sábado, enero 19, 2008

El País censura un blog por un comentario que aplaude a Rajoy

El diario pro-gubernamental El País ha censurado este viernes un blog de su comunidad digital por un comentario titulado Rajoy acierta, en el que su autor aprueba la decisión del presidente del PP de no incluir a Alberto Ruiz-Gallardón en la candidatura al Congreso. En el sitio de la bitácora censurada, elpais.com ha puesto el siguiente aviso: "La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor". La noticia de este acto de censura ha corrido rápidamente por la blogosfera.

El blog El Dorado ha sido expulsado por elpais.com de su comunidad digital después de que Dean, su autor, publicase el pasado miércoles un comentario favorable a la decisión de Mariano Rajoy sobre Alberto Ruiz-Gallardón.

En una entrada titulada Rajoy acierta, Dean sostiene:

"A la vista de quienes protestan por lo de Gallardón y de quienes despotrican por lo de Pizarro, parece que Rajoy está acertando. No hubiera sido normal que después de cuatro años con la cantinela constante de la crítica contra la oposición –como si fuese ésta la que gobernase, que el PSOE aplaudiera decisiones de Rajoy que beneficiaran al PP. Por ello digo lo anterior desde el punto de vista de quien se considere afín a dicho partido.

Lo preocupante hubiera sido lo contrario. El que Blanco y acólitos alabasen alguna de sus decisiones sería un serio indicio de que Rajoy se equivoca. Por ello, los votantes del PP y sus simpatizantes pueden estar de enhorabuena".

El comentario sigue siendo accesible a través de la caché –archivo de seguridad– de Google.

El comentario y la bitácora han sido censurados por El País sin dar ninguna explicación. Cuando alguien intenta acceder a El Dorado, se encuentra con el siguiente aviso:

"La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor".

Ni este comentario, ni ningún otro del blog censurado por El País incumplen las normas de etiqueta que vinculan a los miembros de la comunidad de El País.

Dichas normas son:

elpaís.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios de La Comunidad.

elpais.com se reserva el derecho de suspender a:

Los blogs que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre.
Los blogs que se realicen con fines comerciales y/o publicitarios.
Los blogs con contenidos ofensivos y/o discriminatorios hacia terceras personas o blogs.
Los blogs con contenidos destinados a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.
Los blogs con mensajes a otros webs que se ajusten a algunos de los casos señalados.

No es el único caso de censura denunciado por bloggers críticos con el Gobierno. Elentir, autor de Contando Estrelas, un blog sobre política sindicado a Red Liberal, expone aquí su propia experiencia de censura, cuando ha intentado introducir comentarios críticos con el Gobierno y con la propia línea informativa del diario pro-gubernamental, en contenidos publicados por elpais.com y abiertos, supuestamente, a la libre expresión de opiniones de los lectores.

viernes, enero 18, 2008

El Partido Socialista amenaza con crear un "CAC" para toda España

OTRA MUESTRA MAS DE LA CENSURA Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS POR PARTE DE LA IZQUIERDA.

(Agencias / PD).- El PSOE propone en el borrador de su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo la creación de un Consejo Superior de medios audiovisuales y multimedia para "controlar y sancionar" las actividades de los operadores públicos y privados del sector en el marco de la normativa audiovisual. Es decir, la extensión del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para toda España. ¿No les vale con los tribunales?

Esta autoridad audiovisual se constituiría como organismo público independiente del Gobierno y sus miembros serían elegidos por una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados entre personal de reconocido prestigio en el sector audiovisual, tecnológico, cultural, universitario, educativo y asociativo.

De esta manera, pretende velar por una mayor pluralidad y por los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen, especialmente en los jóvenes, menores de edad, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Por otra parte, el PSOE asegura que buscará un acuerdo con los profesionales de la información, sindicatos y empresas para aprobar una ley sobre el Estatuto del Periodista, una iniciativa cuya tramitación ha quedado 'congelada' en esta legislatura.

