sin razones «específicas» «Debe resaltarse el especulativo carácter delictivo de los hechos que se describen en las respectivas querellas, hechos basados en informaciones periodísticas relativas a una comparecencia del presidente del Gobierno de la Nación en la Comisión del Congreso de los Diputados sobre el atentado terrorista del 11 de marzo, o bien relativas a supuestos datos proporcionados por fuentes no identificadas del Ministerio de Interior», alega el auto. La conclusión del examen realizado es que «informes políticos y técnicos de todo tipo [...] constituyen el material lógico archivado en los ordenadores de La Moncloa, y tal como señala el Ministerio Fiscal en su informe, no existe ninguna razón específica para alimentar la hipótesis de que entre el material eliminado se hallaba algún documento con trascendencia jurídica cuya desaparición del soporte informático afectase a su destino legal e implicase el quebrantamiento del deber de custodia. Entender lo contrario es entrar en la conjetura y en la especulación».

La sentencia subraya que la fuente principal de la noticia de «El País» a la que se refieren los querellantes fue Rodríguez Zapatero, quien se limitó a hacer una denuncia en el plano político, sin que ulteriormente incitase la actuación del fiscal por considerar que, en función de lo verificado en la sede de la Presidencia del Gobierno, «concurrieran indicios relativos a la desaparición de algún concreto documento con relevancia jurídica, probatoria o de otro tipo como consecuencia de la eliminación de los archivos informáticos».

La conclusión es que «se trata, en definitiva, de una imputación que no merece crédito», pero las acusaciones de Zapatero que la animaron dieron lugar a ríos de tinta, tantos como cuando se dijo de Aznar que había comprado con dinero público una medalla del Congreso de EE UU que nunca le ha sido concedida o a raíz de su fichaje por Murdoch. Apedanica, una de las partes demandantes, ha presentado recurso de apelación.