Así, los socialistas aseguran que elaborarán un anteproyecto de Ley Orgánica que contemplará la definición del profesional de la información, su acreditación, el secreto profesional (modificando la legislación vigente), el derecho a la cláusula de conciencia, los derechos de autor, el acceso a las vistas judiciales o la participación en las empresas de comunicación.

jueves, enero 17, 2008

El himno nacional

REPRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO DE JOSE MARÍA PEMAN, PUBLICADO EN LIBERTAD DIGITAL.

Al fin, el jurado designado por el C.O.E. y la S.G.A.E. ha elegido una letra para el himno nacional.El primer debate que se establece ahora es la conveniencia o no de que el himno tenga letra. Es cierto que el ciudadano español es bastante reacio a exteriorizar sus sentimientos profundos y prefiere ocultarlos en su corazón, y si se decide a manifestarlos lo hace más de forma unipersonal que compartiéndolos en grupo.

Abundando el lo dicho pongo por ejemplo el típico cantaor que nos deleita con una saeta al pasar una procesión, o el aragonés que nos brinda una preciosa jota, etc.
Naturalmente hay excepciones, principalmente en el norte de España, entre las que podríamos citar, por ejemplo, a Asturias, donde bastan cuatro sidras para que inmediatamente, los asturianos entonen el “Asturias patria querida…”, o bien un par de albariños para que los gallegos se lancen a cantar una muñeira…

Se me viene a la cabeza una anécdota que me contó hace muchos años mi padre. Vino a dar un concierto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el Orfeón Donostiarra. Mi padre asistió al acto acompañado de su Séneca particular. Cuando terminó la actuación, el filósofo sentenció “Don José, ha estao mu bonito, pero lo que no entiendo es pa qué hace farta tanto tío pa decí tos los mesmo”.

Por todo lo expuesto anteriormente, se explica que, el motivo por el que se ha demandado una letra para el himno nacional es por razones mucho más triviales. Efectivamente, no es más que la cierta envidia que nos produce el observar a los deportistas que representan a otras naciones, cuando cantan fervorosamente con la mano en el pecho su correspondiente himno.

En mi modesta opinión yo soy partidario de que tenga letra nuestro himno. De hecho, cuando oímos interpretar el himno nacional, si en vez de guardar en nuestro interior la emoción que nos produce, nos decidiéramos a exteriorizar nuestro sentimiento cantándolo, nos encontraríamos mucho más a gusto por la misma y simple razón que una persona se desahoga gritando cuando le hacen daño o rompe a llorar al sentir pena.

Para conseguir el objetivo de que el pueblo se decida más fácilmente a cantar el himno nacional es muy importante que la letra exprese los mensajes adecuados que nos hagan vibrar como verdaderos y auténticos españoles.

Aunque las comparaciones son odiosas, a continuación pasaré a hacer una análisis comparativo entre la auténtica letra que escribió Pemán y la ahora elegida, cuyo autor es Paulino Cubero. Y digo una vez más la auténtica letra de mi padre, ya que en estos días, que se ha reabierto el debate sobre el himno vuelven muchos medios de comunicación a transcribir una letra que no se corresponde con la original y que, como ya he dicho en otras ocasiones fue manipulada durante la guerra civil.

Especialmente me duele que un periódico como ABC, en el que durante tantos años colaboró mi padre escribiendo sus magníficos artículos en “la tercera”, reproduzca la letra de forma equivocada, y para colmo, al recordar a la figura de Pemán manifieste que murió en el año 1987, cuando la realidad es que lo hizo en el año 1981; o que diga que la letra la escribió durante la Guerra Civil, lo que tampoco es cierto pues dicha letra es muy anterior, ya que fue un encargo que le solicitó Don Miguel Primo de Rivera.

Así pues las dos letras son:

José María Pemán

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
canten al compás
un nuevo himno de fe.

Juntos con ellos
cantemos de pié
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

Paulino Cubero

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Yo sinceramente me quedo con la de Pemán, y no precisamente por estar guiado por la parcialidad de ser su hijo, sino por argumentos que estimo objetivos y evidentes, entre los que pudo destacar los siguientes:

Primero: mi padre empieza manifestando el mensaje de que el pueblo español, “con la frente en alto”, se siente orgulloso de haber resurgido en infinidad de ocasiones de sus propias cenizas frente a múltiples adversidades que han ocurrido en siglos pasados.

En esa misma línea se destaca como los españoles han sabido también hacer frente a los ataques externos y a la invasión de otras culturas, forjándose su propia identidad, que no sólo ha mantenido en España sino que, guiado por su propia fe y su afán universalista, ha sentido la necesidad de propagar sus principios a través del “azul del mar y el caminar del sol”.

Pemán, continúa ensalzando la entereza del pueblo español, que mediante su trabajo constante y su propio esfuerzo (“yunques y ruedas”), fieles a su fe, ha sabido conseguir que nos sintamos todos orgullosos de ser españoles, y vivir en paz.

El autor Paulino Cubero en sus tres primeras estrofas evoca un mismo mensaje, mucho más simple y a la vez oportunista: que existe una diversidad en el pueblo español pero que todos estamos unidos bajo una sola nación, España.

Éste único mensaje lo manifiesta en cada estrofa bajo tres prismas distintos:

A) Por el sentimiento: diciendo que somos diversos pero “con un solo corazón”

B) Geográficamente: al decir simplemente que esos pueblos diversos están unidos en una sola nación que van desde “los verdes valles al inmenso mar”

C) Constitucionalmente: al expresar que la Patria nos “abraza a todos los pueblos diversos”.

Termina evocando al final en la cuarta estrofa un mensaje más profundo al hacer mención de la justicia, la grandeza, la democracia y la paz. Por todo ello, prefiero la mayor profundidad de los conceptos que se desprenden de la letra de Pemán.

Segundo: Desde el punto de vista de la calidad poética, no hay duda de que lo escrito por Pemán es muy superior. Además, la última estrofa de Paulino Cubero, al cantarse, provoca unas cuantas sinalefas que dificultan interpretación popular. En cualquier caso, soy totalmente pesimista, y estoy convencido de que ninguna de las dos letras obtendrá el consenso necesario para adquirir la categoría de letra oficial del himno de España.

Si sigue gobernando la rancia y envidiosa izquierda que nos ha tocado sufrir, o bien vuelve la derecha, con su habitual complejo ante los mal entendidos progresismos, contando además con los nacionalistas siempre adversos al concepto de la unidad de España, difícilmente aceptarán una letra oficial en la que se pronuncien las palabras España y Patria. España es diferente. Ahora resulta que el himno nacional no puede hacer mención al nombre de la nación. Es triste.

miércoles, enero 16, 2008

La Alianza de Civilizaciones no come conejo

EL CHIRINGUITO INUTIL E HIPÓCRITA DE ZAPATERO NOS CUESTA 2,6 MILLONES

Mientras los agentes de seguridad de Zapatero y Erdogan nos ofrecían en el exterior una performance de la Alianza de Civilizaciones que impulsan sus jefes, los invitados degustaban un lujosísimo menú a base de confit de pato, salmón y pularda, entre otras exquisiteces. Del conejo, ni rastro. En total el chiringuito ha costado 2,6 millones de euros a los contribuyentes. Como el conejo, los jefes de Estado y Gobierno brillaron por su ausencia. Las estrellas: la jequesa de Qatar y la reina Noor de Jordania, a la espera de la intervención, este miércoles, de Gallardón.

Presidencia del Gobierno ha gastado un presupuesto de 2,6 millones de euros de los contribuyentes españoles en la organización del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que arrancó este martes en Madrid, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Una cifra que contrasta con el estrepitoso fracaso de la iniciativa, que ha reunido tan sólo a seis jefes de Estado y de Gobierno de países como Argelia, Finlandia, Malasia, Eslovenia y Senegal. La jequesa de Qatar de este emirato y la reina Noor de Jordania acapararon la atención de los medios. Otro plantón sonado ha sido el de las estrellas de Hollywood, Angelina Jolie y George Clooney, pese a su afición por figurar en este tipo de guateques solidarios. Ni siquiera ha venido Antonio Banderas, también invitado.

Y no será porque el acto no colmase sus refinados gustos. Mientras las seguridades de los dos impulsores de esta iniciativa por la paz se daban palos en la entrada, los invitados degustaban un menú que según la agencia gubernamental Efe consistió en crema de calabazas con virutas de parmesano y pularda rellena con patatas risoladas y espárragos, regados con vinos de Marqués de Riscal y Viña Alcorta; de postre, tulipa de helado con yogur con frutos rojos. Con todo, el grueso de los delegados saboreó otro menú: tontor de salmón y confit de pato. En la sobremesa siguieron reflexionando sobre la pobreza en el mundo. Todo un éxito, como ha dicho Moratinos.

Comunicado del Partido Popular

Esta tarde en la sede nacional

15, ene. 2008.- El presidente del Partido Popular y el secretario general se han reunido esta tarde en la sede nacional del partido con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, que han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura del Partido Popular en Madrid para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El presidente del PP ha agradecido a ambos su disposición y les ha comunicado su decisión de que en estos momentos lo mejor para los intereses generales y los del Partido Popular es que ambos continuén al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos por los ciudadanos hace escasos meses.

El presidente nacional les ha trasladado que cuenta con su colaboración activa para la campaña electoral.

martes, enero 15, 2008

Una asociación de vecinos paga 500 euros a la SGAE por actos infantiles y solidarios

OBLIGADA POR SENTENCIA JUDICIAL. ASI ES LA JUSTICIA DEL PSOE.

Como ya informó Libertad Digital en octubre de 2007, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunció a una pequeña asociación de vecinos de Zaragoza, dedicada a promocionar la cultura, por no pagar el canon en diversos actos organizados. Este martes, en "La Mañana" de la Cadena Cope, su presidente, Manuel Andrés, ha reconocido que ya han tenido que pagar los 500 euros de multa y ha acusado a la SGAE de ocultismo ya que "nadie sabe donde están sus fondos".

Los vecinos del barrio de San Andrés, en Zaragoza, están frustrados después de que su asociación vecinal haya tenido que pagar 500 euros a la SGAE por realizar actividades culturales y sociales. Concretamente, una sentencia judicial les acusaba de no pagar el canon en algunos actos organizados.

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente de la AVV, Manuel Andrés, ha destacado que han tenido que pagar por realizar conciertos y teatros, algunos de carácter solidario. En este sentido, ha denunciado el ocultismo que, a su juicio, caracteriza a la SGAE ya que "nadie sabe donde están sus fondos". Y es que, hay que recordar, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no audita las cuentas de dicha Sociedad.

lunes, enero 14, 2008

"Roto, liquidado y acabado": así estaba el diálogo con ETA que Zapatero ordenó seguir

UN ENGAÑO SIN PRECEDENTES EN LA ETAPA DEMOCRÁTICA

El presidente del Gobierno acaba de admitir que autorizó a continuar la negociación con ETA después del asesinato de Diego Palate y Carlos Estacio en el atentado del 30 de diciembre de 2006 contra el aparcamiento de la T-4 en Madrid. La confesión cobra una relevancia sin precedentes en la etapa constitucional, a la luz de lo que José Luis Rodríguez Zapatero dijo sobre la posibilidad de volver a dialogar con ETA. Libertad Digital hace recuento de las negaciones y desmentidos más significativos del presidente y de su Gobierno a las evidencias de que ha seguido reuniéndose con los terroristas en secreto.

El mismo 30 de diciembre de 2006, sábado por la tarde, el presidente convocó una rueda de prensa en La Moncloa para anunciar que había ordenado "suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA" y garantizó que "no habrá ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda terrorista no tenga una voluntad inequívoca de abandonar la violencia".

El 2 de enero de 2007, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que "evidentemente", el proceso de paz está "roto, liquidado y acabado" y, en respuesta a los periodistas, admitió que en esta ocasión [refiriéndose al asesinato de los dos obreros ecuatorianos] es "insalvable".

La aparente rotundidad del ministro obedecía a que el presidente había hablado de "suspensión" en su primera reacción al atentado de la T-4, lo que no había convencido a una parte de la Prensa ni al PP.

Cinco días después, el 4 de enero de 2007, durante su visita a los restos del edificio del aeropuerto atacado por ETA con una de las bombas más potentes de la historia de la banda terrorista, José Luis Rodríguez Zapatero matizó el compromiso de firmeza de los primeros momentos y volvió a usar el lenguaje elusivo que ha caracterizado sus explicaciones sobre los contactos con ETA.

Ese día, con los escombros de la T-4 como telón de fondo y después de reunirse con las familias de los dos obreros ecuatorianos asesinados, Zapatero dijo que su "energía y determinación para alcanzar la paz es aún, si cabe, mucho mayor" que antes del atentado.

¿Qué pudo ocurrir entre el 30 de diciembre y el 4 de enero para que Zapatero modulase su discurso de ruptura de la negociación?

La confesión de que el diálogo con los terroristas continuó con su conocimiento y autorización, hecha este fin de semana a El Mundo, ofrece nuevas claves para entender el significado de aquellas ambiguas palabras del 4 de enero de 2007: "Mi energía y determinación para alcanzar la paz es aún, si cabe, mucho mayor".

También adquieren nuevos sentidos los llamamientos al PP a que apoyase incondicionalmente al Gobierno, realizados por el presidente y por su número dos, la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega, después de aquel atentado.

El 8 de enero de 2007, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunieron en La Moncloa, un encuentro ansiosamente buscado por el presidente en su política de gestos tras el doble asesinato de ETA. Tras la cita, la vicepresidenta explicó que Zapatero había vuelto a ofrecer a Rajoy "diálogo permanente" para lograr la unidad antiterrorista. Un año después, esa unidad no se ha recompuesto, y se ha comprobado –por confesión del propio presidente– que Zapatero mintió a la Nación al negar que se habían reanudado los contactos con ETA después del atentado contra la T-4.

Cuando, meses después, se acumulaban las evidencias de que la negociación con los terroristas continuaba, José Luis Rodríguez Zapatero no dudó en desmentirlas, ofendido por la sola sospecha.

El 20 de mayo de 2007, días antes de las Elecciones autonómicas y locales, el presidente calificó de "dislate" las informaciones periodísticas que, en aquellos días, aportaban pruebas y testimonios fehacientes de que enviados de Zapatero y miembros de la banda terrorista ETA habían estado reuniéndose en secreto en vísperas electorales.

Uno de los diarios que aportaron informaciones de esos contactos, ABC, sostuvo que en las reuniones se había negociado sobre la participación de ETA-Batasuna en las Elecciones a través de las listas de ANV.

Por aquellos días, Gara –órgano oficioso de la propaganda de ETA– publicó que el PSOE había estado preparando la negociación con Batasuna por medio de 25 reuniones celebradas desde 2001, es decir, mientras Rodríguez Zapatero proponía y firmaba el Pacto Anti-Terrorista con el PP.

El 20 de mayo pasado, Zapatero dijo que le producía "gran tristeza" que el PP diese credibilidad a las informaciones que apuntaban la continuidad de la negociación con ETA. Añadió que es "radical y absolutamente falso" que "autorizara, conociera o promoviera" relaciones "no ya con ETA, por supuesto, ni con Batasuna".

Todo lo contrario de lo que ha admitido este fin de semana, en la entrevista concedida al diario El Mundo. En ella, Rodríguez Zapatero confiesa que los contactos con ETA siguieron después del asesinato de dos obreros ecuatorianos, que él mismo los autorizó y que lo hizo a petición de "instancias internacionales".

En la etapa constitucional, no se había dado un caso tan flagrante de engaño a la Nación por el presidente. Con su grave confesión, Rodríguez Zapatero no sólo ha reconocido lo que las evidencias venían delatando –que ha continuado negociando con ETA en secreto–, sino que ha admitido, implícita pero inequívocamente, que su Gobierno y él mismo no han dicho la verdad a los ciudadanos en todo este tiempo.

domingo, enero 13, 2008

Los precios en bares y restaurantes subirán más de un cinco por ciento en 2008

Los precios en bares, cafeterías y restaurantes subirán este año al menos un 5 por ciento respecto al 2007 debido al encarecimiento de las materias primas y las revisiones salariales. Los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante por encima de este porcentaje, al margen de las subidas ya aplicadas con el inicio del año. Según los últimos datos del INE, correspondientes a noviembre del pasado curso, los alimentos y bebidas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses.

El adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, advirtió de que las subidas de precio aplicadas en estos establecimientos, como es habitual a principios de año, aún no recogen el alza de los alimentos, que suponen entre la tercera y la cuarta parte de sus costes, ni la actualización de los sueldos. "Hasta ahora se aprecia que todavía no ha habido una repercusión de la significativa subida de la cesta de la compra y no hay más remedio que hacerlo, se tiene que trasladar", dijo el portavoz, tras subrayar que la hostelería ha ido absorbiendo el encarecimiento de las materias primas registrado a lo largo de 2007.

Guerra advirtió de que los precios subirán una media del 5 por ciento este año en tasa interanual, pero que los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante por encima de este porcentaje, al margen de las subidas ya aplicadas con el inicio del año. "En los consumos de importes menores, la subida será proporcionalmente mayor, como es normal, porque no se puede subir un café o una caña menos de cinco céntimos, por lo que se nota más, a lo que se suman las subidas que agrupan actualizaciones de precio no aplicadas en varios años", dijo.

El responsable de la patronal de la hostelería, que representa a unos 340.000 establecimientos en España, precisó que la subida de precios de este año será superior a la media de los dos últimos ejercicios, situada en la horquilla del 4 al 4,5 por ciento, y superior a la de 2005, en el entorno del 3 por ciento.

Además, Guerra pronosticó que en los próximos años, los precios en bares y restaurantes en España convergerán hacia los del resto de la UE, bastante superiores. "Estamos en la tendencia de acortar la diferencia entre los precios que pagan los consumidores en relación a la renta", argumentó. De esta forma, explicaba por qué los establecimientos de hostelería habitualmente suben los precios todos los años en un entorno de "competencia feroz" en España, donde hay un bar, cafetería o restaurante por cada 133 habitantes. "El sector está claramente sobredimensionado", sostuvo el adjunto a la presidencia de la FEHR.

Sobre el comportamiento actual y previsiones del sector, apuntó a la existencia de indicios que apuntan a la ralentización del consumo, pero descartó la posibilidad de entrar en recesión. "Lo peor que podría pasar es que se aminorara el crecimiento", afirmó. El sector facturó 100.400 millones de euros en 2006, un 5 por ciento más respecto al año anterior.

Los alimentos subieron un 6,3 por ciento en doce meses

Según los últimos datos del INE, correspondientes a noviembre, los alimentos y bebidas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en noviembre en el 4,1 por ciento en tasa interanual.

La leche (29,8 por ciento), el pan (14,1 por ciento), la carne de ave (11,4 por ciento) y los huevos (9,7 por ciento), los lácteos (9,6 por ciento), los preparados de legumbres y hortalizas (9,5 por ciento), y la carne de ovino (7,5 por ciento) fueron los productos de primera necesidad que más se encarecieron en noviembre debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.